martes, 11 de agosto de 2015

Fwd: 11 de agosto. Homenaje Mundial a Luis de la Puente en el 50 Aniversario de su Inmolación. Vive en el corazón del pueblo. / Sábado 22 de agosto. Panel forum: Vallejo y ser hermanos.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 11 de agosto de 2015, 8:53
Asunto: 11 de agosto. Homenaje Mundial a Luis de la Puente en el 50 Aniversario de su Inmolación. Vive en el corazón del pueblo. / Sábado 22 de agosto. Panel forum: Vallejo y ser hermanos.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,
EL DEPORTE, EL FOLCLORE Y
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PANEL FORUM
 
22 DE AGOSTO
DÍA DE LA MUERTE
DEL HERMANO MIGUEL:
"ESTOY HERMANO EN EL POYO…"
 
VALLEJO
Y SER
HERMANOS
 
PANEL:
 
CARLOS CASTILLO MENDOZA
SIXTO RAMOS VÁSQUEZ
CARLOS ROJAS GALARZA
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA:
 
FREDERIK SOTOMAYOR
 
CONDUCCIÓN:
MANUEL RUIZ PAREDES
 
SÁBADO 22 DE AGOSTO
6:30 PM. CLUB ANCASH
 
*****
 
HOMENAJE
MUNDIAL
 
A LOS 50 AÑOS
DE SU INMOLACIÓN:
 
HÉROE DEL PUEBLO,
DIRIGENTE VISIONARIO,
BUEN CHUCO, DEVOTO DEL
APÓSTOL SANTIAGO, PAISANO
EJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTO
 
LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA
 
2015: 22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO
23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRA
NATAL, SANTIAGO DE CHUCO,
25 DE OCTUBRE EN JULCÁN
 
*****
 
11 DE AGOSTO
 
 
HOMENAJE
AL HÉROE
DEL PUEBLO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
VIVE
EN EL
CORAZÓN
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Tienen ustedes razón de creer
en Luis de la Puente Uceda
porque ese tipo de hombres
suelen cambiar la historia.
Jean Paul Sartre
 
 
1. Junto
a su comando
 
Luis Felipe de la Puente Uceda nació el 1 de abril del año 1926 en Santiago de Chuco. Cumpliría entonces a la fecha 89 años de edad, quien fundó y lideró el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, levantándose en armas el 10 de junio del año 1964 en tres frentes de combate:
"Pachacútec" en el valle de La Convención en el Cuzco, "Túpac Amaru" en el departamento de Junín en la región central del país, "Manco Cápac" en la sierra de Ayabaca, en el norte del Perú, y la columna "César Vallejo" preparada para insurgir en Santiago de Chuco, Huamachuco y Pataz, en el Departamento de La Libertad.
Al declararse en guerra lo hizo vistiendo uniforme militar y siguiendo las convenciones internacionales en cuanto a alzamientos de insurgencia. Luis Felipe dirigía personalmente el frente Pachacútec en Mesa Pelada, en el valle de la Convención, en el Cuzco.
Fue allí donde cayó acribillado junto a su comando de campaña, el 23 de octubre del año 1965.
 
2. En las montañas
húmedas
 
Quien antes de enfrentarse contra el ejército del régimen oficial, quinientas mil veces superior en armas, tropas y pertrechos se despidió amorosamente de su esposa.
Y también de su hijo Juan Ernesto, en su cuna de apenas un año y seis meses y de su hija María Eugenia, palpitando aún en el vientre de su madre, y por nacer.
Cayó abatido junto a su comando de lucha al cual dio la orden de dispersarse cuando ya estaba rodeado por columnas bien pertrechadas de gendarmes del oficialismo y toda posibilidad de sobrevivencia estaba perdida, sin embargo la plana mayor del movimiento que en ese momento lo acompañaba prefirió morir junto a él.
Era el 23 de octubre del año 1965 en Mesa Pelada. Tenía entonces 39 años, sufría de asma y gastritis cuando incursionó en las montañas húmedas, neblinosas y enmarañadas de aquella tierra otrora sagrada, alzándose en armas contra una política y un sistema social de oprobio y aberrante como lo sigue siendo hasta ahora.
 
3. Abrió
sus ojos
 
Era un ser predestinado, sensible en grado sumo para valorar y enaltecer la justicia, por química, por hechura biológica, por conformación natural de su estructura anímica y mental. Era valeroso y honrado, transparente y límpido.
Medía i.80 de estatura y era rubio, con el cabello que a ratos le caía como flecos horquillados delante de la frente, de ojos vivaces y de alma buena como la de un niño.
Tenía una puntería asombrosa. Apagaba la llama de una vela disparando desde lejos con una pistola, rompiendo únicamente el pabilo que ardía y quedando la vela en pie sobre el escaparate.
Su nombre Luis Felipe de la Puente Uceda, quien nació, se crio y se formó en las dos escuelas de Educación Primaria de su pueblo Santiago de Chuco, que dio a luz también a César Vallejo, situado en la provincia de La Libertad, al norte del Perú.
Abrió sus ojos a la luz del mundo el 1 de abril del año 1926, por lo que a la fecha frisaría 89 años de edad.
 
4. Bajo
las avellanas
 
Dejó escritas su tesis titulada "La reforma del agro peruano", obras de análisis político, socioeconómico, de estrategia militar y un libro de parábolas titulado "Cuentos revolucionarios".
Mucho antes había repartido a los campesinos la tierra de sus haciendas que le correspondió recibir como herencia, situadas en lo que es ahora la provincia de Julcán
Gustaba de cantar y lo hacía con voz alta, aguda y rijosa. Le complacía dar serenatas, pleno de pasión, con el alma pendiente de un hilo, como si en ello se le fuera la vida.
Amaba las fiestas costumbristas, era devoto del apóstol Santiago el Mayor y de su fiesta patronal a la cual llegaba al frente de la Banda de Músicos de Julcán, que ingresaban al pueblo entonando en sus clarinetes, trompetas y trombones La Marcha del Apóstol luciendo sus uniformes azul claro bajo las avellanas que reventaban en el cielo.
Defendía románticamente que la andina y dulce Rita inmortalizada por César Vallejo en su poema "Idilio muerto" fue su madre, Rita Uceda.
 
5. Se despidió
amorosamente
 
Antes de incursionar en Mesa Pelada viajó a despedirse de su pueblo natal al cual amó entrañablemente. Y lo hizo acompañado de su comando de insurgentes compuesto de varios jóvenes milicianos.
La víspera, antes de partir de regreso y después de escuchar a sus subalternos ufanarse de haber hecho algunas conquistas y besado a algunas muchachas, les habló durante varias horas de la noche acerca de la pureza del beso y lo inmaculado que debe ser el amor.
Se había casado no hacía mucho, era padre de un niño de un año y seis meses y de otro hijo por nacer, que resultó siendo niña y cuyo nombre es María Eugenia.
¿Hay amor más grande y consagrado a favor de un pueblo y de una sociedad que entregar por él la vida dejando a seres sin padre que vele cotidianamente por ellos, como también a quien se elige como mujer?
Hay hombres cuyo valor trasciende a toda contingencia y constituyen ejemplos morales, culturales y políticos para todos los seres humanos de la tierra, y eso es Luis de la Puente Uceda.
 
6. Hay
grandeza
 
Un hombre que rebasa cualquier parcialidad y episodio, que todo hombre la tiene al pertenecer a una familia, a una asociación, o a un grupo político, doctrinario o ideológico.
Pero en este caso gestas como la suya, legítima y necesaria por las circunstancias que la determinaron, rompen sus límites de época y filiación alcanzando más bien la categoría de ser hechos por hombres universales, tal como lo expresó Jean Paul Sartre al decir:
"Tienen ustedes razón de creer
en Luis de la Puente Uceda
porque ese tipo de hombres
suelen cambiar la historia"
Pero así como valor universal hay inmensa grandeza cotidiana  al marchar abriendo un frente de guerra dejando a una mujer joven y hermosa, a un hijo tierno y a otro hijo por venir.
Hay grandeza en hacerlo todo ello por una razón social, colectiva, histórica y de solidaridad humana.
 
7. Hizo de su vida
una moral
 
Si bien Luis Felipe de la Puente Uceda fue un político y un guerrillero rebasa ampliamente esa dimensión, aunque en ningún otro terreno quizá necesitemos más paradigmas como en el campo de la política, modelos de honestidad y buenos ejemplos de sacrificio y limpidez, en un campo ahora tan contaminado de una zoología humana rastrera, infame y procaz.
Otro significado trascendente de su lucha es que redime y limpia el concepto de izquierda, de guerra de liberación y de cambio de sistema, en un momento en que esos vocablos se habían desprestigiado totalmente tornándose en retórica de cafetín y se habían igualmente desacreditado palabras como "revolución".
Al respecto, fueron estas sus acciones y palabras: "Nuestra patria vive una profunda crisis de fe". Y estas otras: "Hagamos de la política un apostolado y una pedagogía". De allí que pese a que cayera abatido su lucha es triunfante.
Murió para restituirnos la fe en que podemos ser consecuentes, íntegros y valerosos. Fe para evitar que el pueblo desaliente creyendo que todo son discursos, discusiones y viajes. Fe para evitar que el pueblo piense que ya no hay coraje. Y él hizo de la política, en cada acto de su vida, un apostolado, una moral, una pedagogía y una fe.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
 
CONVOCATORIA
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                                      
 

 
 
 

 




--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog