domingo, 9 de febrero de 2014

Fwd: 8 de febrero. Hoy nace Federico Barreto. El poeta de la Tacna cautiva. / Minga de Febrero: Vallejo en el Alma. Miércoles 26 y jueves 27. Participación libre.



---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 8 de febrero de 2014, 12:32
Asunto: 8 de febrero. Hoy nace Federico Barreto. El poeta de la Tacna cautiva. / Minga de Febrero: Vallejo en el Alma. Miércoles 26 y jueves 27. Participación libre.
Para:


 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
MINGA
DE FEBRERO
 
VALLEJO
EN EL ALMA
 
Minga de Febrero: Vallejo en el Alma, es un conjunto de actividades que desarrolla el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, conmemorando la libertad de César Vallejo, puesto que el día 26 de febrero del año 1921 salía libre después de 112 días de prisión, gracias a la solidaridad de los estudiantes del Perú quienes se movilizaron en marchas y realizaron campañas exigiendo la libertad del poeta hasta en ciudades alejadas como Chiclayo y Arequipa.
Pero también celebramos la libertad que él alcanza al escribir en la cárcel el libro Trilce transformando la herencia literaria recibida en un cambio total no solo en el espíritu ni solo en los temas de la poesía, dejando lo cortesano para asumir lo profundamente humano en donde recién el hombre, por ejemplo, tose; elevando las funciones orgánicas más elementales y proyectándolas a una dimensión trascendental; cambios que debemos lograr para volver a ser el pueblo que hace de la utopía andina un canto de fraternidad universal.
Por eso, el día 26 y 27 de febrero te invitamos a integrar Capulí, Vallejo y su Tierra, participando en las actividades de esos días que abarcan la Cátedra Vallejo sobre contenidos fundamentales del ser; además de dos jornadas de reflexión sobre: “La libertad de César Vallejo”, el día 26 y “Por una literatura de la identidad”, el día 27 Asimismo se presentarán los libros “César Vallejo: poeta universal” de la Dra. Mara L. García de la Brigham Young University de Utah, EEUU; y “Piedra viva”, de Danilo Sánchez Lihón.
La jornada Minga de Febrero: Vallejo en el Alma continuará el día 28 en la ciudad de Trujillo para participar en la Feria Internacional del Libro de dicha ciudad.
 
ASISTENCIA LIBRE, ABIERTA
Y SIN COSTO ALGUNO
 
SE EXPEDIRÁN CERTIFICADOS
Y SE ENTREGARÁN PUBLICACIONES
A QUIENES ASISTAN AL ÍNTEGRO
DE LAS SESIONES PROGRAMADAS
 
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
INAUGURACIÓN: MIÉRCOLES 26,
FEBRERO DEL AÑO 2014, 9 AM.
 
 
*****
 
8 DE FEBRERO 1882
 
HOY NACE
FEDERICO
BARRETO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
EL POETA
DE LA TACNA
CAUTIVA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. ¿Lodo? ¡Eso nunca!
¡Sangre antes que lodo!
 
Federico Barreto tenía 17 años cuando Chile declaró la guerra al Perú. Había publicado ya su primer poema en el periódico “Los andes” de Tacna, ciudad donde nació el 8 de febrero de 1862, hijo del coronel Federico María Barreto y de doña Ventura Bustíos. 
Fue en 1879, que asomó a su vida aquella realidad sombría y tremenda: ¡la guerra! La vida, que a esa altura de los años se ofrece primorosa, como un tallo lozano con la pujanza de crecer de manera plena, jubilosa y total, se vino a interrumpir y dar de bruces con una situación ineludible que se tiene que afrontar, porque es un compromiso legítimo de defensa:
Desde que vi la luz mi pecho anida
dos amores: ¡mi Patria y mi bandera!
Por mi Patria, el Perú, ¡doy la vida!
Por mi bandera el alma, ¡el alma entera!
Yo quiero que mi Patria bien querida
vuelva a ser en América lo que era,
y que mi enseña, blanca y encendida,
flote muy alto y ¡sea la primera!
¡Mi Patria! ¡Mi bandera! Desde niño
fueron mi encanto, fueron mi cariño.
Ni la sangre que deja horribles huellas
ni el lodo, que es baldón, caigan sobre ellas.
Hay que evitar la afrenta sobre todo.
¿Lodo? ¡Eso nunca! ¡Sangre antes que lodo!
 
2. Su arrebato
y su palabra
 
Desatado el conflicto sus padres lo obligan a trasladarse a Lima para completar sus estudios, pero sensible a la angustia y el padecimiento en que estaba sumido su pueblo retorna a su ciudad nativa; y no obstante la violencia de la ocupación extranjera, animó la expresión de los sentimientos patrióticos de las provincias cautivas.
Con su hermano menor José María, combatiente aguerrido de la pluma como él, fundaron el periódico “La voz del sur”, bastión desde el cual lucharon denodadamente por la reincorporación de Tacna y Arica al Perú, decidiendo consagrarse al ideal de mantener latente e irreducible la aspiración de volver a integrar su ciudad a la heredad nacional.
Con su brazo en alto, con las letras y palabras que salían de su ingenio, e inflamado su ardiente corazón, hizo de la poesía su arma de lucha para la resistencia del pueblo tacneño a todo encubrimiento y a toda seducción por cerca de cinco décadas.
Poeta guerrero, trovador, belígero; que desafía, erige y proclama. Su palabra es un volcán que estalla, inflama y se expande con indignación. Levanta la frente de bardo irreductible, altivo; se expone y arenga.
De mirada franca y tierna como la de un niño. De cólera santa y firme, de golpes de puño contundentes. Un alucinado, impertérrito, corajudo siempre. Hijo adorable, de corazón brioso, de temple ígneo. Su verbo es lanza, saeta, espada. Su arrebato y su palabra, son benditos.
 
3. Amar
bien
 
A la Patria le da su vida y a los hombres que la defienden la palma y el laurel de su cariño y estremecimiento. Con veneración ciega y sublime, porque a la tierra se la adora, se la ama y se la exalta:
El morro hacia el océano se adelanta
como un león que acecha lo infinito,
ruge el mar y parece que su grito
le hace estallar la fiera en su garganta
El morro asombra y a la vez espanta,
finge si se le mira de hito en hito,
un gigantesco puño de granito
que amenazando al cielo se levanta.
Sobre ese monte infinito y solitario,
Bolognesi, el guerrero de renombre,
murió como Jesús en el calvario.
Y ambos son inmortales por su suerte
El Cristo que era Dios murió como Hombre
el hombre como un Dios marchó a la muerte.
Ese es el sentido de pertenencia, de filiación y de arraigo, no importa que sea a un guijarro, no importa que sea a un corpúsculo de agua o luz; o si apenas es a un halo en lo alto del tejado, para consagrar nuestro amor, porque lo que importa es amar, y amar bien, con fervor y coraje.
Y eso es lo que nos enseña Federico Barreto; a pertenecer a algo en este mundo. A entregar nuestros huesos por algo. A rendir nuestro aliento a una fe adorable. Es también su magisterio: confianza absoluta en lo que somos, pese a los reveses, desventuras y hasta desgracias.
 
4. ¡Que hable
Barreto!
 
Son estos hombres los que nos legaron un futuro que hoy nos llena de orgullo, arrojo e intrepidez. Y de fiero coraje en defender la tierra a la cual pertenecemos. Así:
El 8 de junio de 1890 por iniciativa del Perú se recuperan los restos mortales exhumados de los combatientes del Morro de Arica y del Alto de la Alianza.
Se encomienda al Capitán de Navío Melitón Carvajal recibir a nombre del país los catafalcos.
La multitud de peruanos en Arica se arremolina como una marea silenciosa. Una emoción fuerte y avasalladora, de honor, deber y coraje embargaba a la multitud presente. Se ha prohibido toda proclama, se ha conminado que se castigará todo grito, y hasta todo susurro de adhesión.
Al divisar entre el público presente a Federico Barreto hay entre la multitud agolpada un murmullo que se expande por toda la concurrencia. El poeta permanece inhiesto, con las mandíbulas apretadas, hierático, cejijunto.
Fue cuando primero como un aliento y luego como una marejada, se oye una voz y luego un oleaje que clama:
– ¡Que hable Barreto!
– ¡Que hable Barreto! ¡Queremos oír a Barreto!
Los soldados chilenos enristran sus fusiles y hacen un gesto de rechazo e iracundia. Luego de impaciencia y, después, de clara amenaza.
Se ha prohibido cualquier expresión de fervor patriótico a favor del Perú. Pero ya el vocerío es incontenible:
– ¡Queremos escuchar a Federico Barreto!
 
5. ¿Iba
a callarse?
 
Las reglas de juego se han establecido previamente y de manera rigurosa, todos la conocen. Está prohibido decir una sola palabra. Y el desacato es pena de muerte.
– ¡Habla Federico! –Es el vocerío.
Él siempre fue para los chilenos no solo un hueso duro en la garganta sino un enemigo temible.
Y en este caso la prohibición es tajante. Y precisa la ocasión para prenderlo, con justificación y sin atenuantes. Él por eso no se atreverá. Ni tampoco se consentiría ningún atrevimiento, menos una alocución patriótica. Se cumplía con un severo protocolo establecido con severidad. Es lo único que podrá hacer efectiva esta entrega difícil y pacientemente gestionada, los restos mortuorios de un héroe majestuoso: don Francisco Bolognesi que asombró al mundo con su arrojo.
La suerte que le esperaba en caso de encaramarse lo sabía más que nadie el propio poeta, pero al mismo tiempo se había jugado tantas veces la vida por su Patria. Y batido a muerte en mil justas, pendencias y duelos para ganar la prerrogativa legítima, como ciudadano, a tener voz en un suelo cautivo, era la experiencia de su acontecer diario. Y el de hacer respetar sus derechos. ¿Iba ahora a callarse?
¡Su nombre figura remarcado hasta el punto de horadar el papel en las listas negras de los servicios de inteligencia chilenos! ¡Y ahí ahora lo tienen! ¡Descubierto! ¿Quién osaría defenderlo? ¿Y cómo? Ya nada era eludible, como era inminente e ineluctable la muerte.
En su conciencia hay gritos: él tantas veces ha sido amenazado y hoy, ante los restos mortales de esos héroes, ¿iba a callarse?
¡Cualquier sacrificio era poco en relación al que habían hecho los peruanos envueltos en los túmulos ensangrentados que hoy día se exponían al sol de Arica y se entregaban!
 
6. Lauros
de la gloria
 
 
Avanzó unos pasos hasta la explanada y con voz de trueno prorrumpió:
– Peruanos. ¡Hermanos de mi alma y de mi corazón! La Patria recibe hoy los restos mortales de estos inmortales, que murieron aquí defendiendo el Morro de Arica, para legarnos una Patria digna, con la conciencia moral inmaculada de no arriar jamás la bandera, actuando siempre con hidalguía y honor en todo trance en el cual se pretenda ofenderla.
Se produjo un movimiento de tropas chilenas y él se elevó aún más en un alarido:
¡Peruanos! Ser tiernos con los tiernos y duros e insobornables con los malos. ¡Peruanos! ¡Perú, oh Patria amada y bendita...
La multitud lloraba. Se hicieron sonar las armas y apuntaron.
– ¡Oh Patria amada y bendita! –nuevamente aulló y desgranó espontaneó estos versos, que dicen:
Ayer con voz potente pero triste,
quiero héroes nos dijiste
que aventajen aquellos de Ayacucho;
y, allí, en la cumbre de ese Morro fiero,
luchó este pueblo entero
¡hasta quemar el último cartucho!
Hoy, volviendo otra vez aquí los ojos,
nos pides los despojos
de estos patricios de inmortal memoria;
y nosotros que bien te comprendemos
aquí te los traemos
cubiertos con los lauros de la gloria.
 
7. Envuelto
en tu estandarte
 
Aquí está ¡Oh, Patria! la legión guerrera
que al pie de tu bandera
desafió el destino, pecho a pecho;
aquí están ¡ay! los que con brazo fuerte,
supieron defenderte
esgrimiendo la espada del Derecho.
Aquí está Inclán, Mendoza y Nacarino;
aquí yace ¡oh, Destino!
Arias, el mártir, de brillante historia,
y aquí, por fin, el valeroso Ugarte,
que, envuelto en tu estandarte,
escaló aquí la cumbre de la gloria...
Y prosiguió, ya sin ver la tierra ni el oleaje que acompasaba sus versos, sino solo la cumbre de El Morro y el cielo.
Los soldados chilenos que habían rastrillado sus armas, listas para disparar, las recogieron.
Se los veía imbuidos de una emoción profunda. Y a muchos de ellos las lágrimas les explosionaron en los ojos e inundaron sus pupilas y se deslizaron por sus fusiles.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber
 
 

 
 
 

     
 






--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog