sábado, 30 de enero de 2010

SI……. PERU LA ESTA ROMPIENDO…

La televisión peruana nos muestra la publicidad de una nueva bebida gaseosa; la misma que emite un video engañoso: el sobrino le expresa al tío residente en el extranjero: que el Perú “la está rompiendo”. .


Sí la “está rompiendo” la delincuencia campea y, ya estamos casi al igual que México. Los recientes asesinatos de un funcionario de Establecimiento Penales, la esposa de un Juez, y la delincuencia generalizada. No diremos lo engañosa de la estadística sobre la disminución de la pobreza.

La “esta rompiendo” al mostrar una casta política en crisis permanente, casi ya no existen los viejos partidos ellos se reinventan, se movilizan al viejo y al nuevo modo según convenga. El pragmatismo chicha carece de lealtades, palabra y código de honor. Kuri, con juicios penales pendientes, pretende mudarse a Lima, y Castañeda al Palacio de Gobierno tras su intento de dejar en ruinas a la principal casa de estudios universitarios del Perú. Los altos índices de delincuencia y corrupción se dan tanto en el Callao, como en Lima fuera de otros escenarios locales y regionales. En Lima el caos vehicular, los accidentes de transportes, los asaltos, las mafias de cuello blanco y las bandas organizadas se encargan de amedrentar o contentar a los fiscales y autoridades públicas


No solo de la derecha sino también los autodenominados “intelectuales” de izquierda brindan su apoyo a un personaje que ha demostrado incapacidad para seleccionar a sus cuadros. Resultó vergonzosa la práctica del transfuguismo de un grueso sector de sus congresistas electos en el 2006. Este grupo de personajes conocidos que plantean medidas reformista y un denominado modelo anti “neoliberal" (esta muy lejos el  programa Socialista planteado por Mariategui)  la mayoría de los "intelectuales" pertenecieron en su juventud a la izquierda radical, luego pasaron por oeneges, apoyaron al gobierno de Toledo y Panigua, esta cantadito que luchan por un cupo al congreso. A lo sumo sus propuestas opositoras al capitalismo salvaje se quedan en el programa capitalista de la Cepal ya desgastado. Es necesario recordar  que el apoyo las medidas reformistas no dieron ni darán resultado, ejemplo Chile y la actual Venezuela.

Los comunistas nativos y sus organizaciones se encuentran en crisis. Muchas de sus variantes se ponen a la cola nacionalista de Humala, otros sin capacidad de autocrítica por los horrores y errores cometidos, bregan por la defensa legal de sus líderes, planteando una amnistía amplísima inclusive para los criminales terroristas de estado. Todos ellos han perdido la brújula al volverse pragmáticos transformistas, pero muchos seguimos conservando la memoria popular y desde allí los señalamos

Flores, Kouri, Castañeda, Bayly, keiko Fujimori,  son cortados por la misma tijera el oportunismo, el arribismo y el interés de clase de una burguesía reaccionaria. Bayly con propuestas, aparentemente liberales, modernas, a favor de la libertad de la mujer a tener la posibilidad de decidir sobre el aborto,  o el  matrimonio civil homosexual etc,etc. Se enmascara un monstruo reaccionario, enemigo del socialismo mil veces pregonado y por el recuerdo a su abuelo fue tocado por las medidas económicas de Velasco Alvarado.

Vásquez Kusnez (Perú 21) se burla de los autodenominados “intelectuales” que se alinean en torno a la figura de Humala. Por su puesto que este señor no tiene otro argumento que el derrumbamiento del muro de Berlín. Váquez Kuznes mira la paja en el ojo ajeno y no siente la tremenda viga en sus propios ojos. La crisis del sistema capitalista, el hito que significó la destrucción de las Torres Gemelas 11 de septiembre del 2001. En las propias barbas del estado imperialista norteamericano. La cantidad de muertes día por día que sufren las potencias imperialistas en Afganistán, Irak etc, por querer imponer un sistema postizo a la realidad de su propio país.


El movimiento de Bagua entre otros  a  nivel nacional. Nos plantea la unidad, un camino diferente al lugar común, al dogmatismo, a la copia y al calco. Esta lucha pasa necesariamente por la investigación científica; en tal sentido el libro Mariategui escritos 1928 (2009) promovido por Ricardo Melgar Bao, Walter Saavedra y un conjunto de investigadores y el e libro Usted fue aprista de Nelson Manrique (2010) con el apoyo de Juan Cristóbal. en su libro "Disciplina, Compañeros". Más allá de diferencias, corresponden un aporte a la ciencia historica social.

Es necesario que levantar las bandera Socialista planteadas por  Jose Carlos Mariategui. Seguir bregando por la defensa irrestricta de las conquistas del proletariado, el campesinado pobre y los movimientos regionales, comunidades de la selva. Igualmente la solidaridad con los pueblos que sufren los estragos de la naturaleza y los castigos del Sistema Capitalista que no toma las prevenciones para evitar perdidas materiales y humanas.

blog Socialismo Peruano Amauta
30.01.10
2.14 pm

1 comentario:

  1. Claro, no podemos permitir que nos sigan manipulando estos "gobernantes" vendedores de patria...no permitamos que se impongan planteamientos "neoliberales" y su sistema capitalista....
    La Juventud Conciente, jamás será sirviente...!!!...

    ResponderBorrar

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog