HAITÍ, DE LO CRUEL A LO EXCELSO, DE LA DIGNIDAD A LA SORDIDEZ
Desde que François Dominique Toussaint -Louverture (L'Ouverture, el iniciador), el 29 de agosto de 1793, como líder de la revuelta de los negros, hizo pública la proclama:
Hermanos y amigos. Soy Toussaint Louverture; quizás el conocimiento de mi nombre haya llegado hasta vosotros. He iniciado la venganza de mi raza. Quiero que la libertad y la igualdad reinen en Santo Domingo. Trabajo para que existan. Uníos, hermanos, y luchad conmigo por la misma causa. Arrancad de raíz conmigo el árbol de la esclavitud.
Capturado por Leclerc (cuñado de Napoleón), el 7 de junio de 1802, a través de una treta inmunda, ya que jamás podría haberlo derrotado en batalla, al ser embarcado prisionero, junto a su familia, sentenció y predijo:
Al derrocarme, sólo se ha abatido el tronco del árbol de la libertad de los negros. Pero éste volverá a brotar de sus raíces, porque son muchas y muy profundas.
Y así fue, los franceses no consiguieron restablecer la esclavitud en Saint Domingue. Gracias al poderío militar construido en tiempos de Louverture, los negros derrotaron a los franceses en la batalla de Vertières y el 1 de enero de 1804, Jean-Jacques Dessalines, lugarteniente y también ex esclavo como François Dominique, proclamó la independencia del país, al que bautizó con su nombre originario Haití (tierra montañosa)
Consiguientemente el 1º de enero de 1804, Jean Jacques Dessalines expresa en su primer discurso a la joven nación independiente, su intención de unir la libertad duramente conquistada con la felicidad generalizada de las masas. La tarea de organizar el país iba a realizarse alrededor de este eje. De allí la construcción de fuertes militares, la fundación de patrimonios nacionales, etcétera. La creación de patrimonios nacionales del Estado representa el comienzo de prácticas socialistas. Dentro de esta perspectiva se inserta el significado sociopolítico del famoso discurso de Jean Jacques, donde sentencia: "Cuando combatimos a los franceses, nadie reclamó la herencia de su padre. Ahora que nos hemos liberado, vienen a adueñarse de los bienes sin dueño. Aquellos cuyos padres están en África no tendrán nada". O sea que no permitiría la formación de una oligarquía que reclamara derechos adquiridos.
La vida comunitaria que los esclavos de Santo Domingo iban a inaugurar con la construcción del lakou (institución de trabajo cooperativo y de desarrollo cultural autónomo) representó la negación de la vida y del trabajo esclavos. Dicha vida comunitaria simboliza una forma social de libertad colectiva contra la esclavitud. Asimismo, con inteligencia política y agudeza ideológica de afirmación cultural, Dessalines, elige como lema nacional: LIBERTAD O LA MUERTE.
En conclusión, el comunitarismo de los esclavos de Santo Domingo
alimentó el deseo de liberación del trabajo y el proyecto de cambio de las
condiciones de vida.
Por la osadía descripta en el primer párrafo, jamás el pueblo haitiano sería perdonado por el imperialismo, fue y sigue siendo sometido a tortura y genocidio permanente, como castigo por su pasada y actual rebeldía, que más allá de los altibajos, sigue vigente y solo es contenida con masacres casi cotidianas, ora por el imperialismo francés, ora por el español, ora por el inglés y ahora por su heredero putativo el Imperialismo Norteamericano, que ya ocupó la Nación durante veinte años y ahora se dispone a repetir la acción. Pero además ha contado con la suficiente cantidad de correveidiles, como nuestra benemérita ADMINISTRACIÓN DE COLONIAS, que participa en el contingente de ocupación, bajo el nombre de MINUSTAH, que además de haber cometido varias atrocidades, como masacre de habitantes (una de las más valientes y solo para no fatigar, es la del 22 de diciembre del 2006, que ametrallaron a una manifestación, donde cayeron asesinadas 30 personas, entre mujeres y niños), violación de menores, torturas y desapariciones. Según decían, estaban ahí, con el cuento de que así lo Yanquis no ocuparan el territorio ¿Y ahora, de qué se disfrazan? Con la presencia de 3600 hombres de la 82 división aerotransportada, 2000 más de apoyo, un porta aviones, varias naves y la ya decidida duplicación de efectivos en corto tiempo, además de haber tomado militarmente lo que queda del aeropuerto, se derrumba el castillo de naipes que habían construido, para la gilada, como decimos en el barrio. Antes de ayer, cuando la soldadesca yanky, no dejo aterrizar a un avión francés, que llevaba un hospital completo para ser montado, mostraron claramente al mundo para que están, es más, no olvidemos que ya Israel, se anotó, no vaya a ser que los dejen afuera a los sionistas fascistas y genocidas de participar en el festín de absoluta amoralidad que están montando.
Retomando, al abolir la esclavitud, por primera vez en la historia de la humanidad y crear una construcción política y una ideología, ergo una cultura, para sostener la impronta, si bien no terminaron con la esclavitud en el mundo, es más todavía sigue existiendo, le sacaron definitivamente a la clase dominante, la herramienta política para mantenerla y esencialmente la naturalidad de su existencia, eso que trabajosamente habían construido durante miles de años y que San Agustín, le dio forma definitiva, desde lo político, en "Confesiones", cuando sostiene: "la iglesia no está para liberar a los esclavos sino para abuenarlos". Entonces, desde 1804, la esclavitud, solo se sostiene como ideología, o sea con violencia inusitada de clase, no pueden más sustentarla políticamente ni naturalizarla e incluso hipócritamente, hasta deben, de vez en cuando condenar y reprimir y hasta hacerse los sorprendidos, cuando encuentran una manufactura con personal esclavo, (como paso aquí hace poco en Berazategui, donde casualmente encontraron un criadero de pollos, con niños esclavos, como mano de obra, cuando las hay por docenas y lo saben). Hasta se vieron obligados a firmar tratados internacionales que la prohiben taxativamente, entonces, tanto derroche puesto al servicio de una causa "tan noble", los haitianos la pagarían caro.
Ahí momas (1806), los franceses, pero no solo, comenzarían a utilizar la pequeña cantidad de delincuentes, no más del 4% de la población, para formar la bourgeois-grandon haitiana, aliada inicialmente de capitalismo francés y que después iría acumulando nuevos patrones y que subsiste hasta la actualidad, estos esbirros conspirarían y asesinarían a Jean Jacques Dessalines. La joven Nación entraría en una guerra interna y se dividirá hasta 1820, la parte servil firmaría la más onerosa carga a la que se puede someter a un pueblo recientemente liberado: aceptando pagar como indemnización por la independencia 150 millones de francos-oro (reducidos, es cierto, a 90 millones, pero equivalentes a más de 33 veces el presupuesto de Francia en ese momento). Así y todo, ante un pedido desesperado de Bolívar, de armamento para sostener la guerra por la independencia, Haití, firma el tratado de provisión de armas, único en el mundo y todavía jamás repetido, enviándole al Libertador, cuatro naves totalmente pertrechadas y cargadas de armamento para la infantería, con el parque correspondiente incluido, el conmovedor tratado, solo exige como pago por el envío, que Bolívar se comprometiera a liberar a todos los esclavos en su derrotero por la Independencia de sur América, cláusula que el magno patriota cumpliría a raja tabla, como ya lo había hecho en su propia hacienda. Por eso compañeros, la miseria de nuestra Administració n de Colonias, aunque no solo, no tiene perdón y más temprano que tarde los pueblos se lo harán pagar.
Por eso la situación que hoy asola a la hermana república, no hace más que descubrir, la crueldad existente, ya que como decía Freud, cuando sostiene, que ni el poder, ni las situaciones a las que se somete o someten a unas personas, las cambia, sino que las descubre en todas sus facetas que van de LO CRUEL A LO EXCELSO. Lo mismo ocurre con los pueblos, LA SITUACIÓN DE HAITÍ, AUNQUE SEA UN DESASTRE NATURAL, NO HACE MÁS QUE DESCUBRIR EL GENOCIDIO A QUE FUE SOMETIDO UN PUEBLO POR MÁS DE DOSCIENTOS AÑOS, POR TENER LA HEROICA OSADÍA DE HABER DESCUBIERTO ANTE LOS OJOS DE LOS EXPLOTADOS DEL MUNDO, QUE LA ESCLAVITUD , NO ERA, NI UN DERECHO DE PERNADA, NI UNA SITUACIÓN INHERENTE A LA CONDICIÓN HUMANA , COMO SI FUERA UN FATALIDAD HISTÓRICA, NI MUCHO MENOS UN DERECHO NATURAL DE LOS PODEROSOS. O sea que era una simple ideología mantenida sobre el dominio cultural y una inconmensurable violencia de clase.
Bien lo dice el eximio poeta haitiano contemporáneo FRANK ETIENNE (nacido en 1936)
Haití innegable, brillantemente
ha encarnado los grandes ideales de justicia,
de dignidad y libertad
Haití de pie sola en esa época,
dolorosamente sola,
patéticamente sola frente al orden esclavista
Haití rompedora de cadenas
Haití violadora de tabúes
Haití ladrona del fuego sagrado
Haití prometeica de gestuales subversivos
y de gritos de audacia
que quiebran la fascinación de la trampas
Haití enigmática por quien llega el escándalo.
Por eso, como el pueblo haitiano, por ser enigmático y quebrar la fascinación de las trampas, sufriría como de costumbre, la ocupación Yanky, aunque venían provocando desde 1849, la efectivizaron de forma total en 1915, por negarse el pueblo a aceptar una Constitución impuesta por los amos del norte y se quedarían 20 años, es significativo que el primer acto de los invasores fuese retirar la reserva del Banco Nacional para depositarlo en las arcas del City Bank de Nueva York. Hasta hoy, no fue devuelta a Haití. Y continuarían las tropelías, hasta 1970 los haitianos sustentaban abundantemente su soberanía alimentaria con recursos propios, entonces los norteamericanos, idearon un plan macabro, por consiguiente crimen de lesa humanidad, llevaron cargamentos y cargamentos de arroz, subsidiado, hasta lograr fundir a casi todo el campesinado, que representaba el 80% de la población, para quebrar al sector combativo y revolucionario, que no había mermado, aun con altibajos, si a eso agregamos la falta de agua potable, producida por la ausencia de retención del agua, por la deforestación desmedida, ya que los población deambulando por los caminos sin ningún tipo de fuente de ingresos, utiliza la madera como única fuente de energía, de paso también lava el humus del suelo, para que la posibilidad de hacerlo productivo, exija decenas de años. Todo esto realizado adrede, tan es así que hoy ingieren una especie de tortilla, hecha con un poco de harina y barro, como único alimento. Por otro lado mandaban barcos, que en la costa le comparaban la sangre a los haitianos por un dólar la donación de ½ litro, para engrosar sus bancos, hasta que las pestes que ellos mismo esparcen por el mundo lo hizo imposible, entonces hoy el 70% de los ingresos del país depende de las remesas que envían desde el exterior, aquellos que han podido emigrar. En el ínterin en 1957, impusieron como dictador sangriento a Papa Doc, quién puede olvidar a los Tomtom Macumbe?, su solo nombre produce tanto terror como los para militares y policiales de hoy en Colombia. A éste lo sucedería su hijo, hasta que en 1987, una revuelta popular lo destronaría, hoy vive fastuosamente en Francia. Mientras tanto, cuando no, la inestimable presencia de la iglesia católica apostólica romana, profundiza su trabajo y, a pesar que Papa Doc no era católico, firmó un concordato, que hasta le permitió designar obispos, como contrapartida logró todo el control social, a través de las instituciones al estilo Caritas, de atención a la población, de forma exclusiva, por aquello que "un reino bien vale una misa".
Cuando hoy la ONU , dice que solo atendió a 8000 personas y que para atender a un millón, EN SEIS MESES, necesita 560 millones de dólares, cuando los damnificados no son menos de 3 millones y los muertos más de trescientos mil y la población, desde el terremoto, no toma agua ni prueba bocado. NO NOS VENGAN CON CUENTOS DE PÁRVULOS, REPETIMOS, EL TERREMOTO, NO HA HECHO MÁS QUE DESCUBRIR, COMO SE HA DESCARGADO SOBRE UN PUEBLO, CON UNA SAÑA INCONMENSURABLE, LAS 7 PLAGAS DE EGIPTO Y EL FENÓMENO HA DEJADO AL DESCUBIERTO EL GENOCIDIO PLANIFICADO, HASTA MILIMÉTRICAMENTE, EL CUAL SE VIENE PERGEÑANDO DESDE HACE AÑOS.
PERO PONGAMOS LAS BARBAS EN REMOJO, ESO ES LO QUE NOS ESPERA A TODOS NOSOTROS, ENTRE EL MISERABLE Y GENUFLEXO, ADEMÁS DE INÚTIL PRESIDENTE HAITIANO RENÉ PREVAL (1) Y NUESTRO MATRIMONIO PRESIDENCIAL, NO HAY NINGUNA DISENSIÓN Y SOLO LA ACCIÓN DEPREDADORA EN POS DE BENEFICIAR LOS INTERESES DEL IMPERIALISMO, SE DIFERENCIA POR MATICES. SI HAY DUDA, AHÍ ESTA EL ESCÁNDALO DE LA FRAUDULENTA , ILEGAL E ILEGÍTIMA DEUDA EXTERNA Y LA BATAHOLA QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO, PARA VER QUIEN ES MÁS Y MEJOR PAGADOR, LOS MIL MILLONES QUE SUPUESTAMENTE DEBE HAITÍ SON DE IDÉNTICO ORIGEN.
Por último, la ocupación militar a Haití de parte de los yankys, dejando morir a la mayoría de la población, es para facilitar la invasión, ya que la nación hermana, con su ubicación geopolítica significa el mejor lugar para controlar la ruta entre Venezuela y Cuba y entorpecer el intercambio entre los países del ALBA, para nada, cumplir aquello del viejo testamento: "quien salva una vida salva a la humanidad" y en eso también están los sionistas del gobierno de Israel, presentes en el lugar, tan devotos ellos. Contra sensu, está Cuba, que ya duplicó la cantidad de médicos que tenía estacionados en el lugar, alcanzando ahora a los mil, que junto a los 400 médicos haitianos recibidos en la facultad de medicina de Cuba, ya han puesto en marcha un hospital e inaugurado centros de atención en los pocos edificios que quedan en pie y como dijo la responsable del contingente, a través de un escueto mensaje horas después de su llegada a Puerto Príncipe con refuerzos médicos adicionales: "la situación es difícil, pero hemos comenzado ya a salvar vidas". Es lo que va de LA DIGNIDAD a LA SORDIDEZ .
EN HOMENAJE AL COMPAÑERO Jn. ANIL LOUIS-JUSTE, INTELECTUAL, QUE FUE ASESINADO A TIROS, EL MISMO DÍA DEL TERREMOTO, AL SALIR DE LA UNIVERSIDAD , DONDE VIBRANTEMENTE PELEABA A DIARIO POR LA DIGNIDAD HAITIANA (recomendamos leer de él: 2008 "Desarrollo comunitario y crisis agraria: metamorfosis del movimiento campesino haitiano" en OSAL (Buenos Aires: CLACSO) Año VIII, Nº 23, abril. Desde el materialismo histórico, un enjundioso y profundo análisis, de la unidad entre lo lógico e histórico, en lo real en Haiti, imperdible compañeros)
VIVA EL GRITO DEL EJÉRCITO POPULAR DE ESCLAVOS, QUE VENCIÓ A UNA DE LAS POTENCIAS MÁS FUERTES DE LA HUMANIDAD , AUN HOY:
LIBERTAD O LA MUERTE!!!!!! !!!!!
VAYA NUESTRA FRATERNA SOLIDARIDAD ACTIVA CON EL PUEBLO HAITIANO, QUE AUN DESDE LA INMENSA DESESPERACIÓN QUE LO EMBARGA, HOY RESISTE LA OCUPACIÓN EN LAS CALLES DE PUERTO PRÍNCIPE
EL FASCISMO O NOSOTROS, DEBEMOS Y PODEMOS, SER NOSOTROS.
SOSTENGAMOS COMO NOS DICE BOLÍVAR: "Si disponemos de una mayoría, empleémosla. Si no, no transijamos, pero defendamos el terreno con las armas en la mano y dejemos que nos derroten; la derrota permite la recuperación, en tanto que capitulando… se pierde el derecho de la propia defensa. Victoria absoluta o nada, Esa es mi bandera".
SOCIALISMO O BARBARIE!!!! !!!!!!!!! !
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!!!!!!!!!!
GRACIAS COMPAÑEROS!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!
FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López: 15-5221-7918; 15-50254948
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