jueves, 6 de agosto de 2015

Fwd: 6 de agosto. La batalla de Junín. Fulgor de espadas. / Zocorro Salazar Trigoso: Capulí es un viaje inolvidable que quedó grabado en mi alma y que por donde voy lo cuento. / Sábado 8. Aula Capulí. Ingreso libre.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 6 de agosto de 2015, 11:53
Asunto: 6 de agosto. La batalla de Junín. Fulgor de espadas. / Zocorro Salazar Trigoso: Capulí es un viaje inolvidable que quedó grabado en mi alma y que por donde voy lo cuento. / Sábado 8. Aula Capulí. Ingreso libre.
Para:


 
 
 
 
 
 
   
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,
EL DEPORTE, EL FOLCLORE Y
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
AULA CAPULÍ
SÁBADO 8 DE AGOSTO
 
"LA MADRE
EN CÉSARVALLEJO
Y EL MUNO ANDINO"
 
PONENTES:
 
HERIBERTO GALINDO
MARITZA OLÓRTEGUI
FLORENCIA ROLDÁN
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PARTICIPACIÓN ARTÍSTICA
FREDERIK SOTOMAYOR
 
SÁBADO 8 DE AGOSTO. 6:30 PM.
MANCO CÁPAC 440. INT B
MAGDALENA DEL MAR. CUADRA 29
DE LA AV BRASIL DEL LADO SE SAN MIGUEL
(EL TIMBRE ESTÁ DEL LADO DERECHO, DETRÁS
DE LA REJA SOBRE UNA CAJA DE CORREOS)
TELÉFONO: 997739575
 
*****
 
CAPULÍ ES UN VIAJE INOLVIDABLE
QUE QUEDÓ GRABADO EN MI ALMA
Y QUE POR DONDE VOY LO CUENTO
Queridos amigos del grupo "Capulí Vallejo y su tierra", quiero manifestarles mi gratitud y agradecimiento por tanto cariño, apoyo y confraternidad que me brindaron durante nuestro viaje en mayo del 2015, por cierto un viaje inolvidable que quedó grabado en mi alma y que por donde voy lo cuento a mis colegas, amigos, amistades, sobre los  lugares que me ha permitido conocer este peregrinaje tras las huellas de César Vallejo, tal cual grabamos en nuestra banderola con la cual nos hicimos presentes un grupo de profesoras del Colegio Antenor Orrego. He conocido  la escuela o aulas rodantes donde se aprende escuchando a cada integrante del grupo Capulí; las visitas a los centros educativos, las charlas, los recitales, las caminatas y cuantas actividades más que hemos compartido en un ambiente de hermandad. Y quedo complacida, sobre todo por  haber conocido mucho más de la vida y obra de César Vallejo, despejando en mí muchas dudas de quien siempre he admirado y lo admiro desde niña. ¿Quién no pudiera admirarlo? Es un poeta que ha escrito los mejores poemas  con un mensaje tan profundo. Lo que más me impactó de todo esto es visitar la casa donde él nació, pasó su infancia y se formó; conocer cada uno de los rincones tan misteriosos para mí y comprender su vida, su trayectoria, el horno de la cocina, el corredor, el patio donde jugó de niño; las aulas donde estudió. Encontrar tanta gente que lo admira, los niños que recitan sus hermosos versos por las calles;  pareciera que estábamos en un lugar de ensueño y ahora lo confirmo: Santiago de chuco es especial porque que vio nacer, crecer y surgir a un poeta hoy conocido mundialmente y que perdurará al transcurrir el tiempo. Quiero por todo esto agradecer la invitación de la profesora y colega Maritza Olórtegui Mariño quien con el carisma que la caracteriza se preocupó por mi grupo que todo esté bien, incluyendo los detalles mínimos y a ustedes amigos decirles que siempre los recuerdo a cada uno; son un grupo magnífico que tienen en el corazón algo muy importante "el amor a César Vallejo"
Muchas gracias, los quiero mucho y siempre los recuerdo. Dios quiso y tuvo planes para tener la dicha de conocerlos, que el Señor  los bendiga y proteja hoy y siempre.
ZOCORRO SALAZAR TRIGOSO
Profesora de la Institución Educativa
Antenor Orrego Espinoza
 
*****
6 DE AGOSTO
 
 
LA BATALLA
DE
JUNÍN
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
FULGOR
DE
ESPADAS
 
 
Danilo Sánchez   Lihón
 
 
1. Todo
relumbra
 
Junín es venir a luchar en la cima del mundo. Más arriba ya solo quedan las estrellas. Un paso más y ya es caer al infinito. Aquí hemos subido a idear una patria mejor. En esta frontera y límite con la quimera, donde el aire nos torna luz primigenia.
Aquí todo es translúcido. Donde respiramos metal y el metal es aire transparente. No sabemos si las espadas son las que antes de ser blandidas cuelgan de nuestros cinturones. O si son las que lucen desenvainadas en nuestras manos.
O si espada es la luz y el aire en nuestros corazones. O si espada es el aire abierto en esta planicie inacabable. O si espada es el viento que bate las espigas de la paja brava de los pajonales.
Aquí el aire que se respira son bocanadas de luceros que parecen iluminar por dentro nuestra sangre, la misma que será ofrendada.
Aquí todo se esclarece, todo se refleja y todo relumbra. Donde hasta la muerte es transparente. Y todo misterio deja de serlo, porque se lo ve de una a otra orilla, en su centro y de uno a otro de sus bordes.
 
2. Incierto
cada paso
 
¿Cómo es que estamos aquí? ¿De qué manera hemos llegado? ¿Hoy día nos tocará morir? ¿Quién propuso y empezó esta batalla?
Ocurrió que al avizorar la polvareda del Ejército del Rey empezamos a trotar en nuestras cabalgaduras. Y luego a perseguirlos como impulsados por no dejar que nuestro sueño se desvanezca, se esfume y se convierta en escarcha como esta que trizamos con las herraduras de nuestros caballos.
Hacia el costado derecho el lago de Chincaicocha espejea como una lámpara de plata.
Aquí el terreno en cualquier momento se hunde y nuestras cabalgaduras se atollan en la tierra negra. Y es incierto cada paso para volver a pisar terreno sólido.
Esto lo ha calculado bien Canterac, quien ha pasado momentos antes por estos mismos parajes. Y ha considerado providencial la oportunidad de atacarnos con su poderosa escuadra de caballería.
 
3. Los primeros
estertores
 
Es él un sabueso de la guerra que todo lo sopesa al instante y al milímetro. Con él nada queda desprevenido y nada tiene pérdida. Por eso, es él quien ha empezado. Y sabe a ciencia cierta que hoy va a destrozarnos, hasta el punto de hacernos añicos.
Tan seguro está de su victoria que un cuerpo de artillería que tenía apostado detrás de su caballería al mirarnos despreciativo lo ha despachado para que avance junto al resto de su ejército siguiendo su camino, mientras él ha quedado en compás de espera.
Canterac está calculando la velocidad de nuestra marcha, el terreno por el cual atravesamos, la distancia en tiempo que media entre su caballería y la nuestra, los minutos en que le tardará llegar con sus primeros lanceros a las primeras filas de nuestra tropa.
Se ha figurado incluso las primeras muecas de triunfo  y los primeros estertores de nuestros palafrenes. Y todo se viene cumpliendo así con espantoso detalle.
 
4. Exquisita
genialidad
 
La caballería nuestra ingresa a una encrucijada por el flanco izquierdo del lago, entre un puñado de rocas escarpadas y el pantano.
Y en el minuto preciso y en el espacio cabal da la consigna exacta, cual es ordenar a sus escuadrones de ir avanzando y luego retroceder sorpresivamente hacia nosotros. Y así en carrera vertiginosa de sus corceles, con furia y demoledor impacto nos ha asestado un golpe feroz y contundente.
Ya Junín a esta hora parece una bella alborada ensangrentada por miles de sables, lanzas, espadas y cuchillos. Nosotros corremos agitados, embriagados por la sangre, el sudor y el jadear de los caballos.
El ataque frontal que Canterac ha infligido, antes que nuestros escuadrones pudieran salir de la encrucijada de las rocas y el pantano, es de una exquisita genialidad.
El ataque ha sido sorpresivo y devastador, con un cálculo asombroso entre las distancias, tiempo, terreno del suelo y condiciones de los caballos para llegar en el momento oportuno.
 
5. Los Húsares
del Perú
 
Además su orden es concluyente:
– ¡Ataque total, a fondo y a muerte!
Y no le han cabido dudas de una victoria plena y absoluta, como en realidad se está produciendo.
Se lucha a 4,100 metros sobre el nivel del mar. Mil jinetes de las fuerzas patriotas están envueltos entre las rocas, el pantano y los aceros afilados de sus enemigos.
1,300 jinetes realistas, ordenados en nueve escuadrones, que hace más de mil años no conocen lo que es una derrota.
Solo dos escuadrones de los nuestros han podido desplegarse. Y los demás se apretujan sin ninguna capacidad de maniobra.
Poco a poco la caballería del Rey ha ido ganando la batalla y ya varios escuadrones de los nuestros han iniciado la fuga.
Es en esta circunstancia que ha ocurrido la consulta y luego el ingreso a batalla de los Húsares del Perú.
 
6. Nunca
antes
 
Y en apenas veinte minutos están revirtiendo la contienda.
Necochea estaba herido y hecho prisionero y acaba de ser rescatado.
Miller huía y ha vuelto. Y en estos momentos contraataca, encerrando a la caballería enemiga entre dos frentes.
Bolívar no sabemos dónde está, solo que emprendió la fuga. Se dice que para apurar a la infantería, y ver si con ella algo aún se puede salvar.
Pero, en estos momentos, más bien se persiguen a las escuadras realistas. Y Canterac deja el campo de batalla sin creer lo que sus ojos están viendo.
Y es que nunca antes la caballería española había sido abatida de ese modo.
Nunca antes había sido tan horrendamente acuchillados y atravesados los jinetes por las lanzas enemigas, aún antes de la Reconquista de España y la expulsión de los moros.
 
7. Las galaxias
asombradas
 
345 cuerpos de jinetes del ejército realista han quedado regados en el campo de batalla. 400 caballos ensillados con todos sus aparejos pasan a manos del ejército patriota. 17 jefes y oficiales del Ejército del Rey yacen muertos en la pampa. 80 prisioneros, entre jefes y soldados, restañan sus heridas.
No ha habido un solo disparo, ninguna explosión que produjera humo, ninguna detonación ha denigrado ni contaminado esta ara del sacrificio.
Una ley sacrosanta ha querido que este sea un rito y una gesta heroica casi en silencio.
No lo ha mancillado el humo de ninguna detonación ni la pólvora de ninguna cobardía. Todo ha sido zumbido de espadas. Todo fuerza del músculo y del coraje.
Ha sido una contienda épica, como nunca viera la historia en un lugar tan alto, en donde las únicas testigos son los cuerpos celestes que rebrillan aquí más espléndidamente, y las galaxias asombradas. En una altura en que el aire se enrarece, la tierra está escarchada y crece aquella paja brava que es el ichu, entre el sueño y la utopía de América.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                                        
 
 

 
 
 

 




--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog