miércoles, 29 de diciembre de 2010

20 AÑOS NO ES NADA .....



Que veinte años no es nada…

Por Nelson Manrique
La Republica

Fuerza Social ha brindado una notable lección de ineptitud. Luego de lograr articular un amplísimo frente durante las elecciones municipales se las arregló para destruir ese gran capital político en unos cuantos días.

Luego de que Susana Villarán ganara la alcaldía de Lima empezó a hacerse evidente que su partido no tenía un ideario. Primero fue el debate interno sobre si irían solos o si se aliarían con Alejandro Toledo.

Decidieron apostar por ir solos y entonces pareció que su intención era plantear una alternativa política distinta. El primer traspié se produjo al proponer como candidato presidencial a Hernán Guerra García, lo que resultó ser una pésima idea, dado el antecedente –inmediatamente recordado por Correo– de que él fue director de El Peruano cuando la izquierda luchaba por hacer conocidos los crímenes de Fujimori en Barrios Altos y La Cantuta. Superada esta metida de pata los voceros de FS y su candidato invitado, el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, se encargaron de aclarar que en realidad no proponían nada sustancialmente distinto de lo que ofrece Toledo, por lo que no quedaba claro por qué entonces no se aliaron con él, como lo proponía Vladimiro Huaroc.

Vino a continuación la comedia de errores en torno a la alianza con las organizaciones de izquierda. El problema no es que FS optara por ir sola, una alternativa legítima y respetable, sino las marchas y contramarchas realizadas y las motivaciones detrás de ellas. Aunque al rechazar dialogar con el PNP argumentaron diferencias ideológicas insalvables, Gustavo Guerra García, promotor de la alianza, en su carta a la militancia de FS, señaló una motivación menos presentable: decidieron aliarse con el MNI, TyL y otras organizaciones “para aislar a Ollanta Humala”.

Como es sabido, este acuerdo –suscrito por la dirección de FS, firmado e informado al JNE– fue impugnado desde Madrid por Susana Villarán, quien desautorizó a la dirección de su partido, logrando que el pacto se anulara, luego de cerrado el plazo para la inscripción de las alianzas partidarias, perjudicando gravemente a sus ex aliados.

Así, FS ha mellado gravemente la imagen que buscaba presentar, de ser una izquierda moderna, no caudillista, provista de un ideario de consenso en torno al cual se aglutinan sus militantes y con una real vocación unitaria. Un balance desapasionado de su actuación la deja muy malparada: no logró su objetivo de aislar a Humala sino se aisló ella misma, perdió el predicamento como organización de izquierda para correrse hacia el espacio que hoy ocupa sin disputa Toledo y se lució como la izquierda que la derecha quiere, lo cual puede darle buena prensa, pero no le va a ganar votos de la derecha ni, muy probablemente, de quienes se sienten de izquierda. Si se hubiese propuesto conscientemente malbaratar el capital político ganado en noviembre probablemente no lo hubiera hecho mejor. Hace 20 años Alberto Flores Galindo dirigió, en su carta de despedida, una dura crítica a los líderes de la izquierda: “Algunos imaginaron que los votos de izquierda les pertenecían. Pero las clases populares piensan, aunque no lo crean ellos. No dan cheques en blanco.

Recordemos cómo fluctúan las votaciones. Los pobres no les pertenecen”. El reproche mantiene plena vigencia y muchos de sus destinatarios siguen de líderes eternos, no habiéndose preocupado por formar una generación de recambio, y –según lo muestran los hechos concretos– sin aprender nada de los errores pasados. Es lamentable que una nueva hornada de jóvenes líderes parezca haberse contagiado de los vicios de sus antecesores. Queda la triste impresión de que dos décadas transcurrieron en vano y que continuamos empantanados en la misma ciénaga. PD. Por un problema de espacio, en mi artículo anterior fue suprimida la referencia al discurso de MVLl que cité extensamente. La señalo a continuación: MVLl: Seminario ‘Las amenazas de la democracia en América Latina: Terrorismo, Debilidad del Estado de Derechos y Neopopulismo’. Bogotá 19-22/11/2009. http://www.hacer.org/pdf/Amenazas.pdf.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog