lunes, 31 de agosto de 2015

MIGUEL ARAGON OJEDA : El enemigo principal del pueblo peruano (03)


;


EL ENEMIGO PRINCIPAL DEL PUEBLO PERUANO (Parte 03) (*)

Tercera posición:

En otro sector de nuestro pueblo, menos numeroso que los dos  anteriores, consideramos  que el Perú ya es un país capitalista, pero de una modalidad de capitalismo  diferente a  la mayoría de los países capitalistas europeo occidentales. El Perú es un país CAPITALISTA,  SEMIFEUDAL Y SEMICOLONIAL.

Su característica de ser  capitalista "semicolonial"  se entiende fácilmente, porque el Perú es un país "económicamente colonial y políticamente independiente". Pero su otra característica,  de ser capitalista "semifeudal", muy pocos la entienden, no obstante que esa es la conclusión fundamental que se expone en todos y cada uno de los 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana escrito por José Carlos Mariátegui,

Nosotros consideramos que la contradicción principal en la sociedad peruana es "la contradicción entre el pueblo peruano y la clase dominante", y no solamente entre "el proletariado y la burguesía".
      
      A partir de esta conclusión teórica, consideramos que el enemigo principal del pueblo peruano es "la clase dominante".

Desde los inicios de la época republicana (1821), el pueblo peruano ha sostenido una lucha perseverante  contra la clase dominante.  Pero a través del tiempo, ambos polos de la contradicción principal han ido evolucionando.

En las primeras décadas de la república la clase dominante estuvo conformada por la clase terrateniente feudal, por los hijos y nietos  de los encomenderos españoles. A partir de la explotación extensiva del guano y del salitre, ocurrida a mediados del siglo XIX, se constituyó una nueva clase  social, la burguesía comercial y bancaria. Durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, la clase dominante en nuestro país estuvo conformada por la alianza de la clase terrateniente feudal con la burguesía mercantil (comercial y bancaria). Al impulso  del segundo gran ciclo largo de crecimiento capitalista en el país, a partir de la década de 1920, durante  el gobierno de Augusto Leguía, la clase dominante en el país sufrió otro cambio, y pasó a estar conformada principalmente por el sector hegemónico de la gran burguesía, por la burguesía bancaria, comercial y minera. En la actualidad, esa fracción de la clase burguesa es el enemigo principal del pueblo peruano.  

Acordes con esta conclusión teórica, nosotros proponemos "el fortalecimiento del frente unido del pueblo peruano", tomado en el sentido más amplio de la palabra. Un frente que está conformado por todas las clases y fracciones de clase que conforman el pueblo peruano, para seguir impulsando la continuación y la culminación de "la etapa democrática de la revolución socialista". 

El pueblo peruano básicamente está conformado por dos clases sociales diferentes, y a la vez, por varias fracciones de clase. Las dos clases sociales diferentes  son, por un lado, la clase de los trabajadores asalariados (manuales  e intelectuales, del campo y de la ciudad) y por otro lado, la clase de los propietarios (pequeños y medianos; productores, comerciantes y transportistas; agricultores, mineros, pesqueros, artesanos, industriales, constructores; y un amplio  como variado etc.).

Nuestras principales fuentes de inspiración, entre otras,  siguen siendo los libros Peruanicemos el Perú, 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana, e Ideología y Política en el Perú, libros en los cuales consideramos que más importante que "la letra escrita", son el espíritu que los anima y el método dialéctico. Por eso continuamos apoyando y estudiando todas las luchas del pueblo peruano. Estas luchas del presente son nuestra mejor escuela. (Continuará). 

(*) Comentario divulgado por Facebook el 31 de agosto de 2015




--

Fwd: FEDIRAL Y MINERÍA, Federación: Departartamental de Instituciones Regionalistas de Apurímac en Lima


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Colectivo Perú Integral <cperuintegral@gmail.com>
Fecha: 30 de agosto de 2015, 10:39
Asunto: FEDIRAL Y MINERÍA, Federación: Departartamental de Instituciones Regionalistas de Apurímac en Lima
Para:


FEDIRAL Y MINERÍA

I

FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE INSTITUCIONES REGIONALISTAS DE APURÍMAC EN LIMA

Lima, 21 de julio de 2015                                

  Of. N° 01-FEDIRAL/CF.   

Señor:                      

Presidente  de    ..............                                                                                                    

  Presente.-                                                                                                                                    

   De nuestra especial consideración:

            Nos es grato dirigirnos a Ud., en nombre de la Comisión Organizadora del Ciclo de FURMS y del Consejo Directivo de la Federación Departamental de Instituciones Regionalistas de Apurímac en Lima-FEDIRAL, para expresarle nuestro saludo cordial y manifestarle lo siguiente:

            1.- Hacemos de su conocimiento de la programación del Ciclo de FORUMS de la  FEDIRAL, sobre los siguientes temas:

1.- Rol de la FEDIRAL y su perspectiva,

2.- Problema de la Tierra y la Agricultura Familiar,

3.- Defensa del Medio Ambiente y Minería,

4.- Nuevo Proyecto Educativo y Cultura,

5.- Turismo Rural y Vivencial,

6.- Democratización de la Economía y el Cooperativismo,

7.- Transporte

8.- Regionalización y Gobiernos Municipales,

9.- Dirección de la Producción,

10.- Salud,

11.- Trabajo,

12.- Identidad Originaria,

13.- Universalización del Quechua,

14.- Camélidos Sudamericanos, y otros.

2.- Con la finalidad de realizar  este ciclo de FORUMS en coordinación con todas las Asociaciones de base, solicitamos su participación orgánica, a fin de dirigir y financiar la realización de cada uno de los temas  propuestos.

          3.- Por las consideraciones expuestas, solicitamos se sirva asistir a la reunión de coordinación a llevarse a cabo el día lunes  27 de julio a hrs. 7.00 p.m. en el local del Club Departamental Apurímac, sito en Av. Brasil 259 Jesús María.

            Seguros de contar con su asistencia, anticipamos nuestro agradecimiento. Por un Apurímac nuevo en el mundo nuevo.

Atentamente,          

               Froilán Juro Monzón                               Domingo Suárez Soria

          PRESIDENTE FEDIRAL                                 PRESIDENTE C. ORG.


II

II FORUM - APURÍMAC

Domingo Suárez S.:

 

 Hace unos días se difundió por los medios de comunicación, la visita al mega proyecto minero, Toro Mocho, del Presidente del Consejo de Ministros, señor Cateriano. Allí, en el reportaje que le hicieron, el mencionado señor repetía la frase anémica, vacía, de que el Perú es "un país minero", y que por tanto, era la base de su desarrollo; claro, seguramente, convencido para sus adentros del sentir de una clase dominante parasitaria que sabe que jamás saldrá el Perú por esa vía, de la eterna burbuja de su postración como "país en vías de desarrollo o del tercer mundo". Precisamente, hizo mención también como un gran triunfo del actual gobierno, de tener otro mega proyecto minero a realizarse en Apurímac.

 

 Ayer como hoy, los expresadores políticos del parasitismo de un Estado caduco, continúan hundidos en el pantano del atraso y la mediocridad de la idea de que el Perú solo sirve "como depósito de materias primas", las mismas que pueden ser malbarateadas en nombre del Estado percibiendo como compensación el engaño de la limosna del "canon".

 Si aquellos que gobiernan al Perú sacan pecho y dicen "somos un país minero", y sin embargo la pobreza y la miseria continua hundiéndonos más, ¿qué actitud asumen aquellos que gobiernan el primer mundo o países ricos? Seguro que dirían "somos países industrializados", precisamente por eso son países del primer mundo, que por ser industrializados tienen el control absoluto de la economía mundial.

 Es un hecho real que continuará repitiéndose una y otra vez, de que el Perú es un país desindustrializado, desagrarizado, con informalidad laboral, sinónimo de "eterno país en vías de desarrollo".

 

 El Perú de hoy es un país POLÍTICAMENTE INDEPENDIENTE Y ECONÓMICAMENTE COLONIAL. Esta es nuestra realidad concreta de donde se tiene que partir en la lucha por el Cambio Social, y esta lucha no puede abordada sin una gran Organización.

 

 No estoy al tanto de cuantos partidos políticos se presentan en la próximas elecciones 2016, pero al margen de lo numerosos que son, en el fondo, la esencia de sus participaciones solo suman: UNO, como representantes absolutos del orden social existente, "de sus instituciones, sus injusticias y su crímenes". Es el frente reaccionario del Perú superficial de "país minero", y que no nos vengan con el cuento del engaño del control del medio ambiente.

 

 El pueblo, lucha tras lucha, está madurando y poco a poco va tomando conciencia de su real y efectiva presencia en los rumbos del país. En nuestra amazonia, se agita y se organiza en torno al problema del petróleo; en la sierra lo hace en torno a los proyectos mineros de las transnacionales, porque se dan perfectamente cuanta de que las inversiones de las empresas transnacionales no sirven al país, más bien lo tienen esclavizado como desechable depósito de materias primas.

Saludos, y éxito en el Forum.

Héctor Félix D.

 

Colectivo Perú Integral

30 de Agosto 2015

 




--

sábado, 29 de agosto de 2015

Martín Guerra - 1er Encuentro Intl. de Escuela de Cuadros (Jornada I)

JOVENES CONTRA LA CONSTRUCCION INCONSULTA DE CASTAÑEDA

ABSURDO! Sol Carreño recrimina a Verónica Mendoza por renunciar a GANA PERÚ

MIGUEL ARAGON : El enemigo principal del pueblo peruano (03)


EL ENEMIGO PRINCIPAL DEL PUEBLO PERUANO (Parte 02) (*)

Segunda posición:

Otro sector de nuestro pueblo, menos numeroso que el anterior, considera que el Perú ya es un país CAPITALISTA, como lo son la mayoría de los países europeos;  y por lo tanto, la contradicción principal en la sociedad peruana es "la contradicción entre el proletariado y la burguesía".

A partir de esa conclusión teórica ellos consideran que el enemigo principal del pueblo peruano es "la burguesía" (sin tomarse el trabajo de precisar qué sector de la burguesía, ya sea la pequeña burguesía, la burguesía media, o la gran burguesía, la burguesía peruana o la burguesía extranjera). 

Acordes con esta conclusión teórica, ellos proponen la formación de un "frente único proletario", tomado en el más estrecho sentido de la palabra, un "frente socialista", para impulsar "la revolución socialista en una sola etapa". La acertada propuesta estratégica "Capitalismo o socialismo", ellos la toman "jalada de los cabellos" y la convierten en propuesta táctica, con lo cual la deforman y tergiversan totalmente.  

Aunque la mayoría de ellos  han leído algunos textos de marxismo escritos por autores de origen europeo,  en el fondo sus fuentes de inspiración son las lecturas superficiales de esos textos, sin reparar en la diferencia existente entre el método marxista y las conclusiones teóricas a las cuales arribaron sus autores, en un momento y en un lugar determinado (continuará).

(*) Comentario divulgado por Facebook el 29 de agosto de 2015




--

CAMILO BLAS EN AMAUTA 29 ( FEBRERO - MARZO 1930)






viernes, 28 de agosto de 2015

Fwd: El enemigo principal del pueblo peruano (01)


---------- Mensaje reenviado ----------
De: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Fecha: 28 de agosto de 2015, 23:31
Asunto: El enemigo principal del pueblo peruano (01)
Para: Miguel Aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>


            EL ENEMIGO PRINCIPAL DEL PUEBLO PERUANO (Parte 01)

En el corto plazo (2015-2020), además de persistir diariamente en las luchas económicas y en la luchas teóricas, que son dos formas de lucha permanentes, el pueblo peruano tiene que participar en tres luchas político electorales. En abril de 2016 se realizarán las elecciones parlamentarias y la primera vuelta de la elección presidencial, en junio de 2016 la segunda vuelta de la elección presidencial, y en octubre de 2018 se realizarán las elecciones municipales. Las elecciones municipales  será la más importante de las tres contiendas electorales.

En esas tres formas de lucha (económica, teórica y política), y en esas tres contiendas de lucha electoral (abril 2016, junio 2016 y octubre 2018) el pueblo peruano luchará  unido, concentrando  su fuerza para  aislar y golpear al enemigo  principal.

La formación social peruana está dividida en  varias clases sociales y en varias facciones de clase, que se encuentran en constante y permanente lucha entre ellas. Entre las numerosas contradicciones sociales, siempre hay una que es la contradicción principal, y las otras cumplen la función de contradicciones secundarias. Determinada la contradicción principal podremos determinar cuál es el enemigo principal del pueblo peruano.

Pero ¿Quién es el enemigo principal del pueblo peruano?

Al respecto, entre nosotros en las filas del pueblo peruano, no hay unidad de criterios. Tenemos  que reconocer que hay varias posiciones, y además reconocer que justamente el contraste entre las  diferentes posiciones es una de las fuerzas internas que impulsa el desarrollo del movimiento del pueblo.

Las varias posiciones existentes,  podemos resumirlas  en Tres. Para exponerlas resumidamente  haré el comentario en tres partes.
 
Primera posición:
    Un amplio sector del pueblo sigue pensando que el Perú es una COLONIA, y por lo tanto, según  ellos,  la contradicción principal en la sociedad peruana es la contradicción "entre la nación peruana y el imperialismo".  A partir de ese análisis teórico ellos  consideran que el enemigo principal del pueblo peruano es "el imperialismo" (Agregaré, que antes decían que el enemigo principal era el imperialismo inglés, después decían que era el imperialismo norteamericano, y ahora no estoy enterado  que cosa estén diciendo). 
   
    Acordes con esa conclusión teórica, ellos  proponen  la formación de un frente anti-imperialista, un frente de liberación nacional, para impulsar la revolución anti-imperialista, la revolución libertadora, para luchar  por la segunda independencia. 

    Aunque la mayoría de ellos no los ha leído, en el fondo sus fuentes de inspiración son los panfletos "Por la emancipación de América Latina" (1927) y "El antiimperialismo y el Apra" (1928-1936)  (continuará)

(*)Comentario divulgado por facebook el 28 de agosto
 
 




--

Fwd: Digno Centenario (2-2) MARIA ROSTWOROWSKI cumple 100 años


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Colectivo Perú Integral <cperuintegral@gmail.com>
Fecha: 28 de agosto de 2015, 7:15
Asunto: Digno Centenario (2-2) MARIA ROSTWOROWSKI cumple 100 años
Para:


Digno Centenario (2-2)

MARÍA ROSTWOROWSKI CUMPLE 100 AÑOS

 

 

María Rostworowski Tovar de Diez-Canseco. Es hija del aristócrata polaco Jan Jacek Rostworowski y de la puneña Rita Ana Tovar del Valle. Nieta de Agustín Tovar Aguilar, Senador y Ministro de Estado. Cuando cumplió cinco años viajó con su familia a Europa y vivió en Polonia, Francia, Inglaterra y Bélgica, siendo estos dos últimos países donde estudió la secundaria. En 1935 regresó a Perú, viviendo en una hacienda que compró su padre en Huánuco.

Se casó con el conde Zygmunt Broel-Plater (1907-1980). Tuvieron una hija, Krystyna Broel-Plater Rostworowski. Después de divorciarse, se casó en segundas nupcias con don Alejandro Diez Canseco. "Mi marido me ayudó mucho, porque viajamos bastante por el Perú y me compraba todas las crónicas que en ese momento casi por primera vez se divulgaban, porque antes Garcilaso era el único prácticamente que existía." Luego de la muerte súbita de su esposo en marzo de 1961, María viajó a la selva. Navegó durante 23 horas por el Amazonas hasta el leprosorio de San Pablo (Loreto), dirigido por el alemán Maxime Kuczynski-Godard, en plan de misionera. Para María fueron dos meses gratificantes: "Los leprosos me dieron más de lo que yo les di."

Rostworowski fue alumna libre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y se considera una sanmarquina. En San Marcos sus dos grandes maestros fueron Raúl Porras Barrenechea, quien la introdujo a los procedimientos historiográficos y al análisis de las fuentes históricas (en especial, las crónicas), y el antropólogo norteamericano, John Murra, gracias al cual Rostworowski se adentró al estudio de la etnohistoria. En la universidad también tuvo contacto con otros maestros como Julio C. Tello, Luis Valcárcel y Luis Jaime Cisneros.

Actualmente su familia está formada por su hija Krystyna, sus tres nietos y sus ocho bisnietos

Esta extraordinaria peruana desarrollo sus conocimientos en base a su gran interés por el pasado peruano y su inacabable constancia, ha sido siempre una autodidacta, el distinguido historiador Raúl Porras Barrenechea la aceptó como alumna libre en sus cursos en la Universidad de San Marcos.

"Había cursos interesantísimos y yo podía sacar libros. Recuerdo a Tello, a Luis Valcárcel, a Luis Jaime Cisneros." Desde su casual encuentro en Ancón, mientras María "ni siquiera levantaba los ojos, metida en un libro de Riva Agüero", Raúl Porras Barrenechea alentó su incipiente vocación y le enseñó las cuestiones metodológicas: "Me dijo que tirara los cuadernos y me enseñó cómo fichar, y cómo hacerlo bien desde el principio."

Su repetida confesión no deja lugar a dudas: "No creo que los sanmarquinos me consideren sanmarquina pero yo sí, siempre me sentí muy sanmarquina."

Sus investigaciones iniciales se plasmaron en su primera obra, Pachacútec Inca Yupanqui, donde demostró el rol fundamental que había cumplido este Inca en la expansión del Tahuantinsuyu, ganador del Premio Nacional de Cultura en 1952, y publicado un año después bajo el título de "Pachacutec Inca Yupanqui" (Torres Aguirre, 1953).

Raúl Porras Barrenechea, su maestro, le había aconsejado investigar sobre el virrey Francisco de Toledo, pero con su proyecto de la biografía del Inca, María ya había asumido aquel compromiso con el mundo andino que la guiaría en su carrera futura.

Centró su interés se centró en la organización social, económica y la dimensión religiosa de los grupos étnicos de la costa central durante el periodo prehispánico y los primeros años del dominio español. Es importante destacar que la costa era una de las áreas menos conocidas del Perú precolombino porque no había recibido mucha atención de los cronistas ni de los historiadores. Para conocer esta región María tuvo que revisar los archivos y encontró una gran cantidad de información en documentos burocráticos inéditos que entonces eran poco usados por los estudiosos como las visitas, las revisitas, los juicios, las tasas de tributo, los testamentos de indios y los censos de comunidad. Gracias a su familiaridad y manejo de estos complejos materiales pudo mostrar aspectos novedosos. Estos estudios se reflejaron en una serie de artículos que fueron la base sobre la que elaboró los libros: "Curacas y sucesiones, costa norte" (1961), "Señoríos indígenas de Lima y Canta" (1978) y "Etnía y sociedad, costa peruana prehispánica" (1977) que fue revisado y ampliado con nuevos trabajos sobre el tema en 1988 con el título "Costa peruana prehispánica".

En la misma búsqueda por identificar los patrones que regían a las sociedades andinas prehispánicas, publicaría posteriormente "Recursos naturales renovables y pesca. Siglos XVI y XVII" (IEP, 1981) y "Estructuras andinas del poder. Ideología religiosa y política" (IEP, 1983).

Su libro más difundido, "Historia del Tahuantinsuyo", llegaría sin embargo, unos años después, en 1988 (IEP, 1988), y se convertiría en un verdadero éxito editorial en el Perú y el extranjero. ¿Por qué? ¿Qué factor desencadenó esta espectacular demanda de un libro académico? En primer lugar, la ausencia de un trabajo satisfactorio y moderno sobre los incas; pero fundamentalmente, el cuestionamiento de la imaginación idílica y falaz que se tenía del Estado Incaico.

Ese mismo año publicaría también "Conflicts over Coca Fields in 16th Century Peru" (Universidad de Michigan, 1988) libro altamente especializado sobre los cultivos de coca en la vertiente occidental de los Andes,

Al año siguiente publicaria "Doña Francisca Pizarro. Una ilustre mestiza (1534 - 1598)" (IEP, 1989), libro que relata la vida de la hija del conquistador del Perú combinando el uso de documentos inéditos con la narrativa fluida y amena.

En 1992 publicó con Pilar Remy, "Las visitas a Cajamarca, 1571-72/1578" (IEP, 1992, 2 vols.) y en octubre del mismo año, "Pachacamac y el Señor de los Milagros. Una trayectoria milenaria" (IEP, 1992), libro sumamente controvertido.

La vida académica de María está llena de publicaciones y actividades oficiales, pero también de constante apoyo a investigadores jóvenes y a grupos comunales o profesionales que, si bien son ajenos al quehacer académico, buscan en la historia, clara y vigorosa, el motivo que alienta sus propias existencias y que nos acerca en la búsqueda de una identidad personal y social peruana. Además, feliz y experimentada abuela y bisabuela, María ha asumido la publicación de cuentos para niños sobre la base de mitos e historias andinas, otro rubro innovador en el que incursionó con éxito anteriormente.

El principal mérito de María es que a través de una prosa sencilla conduce al lector hacia problemas vitales que ella ha descubierto en crónicas y documentos de los más diversos archivos peruanos, europeos y norteamericanos. Su excepcional habilidad radica en tratar los temas más puntuales y específicos del pasado peruano, elevándolos a una dimensión histórica inteligible.

Hay una palabra, entre otras para definir a María: investigadora, investigadora nata.

En ese sentido, ¿qué no ha hecho María? Todo. ¿En qué no se ha metido María para saber más? En todo. Echa mano de cuanto recurso la lleve a descubrir la verdad, hurga en los archivos, confronta el dato documental con la realidad, va al lugar de los hechos.

Ha caminado gran parte de la costa peruana, en su Peugeot 404, acompañada muchas veces de Josefina Ramos de Cox. Es muy observadora. Viaja con ilusión por donde puede, corresponde las más disímiles invitaciones, resuelve los problemas: María es incansable.

Doña María Rostworowski es una persona sencilla, cordial y firme en sus creencias y en sus decires. Su lucidez implacable para comprender el Perú la hace un referente importante y orientador en la vida nacional.

Desde chica, doña María tiene especial interés por la botánica y, en los últimos años, por las plantas nativas. "Me gustaba muchísimo cocinar, pero ya no lo hago." Yo mismo recuerdo su dieta diaria en el Museo: un plátano a media mañana, un almuerzo frugal y el infaltable Princesa. Lee novelas sólo cuando está de paseo.

Estrechamente vinculada al Instituto de Estudios Peruanos desde su fundación, la señora Rostworowski ha editado bajo su cobijo muchos títulos.

Cargos desempeñados

-Agregado cultural en la Embajada del Perú en España (1964-1968)

-Trabajo en el Museo de la Cultura Peruana como investigadora (1973 - 1974)

-Directora del Museo Nacional de Historia (1975-1980)

-Presidenta de la Asociación Peruana de Etnohistoria.

-Es miembro de número de la Academia Nacional de la Historia.

-Fundadora del Instituto de Estudios Peruanos e investigadora principal del mismo.

Su Obra

Su prolífica y prestigiada obra como etnohistoriadora se ha materializado en libros y artículos publicados en las principales revistas académicas nacionales y del extranjero. Estos trabajos han contribuido a proyectar los logros de los antiguos peruanos y a formar una identidad histórica del Perú contemporáneo.

-Pachacutec Ynca Yupanqui (1953)

-Pesos y medidas en el Perú pre-hispánico (1960)

-Curacas y sucesiones: costa norte (1961)

-Los ascendientes de Pumacahua (1963)

-Etnia y sociedad: costa peruana prehispánica (1977 y 1989)

-Señoríos indígenas de Lima y Canta (1978)

-Recursos naturales renovables y pesca: siglos XVI y XVII (1981)

-Estructuras andinas del poder: ideología religiosa y política (1983)

-La mujer en la época prehispánica (1986)

-Entre el mito y la historia: psicoanálisis y pasado andino (1987, con Max Hernández, Moisés Lemlij, Luis Millones y Alberto Péndola)

-Conflicts over Coca Fields in XVI century Peru (1988)

-Doña Francisca Pizarro: una ilustre mestiza (1534-1598) (1989)

-Pachacamac y el Señor de los Milagros: una trayectoria milenaria (1992)

-Las visitas a Cajamarca. 1571-72/1578. Documentos (1992, 2 tomos, con Pilar Remy)

-Dos volúmenes de Ensayos de historia andina (1993 y 1998)

-La mujer en el Perú prehispánico (1995)

-La muerte del sol y otros cuentos del Antiguo Perú (1996)

-El origen de los hombres y otros cuentos del Antiguo Perú (1996)

-Pachacutec y la leyenda de los chancas (1997)

-El señorío de Pachacamac (1999).

En CD-ROM ese encuentra grabado su trabajo sobre Los Incas (Lima: Fundación Telefónica, 2000).

Ha sido reeditada en versión corregida y aumentada su primer libro Pachacútec Inca Yupanqui en donde María con un nuevo texto titulado "Cincuenta años después". Con este volumen se ha iniciado la reedición completa de las obras de María Rostworowski que proseguirá a lo largo de varios volúmenes en los próximos años.

Publicaciones

Muchas revistas acogen sus aportes, como:

-Allpanchis Phuturinqa ("Las macroetnías en el ámbito andino")

-Anales Científicos de la Universidad Nacional del Centro del Perú ("La 'visita' de Chinchacocha de 1549")

-Boletín de Lima ("Mitos andinos relacionados con el origen de las subsistencias")

-Boletín del Seminario de Arqueología IRA-PUCP ("Breve ensayo sobre el señorío de Ychma o Ychima" y " Urpay Huáchac y el 'símbolo del mar' ")

-Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima ("El enfrentamiento entre Huáscar y Atahualpa")

-Bulletin de l'Institut Français d'Études Andines ("El señorío de Changuco - costa norte")

-Cahiers du Monde Hispanique et Luso-Brésilien ("Visitas de indios en el siglo XVI")

-Fanal ("El apogeo del Imperio")

-Cuadernos Prehispánicos ("Los Ayarmaca" y " Mediciones y cómputos en el antiguo Perú")

-Historia y Cultura ("El repartimiento de doña Beatriz Coya en el valle de Yucay" y " Algunos comentarios hechos a las ordenanzas del doctor Cuenca")

-Histórica ("Comentarios a la visita de Acarí de 1593" y "Los curacas costeños")

-Journal de la Société des Américanistes ("Orden religioso de los dibujos y rayas de Nazca")

-Journal of the Steward Anthropological Society ("Analysis of Historical Information in the Royal Commentaries")

-Latin American Indian Literatures Journal ("El dios Con y el misterio de la pampa de Nazca")

-Nueva Crónica ("Dos manuscritos inéditos con datos sobre Manco II, tierras personales de los Incas y mitimaes")

-Nueva Visión del Perú ("Etnía y sociedad" e "Historia del Tahuantinsuyu")

-Revista del Archivo Nacional ("Nuevos aportes para el estudio de la medición de tierras en el Virreinato e Incario")

-Revista Española de Antropología Americana ("Mercaderes del valle de Chincha en la época prehispánica: un documento y unos comentarios")

-Revista Histórica ("Ordenanzas para el servicio de los tambos del departamento de Huamachuco hecho por el licenciado González de Cuenca en 1567")

-Revista del Museo Nacional ("Nuevos datos sobre tenencia de tierras reales en el Incario" y  "Etnohistoria de un valle costeño durante el Tahuantinsuyu")

-Southwestern Journal of Anthropology ("Succession, Cooption to Kingship and Royal Incest along the Inca").

Su ilustre nombre también va apuntado en prólogos, en compilaciones temáticas, en homenajes a colegas, en actas de congresos, en entrevistas de diversa índole y en otras tantas colaboraciones de su especialidad.

Reconocimientos

-Palmas magisteriales en el más alto grado de Amauta

-Orden 'El Sol del Perú' en el grado de Comendador

-Premio Nacional de Historia 'Inca Garcilaso' (1953)

-Premio Howard F. Cline for American History / Honorable Mention (1981)

-Premio 'Juan Mejía Baca al autor' (1993)

-Medalla y diploma de la ciudad de Lima (1994)

-Premio 'Sigillo D'Oro' del Centro Internacional de Etnohistoria (Palermo-Italia, 1996)

-En 1997 la Biblioteca Nacional del Perú puso su retrato en la Galería de Intelectuales

-Premio Southern Perú, Medalla de la Riva Agüero y Osma

Además es:

-Miembro de número de la Academia Nacional de la Historia, de cuya junta directiva es vicepresidente.

-Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia (España)

-Miembro de la Academia Nacional de la Historia (República Argentina)

-Miembro del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Lima)

-Miembro del Institute of Andean Studies (Berkeley, California)

-Miembro Honoraria de la Sociedad Geográfica de Lima

-Fue presidente de la Asociación Peruana de Etnohistoria

Es además:

-Doctora Honoris Causa de las siguientes Universidades:

-Pontificia Universidad Católica del Perú

-Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

-Universidad Católica de Santa María (Arequipa)

-Universidad Femenina del Sagrado Corazón

-Universidad Nacional de Trujillo.

Para llevar a cabo sus proyectos de investigación ha recibido el apoyo de las fundaciones:

-Wenner Gren

-Ford

-Guggenheim

-Volkswagen

-Fomciencias

-Concytec

Rafael Varón Gabai y Javier Flores Espinoza editaron, con dedicación y demostrado cariño, Arqueología, antropología e historia de los Andes: Homenaje a María Rostworowski (Lima: IEP-BCR, 1997, 813 p.).

Esta entrega se ha convertido en un valioso e imprescindible instrumento para entender su calidad humana y profesional y su enriquecedora influencia en el mundo historiógrafico nacional e internacional.

"El libro que aquí se presenta -señala Rafael Varón-reúne las colaboraciones de distinguidos colegas que de algún modo han tratado la temática abordada por María durante su fecunda trayectoria académica.

Opiniones

-"María Rostworowski -dice el inolvidable Franklin Pease- nos acerca a la continuidad de la vida andina."

-Cecilia Blondet resalta "su admirable apertura hacia lo nuevo y hacia los jóvenes."

-"Compartió sus conocimientos -confiesa Amalia Castelli- con todos los que alguna vez acudimos a ella buscando una guía."

-Para Scarlett O'Phelan: "María Rostworowski es una mujer notable; desde que la conozco -hace más de veinte años- siempre me ha impresionado su vitalidad y su entusiasmo por la investigación histórica."

-Exactas son estas palabras de Krzysztof Makowski: "Moviéndose con habilidad entre los campos de la etnohistoria, la antropología y la arqueología ha logrado en su obra rescatar los aspectos más valiosos del gran legado prehispánico del Perú: su originalidad y su diversidad."

Citas

Entrevistada por el periodista Mario Campos, este le pregunto:

¿Cómo quisiera quedar usted?

-"Como alguien que amó muchísimo al mundo andino y trató de compartir ese amor con los demás peruanos."

Entrevistada por el periodista Carlos Necochea Flores, del diario El Comercio:

¿Qué valores caracterizaron más al pueblo, a la sociedad peruana, a través de la historia?

-"Es curioso y además necesario analizar por qué surge desde épocas muy antiguas el trabajo comunitario en esta parte del continente americano. La comunidad es una característica muy nuestra, pero que a su vez es la respuesta de los antiguos peruanos para asentarse en un territorio sumamente difícil de punas, selvas, desiertos, quebradas, costas y sierras."

Entrevistada por la corresponsal escolar Fanny Reyes Mosquera, expresó:

-"Eso ha sido la pasión de mi vida, entonces es difícil decir hasta aquí nomás, mientras se pueda, seguiré. La edad no influye necesariamente, te diré que entre los 60 y los 80 he obtenido mi mayor productividad."

Legado

Con talento y tenacidad, en un medio no siempre favorable, María Rostworowski ha realizado una contribución notable a la cultura peruana descubriendo y manejando valiosos documentos en archivos del Perú y del mundo, revelando la compleja realidad socioeconómica y cultural de los antiguos pobladores de las regiones costeña y serrana.

Otra de las contribuciones de María Rostworowski ha sido problematizar la historiografía clásica del antiguo Perú que presentaba una visión demasiado perfecta, coherente y lineal de la historia de los Incas, deducida de esquemas europeos que no siempre respondían a la realidad local. Rescatando la visión y la historia de los pobladores nativos subrayó la importancia que tuvo la dualidad en la organización sociopolítica y religiosa del mundo andino, la práctica de la diarquía en el Tahuantinsuyu y las particularidades de la sucesión en el gobierno que llevaban al poder no necesariamente al primogénito, sino al hijo más capacitado.

En 1988 el Instituto de Estudios Peruanos publicó una gran síntesis de su visión del pasado, su esencial Historia del Tahuantinsuyu. En esta obra, María Rostworowski incorporó nueva información deducida de fuentes primarias y presentó las principales contribuciones de los especialistas en el tema. El valor principal de este libro fue que en no más de 350 páginas ofreció al público en general un panorama claro, atractivo y profundo de lo que había sido el Perú precolombino.

De esta manera, este libro, así como toda la obra de la Dra. Rostworowski, contribuyó a fortalecer la identidad nacional, a incrementar los lazos de solidaridad entre los peruanos y a sugerir las posibilidades que tienen éstos para crear su propia historia. Este libro ha sido reeditado varias veces por el Instituto de Estudios Peruanos, convirtiéndose en una fuente de consulta en colegios y universidades del Perú y el extranjero.

Fuentes:

-Instituto de Estudios Peruanos, Pontificia Universidad Católica del Perú, César Gutiérrez Muñoz - Archivero de la PUCP,  ww.perucultural.org.pe

-http://www.carabayllo.net/blog/104-carabayllo/personajes/63-biografia-de-maria-rostworowski.html

-https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Rostworowski

Nota: Para visualizar el archivo adjunto en Pdf se debe tener instalado Adobe Reader. Puede descargarlo o actualizarlo gratuitamente en el enlace: http://get.adobe.com/es/reader

2 archivos adjuntos:

Vista previa del archivo adjunto [Fragmentos] Historia del Tahuntinsuyo - Maria Rostworowski.pdf

PDF

[Fragmentos] Historia del Tahuntinsuyo - Maria Rostworowski.pdf

Vista previa del archivo adjunto Maria Rostworowski.doc Word

Maria Rostworowski.doc

 

de: Alfredo Rubio-Bazán <alfredorubiobazan@gmail.com>

para: (…)

fecha: 8 de agosto de 2015, 18:30

asunto: María Rostworowski cumple 100 años [En Pdf: Historia del Tahuantinsuyo (Fragmentos)]

enviado por: gmail.com

firmado por: gmail.com

Mensaje importante debido a tu interacción con los mensajes de la conversación

 

Colectivo Perú Integral

28 de agosto de 2015




--

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog