martes, 10 de junio de 2014

Fwd: Materiales para un debate (Parte I)



---------- Mensaje reenviado ----------
De: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Fecha: 9 de junio de 2014, 23:41
Asunto: Materiales para un debate (Parte I)
Para: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>


09 de junio de 2014

Entre los meses de abril y mayo, Ramón García divulgó una serie de "13 Artículos", precedidos del epígrafe Centenario del Socialismo Peruano

Como Archivo Adjunto estoy reenviando los seis primeros artículos de esa serie, en los cuales el autor intenta aproximarse a la evolución  de las "condiciones objetivas" de la realidad peruana en el último centenio.  Posteriormente enviaré los artículos restantes.

Este primer  envío  consta de cinco artículos  del autor, numerados del 01 al 05, más un Anexo que incluye un diálogo de Gustavo Pérez Hinojosa con el autor. 

A continuación reenvío el Anexo, en el cual precisamente se propone motivar el  intercambio de opiniones y propuestas.

Hago este reenvío atendiendo la sugerencia de algunos amigos que me han informado que no disponían de la serie completa, o simplemente no disponían de ninguno de los artículos.


Saludos
Miguel Ángel Aragón
   
El Martes, 14 de enero, 2014 7:25:08, Socialismo Peruano Hoy <socialismoph2018@gmail.com> escribió:
Un Tema de Actualidad
 
MATERIALES PARA UN PRÓXIMO DEBATE
1.-
Centenario del Socialismo Peruano (01), Primer Año de la Recta Final, Nuestro país liberará su potencial histórico. Difundido por Socialismo Peruano Hoy, 7 enero 7:29
2.-
De Gustavo Pérez Hinojosa, para Ragarro, 7 enero 11:43
El presente artículo del compañero Ramón García nos trae a viejas polémicas que han atravesado el movimiento socialista peruano casi durante toda su existencia pero las trae en una nueva etapa del movimiento, en la cual aunque inicialmente, estamos pasando del recitado de citas de los denominados clásicos del marxismo y de Mariátegui al análisis reflexivo y comprensivo de lo que ellas realmente decían y al contexto histórico en que eran dichas.
En este artículo el compañero Ramón sostiene que el mundo y el Perú viven "la crisis terminal del sistema dominante, del capitalismo transnacional parasitario y rentista", y si no me equívoco el carácter colonial de nuestra economía, basándose en Mariátegui.
Al concluir el compañero Ramón, señalando que "esta nueva 'criba de la vanguardia' abrirá las puertas para concertarse nuevamente en la acción. Así, el intercambio acercará a los afines," y que "Así, paso a paso, tanto en la teoría como en la práctica se hará efectivo el pase del centro de gravedad de la actividad del Activista, de la crítica de ideas a la preparación de la organización", pareciera indicar que serán el debate y la polémica en torno a los temas planteados, lo que permitirá la "nueva criba", el acercamiento de los afines y que "Así, paso a paso, tanto en la teoría como en la práctica se hará efectivo el pase del centro de gravedad de la actividad del Activista, de la crítica de ideas a la preparación de la organización"
Esto abona a una comprensión crítica y no literal de la expresión "ragarriana" del: "Ha quedado atrás la polémica bizantina presentada como 'crítica de ideas' (por ejemplo, la polémica' por un guion más o un ismo menos). Queda así despejado el camino para desplazar el centro de gravedad del Activista hacia la preparación de la organización", interpretada por una amplia mayoría hasta hora como la supresión del debate sobre la teoría revolucionaria, en un medio donde la formación "marxista" superficial consistía en el estudio y uso reiterado de citas, principalmente de Mao Tse Tung.
Por el contrario los tópicos planteados por el compañero Ramón invitan no al acatamiento y repetición sino al debate y la polémica francos y revolucionarios, dentro del marco de la lucha por la construcción y desarrollo de la teoría revolucionaria.
Así por ejemplo la tesis de la "crisis terminal" del capitalismo transnacional parasitario y rentista, posiblemente basada en la expresión leninista del Imperialismo como última fase del capitalismo parasitario, traerá la polémica sobre el denominado "catastrofismo" de la Internacional Comunista, que partiendo, posiblemente de una incorrecta interpretación, de las esperanzas iníciales de Lenin en una rápida crisis final del imperialismo, expresaba en el debate dentro de la Internacional el renacimiento del positivismo, economicista y evolucionista que así pensar en la caída inexorable del imperialismo y el capitalismo sin la participación del "sujeto revolucionario" (masas, frente, Partido) tan criticado por Mariátegui respecto a la socialdemocracia europea en "La Escena contemporánea". Los resultados de este debate o polémica en esta nueva circunstancia histórica serán indudablemente valiosos y enriquecedores más aún, cuando desde las mismas canteras del movimiento socialista peruano las investigaciones económicas del compañero Miguel Aragón parecieran remozar las tesis del determinismo económico criticado por Gramsci y Mariátegui en la persona del Profesor Loria.
No menos apasionante e importante será volver a discutir la semifeudalidad peruana y su coincidencia o diferencia con la tesis mariáteguista del entrelazamiento de elementos capitalistas, feudales y esclavistas en nuestra economía, así como la tesis del carácter estático de la semifeudalidad que posiblemente impediría el desarrollo capitalista y el papel e interés de la dominación imperialista en mantener o cambiar esta condición, como pareciera asomar en el "Punto de Vista Antiimperialista", a mi muy humilde parecer, en discrepancia con las tesis de la Internacional Comunista y el Buro Sudamericano de la Internacional, para América Latina.
Tampoco podrá dejar de reaparecer en el debate o polémica el tema del carácter semicolonial de algunas de las sociedades de América Latina, cuestionado tanto por Ricardo Paredes Romero (Secretario General del Partido Socialista y luego del Partido Comunista, de Ecuador), en su intervención en el VI Congreso de la Internacional Comunista ("Los problemas de la independencia nacional no se presentan ahora a la burguesía de la misma manera que anteriormente, cuando en los países coloniales y semicoloniales las fuerzas nacionales pretendían obtener la independencia nacional. Ahora el proletariado existe como clase organizada, revolucionaria y estas circunstancias cambian la cuestión. En la época actual, cuando los problemas sociales se plantean de manera muy aguda, cuando, los comunistas se expanden en el mundo entero y cuando la Internacional Comunista deviene en guía del proletariado revolucionario, la burguesía no puede tener una actitud semejante a la que tuvo en el momento de la independencia del pueblo de América Latina") como por Mariátegui en su "Punto de Vista Antiimperialista" ("¿Hasta qué punto puede asimilarse la situación de las repúblicas latinoamericanas a la de los países semi-coloniales?")
En el marco de este debate o polémica, tendrán importancia tanto el artículo de Mariátegui "Economía Colonial" (JCM, 08.01.26), como el folleto "Crisis Terminal", de Ramón García, como el Capítulo Séptimo: "La recreación de la realidad", del libro "Mito y Razón en Mariátegui" de Jorge Oshiro, difundido en el último número de la publicación electrónica "Creación Heroica", presentada por el compañero César Risso.
Fraternalmente
Gustavo Pérez Hinojosa
de: g perezhinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
para: Ramón García Rodríguez <ragarro2002@gmail.com>
fecha: 7 de enero de 2014, 11:43
asunto: Re: Centenario del Socialismo Peruano (01), Primer Año de la Recta Final
enviado por: gmail.com
firmado por: gmail.com
3.-
            Gustavo Pérez Hinojosa:
Muy agradecido por su comentario. Se difundirá la próxima semana. Su envío a cuatro horas de difundido el N° 01 de la serie quincenal indica su preocupación por estimular el intercambio de ideas. Con otros comentarios se podría promover un Foro, Seminario, Taller, otro nombre, tomando Economía Colonial (JCM, 08.01.26) como eje del debate acerca de nuestra realidad nacional pasada (Centenario) y presente (Bicentenario), y analizando QUÉ FUTURO TIENE NUESTRO PAÍS CON ESTE CAPITALISMO MARGINAL Y CON ESTA MENTALIDAD COLONIAL QUE LO AVALA.
En toda etapa de Preparación de la Organización los errores son nuestros, los aciertos son nuestros. Por eso debemos coexistir-convivir-colaborar-concertar.
Ragarro
07.01.14
4.-
De Gustavo Pérez Hinojosa, para Ragarro, 8 enero 11:43
Querido Ramón, me parece bien. Creo que el Colectivo Perú Integral debe asumir la iniciativa y dirección, ténganme por invitado dispuesto a sumarme y creo debiese invitarse a Miguel Aragón, Luis Anamaría, y buscar otros compañeros especializados en la materia.
Un abrazo fraterno
Gustavo
de: g perezhinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
para: Ramón García Rodríguez <ragarro2002@gmail.com>
fecha: 8 de enero de 2014, 11:31
asunto: Re: Se difundirá la próxima semana
enviado por: gmail.com
firmado por: gmail.com
5.-
            Nota.- Se ha iniciado el primer año de la recta final del Centenario del Socialismo Peruano (1918 - 2018)
            Como siempre, Gustavo Pérez Hinojosa muestra su "iniciativa y entusiasmo juvenil", como comentan su actividad.
            Entonces, concretando, se puede señalar:
-Ya que GPH es el autor del concepto Mariátegui ha regresado para quedarse definitivamente entre nosotros, sería favorable que siguiera tomando la iniciativa, invitando a Grupos y Activistas reconocidos por sus estudios, escritos, comentarios, propuestas en pro del Socialismo Peruano. Y puede comprometerlos a conformar una inicial Comisión Pro Centenario (u otro nombre que se acuerde para el debate)
- Iniciada la actividad, hay que acordar el nombre del debate (Foro, Seminario, Taller, otro) y su primer título, que podría ser:
REALIDAD Y FUTURO DE NUESTRO PAÍS
-Seguidamente hay que asegurar un local estable (para no estar de saltimbanquis), que puede ser un local sindical, de alguna agrupación política, de alguna cátedra universitaria. Asegurar previamente un local, accesible para la concurrencia resulta indispensable para dar seriedad y continuidad a la labor.
-Dada la realidad, que absorbe la semana en laborar hasta tarde para lograr la sobrevivencia, sería recomendable fijar una secuencia semanal o quincenal. Y, sobre todo el día y la hora. Podría ser domingo de 3 a 6, para facilitar la asistencia femenina.
-Un expositor por reunión, que presentará previamente por escrito el tema de su exposición, con su índice y resumen, que será publicitado con anticipación para conocimiento general (listas de correos, blogs, otros)
-Comisión, expositores, asistentes, debates, tienen como objetivo centrar el eje de actividad en la preparación de la organización del Socialismo Peruano.
-El trabajo interno habitual (inscripción, asistencia, preguntas, comentarios, propuestas, otros) requiere de personal complementario a propósito, para salir del trabajo artesanal sin continuidad. Este trabajo, poco visible, es de suma importancia. E indica seriedad.
            Entonces, ¡Hay, Hermanos, muchísimo qué hacer!
Ragarro
                                                                                                       14.01.14



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog