miércoles, 7 de septiembre de 2011

"LUIS ANAMARIA : ROSINA ES ROSINA(1)"

                                                                                                   A mi hija Trilce Anamaría Rodríguez; en el
                                                                                                día que presentí el inicio mi partida 06.09.79


El motivo del presente escrito nos obligó a desechar varias entradas  de carácter personal, nuestro encuentro en San Marcos en homenaje a la generación del setenta. Los desencuentros y las respectivas reconciliaciones, nuestra amistad  y valoración de su pareja al maestro gran pintor Carlos Ostolaza, el recuerdo de su madre la camarada, artista y periodista Violeta Carnero, y al gran poeta Gustavo Válcarcel ( “cartas a Violeta”). Por el contrario nos obliga reflexionar sobre la poesía de género, el arte progresista y el movimiento político. La amistad y la solidaridad que se expresa en la vida y obra de Rosina . México y el exilio. Sobre todo la poesía de la escritora Rosina Válcarcel.


Rosina, sin poses, lírica, luchadora infatigable por los derechos humanos y el socialismo, musa de la generación del setenta. Solidaria 100%. Sin dejar de adorar la memoria de sus padres. Pertenece a una generación parricida en lo político. Sus simpatías se alejan de la ortodoxia y el dogmatismo.


La pregunta ¿porqué tituló su reciente poemario Naturaleza Viva?, (dividido en cuatro ejes temáticos Naturaleza Viva, Extravío a 2750 m de altura, Cuadro Abstracto y Metamorfosis) en referencia a Frida Khalo, pintora mexicana, que trasunta la rebeldía, la visión artística transgresora ,cada vez mas valorada inclusive superando al gran pintor Diego Rivera. (Ver la cantidad de paginas en Internet), que sufrió polio a los 6 años y a los 18: un horrible accidente de transito. Es la “novia maldita” la comunista extraordinaria, la que puso en “apuros” al propio Trosky, Los colores, el autorretrato, Pinto la naturaleza Muerta, pero sus colores fueron vivos; representan a México….. (Continuara)


Un gran abrazo Rosina


Luis Anamaría Chavarría






Nota


Por razones de trabajo, no estaré físicamente en el Instituto Raúl Porras, por favor si pueden grabar la Presentación en MP3 o cualquier sistema de audio, les agradecería muchísimo. Para de esta manera propagarlo en los Blogs Socialismo Peruano Amauta y Centenario Georgette Vallejo.

1 comentario:

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog