miércoles, 29 de diciembre de 2010

Análisis concreto de la situación concreta (01)



---------- Mensaje reenviado ----------

ANALISIS CONCRETO DE LA SITUACION CONCRETA (01)
Martes 28 de diciembre de 2010
Estimado Manuel Velásquez:
En nuestro diálogo polémico, que venimos llevando en forma reservada desde el 21 del presente, usted nos recuerda que "el alma viva del marxismo es el análisis concreto de la situación concreta". Conclusión con la cual estoy totalmente de acuerdo con usted. Yo agregaría que "la política es la expresión concentrada de la economía", como seguda idea que debe guiar nuestro intercambio, para llegar a resultados positivos, y no perdernos en divagaciones.
1.- Entonces, si queremos entender, y asumir una posición definida en la actual lucha politica que se desarrolla en el país, lo más recomendable es comenzar por analizar las tendencias principales de la evolución de la economía peruana actual.
Partiendo del análisis de la evolución de las relación entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, de la evolución de las tendencias económicas, no caeremos en la fácil, pero equívoca, actitud de reducir la lucha política al comportamiento de personas, de figurines y figurones, sino que partiremos del análisis de las clases  y de las facciones de las clases sociales que están en el escenario de la lucha social actual.  
2.- Considero que en la actualidad la contradicción principal en la sociedad peruana es la existente entre el pueblo peruano y la clase dominante. A partir de esa contradicción principal tenemos que descubrir y ubicar que fuerzas sociales y políticas forman parte del pueblo, que fuerzas son aliados del pueblo, y que otras fuerzas forman parte de la clase dominante.
  
Me parece que en el debate suscitado públicamente en los últimos meses, entre varios dirigentes de organizaciones del pueblo, y entre varios analistas y comentaristas, con motivo de las elecciones municipales de octubre de 2010, y las elecciones generales de abril de 2011, hay consenso, o por lo menos existe una  opinión mayoritaria, en reconocer que los movimientos MNI, Fuerza Social, Tierra y Libertad, Lima para Todos,  el Partido Comunista Peruano y el Partido Socialista (por mencionar únicamente a los que han participado o están participando en la lucha electoral), son diferentes organizaciones que representan  a diversos sectores del pueblo peruano.  Podemos tener discrepancias teóricas y políticas, o estratégicas y tácticas, pero no podemos negar su condición de representantes de diferentes sectores del amplio,  variado y contradictorio pueblo peruano.       
Igualmente, hay consenso en identificar a los partidos Acción Popular, Partido Popular Cristiano, APRA, Cambio 90 (Fuerza 2011), Somos Perú, Solidaridad Nacional, por mencionar a los que han desempeñado en los últimos treinta años funciones de gobierno, a nivel del gobierno central o de los gobiernos  municipales, como organizaciones políticas que en su conjunto han representado, representan  y defienden los intereses de la clase dominante. 
Pero en los últimos meses se han suscitado dudas y confusiones en la ubicación del carácter de clase de los partidos Perú Posible (Toledo) y el Partido Nacionalista Peruano (Humala), ambos grupos políticos surgidos en las postrimerías del régimen fujimorista. Dudas y confusiones, que han llevado a interferir en el proceso de la unidad de las organizaciones del pueblo que se preparaban  para participar unidos en el presente periodo electoral.
3.- Para contribuir a este esclarecimiento del "análisis concreto de la situación concreta", que usted reclama, en primer lugar reenvío dos documentos que anteriormente circularon por los grupos de correo, documentos  que pasaron desapercibidos para la mayoria de lectores.
El primero, de mi autoría Aspectos de la actual evolución económica de la realidad peruana, es del 05 de diciembre del año 2009. El segundo es el breve artículo Crisis Económica o Crisis General  cuyo "Autor" lo divulgó el 25 de octubre de 2010,  en el cual se exponen ideas diferentes, y hasta contrarias a las mías. Tanto mejor, asi se puede motivar un saludable intercambio polémico.
A partir de este análisis concreto de la situación concreta, continuaré respondiendo y comentando las propuestas de sus recientes cartas. 
Atentamente
Miguel Ángel Aragón
Pd.- Enviamos estos documentos, en primer lugar a través de la "Lista de Correos de los 100" , lista que pacientemente hemos confeccionado con un criterio de frente unido,  con las direcciones de más de 100 amigos conocidos, sea personalmente, o a través de los debates en los grupos de correos.
 DOCUMENTO N° 01 
   
ASPECTOS DE LA ACTUAL EVOLUCION  ECONOMICA DE LA REALIDAD PERUANA (*)
Por Miguel Ángel Aragón
En la primera sesión del  "III Conversatorio Vecinal de la zona Residencial Lima Sur" (05 de diciembre de 2009),  se expusieron y comentaron algunos aspectos  de la actual evolución  de la economía peruana.
Se  señaló que para entender la evolución económica en la actualidad, en primer lugar  había que tener en cuenta tres tendencias principales que influyen decisivamente en su  curso.
1.- TRES CONTRADICIONES EN LA BASE ECONOMICA.-
1.1.- Campo de disputa entre potencias capitalistas.-
 Con el descubrimiento de América, y la posterior conquista y colonización, se interrumpió el desarrollo autónomo de los pueblos americanos,  iniciándose la evolución de carácter colonial de la economía del nuevo continente. Las guerras de la independencia  de los pueblos sudamericanos contra la dominación colonial española, entre 1810 y 1824, permitieron un breve periodo de desarrollo autónomo de las jóvenes repúblicas recién formadas, pero muy pronto estos países reanudaron su proceso colonial. Como resultado de las inversiones e introducción de productos manufacturados por parte de las potencias capitalistas europeas, principalmente Inglaterra, la economía de estos países fue sometida a mediados del siglo XIX a la influencia del capitalismo europeo en pleno apogeo.
Desde 1800 hasta la actualidad, en Perú y América del Sur cada cierto tiempo    han ido cambiando las influencias extranjeras predominantes, cambios originados por el crecimiento económico capitalista desigual, una característica propia del modo  capitalista de producción.
En las primeras décadas del siglo XIX la evolución y división en las filas de los grupos de poder económico americanos se entrelazó y sometió a la pugna por el control del mundo entre el viejo colonialismo español y el nuevo colonialismo inglés. Como resultado de esas pugnas internas, los grupos de poder  se dividieron en conservadores  realistas aferrados a la continuidad del dominio colonial español, y liberales patriotas  apoyados por los comerciantes y bancos  inglesas.
Cien años después, en las primeras décadas del siglo XX el nuevo colonialismo norteamericano entró a disputar el predominio del ahora viejo colonialismo inglés. Las pugnas internas entre los diferentes sectores de la clase dominante de nuestros países se vieron entrelazadas  y condicionadas por su alineamiento con una u otra potencia capitalista. En el Perú la clase dominante se dividió en exponentes del viejo civilismo feudal sostenidos por el capitalismo inglés, y en promotores del nuevo civilismo burgués,  promovidos y financiados por las inversiones norteamericanas. Los reajustes en  la economía mundial resultantes del desarrollo de la gran guerra europea de 1914 – 1918, facilitaron el desplazamiento del predominio inglés, cuyo lugar pasó a ser ocupado  por el nuevo predominio norteamericano, que convirtió a los países de América del Sur en su patio trasero, hasta las últimas décadas del siglo XX.
Transcurridos otros cien años, desde fines del siglo XX y toda esta primera década del siglo XXI, la decadencia económica del capitalismo norteamericano, está favoreciendo el retorno de la influencia  en nuestro continente de la Europa unificada, con el renovado capitalismo español como punta de lanza. El retorno de estos inversionistas está condicionando la evolución de la clase dominante nativa. Por un lado siguen   los viejos sectores burgueses que mantienen relaciones de dependencia con el capitalismo norteamericano, y por otro lado los nuevos sectores de la burguesía criolla que han establecido relaciones con las nuevas inversiones europeas.
Expresiones de esta nueva reconquista económica son las crecientes  inversiones de los bancos  Bilbao Viscaya y Santander; las inversiones de la Telefónica en el sector de telecomunicaciones, Repsol en el sector petrolero, Endesa en el sector eléctrico, y así sucesivamente en otros sectores económicos. En la década de 1990 el volumen de  las inversiones europeas superó a las norteamericanas en el Perú y otros países de Sudamérica. Paralelo a esta mayor intromisión económica, desde 1992 se reanudaron con gran intensidad los Encuentros Iberoamericanos con asistencia de España y Portugal, y la notoria ausencia de los gobiernos de EEUU y Canadá, que siendo americanos, no están considerados  dentro de las relaciones iberoamericanas, o europeo americanas.
Intercediendo en estos cambios en las relaciones económicas, en la presente década están ocurriendo otros tres hechos muy importantes. Algunos sectores de las burguesías nativas (principalmente en Brasil y Chile) están logrando mayor capacidad de maniobra propia, aprovechando las pugnas externas.  Por otro lado se han incrementado las relaciones comerciales de importación y exportación con la República Popular China. En los últimos años, en el Perú  el comercio exterior con China ha pasado a ocupar el segundo lugar, disminuyendo significativamente el predominio casi absoluto que mantenía EEUU en el comercio exterior de nuestros países desde 1920. Un tercer factor nuevo, que debemos de considerar,  es el creciente intercambio comercial con los países vecinos, principalmente Brasil, Chile y Colombia.   
Estos tres cambios de siglo, en 1800, 1900 y 2000, en los cuales América del Sur ha sido campo de confrontación y desplazamiento de la influencia de varias potencias colonialistas,  han sido periodos de inestabilidad política que han facilitado y favorecido el desarrollo de las lucha de clases.  El cambio de siglo en 1800 favoreció  las guerras de independencia y la instauración de las repúblicas sudamericanas. El cambio de siglo en 1900 favoreció el desplazamiento de los regímenes feudales por los regímenes predominantemente burgueses, y el nacimiento de los movimientos proletarios. El reciente cambio de siglo, en el año 2000, puede señalar el impulso de las luchas proletarias por el cambio social. Las condiciones de inestabilidad y confrontación de intereses en las filas de la clase dominante son un factor favorable para el desarrollo de la lucha social.   
1.2.- Restauración populista y continuismo neoliberal
La segunda  contradicción,  que condiciona la evolución  de la economía peruana y americana, es la división de la clase burguesa criolla en dos facciones, que tienen dos modelos diferentes de crecimiento capitalista. En el siglo XIX  la división fue entre conservadores y liberales, que pugnaban por dar forma a las nacientes  democracias burguesas criollas. En el siglo XX, desde la gran crisis de 1929, las tendencias burguesas se han reagrupado en populistas y neoliberales. El primer ensayo de populismo que se desarrolló en forma aislada fue la experiencia  representada por el PRI, heredero natural de la fallida experiencia revolucionaria mexicana, experiencia acompañada años después por el demagógico régimen peronista en Argentina. Estas primeras experiencias fueron  seguidas, a partir de la década de 1950, por la aplicación de las recetas de la CEPAL, que predominaron entre 1950 y 1990, hasta la gran crisis del capitalismo de estado en nuestros países. Los  teóricos más notorios del populismo americano han sido Víctor Raúl Haya con su tesis del "Estado Antiimperialista", y Raúl Prebisch principal mentor de la CEPAL.
Después de la crisis general  del Capitalismo de Estado en la década de 1980,  en nuestros países se ha impuesto desde comienzos de la década de 1990 la tendencia neoliberal, precedida por el ensayo chileno impuesto por el golpe de estado de Pinochet en 1973, que  parcialmente desmontó el capitalismo de estado chileno, e inauguró la aplicación de las  reformas neoliberales.
El siglo XXI ha comenzado con las burguesías criollas divididas en dos grandes bandos, por un lado quienes enarbolan el continuismo neoliberal, instaurado por los Fujimori, Menem, Fox,  y por otro lado quienes enarbolan la restauración populista, con el régimen de Hugo Chávez a la cabeza. Ambas tendencias burguesas pugnan por sostener el régimen capitalista, pero bajo diferentes modalidades, aunque una de ellas demagógicamente se presenta con ropaje  socialista para encubrir su populismo y nacionalismo burgués.  Actualmente los gobiernos neoliberales dirigidos por  Uribe en Colombia, García en Perú  y Calderón en México, se alinean incondicionalmente con el viejo capitalismo norteamericano, mientras que los populistas se presentan como antiimperialistas, agitan demagógicamente la bandera  "anti yanqui", para encubrir su defensa del capitalismo, y sus propósitos de restaurar el Capitalismo de Estado, tipo CEPAL, pero en el fondo encubren su solapada dependencia a las nuevas inversiones europeas.
Así como en el pasado las pugnas entre conservadores y liberales fueron contradicciones en el seno de una misma clase, hoy las pugnas entre neoliberales y populistas, también son  contradicciones en el seno de una misma clase, son pugnas en las filas de las burguesías criollas de nuestro continente.  Las fuerzas renovadoras tienen que saber aprovechar esas pugnas en las alturas para impulsar su propia propuesta de cambio social.
1.3.- Alternancia de ciclos de crecimiento y crisis capitalistas
La tercera contradicción  que condiciona la evolución de la economía peruana, es el desarrollo de las etapas propias del ciclo capitalista. Entre 1950 y 1975 el Perú y la mayoría de países sudamericanos atravesaron por una etapa de relativa estabilidad y crecimiento capitalista. Entre 1975 y 1990 estos países ingresaron a una etapa de hundimiento y bancarrota. Por último, desde las reformas neoliberales de comienzos de los años 90, estos países  nuevamente han ingresado a una  etapa de relativa estabilidad y crecimiento capitalista. Crecimiento capitalista sin desarrollo social, que está haciendo "más ricos a los ricos, y más pobres a los pobres". La gran crisis económica del capitalismo mundial, iniciada el año 2007, está poniendo a prueba la solidez de este relativo crecimiento económico de los países sudamericanos. La crisis será dura y larga, y todavía no se puede señalar con precisión  su perspectiva a corto y mediano plazo.   
Para entender los problemas concretos que se presentan en la situación económica peruana en la actualidad, debemos de tener en cuenta estas tres contradicciones arriba señaladas:
a)   entre predominio norteamericano  o predominio europeo;
b)    entre la orientación neoliberal y la orientación populista; y
c)   Entre el  crecimiento y estabilidad, o el  hundimiento y bancarrota.
Entre otros, en la primera sesión se plantearon los siguientes problemas económicos concretos que requieren ser analizados, para comprender el comportamiento político de las clases sociales en nuestro país.
2.- PROBLEMAS ECONOMICOS CONCRETOS
2.1 Tendencia a la integración económica mundial y problemas de los TLC. Similitud y diferencias entre los TLC con EEUU, Unión Europea, China y otros países.  Perspectivas a corto y mediano plazo.
2.2 Tendencia a la integración económica continental, necesidad de los Estados Unidos de Sud América. Contradicciones en el Pacto Andino, en el Mercosur, Alba, el Banco del Sur, y otras contradicciones heredadas del pasado.
2.3 Contradicciones entre sectores industriales productores de bienes de consumo, e importadores de productos elaborados  del extranjero. Pugnas entre la SIN y la CONFIEP
2.4 Contradicciones entre  exportadores tradicionales y exportadores de productos no  tradicionales. Pugnas entre  ADEX y SNE
2.5 Contradicciones entre grandes empresarios por el control de los complejos agroindustriales de la costa. Nueva reconcentración de la tierra. Del latifundio feudal y la parcelación individual,  a los nuevos latifundios burgueses. La lucha por el control de la tierra, el agua, los créditos  y los mercados. Ubicación de CONVEAGRO, Juntas de Usuarios, CCP.
2.6 Contradicciones por el control de la extensa región Amazónica. Proyectos de penetración y control trasnacional, y proyectos de crecimiento y desarrollo autónomo. Análisis de los intereses económicos en disputa en la lucha de los pueblos amazónicos.  
2.7 Crecientes contradicciones por el control de la extensa zona de recursos mineros. Lucha de las comunidades campesinas contra la explotación del capitalismo transnacional. Propuestas de desarrollo autónomo de la minería y la agricultura.
2.8 Masificación de las medianas, pequeñas y micro empresas, como expresiones del capitalismo marginal o capitalismo periférico. 
2.9 Persistencia del subempleo y desempleo crónicos.
2.10 Cambios en la composición de los grupos de poder económico, y su influencia en la representación política. Cambios en la composición de los  diferentes sectores sociales que conforman el pueblo peruano.
2.11 Otros problemas económicos concretos: por analizar y ordenar.
3.-  CONCLUSIONES Y TAREAS GENERALES.-
Para participar en la lucha social y política  se necesita tener un análisis actualizado de las diferentes contradicciones que se dan en la base económica de la realidad peruana.
Sobre la basé del análisis económico tenemos pendiente analizar la composición y la evolución de las clases sociales, de las facciones de clase, y sus diversas manifestaciones políticas.
(*) Resumen de lo expuesto y comentado el 05 de diciembre de 2009.
 
   DOCUMENTO N° 02 
  
     
              
         
     

--- El lun 25-oct-10, domingo suarez soria <dgsuarez2003@yahoo.es> escribió:
 
Un Tema de Actualidad
 
CRECIMIENTO ECONÓMICO O CRISIS GENERAL
 
Se habla de crecimiento económico del país. Bajo ese criterio los candidatos de derecha y de izquierda ofrecen al pueblo el oro y el moro. Plantean el deslinde entre los que por un lado llevarán al país al progreso vía camino de los continuadores y por otro lado los que llevarán al país a la ruina vía el camino del cambio.
Y entre los que estuvieron con los de abajo, ahora dicen que el crecimiento económico ha generado contradicciones en el seno de las clases dominantes, y que por lo tanto, se debe partir del análisis de esa realidad para saber qué hacer y aprovechar la división de los de arriba que han centrado sus contradicciones en la lucha por el reparto del crecimiento económico.
Pero no se dice que en el Perú desde la cepalización no ha habido un capitalismo productivo. Solamente existe un capitalismo de exportación de materias primas en lugar de productos elaborados, y su actividad se reduce a servicios y asistencialismo.
La otra constatación es que el país, nuestra América y muchos países de Europa están en crisis extrema. Por haber dejado de lado el capitalismo tradicional de producción que se ha trasladado a China. Y en el Perú se caracteriza por la desindustrialización, desagrarización e informalización ("flexibilización laboral")
En el primer caso los de arriba están preparados para resolver sus contradicciones. Pero, los de abajo por el contrario están desarticulados, se ha agudizado las contradicciones, las luchas intestinas. Y en esas circunstancias el pueblo no tiene capacidad de hacer la revolución.
El crecimiento económico no ha llegado al pueblo, ni podrá llegar sin luchas del pueblo, sin conciencia de clase de los trabajadores. El gran porcentaje del pueblo es manifiestamente contrario al cambio social, hasta se manifiestan como defensores de la receta del progreso que les ofrece la reacción. Es el resultado temporal de la manipulación mediática
Un gran sector del pueblo ha votado en estas últimas elecciones por quienes le han dado algunos regalitos u ofrecido algún trabajito dentro del sistema vigente. Pero, el mayor problema está en el sector de los "dirigentes populares" que abiertamente trabajan a sueldo para los partidos de la derecha. Y estos por ser "dirigentes" controlan a un buen sector y comprometen el voto de sus dirigidos a favor de sus amos.
Y lo que es más, estos seudo "dirigentes" hasta tienen el argumento de ser la alternativa de desarrollo del barrio, del municipio y de ser los defensores del bienestar del vecindario, por cuanto van a realizar obras con el apoyo de los dueños del dinero. Mientras que los luchadores sociales sólo tienen un ideal, ideal que no tiene sostenibilidad, por cuanto ni como individuos ni como organización cuentan con recursos económicos disponibles para realizar las obras que interesan y requiere el barrio o el municipio.
En Lima algunos están muy entusiasmados con el resultado de las votaciones obtenidas por la candidata de Fuerza Social a la Municipalidad de Lima Metropolitana, ya parecen haber llegado a la conclusión de que el sufragio universal ya ha cumplido su papel. Por lo tanto, ya se puede hablar de la polarización capitalismo socialismo.
Por otro lado, ya están viendo el posible triunfo de la izquierda democrática en las elecciones generales del 2011, ya sea bajo la candidatura de Ollanta, del Padre Arana o de Villarán (aunque sin ninguna propuesta ni candidatos socialistas)
Por lo tanto, han abandonado la tarea de discutir sobre el papel del sufragio universal, que será abolido en su momento ya sea por la reacción o por la revolución.
 
                                                                                  Domingo Suárez S.




--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog