sábado, 24 de septiembre de 2011

Re: Polémica Revolucionaria:Tercer Seminario Socialista.

                             TERCER SEMINARIO DEL SOCIALISMO PERUANO
                                       " Todo lo racional es real..."
                                                    Hegel.
Con esta tesis hegeliana pretendían en la Alemania del siglo XIX los reaccionarios justificar el estado de cosas. Pero Engels agrega, en su Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, que también lo que es racional en la cabeza de los hombres puede llegar a ser real.
Así, el ideal Seminario Socialista Peruano puede llegar a ser realidad si bregamos sin desmayo, y pasamos el trago amargo de la dura realidad.
Pero no podemos permitirnos el rebajarnos al mediocre nivel de la realidad por cierta que sea, como señaló Vladímir Ilich Ulianov cuando contestó: tanto peor para la realidad!
Por esto rechazo rotundamente las palabras de Ascencio Canchari refiriéndose al compañero Gustavo Pérez, por quien tengo una alta estima, y a quien, todos los que tienen el privilegio de conocerlo, estiman y aprecian por igual.
Tengo que pensar que el compañero Canchari es jóven e impetuoso, y su afán de participar en la lucha de clases lo hace vehemente e irrespetuoso, y por esto, le hago un enérgico llamado a que rectifique su estilo de polemizar. Ya que los insultos y ataques personales corresponden al estilo de Víctor Raúl Haya de la Torre ( padre del socialismo burgués en el Perú ) y no al estilo proletario, franco, sincero, alturado ( aún con los enemigos ), de nuestro gran Amauta José Carlos Mariátegui La Chira.
Tengo entendido y así lo espero de todo corazón que el compañero Gustavo Pérez se retira de la organización del evento, pero no de su calidad de expositor y de asistente, como no puede retirarse de su calidad de socialista y revolucionario.
Falta que el compañero Ascencio Canchari aclare en qué campo milita, si en el del Socialismo Peruano ( al que con sus palabras menosprecia ) o en el del socialismo burgués ( en cualquiera de sus múltiples variantes ).
Nadie que se sienta parte del Socialismo Peruano, que se sienta heredero del heroico legado de José carlos Mariátegui puede negarle su contribución, sea como asistente sea como expositor sea como organizador, a este Tercer Seminario del Socialismo Peruano, so pena de traicionar los sagrados intereses de la Revolución Social ( que será para los pobres no sólo la conquiista del pan sino también de todas las complacencias del espíritu ).
Ojalá tuviéramos la capacidad organizativa para traer expositores de todos los rincones del Perú e incluso a los que están en el extranjero ( caso de Ricardo Melgar, Eduardo Ibarra, Ramón García, por ejemplo ), pero tal vez podamos utlizar la tecnología del Internet y las microondas, para hacer enlaces en vivo, o pasar alguna intervención previamente grabada. ES POR ESTO QUE NECESITAMOS LA PARTICIPACIÓN DE TODOS!!!!!!!!!!
Que nadie se excluya automáticamente, porque sólo le hacemos juego a la reacción que usa a la perfección el DIVIDE ET IMPERA.
Nos vemos esta noche.
Un abrazo proletario.
Manuel Velásquez Rangel.
Lima, 22 de setiembre del 2011.


El 22 de septiembre de 2011 09:59, Ascencio Canchari <perunuevo2025@yahoo.es> escribió:
22 de Setiembre de 2011.
Estimado Gustavo,
Pídale a Magno y Pavel la dirreción de mi domicilio y a alguna ONG que tambien podría tenerlo, es más , el amigo Luís Anamaría, que una vez visitó mi domicilio, le podría facilitar incluso.
Su nota francamente me ha causado risa.
Atentamente,
Ascencio Canchari

--- El jue, 22/9/11, Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com> escribió:


¡Muchisimas gracias por sus palabras, apreciado Ascencio Canchari y mil disculpas si de alguna forma y en algo agravié a su persona con mis anteriores expresiones!.
Creo que Magno y Pavel Ortega y alguna ONG, pueden dar fe de su fraterna y uniforme conducta revolucionaria en Ayacucho.
Agradecería tuviese la gentileza de proporcionarme su dirección para tener el placer de verle en mi próxima visita a su bella ciudad.
Fraternalmente
Gustavo


El 21 de septiembre de 2011 22:56, Ascencio Canchari <perunuevo2025@yahoo.es> escribió:
21 de Setiembre de 2011.
¿Polémica revolucionaria? ¿Por dónde?  Lo único que se ha descubierto es que Gustavo Pérez se ha comportado como un "lloroncito"; o se ha quitado la máscara de lo que en realidad es. Y que pensaba que los revolucionarios se comportaban mejor que yo. ¿Coherencia entre la palabra y los hechos? No sería mejor, incoherencia entre la palabra y los hechos.
 Gustavo Pérez al excluirse de la organización ha dejado de asumir dos responsabilidades; una la de ser expositor y otra su papel de coordinador. Vaya al menos mi persona desconocía  que Gustavo sería expositor, pero bueno como se trata de un encuentro entre socialistas, seguramente alguno de ellos expondrá por doble o triple partida incluso. Gustavo dice ser socialista pero en los hechos se comporta como un sectario. ¿Cómo es esto?
Gustavo Pérez  habla en plural, "nosotros"; cuando en realidad es él. Señores, provecho con su evento ¿sectario?, acaso, diría mejor. ¿Cómo es  que se llama? socialismo peruano ¿no?; ojalá les vaya bien, les deseo éxitos. Menos mal que este evento se realizará fuera de la casa Mariátegui.Bueno al menos eso creo.
Provecho… y…servido,Ascencio Canchari

--- El mié, 21/9/11, Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com> escribió:

De: Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>

 miércoles, 21 de septiembre, 2011 22:27


..."debe quedar en claro que ni el suscrito ni ninguno
 en Inkari-Lima han planteado "si el señor Hugo salinas
 no es marxista, o no es socialista, esta es razón
 para ponerlo a un lado". Consideramos que el compañero
 tiene un lugar en un evento de frente único y no en uno
del socialismo peruano"...
 
..."considero que mientras algunos planteamos un
Seminario Socialista para tratar sobre los temas
propios de éste, otros han asumido la tarea de
convertirlo en un evento "de" y "sobre" el Frente
 Único no convocado,"...
 
Gustavo Pérez Hinojosa (Inkari-Lima)
20 de Septiembre del 2011.
 
 
..."los hechos actuales son que la organización
de este Tercer Seminario corresponde a una
Comisión que tiene carácter de Frente Único.

Incluso el compañero Hugo Salinas ha sido elegido

 como Tesorero de la misma, entonces, no es racional
pedirle que no exponga si es parte de la organización".
 
Manuel Velásquez Rangel. (Inkari-Lima)
Lima, 21 de setiembre del 2011.
 
 

COHERENCIA ENTRE LA PALABRA Y LOS HECHOS

 
La lectura de la manifestación franca y abierta del compañero Manuel Velásquez Rangel, destacado dirigente del Movimiento Político Inkari-Lima, estableciendo de una vez por todas públicamente el carácter plural y no específicamente socialista del evento, y con ello la racionalidad de la exposición del compañero Hugo Salinas en el Seminario de próxima convocatoria, desautoriza tácitamente mis consideraciones polémicas públicas al respecto, a nombre de Inkari-Lima, razón por la cual esforzándome por ser coherente con mi posición y mi palabra escrita sobre la materia : ..."si ese es el criterio, creo personalmente que pese a ser los organizadores debemos dar un paso al costado y dejar que la mayoría haga lo que desea sin nosotros", me excluyo inmediatamente de las actividades organizativas del presente Seminario, reservándome el papel de un asistente mas del público o alguna colaboración personal crítica o polémica pública al respecto, rogando a los demás compañeros organizadores que cualquier coordinación al respecto la hagan con el compañero Manuel o el compañero Pavel.  ¡Fraternalmente!
 
Gustavo Pérez Hinojosa
21 de Septiembre del 2011.
 


El 21 de septiembre de 2011 12:30, Manuel Alexis Velàsquez Rangel <librosunicornioazul@gmail.com> escribió:
Reflexiones sobre el Tercer Seminario del Socialismo Peruano:
                  " Yo no vine a traer la paz sino la guerra "
                                       La Biblia.
1.- Creo que el Tercer Seminario llega a tiempo. La llamada Izquierda también hace sus eventos para participar en el gobierno, o, en su defecto ser la oposición, es decir, todo dentro del sistema.
2.- Este Tercer Seminario tiene como objetivo central analizar y acordar en torno al Socialismo Peruano y sus principales temas: la Revolución Socialista, el Estado Tipo Comuna, los instrumentos materiales para el Cambio Social, etc. Por eso, la propuesta inicial de Inkari-Lima es: POR LA UNIDAD DE LOS SOCIALISTAS PERUANOS EN TORNO AL PARTIDO DE MARIÁTEGUI.
3.- Es evidente que sin contradicción no hay nada, y en este caso, el debate, la polémica, tanto antes, durante, y después del Seminario es entre el SOCIALISMO BURGUÉS Y EL SOCIALISMO PROLETARIO. La pregunta es: es el socialismo burgués parte del socialismo peruano? Tiene algún aporte que hacer a la Revolución?
Es sabido que José Carlos Mariátegui valoraba algunos aportes teóricos de Haya de la Torre, el padre del socialismo burgués, incluso después de su desenmascaramiento, y la prueba está en las citas de éste en la obra cumbre de aquél ( Los 7 Ensayos ). Igual procedió con Luis Alberto Sánchez, dando así un gran ejemplo de su postulado de polemizar más con las ideas que con los individuos.
4.- El marxismo, que es una ideología respetable, nos enseña a partir de los hechos, por duros que sean, y los hechos actuales son que la organización de este Tercer Seminario corresponde a una Comisión que tiene carácter de Frente Ünico. Incluso el compañero Hugo Salinas ha sido elegido como Tesorero de la misma, entonces, no es racional pedirle que no exponga si es parte de la organización. Así están las cosas, y de aquí hay que partir. Si en Inkari-Lima hubiéramos tenido la suficiente fuerza, lo hubieramos organizado nosotros solos y no tendríamos que haber convocado a otras fuerzas que, necesariamente son diferentes y, por ende, contradictorias.
5.- Creo que lo importante es que se realice el evento y se dé, en forma alturada, la polémica con el socialismo burgués. Que se convoque, no solo a las organizaciones, sino también a las personalidades, intelectuales, artistas, activistas, y todo aquél que quiera participar sinceramente. Recordemos que para Mariátegui, la Revolución era un fenómeno de connotaciones religiosas, aunque a muchos que no han roto con su educación liberal y burguesa se les escarapele el cuerpo, y en este sentido, no podemos ignorar la enorme fuerza que poseen los conversos ( el caso de Saulo y de Agustín podrían ilustrarnos al respecto ). En todo caso, esto también es parte del debate, de la polémica.
6.- Según entiendo, en Mariátegui, el partido era la estrategia, y el frente único la táctica, aunque ya sabemos que en un par dialéctico, el uno, en determinadas condiciones, puede ocupar el lugar del otro. El objetivo central sigue siendo el partido de masas e ideas, y el camino para lograrlo, sigue siendo, el frente único proletario, que más que una organización es una actitud concreta ante una situación concreta, como es en este caso la realización del Tercer Seminario del Socialismo Peruano.
7.- Nos vemos este jueves 22 a las 7p.m. en la Av. Bolivia 341 Ofic.204, para lograr juntos esta tarea.
Un abrazo proletario.
Manuel Velásquez Rangel.
Lima, 21 de setiembre del 2011.

El 20 de septiembre de 2011 16:40, Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com> escribió:
Apreciado Freddy Alca, te has dirigido a mi y te respondo, agradeciendo tu franqueza en el trato, pues pienso que es asi como deben tratarse los problemas entre nosotros.
En primer lugar debe quedar en claro que ni el suscrito ni ninguno en Inkari-Lima han planteado "si el señor Hugo salinas no es marxista, o no es socialista, esta es razon para ponerlo a un lado". Consideramos que el compañero tiene un lugar en un evento de frente único y no en uno del socialismo peruano a menos que consideremos que el compañero es un socialista sin saberlo o que el socialismo peruano es tan peculiar que hasta los no socialistas desarrollan el socialismo. Así como también los socialistas peruanos debemos ser los primeros en entender que no existe "economía pura" sino concreta y en este sentido hay miradas desde el socialismo y desde el capitalismo.
A este respecto hay que recordar que el nacionalismo es tan fuerte que hay algunos que quieren encontrar el socialismo en Pachacutec o en el Renacimiento Andina. Serán aliados en el frente unico pero no son ni quieren ser socialistas.
Los primeros que deben entender ésto son los socialistas peruanos y no embrollar y retrasar donde no deben los esfuerzos colectivos.
Contrariamente a ti creo que la gente quiere hacer pero no sabe que hacer o hace una cosa creyendo que hace otra. Así sin desprecio alguno creo que tras la muerte de Mariátegui se abandonó la teoría del socialismo peruano.
Termino señalando que valoro mucho tu forma franca y abierta de plantear tus puntos de vista pero considero que mientras algunos planteamos un Seminario Socialista para tratar sobre los temas propios de éste, otros han asumido la tarea de convertirlo en un evento "de" y "sobre" el Frente Unico no convocado, quizas interpretando el tema del Partido Socialista de masas e ideas como un frente de movimientos y colectivos.
En tal sentido y si ese es el criterio, creo personalmente que pese a ser los organizadores debemos dar un paso al costado y dejar que la mayoría haga lo que desea sin nosotros.
Un abrazo fraterno
Gustavo


El 19 de septiembre de 2011 18:36, Freddy Alca <creatica5@hotmail.com> escribió:


 
Estimados señores
1. Tengamos claro algo, la diversidad forma de asimilacion del conocimiento, hace posible, la diversidad de su aplicacion y por ende de la diversidad de la ideologia, es decir del conjunto de ideas que se tiene de la realidad. ESTO NO, ES NI DEBE SER UN PROBLEMA  PARA LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO PERUANO , es solo una variable mas , un elemento mas primordial para construir la ansiada unidad concreta, tangible, real en la accion concreta.

2. Perdemos y perderemos tiempo si buscamos unidad en lo teorico, mas bien debe buscarse la unidad en lo concreto. Un ejemplo sencillo, personalmente suelo comprar los diferentes medios impresos que las diferentes tendencias politicas vende, por mencionar a Vortice, o el periodico  de  de MOVJ  al que no comparto su linea ideologica, pero si embargo si puedo comprarle la revista, en son de apoyo. No se trata de combatir una idea, o de eliminarla, se trata escuchar y ver  como sirve para la aplicacion creadora en que situacion concreta y en que lugar.


3. No perdamos tiempo en propuestas teoricas, perdamos tiempo en que hacemos juntos y como lo hacemos, que tareas deben hacerse. El marxismo no esta separado de las condiciones materiales, menos la actividad politica. Por cada propuestas teoricas debe estar unidad la practica, o la menos una "propuesta constructiva" "que tareas hay" "que hacerse" y "que se debe hacer" y "como empezamos"
  
4.Sino disculpe la molestia somos  nos gustara los cafetines de salon. Por ejemplo si el señor Hugo salinas no es marxista, o no es socialista, no es razon para ponerlo a un lado, al contrario, puede que aporte mejor con su capacidad de economista en una labor de tesorero, donde pocos saben y capaz mas honesto que otros. Si es su voluntad  apoyar,  colaborar, hacer, dado esta y no creo  equivocarme que su voluntad. El detalle es que sirva y facilite al desarrollo al proceso.



"La acción no debe ser una reacción sino una creación."
 "Basta llegara el tiempo en que la politica tendra un significado diferente"



Freddy Alca Rodriguez
http://nuevanacionperuana.blogspot.com/
H.I.A.P






 
¡Queridos compañeros, con el mayor cariño y respeto por todos y cada uno de Uds., pasamos a exponer lo siguiente :
1. El Colectivo Perú Integral y el Movimiento Político Inkari-Lima propusieron la realización de Seminario del Socialismo Peruano, es decir de uno que tratase la especificidad de nuestro Socialismo Peruano o la forma nacional del socialismo.
2. De las temáticas y propuestas hechas por los demás miembros de la Comisión Organizadora del Seminario aparece que éstas no estan relacionadas con el socialismo peruano en específico ni han integrado esta temática en sus propuestas.
3. Que esto implicaría, o que los demás miembros no consideran importante el tratamiento del socialismo peruano o que consideran mas importante tratar otros puntos de vista sobre el Socialismo.
4. En tal sentido, proponemos que los Movimientos y Organizaciones que han hecho propuestas diferentes presenten y expongan estas como mociones y nosotros expondremos la nuestra, pues mal haríamos al pretender integrar en una sola propuesta aquello que los propios participantes no presentaron como propuesta integrada.
5. Asimismo, estando a que el compañero Hugo Salinas ha manifestado que su exposición no es socialista ni marxista consideramos que ella no tendría lugar en este Seminario, sino en otro sobre Frente Unico.
¡Con afecto y gratitud a todos los participantes!
Gustavo

El 12 de septiembre de 2011 17:43, domingo suarez soria <dgsuarez2003@yahoo.es> escribió:
INFORME DE LA REUNIÓN DEL 07.09.11
 
AL MOVIMIENTO SOCIALISTA
 
Con la asistencia de:
-Pavel Ortega, Gustavo Pérez y Manuel Velásquez del MPI-Lima,
-Héctor Félix y Domingo Suárez del CP-I,
-Carlos Rivera del MOVJMA,
-Luis Equiapaza de VORTICE
-Merlín Espinoza, del Colectivo de la Universidad de Huánuco,
-Hugo Salinas,
-Leoncio León,
-Luis Icochea,
el miércoles 7 de septiembre se llevó a cabo la primera reunión de preparación del
 
SEMINARIO DEL SOCIALISMO PERUANO
 
Se constituyó la COMISIÓN ORGANIZADORA, conformada por:
-Coordinador General: Héctor Félix del CP-I
-Adjunto: Pavel Ortega del MP-INKARI-Lima,
-Secretario: Carlos Rivera del MOVJMA,
-Secretario de PP. PP. Merlín Espinoza del Colectivo de la Universidad de Huánuco
-Tesorero: Hugo Salinas.
 
Seguidamente los participantes han propuesto NUEVOS TEMAS DEL SEMINARIO
 
Propuesta inicial del Movimiento Político Inkari-Lima
-Mariátegui y el Socialismo Peruano,
-Marx y Mariátegui y la Revolución en los países capitalistas atrasados con comunidades rurales,
-El carácter socialista de la Revolución Peruana,
-El Partido Socialista de Masas y de Ideas,
-El semi - Estado Socialista.
 
Propuestas en el evento del 24.08.11
-La Formación Nacional,
-Balance de la Lucha de las Organizaciones que se reclaman del Socialismo Peruano.
 
Propuestas nuevas en la reunión del 07.09.2011
 
Carlos Rivera del MOVJMA, propuso Cuatro Temas:
1) Caracterización de la sociedad peruana en la historia (Prehispánico, colonial, Republicana y actual)
2) Análisis de la Revolución Mundial (Rusia, China, Cuba),
3) Balance autocrítico de la izquierda (nacionalista, anarquista, socialista y comunista)
4) Aportes de JCM.
 
Luis Iquiapaza de VORTICE propuso tres temas:
1) Balance de la revolución proletaria mundial,
2) Balance de la lucha de clases de los últimos decenios en el Perú,
3) Convergencias y Perspectivas.
 
El Dr. Hugo Salinas propone:
-Una nueva visión de la economía y de la sociedad.
 
LOCAL:
Gustavo Pérez, propuso que el Seminario se realice en el local del Sindicato de Trabajadores de la Telefónica. Teniendo en cuenta que el mes de octubre a la vez es el mes del aniversario del Sindicato.
 
PROXIMA REUNIÓN
Miércoles 14 de setiembre a las 7.00 pm en la av. Bolivia 341, oficina 204 - Lima.
 
AGENDA:
•             ORDENAMIENTO Y APROBACION DE TEMARIO
•             METODOLOGIAS DEL SEMINARIO (días, horas, lugar/es)
•             EXPOSITORES (Nombres, resúmenes y conclusiones de exposiciones, tiempos de exposición)
•             LOGISTICA (banderola, afiches, volantes, publicidad electrónica, oficios de invitación, refrescos, sándwich, brindis, actos culturales, etc.)
 
LA COMISIÓN ORGANIZADORA              
 












































































































































































































__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog