GERMÁN CARO RÍOS
VIDA Y OBRA
28 de Mayo 1905 – 19 octubre 1971
Por: José Félix Damián
“Sirvió austera, abnegada y dignamente al ideal de
su pueblo,
de su generación y de su época. Y a este ideal
dio toda su capacidad y toda su vida ”
José Carlos Mariátegui.
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e una gran riqueza espiritual se
nutren las páginas de la historia de la Educación Peruana. Excelsas figuras han
desarrollado con imaginación y creatividad, ideas contestatarias de renovación
como alternativa al viejo sistema educativo de la clase dominante. Entre ellas
distinguimos al maestro Germán CARO RIOS, conductor y uno de los
dignos representante de la segunda generación del socialismo peruano. He aquí
una síntesis de su vida y obra.
PROGENITORES: Germán Caro Ríos nació el 28 de Mayo
de 1905 en la Comunidad campesina de San Agustín de Pariac (Maizal Huayopampa),
Distrito de Atavillos Bajo, Provincia de Huaral (antes Canta), Región Lima Provincias.
Sus padres, don Daniel Caro Espinoza y doña Genadia Ríos Poma, de extracción
campesina, le inculcaron las tareas agrarias desde una temprana edad,
forjándolo en el estudio y trabajo. Germán fue el mayor de ocho hermanos del
matrimonio Caro Ríos.
EL TRABAJO
HACE AL HOMBRE: Bien decía el Amauta que “El
destino del hombre es la creación, y el trabajo es creación, vale decir
liberación. El hombre se realiza en su trabajo” (JCM-T.02-154). Efectivamente,
Germán Caro Ríos, a decir de su hijo Max, “Trabajó de niño en faenas rudas de
construcción de la carretera Huaral-Acos, siendo apresado y torturado por la
policía de entonces, por defender del maltrato a un esclavo de la Hacienda
Huando "El Maleño". He ahí un segmento de la formación inicial
del hombre nuevo, templado como el acero.
PREPARACIÓN: A temprana edad fue muy
estimulado por sus maestros Ceferino Villar y Felicita Córdova, quienes le
enseñaron a leer y a escribir, arma fundamental que utilizó conscientemente
durante toda su vida. De allí que guardó imperecederos recuerdos de sus
maestros.
La
educación secundaria lo realizó en el Seminario de Huayopampa. Desde las
aulas demostró su inquietud por desarrollar actividades orientadas a
fomentar el trabajo productivo en equipo. En ese sentido, con sus compañeros de
estudio promovió la organización de periódicos murales, clubes
deportivos, teatro juvenil, entre otros.
Persuadido
fundamentalmente por su tío Moisés Caro y estimulado por el ejemplo de
sus primeros maestros, enrumbo a Lima con el propósito de formarse como maestro
rural. Consciente de que necesitaba de recursos económicos para solventar
los gastos que demandaría sus estudios en la educación superior, por un año se
fue a trabajar en una hacienda de Cañete. Esta experiencia laboral “le permitió
conocer de cerca la explotación y los vejámenes que padecían los campesinos de
parte de hacendados y capataces”(DCR). Experiencia que quedó grabada en su
mente dada la impotencia de asumir la defensa de sus compañeros de trabajo.
Precisamente estos hechos fueron anidando en su conciencia la necesidad de
luchar organizadamente por un nuevo orden social.
CELULA FAMILIAR: Don Germán contrajo matrimonio con doña Eugenia Rossel, agraciada
joven campesina de Huayopampa, a quien cariñosamente la llamaba mi “tincuy”,
voz quechua que significa armonía, sincronización, como los ríos que se juntan
para desembocar en el mar.
De la
pareja Caro-Rossel nacen ocho hijos, cuatro varones y cuatro
mujeres. Todos profesionales. Su hijo Daniel Vladimir que siguió su
ejemplo como profesor, falleció en noviembre del 2002, siendo candidato a
la Alcaldía del Distrito de Atavillos Bajo, Provincia de Huaral. Su compañera
de toda la vida, doña Eugenia Rossel, conjuntamente con sus hijos se encargaron
de difundir la obra del maestro Germán Caro, participando en diversos
eventos. Particularmente contribuyeron a la digna celebración del primer
centenario de su nacimiento realizado en mayo del 2005. Al cumplir su misión,
doña Eugenia cerró sus ojos el 29 de abril del 2008 a la edad de 93 años.
DISCIPULO
DE MARIÁTEGUI:
“La
felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa,
lo que uno
dice y lo que uno hace,
están en
armonía”
Gandhi
Germán
Caro Ríos, siendo estudiante del Instituto Pedagógico Nacional de Varones, al
informarse de que José Carlos Mariátegui disertaba en la Universidad Popular
Manuel González Prada acerca de la Crisis Mundial y el Proletariado, asistió a
sus conferencias asimilando las ideas renovadoras y formándose conscientemente
como discípulo del Amauta.
El joven
Germán, al conocer en persona al Amauta Mariátegui, se propuso
seguir de cerca sus inquietudes intelectuales y estilo de trabajo.
Mariátegui fue un intelectual disciplinado que trabajó
metódicamente con plan definido. Así lo testimonia en su mensaje: “
A mi vuelta al Perú, en 1923, en reportajes, conferencias en la Federación de
Estudiantes, en la Universidad Popular, artículos, etc., expliqué la situación
europea e inicié mi trabajo de investigación de la realidad nacional conforme
el método marxista”.(JCM-Apuntes autobiográficos)
Lo que es
más, siendo el propósito del Amauta trabajar en equipo, convoca a los
intelectuales más inquietos motivados por un mismo impulso histórico para
asociarse en el estudio de las ideas y de los hechos sociales y económicos. De
allí que propone: “…el proyecto grupo tendría que dividirse en
secciones. Una sección de Economía Peruana, una sección de Sociología Peruana,
una sección de Educación, serían las principales” (JCM-T.11-55)
Para el
estudio e interpretación de los problemas de la educación peruana, el Amauta
mantenía estrecha comunicación con los maestros de educación primaria,
secundaria y superior. Fundamentalmente con los maestros de educación
primaria que se encontraban laborando en el Perú profundo. De ellos,
valorando su rol histórico, una constante en su pensamiento, el 11 de
diciembre de 1925 precisó: “El maestro peruano quiere ocupar su
puesto en la obra de reconstrucción social. No se conforma con la supervivencia
de una realidad caduca. Se propone contribuir con su esfuerzo a la creación de
una realidad nueva”. (JCM-T.14 – 52)
Estos
planteamientos de JCM, se internalizan en el maestro Germán Caro durante el
periodo de su preparación generacional. Y durante el ejercicio de su carrera de
maestro de escuela, emulando al Amauta se convierte en el sembrador
fecundo de gérmenes de ideas renovadoras.
EDUCADOR SOCIALISTA:
“Ninguna
categoría de trabajadores intelectuales
aparece
tan naturalmente destinada a dar su adhesión
a las
nuevas ideas como la de los maestros de primera
enseñanza.(…)El
maestro primario se siente próximo al pueblo”
JCM-COC-T.14-57
Germán Caro captó tempranamente el mensaje de Mariátegui a los maestros
del Perú, publicado en la revista Mundial el 22 de mayo de 1925, donde se
lee: “El modesto preceptor, el oscuro maestro del hijo del obrero y del
campesino necesita comprender y sentir su responsabilidad en la creación de un
orden nuevo. Su labor, según su rumbo, puede apresurarla y facilitarla o puede
retardarla. Ese orden nuevo ennoblecerá y dignificará al maestro de mañana.
Tiene, por ende, derecho a la adhesión del maestro de hoy” (JCM – T. 14 –
62)
Consciente
de esta misión histórica, sistematizó sus valiosas experiencias
pedagógicas. Realizó abstracciones teóricas y planteamientos doctrinarios
acerca de la Escuela Nueva de Estudio y Trabajo en Coeducación.
El Maestro German Caro Ríos, estudiando en su
biblioteca de Huayopampa
En su
labor pedagógica, armonizó la teoría con la práctica. Fue un pedagogo de
pensamiento y acción. Se esforzó por interpretar su realidad y por
transformarla. De allí que en la década del 40 (milenio anterior), cuestionando
el sistema educativo tradicional, desarrolla LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO EN
COEDUCACIÓN en la Comunidad de Huayopampa, provincia de Huaral. Bajo su
orientación se van sembrando gérmenes de la Escuela Nueva en las Comunidades
campesinas de La Perla – Chaupis, Pállac y La Florida-Pampas.
Con
seriedad y modestia desarrolló su trabajo. Razón tiene el Dr. Carlos
Castillo Ríos al calificarlo como “un educador que pasara casi desconocido en el país aunque gozaba del
respeto y la admiración de los pocos maestros que lo conocieron” Asimismo
afirma el autor que Germán Caro “recoge el legado del Amauta y lo empieza a
desarrollar. Se adelanta a su tiempo y da a sus ideas pedagógicas un claro
contenido social. Insiste mucho en la necesidad de acentuar la práctica social
para compensar el desarrollo de una teoría pedagógica que abundaba en su tiempo
con claras expresiones retóricas. Caro Ríos sienta algunos principios rectores
que se pueden inscribir dentro de una escuela nueva pero también
revolucionaria. Es el educador de aula que no acepta una escuela teórica e
idealista, adherida a los valores de la clase dominante”. (CCR-Diario La República-13
Marzo 1984)
Como
educador socialista, emulando a Mariátegui, Germán Caro ha dejado a su paso
fructíferas enseñanzas. Orientó a toda una generación por un firme derrotero
científico y social. Enseñó con el ejemplo. Suyo es el lema: “Quién quiera
exigir a los demás, tiene primero que exigirse a sí mismo”.
En la
lucha social, con su generación se orientó por el Camino de
Mariátegui. Su ardua labor de crítica y preparación lo llevó a
interpretar su realidad y luchar por su transformación. Fue consciente de
la lucha prolongada. No cayó en la desesperación. Se esforzó en
“vertebrar colaboradores, seguidores y continuadores” (FCM-1971).
Germán
Caro Ríos, no fue un
“apóstol”. Fue un educador socialista que luchó por la Escuela Nueva, por la
Escuela del Trabajo.
DIRIGENTE
SINDICAL:
“Para que
los educadores puedan reorganizar la enseñanza
sobre
bases nuevas es necesario que sepan antes ser un sindicato,
moverse
como un sindicato, funcionar como un sindicato”
JCM-COC-T.14-61.
El 16 de
abril de 1930 fallece Mariátegui. Coincidentemente, en abril del mismo año,
Germán Caro Ríos se inicia en la carrera magisterial, integrándose de inmediato
a la Internacional de Trabajadores de la Enseñanza (ITE), organización clasista
sin distingo de niveles, cuya sección peruana se constituyó en 1928 bajo la
orientación del Amauta José C. Mariátegui.
En marzo de 1931, la CGTP realizó un grandioso mitin en la plaza San Martín de Lima con la participación de los maestros. El gobierno reaccionario de Sánchez Cerro arremetió contra el movimiento popular, subrogando a dos mil profesores, entre ellos al joven maestro Germán Caro.
En abril
de 1931, bajo la orientación de la Internacional de Trabajadores de la
Enseñanza (ITE-Sección peruana) se organizó el Comité de Maestros
Desocupados, sin distingo de niveles, convirtiéndose en un núcleo difusor de
las ideas clasistas. El Comité edita su periódico “El Maestro Desocupado”, volantes
y boletines donde difunden las ideas de renovación sindical clasista,
complementando esta labor con presentaciones de obras teatrales que
contribuyeron a fortalecer el espíritu de los maestros.
En 1934,
Gobierno de Oscar R. Benavides, como consecuencia de la solidaridad de
los artistas, intelectuales, obreros, estudiantes y pueblo en general, quienes
se expresaron en un grandioso mitin que culminó con la toma, por breves
minutos, del “Ministerio de Instrucción, Justicia y Culto” (actual Ministerio de
Educación), se conquista la reposición de los maestros después de tres años de
lucha perseverante.
La
patronal para desarticular al núcleo clasista de maestros, los
reincorporan a lugares alejados del país. Al maestro Germán Caro Ríos le
correspondió una escuelita enclavada en la Comunidad Campesina de Víñac,
provincia de Yauyos, la misma que guarda imperecederos recuerdos de su eficaz
labor transformadora.
A partir
de la década del 40, en Huayopampa su tierra natal, desarrolló su
creación heroica como pedagogo revolucionario, sindicalista clasista y
socialista proletario.
Consciente
de que las ideas deben materializarse en organización, Germán Caro Ríos con el
núcleo de maestros clasistas fundan el ‘Centro de Estudios
Pedagógicos’ con el propósito de estudiar e investigar los problemas
educativos y reivindicativos del magisterio nacional. Durante la década del 40
y del 50, se organizan conversatorios, conferencias y seminarios, sembrando
gérmenes de renovación y difundiendo ideas clasistas. Vertebro
colaboradores en distintas escuelas comunales, entre ellos: José Contreras,
Arcadio Arteaga, Reynaldo Félix, Elías Tafur, Raúl Peña, Josefa Placencia,
Eutimio Caro, Raúl Cordova, Abrahan Gonzales, Victor Rojas, entre otros. Sus
reuniones eran periódicas para analizar la realidad nacional y evaluar
constantemente las tareas programadas para desarrollar en la práctica la tesis
de las escuelas de estudio y trabajo en coeducación.
En la década del 60 los maestros revolucionarios bajo la dirección de
Germán Caro Ríos, dando el salto dialéctico organizan el Frente
Clasista Magisterial (FCM), organización constituida al estilo
de la Internacional de Trabajadores de la Enseñanza ( ITE), sin
distingo de niveles y dotado de Principios, Programa, Lema y Emblema, los
cuales sirvieron de sustento para la constitución del SUTEP en
el magno Congreso de Unificación del Magisterio Peruano desarrollado en la
histórica ciudad del Cusco en Julio de 1972.
Como
testimonio histórico están los Boletines del FCM, en cuyas portadas se
distinguen el emblema donde se aprecian el choclo (campesinado), la rueda (clase
obrera), el libro abierto (magisterio-intelectualidad), la antorcha (fe del
pueblo por resurgir), lema (Por una Línea Sindical Clasista) y mapa del Perú
(Luchar unidos por un Perú Integral)
El emblema que ostenta el SUTEP, diseñado mediante la dirección del maestro Germán Caro, sintetiza magistralmente el frente Unido mediante el cual se reivindica la grandeza del Perú Profundo; se precisan las fuerzas motrices del cambio social; se convoca al magisterio peruano para estudiar e investigar la realidad profunda y organizarse para luchar por un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo; se simboliza potencialmente la lucha común contra el enemigo común. He ahí la creatividad del maestro. A continuación el significado de cada elemento:
La Chulpa: Simboliza el pasado milenario
de un pueblo forjado en el trabajo y en la lucha por el progreso general del
pueblo.
La Antorcha: Situada a la altura del Inti, es la máxima expresión de una victoria ante
la adversidad. De allí la necesidad de luchar por el Resurgimiento del Perú,
rescatando la herencia ancestral del Perú profundo, que se manifiesta en sus
ricas tradiciones.
El Choclo: Nos expresa simbólicamente la
organización de los trabajadores del campo. El Perú, siendo un país
eminentemente agrario, vive de espaldas a su realidad. De allí que surge la
imperiosa necesidad de prestar atención al campesinado para promover la riqueza
que potencialmente descansa en la pacha mama.
La Rueda: Simboliza a la clase obrera. En ella están
representados los trabajadores de la industria, generalmente concentrados en
las grandes ciudades, quienes venden su fuerza de trabajo por un irrisorio
salario que alcanza solo para sobrevivir con su familia, generando en cambio
plusvalía para engrosar la riqueza de la patronal.
El Libro Abierto: Nos expresa objetivamente a los
trabajadores intelectuales. En sus páginas se leen: Estudiar-Investigar (La
Teoría); Organizar-Luchar (La Práctica). He ahí el todo armónico del
Pensamiento con la Acción. He ahí al maestro nuevo, pensante y operante, que interpreta su realidad para luchar por su
transformación, vale decir, por el Cambio Social.
Lema: “Por Una Línea Sindical Clasista”, sintetiza la
lucha programática, consecuente, honesta y solidaria de los trabajadores. Marca un nuevo estilo de lucha frontal, con
razón y ventaja, contra la patronal. Asimismo, enmarcada dentro de una moral de
productores, orienta el desarrollo de una oposición contestataria, contraria a
una oposición protestataria promovida por grupos oportunistas.
El Mapa: Es la razón del estudio, trabajo y lucha de todos
los trabajadores conscientes de su rol histórico, para organizarse en un gran
Frente Unido y luchar generación tras generación por un Perú Integral, vale
decir por un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo.
He ahí la síntesis Magistral de un EMBLEMA de ayer, hoy y siempre, generado
por un equipo de maestros clasistas dirigidos por el Amauta del Magisterio
Peruano: Germán Caro Ríos.
Como
dirigente del pueblo, German Caro defendió con honestidad y consecuencia los
sagrados intereses de los trabajadores. Levantó los Derechos Básicos del
hombre. Combatió con firmeza a las diferentes corrientes sindicales pro
patronales. Prefirió la cárcel, a venderse por “un plato de lentejas”. He ahí
un ejemplo digno de un maestro luchador digno que debe ser emulado.
LABOR PEDAGÓGICA:
“...el
niño es el elemento central en torno a cuyos intereses y
capacidades
físicas e intelectuales se estructura el ordenamiento
de todos
los demás elementos, humanos y materiales”
Germán
Caro Ríos
En la
escuela de la Comunidad de Viñac (Yauyos) el maestro Germán Caro aplica
con creatividad las ideas renovadoras asimiladas durante su formación. En ese
sentido lo primero que hizo fue interpretar y sistematizar la realidad
educativa de la comunidad de Viñac y como consecuencia promovió un proyecto
para su transformación. Para el efecto, se programaron una serie de reuniones
con los padres de familia y autoridades del lugar, protagonistas del cambio en
la comunidad.
Encontró una
escuela con infraestructura rudimentaria y antipedagógica. Las paredes de las
aulas construidas artesanalmente y con el techo cubierto de paja o icho. Frente
a esta realidad, el maestro Germán, en Asamblea Comunal planteo la
necesidad de construir un nuevo ambiente acogedor y condicionado
pedagógicamente para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje. Los
Comuneros, convencidos y motivados por el maestro, ponen manos a la obra. Es el
Maestro quien dirige el trabajo colectivo dando el ejemplo.
Según la
tradición de la comunidad, el Warayoc se encargaba de garantizar
la presencia de los comuneros en el trabajo y sólo se dedicaba a
supervisarlos. Este hecho fue cuestionado por el Maestro Germán Caro,
quien exigió que todos deban trabajar por el bien de la colectividad. Ante la
negativa del Warayoc, el caso llegó a las autoridades políticas de la
provincia. Al final se impuso los argumentos racionales del maestro y el
Warayoc, desde entonces fue distinguido en el trabajo dando el ejemplo a los
comuneros.
Escuela de Viñac (Yauyos) construido por los comuneros.
El diseño para su construcción
fue propuesto por el Maestro German Caro.
En la foto de 1934, frente a la escuela, el equipo de futbol escolar, “estrella
roja viñacquiña”: El maestro dando el ejemplo, formaba parte del equipo.
(Max Caro
Rossel)
Contrato Social: El maestro Germán se propuso renovar la vestimenta de sus
alumnos confeccionado con parches multicolores. Para el efecto, realizó un
Contrato con una empresa minera del lugar, mediante el cual los alumnos en
determinadas fechas trasladaban a la mina los víveres requeridos, recibiendo a
cambio una comisión económica.
Con los
fondos acumulados el maestro viajó a Cañete para adquirir uniformes
nuevos de acuerdo a las tallas de los alumnos. Esta experiencia, imborrable en
su memoria, la compartió con los maestros de su generación.
Uniforme
Nuevo: Un determinado día, al final de la
clase, el maestro ordenó a los alumnos a vestirse con el uniforme nuevo y
colocar la vestimenta vieja en el patio para incinerarlo.
Al ver a
los alumnos con el uniforme nuevo, muy emocionado les ordenó a dirigirse a sus
hogares. Pensó que los padres de familia al ver a sus hijos con nueva
vestimenta, se alegrarían.
Al llegar
los alumnos a sus hogares, lo primero que los padres preguntaron
fue por su vestimenta original. Al recibir la amarga noticia de que el maestro
había ordenado quemarlo, los padres se encolerizaron y salieron en busca del
maestro. Don Germán, enterado de la cólera del pueblo, se refugió temporalmente
en la casa de una anciana, hasta que pase la tormenta.
En la foto: El maestro German
Caro con su equipo de Voley escolar
"La estrella roja viñacquiña".
Para las alumnas no fue
fácil cambiar la ropa de masivas
polleras por la liviana ropa deportiva.
La compañera del maestro
German, su tincuy, fue quien confeccionó los uniformes y era una voleibolista
más.
(Max Caro Rossel)
Una gran
Lección: La experiencia vivida en Viñac, fue
una gran lección para el maestro Germán Caro. Aprendió a valorar las costumbres
y tradiciones de los habitantes del Perú profundo; a desarrollar el trabajo con
espíritu solidario, entusiasmo y alegría; a superar deficiencias;
fortalecer el trabajo comunal; educar en colectividad, a través de la
colectividad y para la colectividad.
Esta
experiencia pedagógica, germinó la obra: “Las escuelas de Estudio y
Trabajo en Coeducación”
OBRA PEDAGÓGICA:
TRES TESIS SOBRE LA ESCUELA NUEVA EN EL
PERÚ
“Las
escuelas de estudio y trabajo
son
verdaderos laboratorios de “nueva vida”
para la
escuela y la comunidad y contribuye
a la
transformación económica y cultural de los pueblos”
Germán
Caro Ríos
La obra
pedagógica del maestro Germán Caro Ríos está sistematizada magistralmente
en su libro “Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación”, cuya primera
edición se publicó en 1975. El maestro polemizó con firmeza
desenmascarando el espíritu de la vieja educación y en actitud contestataria
propuso tres tesis centrales como sustento para la nueva educación.
I : LAS ESCUELAS DE ESTUDIO Y TRABAJO EN
COEDUCACIÓN.
Esta tesis
planteada por el maestro Germán Caro Ríos, rompe paradigmas de la educación
tradicional en la actividad pedagógica. Siguiendo el ejemplo de Encinas y
Mariátegui, afirma las bases de la Escuela del Trabajo en el Perú.
Características:
La Escuela
de Estudio y Trabajo en Coeducación, está orientada a la formación
integral del alumno. He aquí sus características más importantes:
1: Se da igual importancia al trabajo y al estudio,
estableciéndose “una relación de estricta dependencia
entre el saber intelectual y el trabajo productivo”.
2: Todo
conocimiento se desprende de la actividad práctica, preferentemente productiva.
3: Se
supera el divorcio entre el trabajo intelectual y el trabajo físico.
4: La
escuela de estudio y trabajo capacita a los educandos, física, moral e
ideológicamente para desarrollar alguna actividad
socialmente útil.
5: Forma
la personalidad del niño en el terreno real de vencer obstáculos y de búsqueda
de la colaboración y la solidaridad.
6: La
enseñanza por el trabajo y el estudio tiende a superar las diferencias entre
los hombres por razones de educación y está orientada
a fortalecer la unidad de los pueblos.
7:
Despierta el sentimiento de cambio, de transformación de las formas de trabajo
y de vida.
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO
Los
Fundamentos teóricos que sustentan a la Escuela de Estudio y Trabajo en
Coeducación, comprende la relación sincronizada entre la teoría y la práctica,
los aspectos psicológicos y pedagógicos, orientados a la formación del hombre
nuevo.
A. Relación entre la Teoría y Práctica:
En el
proceso histórico de la humanidad, los hombres ante la necesidad de dominar la
naturaleza, se unen creando la sociedad. En el desarrollo evolutivo, ha quedado
demostrado que “no hay conocimiento científico, ni práctica, ni elemento
técnico que no haya nacido del trabajo productivo social”.
En
síntesis: existe una íntima dependencia entre el trabajo y el estudio, entre la
teoría y la práctica. El trabajo desarrolla la ciencia y la técnica; los
conocimientos perfeccionan y enriquecen el rendimiento de las actividades
productivas. He ahí la relación armónica entre la teoría y la práctica.
B. Fundamento Psicológico.
El
conocimiento humano es inseparable del desarrollo histórico social.
Evoluciona de conocimientos imperfectos a conocimientos cada vez más perfectos.
En ese sentido, la operación cognitiva es un proceso de fases conexas que
comprende:
a. Contacto activo con los objetos y fenómenos.
b. Los sistemas Periféricos del Sistema Nervioso los transforman en
Sensación.
c. De la Sensación se continúa a la Percepción.
d. De la Percepción pasa a la Representación, y
e. De la Representación, por fin, al Conocimiento Abstracto.
La incidencia del Trabajo cultiva la memoria. El trabajo disciplina, moldea
el carácter y la
voluntad. Asimismo forma los hábitos y destrezas del factor humano.
Siendo las ideas el reflejo del mundo real, se determina los métodos activos e
intuitivos.
Contrariamente, si las cosas son el reflejo de las ideas, entonces se
determina los métodos
pasivos y memorísticos.
C. Fundamentos Pedagógicos.
Cuatro son los fundamentos
pedagógicos considerados por el maestro Germán Caro Ríos en la Escuela de
Estudio y Trabajo en Coeducación. Veamos:
a. La Formación Integral de los Educandos.
La
educación integral de los educandos se sustenta en la educación intelectual,
politécnica, física, artística y moral. Su desarrollo sistematizado
coherentemente se resume en una cultura Científico-Técnico; cultura
Físico-Deportivo; cultura Ético-Espiritual. He ahí su vigencia, siendo
columna vertebral en la formación del hombre nuevo.
Con una
educación integral se asegura el desarrollo armónico del niño como individuo.
Se hace corresponder el desarrollo psíquico con el somático en función de la
formación integral que lo capacite para incorporarse como un miembro útil de la
sociedad.
b. La Asimilación activa de los conocimientos.
Para que
la asimilación de los conocimientos sea activa, sólida y permanente, el estudio
debe darse operando directamente con las cosas y los fenómenos. Aplicar
el principio de “aprender haciendo”.
Toda
generación en gestión, deja una herencia cultural acumulada, la misma que
se trasmite utilizando los mismos medios que lo engendraron, vale decir el
trabajo productivo, precisa el maestro Germán. En efecto, en el campo
pedagógico, con su aporte quedo establecido la continuidad generacional.
c. La sistematización y graduación del aprendizaje.
La
sistematización del aprendizaje implica un proceso continuo, gradual y
dosificado de acuerdo al desarrollo del niño. Esta concepción teórica es
llevada adecuadamente a la práctica mediante el trabajo.
Es el
trabajo el que contribuye a la sistematización, afianzamiento y comprobación
práctica del conocimiento aprendido.
d. La disciplina consciente y natural.
En el
trabajo y el estudio, la disciplina es orden, seguridad, eficiencia y
eficacia. La disciplina consciente surge con naturalidad en las escuelas
de estudio y trabajo. No se impone autoritariamente. Por el contrario, es el
resultado de la vivencia activa y armónica en el estudio-trabajo y
trabajo-estudio.
II: EL SISTEMA COEDUCACIONAL DE ENSEÑANZA
“…la
coeducación traería, además de los beneficios de la
formación completa
de la personalidad social de los educandos,
positivos
ahorros al Estado, en edificaciones y equipamiento
de locales
escolares y personal docente”.
Germán
Caro Ríos
El sistema
coeducacional de enseñanza, puesto en práctica a partir de la década del 40 del
siglo anterior en las Comunidades de Huayopampa, La Perla-Chaupis, Pállac y La
Florida-Pampas, fue el aporte innovador del Maestro Germán Caro Ríos. Para el
efecto, se argumentó las desventajas del sistema tradicional que impartía
educación por sexo separado y contestatariamente precisó las bondades de la
coeducación.
A: Efectos de la Enseñanza por Sexos separados.
La
enseñanza por sexos separados fue impuesta por la clase dominante, donde la mujer
por largos años fue postergada y discriminada. Su persistencia incluso
hasta nuestros días, fue cuestionado por el maestro Germán Caro en los
siguientes términos: “La enseñanza por sexos separados coopera en escala
decisiva en la deformación de la conciencia juvenil de ambos sexos; es factor
preponderante de una serie de desviaciones, frustraciones de carácter
emocional, mental, moral y social de la gente”. He ahí el cuestionamiento
para promover la Coeducación.
B: La
Educación diferenciada por Sexos y las desviaciones de la conciencia infantil.
La
educación diferenciada por sexos, genera pasiones irreflexivas y morbosas en el
educando. Se les separa como si se tratara de seres que van a formar sociedades
diferentes.
En torno
al problema sexual se ha creado un cúmulo de prejuicios en la niñez desde
cuando aún no tienen conciencia real de sexo, generando un verdadero problema
social que a falta de orientación, afecta seriamente el desarrollo normal del
educando.
C:
Ventajas de la Coeducación.
Las ventajas
de la Coeducación son notorias en lo económico, pedagógico y social. Veamos:
En lo
económico: Fundamentalmente en las zonas
rurales, la coeducación simplifica los gastos por local escolar, mobiliario,
material educativo, factor humano de apoyo y personal docente. En décadas
anteriores, en las escuelas rurales tanto de varones como de mujeres, cada
profesor se hacía cargo de dos secciones. Con la coeducación se logró que cada
profesor se haga cargo de una sola sección. He ahí la ventaja de la coeducación
logrando mejor equipamiento de la escuela y con personal educativo completo.
En lo
Pedagógico:”La educación para la vida por la
vida” se cumple a cabalidad en las escuelas coeducacionales. La formación
integral del factor humano desde las aulas coeducacionales, es la base para
promover hombres de pensamiento y acción, con una moral de productores al
servicio de la colectividad. He ahí la Escuela del Trabajo forjando al hombre
nuevo que el Perú nuevo necesita para su resurgimiento.
En lo
Social: El hombre y la mujer no
pueden caminar en direcciones diferentes. Tienen que unir sus manos para
caminar juntos con una idea común y un rumbo solidario, luchando con
firmeza por sus más altos ideales.
En las
escuelas coeducacionales se vive un ambiente social de armonía que se
desarrolla en medio y a través de contradicciones, con estímulos permanentes
para superar los problemas cotidianos propios de la realidad social. De allí
que se estila ratificar y promover los aciertos, mientras que los errores, en base
a la crítica y autocrítica, se evitan para el futuro.
III: LA ORGANIZACIÓN DE LAS ESCUELAS DE
ESTUDIO Y TRABAJO EN COEDUCACIÓN.
“La
organización escolar pone en práctica
los nexos
ideológicos entre la educación y el régimen político
que vive
un país en determinada época”.
Germen
Caro Ríos
La
organización de las escuelas de estudio y trabajo en coeducación, en la década
del 40 del siglo anterior, al implantarse en la comunidad de Huayopampa,
generó una serie de contradicciones entre los maestros y las autoridades
educativas que defendían el viejo orden social. Incluso algunos padres de
familia de las comunidades referidas, acusó al maestro Germán Caro Ríos de
pervertido por unir en el aula a niños y niñas para el estudio. A pesar de una
fuerte oposición al inicio, la escuela de estudio y trabajo en coeducación se
impuso y se fue generalizando en las diversas comunidades de la sub cuenca de
Añasmayo, Distrito de Atavillos Bajo.
Esta
organización escolar innovadora se sustenta en los siguientes fundamentos:
A: Fundamento Pedagógico: Es la
que determina los fines, métodos y medios de la educación sustentada en el
estudio y trabajo.
Como fin, la organización escolar de las escuelas de estudio y trabajo
está dirigida a la interpretación y transformación de nuestra sociedad,
luchando por la escuela única en una sociedad sin clases.
Como
método aplica una enseñanza activa y
objetiva de acuerdo a un régimen social progresista y humano, haciendo realidad
la escuela por la vida y para la vida, dando igual valor al estudio y al
trabajo en coeducación.
Como medio promueve la enseñanza politécnica y la autogestión en el trabajo y
en la vida. Los educandos aprenden a ordenarse y a conducirse
independientemente de toda presión exterior, excepto la de la colectividad
escolar.
B: Fundamento Psicológico:
Determina la graduación de la enseñanza, la adecuación de los medios y la
relación entre el trabajo y el estudio.
Lo central
del principio está en el reconocimiento de que nuestras sensaciones,
percepciones, representaciones y pensamiento, son reflejos del mundo exterior.
También se afirma que la actividad síquica general, tiene su centro en el
cerebro del hombre y no en ningún ente espiritual.
C: Fundamento Socio-Económico:
Determina el contenido y la orientación politécnica y social de la enseñanza.
Para el efecto se parte de la afirmación de JCM: “El privilegio de la educación
persistía por la simple razón de que persistía el privilegio de la riqueza y de
la casta” (JCM-COC-T.2-92)
En ese
sentido, el objetivo de la escuela de estudio y trabajo en coeducación, es
preparar al hombre para toda actividad productiva. Socialmente orientarlo en la
lucha para suprimir los privilegios económicos y por ende abolir los
privilegios culturales. He ahí el compromiso histórico de luchar por un
nuevo orden social donde se desarrollará a plenitud la escuela de estudio
y trabajo.
D: Fundamento Político:
Establece el rol de la escuela en la lucha de clases.
El sistema
educativo es un instrumento de dominación ideológica. De allí que el
Estado, representante de la clase dominante, dirige la educación oficial
impuesto con espíritu conservador y de acuerdo a la estructura socio económica
que lo rige. Al respecto Mariátegui, de quien se guió el maestro Germán,
precisó con mucha lucidez: “El Estado, cualquiera que él sea, no puede
renunciar a la dirección y al control de la educación pública. ¿Por qué?. Por
la razón notoria de que el Estado es el órgano de la clase dominante.
Tiene por ende, la función de conformar la enseñanza con las necesidades de
esta clase social¨ (JCM-COC.T.14-37).
En
oposición contestataria a la escuela conservadora, se lucha por una escuela
revolucionaria sustentada en el estudio-trabajo y trabajo-estudio.
E: Fundamento Filosófico:
Comprende la concepción general de la educación sobre sus métodos, medio y
fines.
La
actuación pedagógica tiene su punto de partida en la concepción filosófica del
mundo: la tradicional, de la concepción metafísica, y la científica de una
concepción dialéctica materialista.
Si el
maestro cree en un mundo ideal, inexistente fuera de su conciencia,
recurrirá siempre al aprendizaje memorístico, a la pasividad con espíritu
anémico y rutinario. En cambio si el maestro reconoce la existencia objetiva
del mundo fuera de su conciencia, se preocupará por enriquecer y
condicionar su ambiente de trabajo con estímulos afirmativos
orientados a la formación integral de los educandos. El maestro se
convertirá en líder afirmativo, fecundo y transformador de su
comunidad.
EL ROL DEL
MAESTRO.
“El
profesor es un trabajador de la enseñanza que labora
con la
materia prima más delicada y noble que es el niño.
Su
producción es la cultura que es la fuerza espiritual
que
impulsa el progreso general de la patria”
Germán
Caro Ríos
En la
escuela de estudio y trabajo en coeducación, el maestro juega un rol
trascendental. De su esfuerzo consciente depende toda victoria humana. Como
buen discípulo de Mariátegui, Germán Caro asimiló y llevó a la
práctica el mensaje histórico del Amauta a los maestros. He aquí: “De
todas las victorias humanas les toca a los maestros, en gran parte, el mérito.
De todas las derrotas humanas les toca, en cambio, en gran parte la
responsabilidad” (JCM-COC-T.14-62). De allí el esfuerzo consciente y
perseverante de estudiar, investigar, organizar y luchar, con razón y
ventaja, para cumplir dignamente su misión histórica, comprendiendo y sintiendo
su responsabilidad en la creación de un orden nuevo.
German
Caro, valorando al maestro, promovió su integración a la comunidad. Fue
claro al señalar que ¨los maestros, poco o nada podrán hacer si no se integran
a las masas, a la comunidad social donde laboran¨. Estas expresiones tienen
validez plena porque Germán, maestro de pensamiento y acción, enseñó con el
ejemplo. He ahí la comunidad de Huayopampa, ejemplo demostración de
su exigencia, que fue transformada porque cumplió dignamente con su rol de
maestro y luchador social.
Como
testimonio de parte, la profesora Josefa Placencia Vigo, su colega y discípula,
en una entrevista sostenida en mayo del 2005, precisó: “Reconozco
afectuosamente al maestro como el Director de la vida en un pueblo, a nivel
magisterial y comunitario. Como profesora me adapté a su sistema de trabajo y a
sus ideales. Vivo siempre agradecida porque sus orientaciones me sirvieron para
seguir laborando en el magisterio, para ser leal y honesta con el pueblo, con
mi hogar y conmigo misma¨.
He
ahí al maestro sembrador de gérmenes de renovación al estilo del Amauta
Mariátegui y que nos ha dejado huellas en el camino para potencializar las
luchas del magisterio y pueblo peruano.
MAESTRO
INMORTAL:
¨Su vida
fue una constante exigencia
consigo
mismo y con la realidad¨
FCM-Oct.1971.
Germán
Caro Ríos, infatigable y de fructífera existencia, nació a la inmortalidad
el 19 de octubre de 1971. ¨Al dejarnos, nos dio una sublime lección postrera:
quien entrega su vida al servicio de un ideal, siempre está preparado para
enfrentar a la muerte con fortaleza de ánimo y decisión de espíritu¨
(FCM-1971). Efectivamente, el maestro Germán con buen ánimo y serenidad
conversaba con los maestros de su generación que lo visitaron en el hospital.
Decía él, según el maestro Reynaldo Félix, “que ironía del destino.
Toda mi vida he pasado luchando y voy a morir de amarillo”. Se refería al
derrame biliar que sufrió y fue la causa de su deceso.
Su
entierro, en Huayopampa, dio lugar a una impresionante manifestación del
pueblo. En su mausoleo sobresalen su férrea figura y el emblema del SUTEP,
diseñados en bronce. Tres columnas ascendentes que significan trabajo
profesional, trabajo sindical y trabajo político, simbolizando la elevación
armónica del sindicalismo clasista al socialismo proletario. Asimismo se
lee el histórico mensaje de Mariátegui: ¨Sirvió austera, abnegada y
dignamente al ideal de su pueblo, de su generación y de su época. Y a este
ideal dio toda su capacidad y toda su vida¨.
Germán
Caro Ríos, ejemplo preclaro del hombre nuevo, es reconocido por el pueblo
peruano porque su creación heroica, expresada en su vida y obra, “señalan que
no hay más alto ideal que servir al pueblo¨.
Tercera
Edición corregida y amentada:
Lima-Perú,
16 de Mayo 2015.
BIBLIOGRAFÍA.
1. Caro Ríos
Germán, Las Escuelas de Estudio y Trabajo en
Coeducación. Primera Edición, Editorial Pedagógica Asencios,
Lima-Perú, 1975
2. Caro Rossel Daniel,
Biografía de Germán Caro Ríos,
publicado en el portal de Maestros de América y en la página web: www.huayopampa.com
3. Castillo Ríos
Carlos, Germán Caro Ríos, artículo publicado en
el diario La República el 13 de marzo de 1984 y en el No. 3 de la Revista de
Educación Popular Atavillos, 1985.
4. Félix Damián José, Escuela del Trabajo para el Resurgimiento del Perú. Ediciones
Perú Integral, Octubre 2001.
5. Félix
Damián José, Germán Caro Ríos,
datos biográficos en el Primer Centenario de su Nacimiento, Mayo 2005.
6. Frente Clasista
Magisterial (FCM), Semblanza del Maestro y Luchador Social
Germán Caro Ríos. Lima-Perú, 1971
7. García Rodríguez
Ramón, Escuela del Trabajo, artículo publicado en el
Boletín No.06 de Vertiente - 3ra Generación. Lima-Perú, 1988
8. Mariátegui
José Carlos, Temas de Educación- COC -T.14. Décima Cuarta
Edición, Empresa Editora Amauta, Lima -Perú, 1998.
9. Mariátegui
José Carlos, 7 Ensayos de
Interpretación de la Realidad Peruana-COC-T.2. Novena edición,
Empresa Editora Amauta, Lima-Perú, 1964
Testimonios:
·
Córdova
Balarín Raúl, discípulo
del Maestro Germán Caro. Testimonio oral de su trabajo sindical y político
en la Provincia de Canta, bajo la orientación de Germán Caro Ríos.
·
Félix
Ricapa Reynaldo, compañero
de trabajo y de lucha del maestro Germán Caro Ríos. Testimonio
dado a conocer en una entrevista realizada en julio de 1995.
·
Peña León
Raúl, Colega de trabajo y lucha de la generación del
maestro Germán Caro Ríos. Conversaciones testimoniales en La Perla Chaupis.
·
Rojas Sosa
Víctor, entrevista
grabada por la periodista Florecita Rodríguez, en abril del 2012
·
Placencia
Vigo Josefa, colega y
discípula del maestro Germán. Entrevista realizada en mayo del 2005, con motivo
del primer centenario del nacimiento del ilustre maestro Germán Caro Ríos.
·
Hijos del
Maestro Germán, Prof. Ivy,
Ing. Max y Comuneros de Huayopampa, La Perla Chaupis y Pállac. Fotografías, reliquia de
la familia Caro-Rossel, gracias a su hijo el Ing. Max Caro Rossel.
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