llegada al Aeropuerto, el 26 de Mayo del 2010.
LA CONQUISTA CONTINÚA : ¡QUE CADA CUAL TOME SU PUESTO Y PAPEL!
Todos los años en Chiquìan, Ancash, el 29 de Agosto, la población
entera e incluso los visitantes participan de una curiosa celebración
del denominado Día de Santa Rosa de Lima. Se trata de una
representación de la captura del Inca Atahualpa a manos de los
conquistadores españoles, como sucediese aquel 16 de Noviembre de
1532, en Cajamarca, una representación que divide a los asistentes en
dos bandos y que concluye en forma distinta al hecho histórico, pues
gran parte de la población y la totalidad de los visitantes, en su
mayoría también peruanos, impiden a viva fuerza y en una "batalla
campal" a pedradas, la captura del Inca. Así cada año, mas y nuevos
participantes tienen la "oportunidad histórica" de optar o por los
conquistadores o por la defensa del mundo indígena peruano. Al
respecto, Rodrigo Montoya, ha señalado, citando a Mariátegui, que
"optar" por el Perú colonial o por el Perú incaico es la clave
sociológica de la sociedad peruana, que se ha formado sin el indio y
contra el indio.
Nunca ha estado esto tan claro como en los últimos años y días, en
que el retorno al país, de su exilio forzado, del compañero Alberto
Pizango, máximo dirigente de la AIDESEP (Asociación Interétnica para
el Desarrollo de la Selva Peruana), que representa a ashaninkas,
shipibos, y awajun, en las proximidades del 05 de Junio, vuelve a
colocar sobre el tapete nacional la represión sangrienta de la
rebelión amazónica (Agosto 2008-Junio 2009) por parte del Gobierno del
Presidente Alan García y lo que ello significa.
El denominado "baguazo" (en alusión a Bagua, Amazonas, lugar de los
penosos sucesos) y la persecución policial al compañero Alberto
Pizango, vuelven a llamar a todos los peruanos a una gigantesca y real
"puesta en escena" de la captura de Atahualpa, quien al igual que
Tupac Amaru II, fueran ejecutados por los invasores del imperio
español, y es que mas allá del continuado drama indígena vuelve a
trazar una línea divisoria entre la voracidad y brutalidad de los
intereses de las transnacionales, atraídos por las riquezas de la
selva amazónica y un Gobierno y Estado peruanos dispuestos a servirlos
a cualquier precio, por un lado, y la vida y subsistencia de los
habitantes nativos de esas selvas, por otro; pero también, entre el
modelo de vida capitalista, fracasado en el mundo occidental y su
angustia existencial, y un modo de vida colectivo ancestral pero
psicológica y cualitativamente superior; y por último, entre la
defensa del último pulmón y reserva acuífera que hacen posible la vida
humana sobre este planeta y los apetitos de quienes solo ven a
nuestras selvas como fuente enorme de madera, petróleo, oro y uranio,
por encima de la sobrevivencia de la propia especie.
No resulta pues casual que como antaño Atahualpa, Tupac Amaru y otros
líderes indígenas, el compañero Alberto Pizango fuese detenido en el
Aeropuerto acusado de "sedición, rebeldía y ataque a las fuerzas
armadas", por quienes han elegido continuar el papel de Pizarro,
Almagro, en nuestra historia.
La lucha amazónica que aún no termina, la voracidad infatigable del
capital transnacional y la obsecuencia de quienes han elegido servir
esos intereses (en abierta violación de la Constitución Peruana, la
Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas y el
Acuerdo 169 de la OIT), y continuar la masacre iniciada en Cajamarca,
el 16 de Noviembre de 1532, contra los intereses del propio pueblo
peruano, nos llaman a esta nueva "puesta en escena" del drama peruano
: ESTAMOS AVISADOS : LA CONQUISTA DEL PERÚ CONTINÚA. ¡QUE CADA CUAL
TOME SU PUESTO Y DESARROLLE SU PAPEL!.
Gustavo Pérez Hinojosa
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