viernes, 1 de mayo de 2015

COLECTIVO PERU INTEGRAL : 1º DE MAYO



FRENTE A NUESTRO PRESENTE
  El escenario político nacional, con vistas a las próximas elecciones presidenciales, se presenta para la mayoría de los electores, que encogiéndose de hombros, escépticos ante un nuevo gobierno a elegirse, exclaman "son los mismos con las mismas". Es que se trata de la lucha electoral, organizada a la usanza de las clases dominantes y el Estado que lo representa como fuerza organizada en lo económico, político y social, para la explotación económica, dominación ideológica, opresión política y represión social, del pueblo trabajador, disperso y desorganizado en el interior de sus propias organizaciones.
  La situación político social se presenta de modo inconfundible dividido en dos campos irreconciliables. El campo reaccionario de las clases dominantes parasitarias y el campo del Cambio Social de las masas trabajadoras, del pueblo peruano. El primero, una minoría que no trabaja y son los explotadores (10% de la población); el segundo, una inmensa mayoría que trabaja y son los explotados (90% de la población). Es este el escenario donde en el momento actual se movilizan las diversas organizaciones políticas denominadas de derecha, de izquierda, nacionalismo étnico, de centro, de orientación política-social determinada por sus planes de gobierno, que tiene como su único objetivo la reforma del Estado como medio de hacer soportable la pobreza y extrema pobreza de las masas trabajadoras, bajo el dominio de ese mismo Estado parasitario y caduco. La realidad superficial es lo que más le interesa por ser lo que más corresponde a las expectativas de sus plataformas eventuales como propuesta de un nuevo gobierno. Así, en aquellas condiciones en que se sustenta el plan de gobierno, el Sufragio universal no hace más que cumplir su rol de "un medio de engaño al Pueblo".
  La Izquierda Democrática.- Podríamos señalar que esta tendencia surge en el Perú paralelamente al surgimiento de la Creación Heroica del Socialismo Peruano, por el Amauta José Carlos Mariátegui. Así como el Socialismo Peruano ha seguido el rumbo solidario del Cambio Social, del cambio de sistema; así también la izquierda Democrática ha seguido el rumbo de las reformas del Estado; y como para cumplir con estos objetivos, no necesita sino solo participar en la lucha electoral, la vemos siempre presurosa en presentar su Plan de Gobierno para el momento temporal que dure un posible gobierno de izquierda. Su lucha económica, política, social, no va más allá de un programa mínimo reivindicativo, el mismo que es elevado a programa (plan de gobierno) cuando participa en la lucha electoral. Tiene la enfermedad incurable de la superstición de la democracia burguesa, y la tutela de la gran propiedad sobre los medios de producción.
  Precisamente, ahora que se preparan los figurines y figurones de la vieja política de los planes de gobierno para las próximas elecciones de 2016, la izquierda democrática dispersa ha convocado ya a una primera reunión con el llamamiento de "Coalición Progresista Unión de fuerzas de izquierda". Escuchémosla lo que dicen sus promotores: "Un grave peligro se cierne: que en las elecciones de 2016 triunfe otra vez una opción conservadora y autoritaria..." (Tomado del diario, La República, Sección Política, 10.04.15). Y es que los diversos grupos de la izquierda, fieles a su posición de centro en la lucha política, educan al pueblo a ver en el conservadurismo y autoritarismo gubernamentales, su enemigo común. Desvía su interés al gobierno para reformar un Estado irreformable, caduco y corrupto. Por eso, ante el pueblo elector, levantan un radicalismo popular, que en los hechos no son más que prepararlos para soportar la continuidad del dominio de las clases dominantes y la administración y gobierno del Estado, caduco y corrupto. Es la moral sanchopancesca o moral de esclavos.
  El Nacionalismo Étnico.- Lo mismo que la izquierda democrática, el Nacionalismo Étnico, tiene el sustento social, económico y político, en las masas de la pequeña y mediana burguesías. En el gobierno temporal, como todos los que han transitado por él, no han hecho más que supeditarse, sujetarse, a las órdenes del gobierno permanente, detrás del trono. Y eso es evidente. Su plan de gobierno, como el de todos los gobiernos, nos da siempre un Estado convertido en una gran institución de beneficencia pública; de allí, sus "planes sociales o asistenciales", que convierte al mundo de los productores en un conglomerado de mendicantes. Por eso, el vulgo, lo llama "papá gobierno". El dominio de los explotadores es intocable. Un gobierno de la izquierda democrática no haría mejor gobierno que el actual.
  Finalmente, a la izquierda democrática como al nacionalismo étnico, no le interesa la realidad profunda del Perú. Históricamente, no le importa la Liberación de la Fuerzas Productivas. No le interesa en absoluto, la reivindicación del trabajo como trabajo emancipado, sin explotados ni explotadores. No le interesa la socialización de los medios de producción.
  El Socialismo Peruano.- Desde su Creación Heroica por el Amauta José Carlos Mariátegui, el Socialismo Peruano, no ha dejado un instante de luchar por la liberación de las fuerzas productivas. Su perseverante e indesmayable lucha de crítica y preparación de la organización de las masas trabajadoras explotadas, de generación en generación, ha continuado avanzando por el Camino de Mariátegui para el Resurgimiento del Perú. De cada revés, ha salido más lúcido. Cada generación de continuadores, ha sistematizado su gestión como bases para las subsiguientes generaciones. Tiene claramente definidos las luchas en las que participa. Su rica experiencia histórica en la lucha económica, política y social, hizo posible surgiera como su producto genuino: el Programa Mínimo Reivindicativo y el Programa Prospectivo o Programa Máximo. Por eso, cuando se refiere a su participación en la lucha electoral, señala, solo le sirve como tribuna de agitación y propaganda clasistas, con el solo propósito de convertir el sufragio, de medio de engaño al pueblo, en instrumento de emancipación del pueblo. No da para más.
  Siendo la realidad profunda del Perú el objeto del pensamiento y de la acción del Socialismo Peruano, el Programa Máximo o Programa Prospectivo, aparece como la meta de su lucha final. La socialización de los medios de producción absorbe todas sus fuerzas y energías. Es la Moral de Productores de una sociedad de productores. Esta larga jornada está por cumplir sus primeros cien años de indesmayable trabajo por un Perú Integral.
LABOR SOLIDARIAEL CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO
  Próximo el Centenario del Socialismo Peruano -junio de 1918 a junio 2018-, los activistas del Socialismo Peruano, tienen la oportunidad de expresar su espíritu solidario de clase, por encima de sus diferencias y en medio de un respeto mutuo, uniéndose para la convocatoria organizada y disciplinada del Centenario del Socialismo Peruano. Es la oportunidad de tomar la iniciativa y demos el primer paso para re-unirnos en una Comisión Pro Centenario. La convocatoria a dar este primer paso resuelto, formalmente, está abierta, y opera sin los prejuicios individualistas de quién manda a quién, pues es como debe ser: una convocatoria colectiva.
  Ahora que el "el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes" dan ejemplo de unidad para defender sus dominios sobre el pueblo trabajador, explotado; ahora que la izquierda democrática, como el nacionalismo étnico, busca formar sus propios frentes protestatarios, que acostumbra a las masas a ahogar sus luchas reivindicativas en la saliva de una oposición tolerada ante ese mismo "orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes", los activistas del Socialismo Peruano tienen el deber de unirse, voluntaria y conscientemente, para trabajar, colectivamente, por la afirmación de la idea de un Gran Partido de masas y de ideas, como lo señalara, oportunamente, el Amauta José Carlos Mariátegui.
  El primer centenario del SP, si honestamente deseamos conmemorarlo dignamente, puede ser un acierto constructivo en esa perspectiva. Este será el mejor homenaje y la más profunda respuesta en su lucha contra ese enemigo común: el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes.
Estaremos atentos a todo acercamiento y coordinación.
Colectivo Perú Integral.
01.05.15




--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog