sábado, 1 de mayo de 2010

DESDE RADIO NETHERLAND HOLANDA ¿SERA UN PRIMERO DE MAYO DISTINTO?

Las reivindicaciones laborales y las protestas sociales volverán a sonar en toda América Latina. El cacerolazo da paso al "twiterazo.

Habrá una variante distinta para la conmemoración de este Día de los Trabajadores: las distintas Américas que viven en Estados Unidos prometen salir a las calles de las principales ciudades del país para presionar sobre la postergada reforma migratoria, y rechazar la recién aprobada Ley Arizona que criminaliza a los indocumentados.

La voz de Shakira es el canto de sirena que acompaña la protesta hispana, mayoría étnica furiosa de ser minoría existencial, ahora humillada y herida en el lomo por el llamado efecto Arizona, un compendio de leyes que arroja a la hoguera a los migrantes indocumentados, y que le otorga poderes extraordinarios a la policía local para que arrastre a individuos si se tiene sospecha razonable que se trata de indocumentados.

La Federación Latina en Wisconsin anuncia que ya se completaron los preparativos de las marchas. Lo mismo ha dicho Wola ( Washington Office on Latin Amerika) y RAZA, entre otras instancias. El gran objetivo será la reforma migratoria.

En Washington DC, Sarahi Uribe, del The National Day Laborer Organizating Network (NDLON), promete "que el 1 de mayo será el día en que miles de personas le pedirán al Presidente, Barak Obama, que detenga la persecución a los indocumentados".

"Es obvio que necesitamos una reforma migratoria y no que cada estado tenga su propia política para manejar el tema. Cuando el gobierno federal le da el poder a los estados porque no actúa o deja de actuar frente a un problema, entonces se ven casos como Arizona. Necesitamos una reforma migratoria y que el presidente termine las deportaciones ", explica Sarahi Uribe.

América Latina. Las organizaciones laborales de El Salvador exigirán con motivo del Día Internacional del Trabajo que el presidente Mauricio Funes concrete los cambios que prometió en la campaña presidencial.

El tema de que Funes cumpla con su promesa de generar trabajo digno, promover una justa distribución de la riqueza y evitar los abusos del mercado, entre otros puntos de su oferta electoral, se convierten en el tema central de todo el movimiento laboral para la manifestación de este 01 de mayo.

"La manifestación será para demandar los cambios que el país necesita. A casi un año del nuevo gobierno de izquierda, seguimos atrapados en las nocivas políticas neoliberales", declaró el secretario general de la Asociación de Empleados Públicos y Municipales, William Huezo.

En Brasil el 1 de Mayo contará con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Uno de los actos centrales será un homenaje a la fallecida cantante argentina Mercedes Sosa.

La Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil confirma la presencia de Lula y otras autoridades en el acto central de la entidad y en el que artistas locales le rendirán un homenaje póstumo a la popular cantante argentina.

En la presentación artística, varios músicos brasileños liderados por Milton Nascimento interpretarán y dedicarán varias de sus canciones a "La Negra", quien murió en septiembre del año pasado.

La banda Raíces de América, el cantante cubano Fernando Ferrer y el músico brasileño Carlinhos Brown forman también parte del concierto de conmemoración.

Lula, ex presidente de la CUT y quien como gobernante participará por primera vez de las celebraciones de la central, asistirá al acto junto a las ex ministras Dilma Rousseff, candidata presidencial, y Marta Suplicy, ambas del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

El mayor gremio sindical del país organizó para la celebración de este año una variada programación cultural y académica que comenzará mañana con un Seminario Latinoamericano con la participación de representantes de 20 países.

El eslogan del seminario que se realizará durante dos días en el Memorial de América Latina es "Todos unidos por la integración regional, el trabajo decente y contra el neoliberalismo y la xenofobia".

Entre los exponentes del seminario figuran el ministro asesor de Asuntos Internacionales de Nicaragua, Miguel D'Escoto; su homólogo de Asuntos Estratégicos de Brasil, Samuel Pinheiro Guimaraes; el secretario de la Central Sindical de las Américas, Víctor Báez, y el titular de la Central Sindical de Haití, Paul Loulou Chery.

En Ecuador, las centrales sindicales que preparan el tradicional desfile del 1 de mayo, cuando se celebra el Día Internacional del Trabajo, con el objetivo de exigir al Gobierno una lucha frontal contra el desempleo y emprender cambios radicales contra el rezago del neoliberalismo.

Mesías Tatamuez, presidente de turno del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que aglutina a varias centrales obreras, aseguró que la tradicional marcha se efectuará en todas las ciudades ecuatorianas y que contará con la participación de campesinos y otros sectores populares.

No obstante, el dirigente sindical aseguró en una rueda de prensa que en esta oportunidad los trabajadores conmemorarán el Día del Trabajo con pesar por una alta tasa de desempleo que en el primer trimestre del año llegó al 9,1%, lo que supone casi 419.000 personas en paro.
"Vamos hacia un 01 de mayo donde hay un gran desempleo", del que "no sólo es culpable el Gobierno actual. El desempleo es una lacra que realmente hemos venidos arrastrando desde los gobiernos neoliberales" del pasado, afirmó Tatamuez.

El líder obrero llamó a todos los sectores sociales a sumarse a la movilización del próximo sábado y dijo que en su país se deben profundizar los cambios estructurales que prometió el Gobierno de Rafael Correa.

En Chile, la agencia Notimex informa que la oposición al gobierno del presidente Sebastián Piñera participará en el acto central de celebración del Día Internacional de los Trabajadores, en un hecho inédito desde el retorno a la democracia en 1990.

La diputada y presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Adriana Muñoz, dijo que el acto del 1 de mayo "es una oportunidad para que todas las fuerzas sociales y políticas de oposición demos una primera demostración de fuerza y unidad frente al gobierno".

En la celebración de los trabajadores participarán los cuatros partidos integrantes de la Concertación de Partidos por la Democracia, que en marzo pasado dejó el gobierno luego de cuatro periodos consecutivos.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) marchará en demanda de "justicia social y justa distribución de la riqueza, y una reconstrucción con derechos laborales y participación ciudadana, de las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado".

La máxima central sindical chilena demandará además "la recuperación para todos los chilenos de los servicios básicos de agua y electricidad, la defensa de la Educación y la Salud Público sin concesionarios y una política de viviendas con estándares de calidad".

La CUT pedirá también un nuevo Código del Trabajo que establezca una ley de sindicalización real, con derecho a negociación colectiva por sector, y contratos de trabajo con estabilidad laboral.

En América Central, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Panamá verán grandes movilizaciones en sus calles, siguiendo el tenor de reivindicaciones que se escuchan en otros países del hemisferio.
En México el 01 de mayo adquiere una connotación distinta, nuevamente por la presión a una ley migratoria en Estados Unidos y por la situación en la que allí se encuentran millones de mexicanos ilegales.

En Cuba se espera que más de 550 trabajadores de 21 países participen en el gigantesco desfile que tendrá lugar en la Isla, en el que millones de cubanos marcharán en todo el país como respuesta de apoyo e incondicionalidad a la Revolución Cubana.

Como homenaje del "proletariado" a la celebración de los aniversarios 120 del Primero de Mayo y 71 de la Central de Trabajadores de Cuba, la jornada de este año estará marcada contra " las campañas mediáticas anticubanas que buscan manipular las realidades de nuestra nación", de acuerdo al gobierno de La Habana.

"Bajo la premisa de la unidad, el trabajo y la victoria como pilares de la Revolución, así como la dignificación del trabajo, la eficiencia y productividad como esencias del Socialismo, millones de cubanos marcharán a lo largo de la Isla", siempre de acuerdo a un comunicado oficial de La Habana.

Cabe esperar que los países integrantes del ALBA, encabezados por Venezuela, aprovechen el contexto del 01 de mayo para reafirmar el carácter revolucionario de sus gobiernos y cambios que están proyectando dentro de sus sociedades, atacando al enemigo capitalista: Estados Unidos y declarando la guerra a los fantasmas que amenazan sus proyectos revolucionarios.

Las movilizaciones previstas en América Latina recordarán "la crisis sin precedentes del capitalismo, que ha conducido a una grave situación social y política y ha puesto en evidencia que las políticas neoliberales, que son la última expresión del sistema capitalista, son irreconciliables con los derechos del mundo del trabajo, la sostenibilidad medioambiental y el bienestar de la inmensa mayoría de la ciudadanía", explica la Central Unitaria de Trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog