jueves, 20 de mayo de 2010

ENTREVISTA

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Guillermo Luis <sagicentaux@gmail.com>
Fecha: 20 de mayo de 2010 08:50
Asunto: ENTREVISTA
Para: sagicentaux@gmail.com


Ciencias Sociales: Renovarse o morir

Guillermo Yucra Moreno y el rol de las Ciencias Sociales.

Entrevista a Guillermo Yucra Moreno, director de la Revista de Graduados de la UNMSM, en cuya edición aparece un homenaje al 81 aniversario del poeta y novelista Manuel Scorza.

-¿Cuál es el aporte actual de las Ciencias Sociales?
- Bueno, aunque la pregunta abarca mucho terreno, trataremos de hacer una síntesis. El aporte actual de las Ciencias Sociales estriba en incluir el factor cultural en los análisis y los procesos de desarrollo. Las reflexiones sobre la identidad, la diversidad cultural y los estudios de género son los ejes sobre los que se desarrollan las líneas de investigación. Se deja sentir aún la influencia de los estudios culturales en el país.

- ¿Cuál es la razón de ser de la Revista del Graduados?
- Específicamente se orienta a generar un espacio que estimule y promueva la participación de los jóvenes graduados en la comunidad de Ciencias Sociales, mediante la investigación y la polémica de ideas sobre temas de importancia para la Universidad y la sociedad peruana.

- ¿Por qué razones aparece estudiado Manuel Scorza?
- Scorza indudablemente ha contribuido al acervo cultural del país. En pie permanecen no solamente sus poesías sublevantes sino también las ediciones masivas de los Populibros con la finalidad de que sectores sociales menos favorecidos pudieran acceder a la lectura. Su saga novelística La Guerra Silenciosa ha profundizado en el conocimiento del pueblo campesino. De esta forma, se ha continuado el derrotero trazado por César Vallejo, Moisés Arroyo Posadas, Ciro Alegría y J. M. Arguedas, entre otros. El tratamiento de la cuestión indígena es de relevancia actual, sobre todo cuando aún se encuentran irresueltos sus problemas principales como en el del sonado caso de Bagua.

- ¿Cuál es el aporte nuevo al Perú?
- Aunque resulte polémico referirse a la interdisciplinariedad, uno de los principales aportes de esta Revista, es la de haber generado un espacio de encuentro y diálogo entre los jóvenes investigadores de las diversas especialidades: Antropología, Sociología, Geografía, Sociología y Arqueología.

- ¿Es verdad que las Ciencias Sociales han envejecido?
- Al contrario. Si revisamos los aportes de los clásicos: Marx, Weber, Durkheim, etc., y los comparamos con los avances más recientes, nos daremos cuenta que asistimos a los albores de las Ciencias Sociales.

 





--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog