sábado, 6 de junio de 2009

Fwd: Nuestras responsabilidades


---------- Forwarded message ----------
From: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Date: 05-jun-2009 20:39
NUESTRAS RESPONSABILIDADES ANTE LA GRAVE SITUACION ACTUAL
05 de junio de 2009
 
En esta cronologia basica que se acompaña a este documento. , habria que incluir el debate sostenido a partir del 16 de abril, con quienes quisieron ningunear la lucha de los pueblos amazonicos. Para que ha servido tanta fanfarronada sobre la "gran conmemoracion", y los mendicantes llamados del caudillaje personalista a  la autoridad y la disciplina, si justamente cuando las masas se lanzan a la lucha, lucha  real y efectiva, se mantiene en absoluto silencio o pretenden desviar el debate a cuestiones abstractas sin relacion alguna con las luchas del pueblo.
 
Un nuevo hecho muy doloroso ha ocurrido en el pais, y esa situacion nos debe llamar a la reflexion profunda sobre la responsabilidad colectiva  que debemos de asumir ante las luchas actuales del pueblo peruano.
 
A partir del debate sostenido en el mes de abril, en el cual Anita Rodriguez con la debida previsión y anticipación nos llamó a expresar nuestro apoyo a las luchas de los pueblos amazonicos, debemos de realizar un analisis serio y profundo de los hechos realmente ocurridos, y no quedarnos en la griteria superficial "contra el gobernante de turno", griteria que, mientras mas chillona,  encubre mas la responsabilidad de la clase dominante, que en  su defensa  del regimen capitalista y del estado burgues, apela a todos los medios,  para seguir explotando al pueblo.
 
Nuestra lucha no se puede reducir a la lucha contra el gobernante de turno, nuestra lucha es contra la clase dominante y contra el estado burgues que defiende sus interses.
 
Nuestra lucha no es por cambio de ministros, ni por cambio de politica econmica, nuestra lucha es por el cambio social.
 
Partiendo de la realidad, partiendo de los hechos, y no de filosofias abstractas y abstrusas, tenemos que realizar un analisis de las clases sociales, de la lucha de clases actual en el pais, y de las formas de organizacon y lucha de los diferentes sectores del pueblo peruano. El analisis debe tener como objetivo apoyar todos los factores positivos y criticar todos los erroes y desviaciones que dificultan la unidad y el avance del pueblo peruano.
 
Miguel Aragon

--- El vie 5-jun-09, Omar Meneses <omarmenesesv@yahoo.es> escribió:
 

De:: Omar Meneses <omarmenesesv@yahoo.es>
Asunto: [nuevo_peru] Pronunciamiento y cronología de los acontecimientos en la selva peruana
A: "Foro Centenario" <omarmenesesv@yahoo.es>
Fecha: viernes 5 de junio de 2009, 18:18



SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS INDIGENAS Y AMAZONICOS/ NO A LA MASACRE IMPUNE

 

El "perro del hortelano" Alan García ha consumado su fechoría contra la justa lucha de los pueblos Indígenas y Amazónicos al masacrarlos indiscriminadamente quienes sólo defiende su Derecho a la Vida Digna.

 

El gobierno aprista lotiza nuestro territorio y entrega nuestras riquezas a la voracidad de las empresas transnacionales imperialista.

 

El pueblo peruano debe responder con la contundencia de su Unidad

 

p. Secretariado Ejecutivo

FORO CENTENARIO DE MARIATEGUI

LIMA-PERU

--- El vie, 5/6/09, Instituto Bartolome de Las Casas <nora@bcasas. org.pe> escribió:


De: Instituto Bartolome de Las Casas <nora@bcasas. org.pe>
Asunto: Pronunciamiento y cronología de los acontecimientos en la selva peruana
Para: "Lista IBC" <nora@bcasas. org.pe>
Fecha: viernes, 5 junio, 2009 5:08


Pronunciamiento del Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo sobre los últimos hechos de violencia sucedidos en la Selva Peruana
 
 

¡ALTO A LA VIOLENCIA! 

El Presidente de la Conferencia Episcopal del Perú y la Defensora del Pueblo lamentan profundamente el descenlace violento que viene ocurriendo en el departamento del Amazonas, ciudades de Bagua Chica y Bagua Grande, entre otras, que ha ocasionado la muerte de civiles y policias y un saldo de varios heridos. 

La vida es un valor supremo que en cualquier circunstancia debe ser protegida y privilegiada, tanto la de nuestras comunidades nativas históricamente desatendidas, como las que quienes, en cumplimiento de su deber constitucional, procuran el restablecimiento del orden. 

Hacemos un clamoroso llamado a la serenidad y demandamos que, de manera inmediata, cesen los enfrentamientos entre compatriotas. Es urgente que se atienda sin distinción a las personas heridas y a las que se encuentran en riesgo y que se proceda en el más breve plazo a restablecer el canal del diálogo, que nunca debió ser interrumpido, y que debe ser utilizado como la única vía para resolver pacíficamente los conflictos. 

Concientes de nuestro deber de protección de la vida y de los derechos fundamentales de las personas, invocamos a todas las autoridades y dirigentes a optar por el diálogo y la paz y nos mantenemos a disposición del país para colaborar en lo que nos sea requerido, a fin de devolver la tranquilidad a las poblaciones afectadas y a todo el Perú.

 

 

+ Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM.
Arzobispo de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana 

Dra. Beatriz Merino Lucero
Defensora del Pueblo           
           


 


 

Cronología de una matanza anunciada:

Noviembre de 2007: García publica en el "prestigioso" diario "El Comercio" sus tan inteligentes artículos "el perro del hortelano" y "el perro del hortelano reloaded", donde nuestro supremo presidente dice:

"El primer recurso es la Amazonía. Tiene 63 millones de hectáreas y lluvia abundante. En ella, se puede hacer forestación maderera especialmente en los 8 millones de hectáreas destruidas, pero para eso se necesita propiedad, es decir un terreno seguro sobre 5.000, 10.000 o 20.000 hectáreas, pues en menos terreno no hay inversión formal de largo plazo y de alta tecnología.

Ahora solo existen las concesiones que dependen de la voluntad del Gobierno y del funcionario que puede modificarlas. Por eso nadie invierte ni crea un puesto de trabajo por cada dos hectáreas como debería ser; ni hay elaboración de la madera y exportación de muebles. En su mayoría, esas concesiones rapiña solo han servido para sacar la madera más fina, deforestar y abandonar el terreno.

Por el contrario, la propiedad formal por grandes empresas colectivas como los fondos de pensiones permitiría hacer inversiones de largo plazo desde la siembra hasta la cosecha años después.

Los que se oponen dicen que no se puede dar propiedad en la Amazonía (¿y por que sí en la costa y en la sierra?). Dicen también que dar propiedad de grandes lotes daría ganancia a grandes empresas, claro, pero también crearía cientos de miles de empleos formales para peruanos que viven en las zonas más pobres. Es el perro del hortelano."

¿Alguna mención a los pueblos indígenas?
No
hay, seguimos en la época del caucho al parecer…. 

12 de diciembre de 2007, García pide al Congreso facultades pa legislar (sacar decretos legislativos) temas referentes a la implementació n del TLC, ojo según la Constitución, cuando se piden facultades pa legislar, estas son específicas, y solo se puede legislar sobre la materia que se ha establecido, en este caso TLC. 

19 de diciembre de 2007, el Congreso, como siempre tan raudo y eficiente, le da las facultades, artículo 2: el contenido de estos decretos se limitará a lo concerniente al TLC. Las facultades son por seis meses. 

28 de junio de 2008, o sea un poquitito antes que acabe el plazo pa legislar, saca una cantidad de Dec. Leg., algunos regulaban hasta el tema de universidades, definitivamente mucho que ver con el TLC… 

Septiembre y agosto de 2008, empiezan las paralizaciones de los pueblos indígenas, en contra de estos decretos.

Agosto de 2008, paralización de los pueblos indígenas (AIDESEP agrupa a 1350 comunidades nativas): el Congreso derogó el D.L. 1015 (la ley de la selva, que permitía comprar, con el acuerdo de tres personas, toda la propiedad de la comunidad. También la Defensoría presentó una demanda de inconstitucionalida d contra este D.L., porque era ¡¡faltozaso!!) y el D.L. 1073. Javier Velazquez Quesquén, dice que conformará una comisión pa evaluar los decretos legislativos. 

Diciembre 2008, la comisión del Congreso presentó su informe, pero Quesquén dice que lo presentará el 1 de febrero, ya que los congresistas estaban de vacaciones. 

1 de febrero de 1009, llegó el día del plazo, Quesquén no dijo esta boca es mía. 

12 de marzo, AIDESEP envía cartas a Velásquez Quesquén y a Simon recordándole cual había sido su compromiso. 

9 de abril, no hay respuesta alguna de las autoridades (ya pasó un mes de las cartas!!!, ya pasaron 3 meses de que Quesquén se comprometió a presentar el informe!!!). Los líderes (ojo, no solo Pizango, cada comunidad tiene un jefe que lo representa) acuerdan iniciar la paralización, pero las restringen al interior de sus comunidades. 

18 de abril, en vista que nadie les hace caso —en una entrevista Simón calificó sus demandas como caprichos, frente a un permisivo (por no poner otro adjetivo) Althaus— decide radicalizar la protesta. 

20 de abril, se reúnen en la PCM. Simon se comprometió con AIDESEP a formar una comisión multisectorial (poder ejecutivo y AIDESEP), pero ante la prensa Simon dice que firmará la resolución para esa comisión multisectorial cuando se levante el paro. 

24 de abril, Quesquén dice que presentará el informe de la comisión multipartidaria (ese que debía poner a debate el 1 de febrero, porque en enero los congresistas estuvieron de vacaciones), pero… pero… pero antes debía ser aprobado por la junta de portavoces… la junta de portavoces no aprobó su pase a pleno. 

Última semana de abril, Tarapoto y Yurimaguas se unen al paro. 

9 de mayo, el gobierno declara en emergencia distritos amazónicos de 5 regiones del Perú. Estado de emergencia: en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la NACIÓN… (eso dice la constitución, bien clarito, que afecte la vida de la nación). 

11 y 13 de mayo, Pizango se reúne con Simon, no llegan a ningún acuerdo. Simon dice que Pizango le habla a él en castellano, pero por teléfono, se dirige a "los nativos" en su "dialecto" (¿no sabe un primer ministro la diferencia entre dialecto e idioma?, ¿porque Aldito no se queja de eso?) 

15 de mayo, Pizango dice lo del derecho a la insurgencia. 

16 de mayo, Alan dice: "la selva es de todos los peruanos y no sólo de un grupo" (¿¿no sabe acaso lo que implica el derecho a la propiedad y a la posesión??, ¿¿¿no sabe que muchos pueblos tienen títulos de propiedad desde los 70???… ahh verdad a él lo votaron de derecho de la Católica. Le recordamos lo que el Código Civil dice sobre el Derecho a la propiedad: "es el poder jurídico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien. Debe ejercerse en armonía con el interés social y dentro de los límites de la ley").
Ese mismo día los dirigentes se reúnen con la Defensoría del Pueblo y anuncian que  la protesta será dentro del Estado de Derecho.
 

19 de mayo, el D.L. 1090 (ley forestal y de fauna silvestre) es declarado inconstitucional por la comisión del Congreso, su derogatoria entonces ahora tendría que ser DEBATIDA (ojo no solo votada) por el pleno del Congreso. 

22 de mayo, la tía Charo (Rosario Fernández) denuncia a Pizango por alentar la rebelión, la sedición y la conspiración y dice: "Hemos escuchado los argumentos del señor Pizango y no parecen de un nativo desprevenido. "  

4 de junio: al caballazo suspendieron el debate de la derogatoria: Mulder interpuso una cuestión previa pa suspender el debate y la votación sobre esa ley hasta que la comisión multisectorial (si, la misma de Simon con los indígenas, que desde el 13 de mayo está entrampada), remita un informe sobre los decretos cuestionados.
Ese mismo día la Defensoría del Pueblo presenta una demanda de inconstitucionalida d ante el TC: el D.L. 1064 vulnera los derechos constitucionales de propiedad de la tierra y de consulta previa de los pueblos indígenas.
 

5 de junio: 369 "efectivos" de la DINOES (Dirección Nacional de Operativos Especiales) completamente armados, más personal de las Fuerzas Armadas (también súper armados), van a levantar la protesta, teniendo como consecuencia: 4 policías muertos y más de 20 indígenas muertos. Sale el jefe de la Policía a decir que como "los nativos están usando armas" eso demuestra la infiltración. Conclusión de su racionamiento (incluido el de la tía Charo): como son indígenas, no pueden usar armas (su cerebro no se los da pa tanto) y deben ser desprevenidos….
 

Ana María Vidal

 


 
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