miércoles, 8 de diciembre de 2010

CINCO ENSAYOS SOBRE LA OLIGARQUIA EN EL PERU PRIMER LIBRO DE IVAN ORE (ENTREVISTA)

A partir de las expresiones planteadas (con la salvedad que no contamos con el libro) por  nuestro entrevistado el abogado Ivan Ore nos permite un comentario inicial ; que los temas tratados sin análisis de clase, a partir del directorio de Club Nacional nos brinda una imagen distorsionada de la burguesía en el Perú. El análisis a partir de tribus, castas, patrias, oligarquías, como si fuera un árbol que se van desprendiendo ramas. Sin observar las contradicciones principales y secundarias que se generan. En el fondo es desdeñar la base  económica (La absorción económica de empresas más poderosas, el rol del capital extranjero, la lucha por el mercado de empresas provenientes del capital imperialista ya sea en sus variantes norteamericanas y europeas). A partir de ello tendremos una idea completa para ello tener en consideración el registro de la propiedad inmueble, industrial, los balances patrimoniales, y otras fuentes como la bolsa de Valores del Lima y el extranjero.



 Al nombrar el apellido Wenjoy Mantilla, Ivan Ore brinda una visión que desconoce la historia especifica; ejemplo el caso de Jimmy Wenjoy Mantilla compañero de Rosa Villaran. Asesinado en Ayacucho, ejemplo claro de abandono de su clase social. Equivocado o no, es signo de respeto y recuerdo a su memoria.



 

3 comentarios:

  1. Estimado señor:
    Soy Iván Oré y debo hacer bastantes precisiones sobre esta nota suya. En el Perú no hay burguesía, existe en su lugar una casta de corte neoencomendero que se camufla bajo una fachada empresarial corporativa para seguir con las mismas prácticas coloniales que Marx tanto criticó en su analisis sobre Bolívar y Ponte, publicado por Aricó en uno de sus libros. Repásenlo y se darán cuenta de ello. La ideología que ustedes profesan les hace señalar de burguesía a todo aquello que tiene el poder ecónomico. la ideología distorsiona la realidad y nos vuelve simples cajas de resonancia. Es lo que llamao la tara de la neo escolastica. Ustedes parten de las verdades reveladas y lo demás consiste en acomodar su investigación a ellas.

    ResponderBorrar
  2. Afirmo y reafirmo que el poder en su expresión social es un arbol del que se desprenden ramas. pueden entrar a mi grupo yahoo AGENDACONSTITUCIONAL y descargar los gráficos para entenderlo. se nombra fratría, no patria, en Fustel de Coulanges puede entenderse esta noción y también en libro de la década de los 20 escrito por Varcarcel "Del Ayllu al Imperio". posteriormente puede verse como estas panakas son subrogadas en poder por una casta encomendera que práctica una endogamia similar parecida a la que puede verse en el gráfico "los patriarcas de la oligarquía peruana" de este año 2010. si ustedes no son capaces de ver con claridad esto, les recomiendo cambién de ideologia de otros a una ideologia propia de ustedes, dejando de ser una caja de resonancia más.

    ResponderBorrar
  3. En primer lugar aclaramos: prueba de nuestra objetividad es que hemos efectuado la entrevista. En segundo lugar el hecho que tengamos diferencias, no significa seamos caja de resonancia de nadie. Tiene que aprender asumir las criticas. Tenemos entendido que es su primer libro le lloveran muchas criticas , le recomendamos calma. Recién conocemos sus teorias. Por favor no adelente opinión sobre nuestro analisis en consideración que no contamos con su libro, y recién nos hemos enteramos que existe una imagen virtual de su grupo Agenda Constituacional.

    Lo positivo que usted señala explicitamente que parte de una posición no marxista.

    Atentamente

    ResponderBorrar

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog