viernes, 13 de junio de 2014

Fwd: Texto de Carlos Marx de 1946 desconocido en nuestro medio



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Melgar <melgarr@gmail.com>
Fecha: 12 de junio de 2014, 7:59
Asunto: Texto de Carlos Marx de 1946 desconocido en nuestro medio
Para:


Todo lo anterior, tiene que ver con mi sorpresa al acceder a una lectura desconocida para mí, gracias  a la traducción y publicación que en lengua castellana realizó  en 2012 el  antropólogo argentino Ricardo Abduca de un ensayo pionero de Carlos Marx acerca del suicidio del año 1846. El estudio introductorio es uy importante y esclaredor. Reproduzco dos citas del Marx de 1846, elocuentes, densas e inquietantes:  

1)      « ¿Qué clase de sociedad es ésta, en la que se encuentra en el seno de millones de almas, la más profunda soledad; en la que uno puede tener el deseo inexorable de matarse, sin que nadie pueda presentirlo? Esta sociedad no es una sociedad; como dice Rousseau, es un desierto, poblado por fieras salvajes.»

 

2)      «La cifra anual de suicidios, en cierto sentido normal y periódica entre nosotros, no es sino un síntoma de la organización defectuosa de la sociedad moderna, ya que en tiempos de hambrunas, de inviernos rigurosos, el síntoma siempre es más manifiesto, de manera que toma un carácter epidémico en momentos de desempleo industrial y cuando sobrevienen las bancarrotas en serie. En esos casos, la prostitución y el robo se acrecientan en la misma proporción. En principio, por más que la mayor fuente de suicidio corresponda principalmente a la miseria, lo encontramos en todas las clases, entre los ociosos ricos tanto como entre artistas y políticos.» 

Abrazos encendidos de Ricardo

A



--
Dr.Ricardo Melgar Bao
melgarr@gmail.com
Área de Antropología Social
Delegación Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Matamoros 14, Colonia Acapatzingo, Cuernavaca, Morelos, México.62440.
Teléfax (0052 777) 312 31 08



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog