jueves, 20 de octubre de 2011

Fèlix Casaverde, revolucionario silencioso



----- Mensaje reenviado -----
De: EMILIO CRISOLOGO ALARCON <emicrisol@yahoo.es>
Para:
Enviado: jueves 20 de octubre de 2011 18:56
Asunto: Fèlix Casaverde, revolucionario silencioso

        !!!MUCHAS GRACIAS AMIGO DE CUBA!!!

Perfil. Compositor, músico y arreglista

Félix Casaverde, revolucionario silencioso

Trabajó junto a las más grandes voces femeninas de la música criolla

Sus restos se velaron en el Museo de la Nación y recibió Medalla Póstuma

José Vadillo Vila jvadillo@editoraperu.com.peTodavía no tenemos buenos reflejos para reconocer a nuestros gigantes cuando parten. El último de ellos, se nos fue el domingo desde el hospital Rebagliati. Tenía 64 años de edad y se llamaba Félix Casaverde Vivanco. Una gran ausencia para la guitarra peruana y la cultura nacional en general. Maestro modesto, tenía genialidad en sus manos cada vez que se apoderaba el diapasón de la guitarra.
Los últimos años, compañero de su talento fue una guitarra electroacústica Godin. Sus años como mecánico de motores de aviones en la FAP le dejaron los dedos con poca presión y la Godin era su mejor vehículo de expresión, aunque pasión y precisión le sobraban a sus composiciones, arreglos y elegante acompañamiento.
Maestro, al fin y al cabo, sabía que su música era para pequeños auditorios. Era un músico contemporáneo. "Soy un músico ecléctico, que toca todo repertorio, pero sobre todo soy un guitarrista peruano costeño", me dijo hace dos años, cuando volvió al Perú tras un ochenio en México, acompañando a su amiga Tania Libertad, y nos sentamos a conversar.
Ya en los años setenta era incomprendido, sonreía, era un avant garde, mezclando meticulosamente jazz y bossa nova con aires peruanos. Y en la década siguiente, era el "negro loco", que se sentaba en los pubs a cantar sus creaciones.
???
Casaverde compartió su trajinar artístico con doña Chabuca Granda. La cantautora no era de grabar canciones de sus acompañantes, pero vio tanto talento en este músico joven y registró en España "Cuatro tiempos jóvenes negros", donde el guitarrista amalgama diversos aires de música negra peruana en un solo corpus, acompañando a la gran Chabuca con Caitro Soto. 
De sus tiempos con Chabuca, le quedó una de sus especializaciones a su guitarra: acompañar a las intérpretes femeninas de la música costeña: Eva Ayllón, Lucía de la Cruz, Tania Libertad y Susana Baca.
???
La intérprete Victoria Villalobos y el cantautor Daniel "Kiri" Escobar fueron de los últimos artistas con los que Casaverde trabajó. El "Kiri" ha escrito en su cuenta de red social: "la ausencia que dejas (Félix) es tan grande como la de tu fina y exquisita caballerosidad".
Con Villalobos tenía planificada una serie de conciertos en Lima y Quito. Lo recuerda como un músico "muy exigente, puntual y perfeccionista". Llegaba más temprano que todos a los ensayos; se preocupaba en detalles mínimos y pontificaba que no debía de haber exhibicionismos en el cajón o la guitarra a la hora de acompañar.
Preocupado por todo, inclusive postrado en su cama del hospital Rebagliati, ya con una voz débil y encorvado por los dolores, le recomendó a Villalobos un guitarrista de reemplazo y que siga adelante.
???
El gran Félix dejó en el tintero las ganas de ir al norte de nuestro país a investigar el tondero, el golpe de tierra y otros géneros. Ha dejado mucho trabajo por hacer y un trabajo impecable como ejemplo. Lleve sus trinos al lado del Todopoderoso, maestro.
Datos
• Las asociaciones ANAIE y APDAYC asumirán  los gastos relativos a los funerales del maestro.
• Recibió condecoración póstuma del Ministerio de la Cultura. 
• Entre sus trabajos más recientes figuran Somos Adú o Memorias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog