jueves, 9 de julio de 2009

Fwd: In pectore o in mens, Faruk persiste, que cumpla su palabra



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Melgar <melgarr@gmail.com>
Fecha: 9 de julio de 2009 15:09
Asunto: In pectore o in mens, Faruk persiste, que cumpla su palabra
Para:


Señor Faruk: el día de hoy me ha remitido dos correos y me ha sorprendido e incomodado. Yo esperaba que me borrase de su lista tal como lo ofreció, que fuese fiel a su palabra y no lo ha hecho, lo prueba un mail genérico remitido a sus conocidos haciendo alusión a mi persona y llevando agua para su molino. No le objetaré ese deseo suyo de practicar su monólogo ante el público que quiera a condición de que cerremos este intercambio que para mí es infecundo por una sola razón, la que ratifica que usted no analiza ni contraargumenta punto por punto lo que le ha sido objetado por el suscrito. Le aclararé si, tras remitirme un mail personalizado, que su acusación de que yo solapadamente le escribí algo ofensivo y que usted traduce como "ignorante" carece de asidero. Esto o  es una falsedad o una alucinación infundada o una lectura míope.  Es usted quien me ofende al atruibuirme prácticas discursivas deleznables.
 
La interpretación suya de la frase es forzada, suspicaz, equivoca. En su anterior mail nos probó sin solicitárselo y sin ser necesario,  que gusta y sabe de latín por lo que sería ingenuo de mi parte usar un artilugio  en dicha lengua para lastimarlo. Relea la oración que es más que la frase, ella sugiere una invitación a abrir horizontes de lectura, de reflexión e indagación. Ese mensaje es loable, no tiene porque sentirse ofendido salvo que no lo entienda o pretenda tergiversarlo para sacar ventaja en una controversia.   
 
La frase en latín que escogí no se aplica para marcar a ignorantes como ud. afirma  sino a sugerirle a personas personas que trastocan el diálogo de ideas para reafirmar su mirada y su pensamiento único que ensanchar su visión del mundo vía el diálogo, la lectura abierta y la investigación es un don, un gran don que todavía puede alcanzar.  La frase de marras invita a personas que no dialogan aunque piensen que lo hacen a ensanchar su visión del mundo, de la identidad y de la alteridad. En la medida en que Usted no ha replicado argumento contra argumento, idea contra idea, dato contra dato no polemiza ni dialoga, practica el monólogo.  Eso es verificable.
 
Ud. definitivamente no es ignorante nunca le hubiese aplicado ese apelativo ni siquiera pasó por mi mente que lo era y menos que debía apostar a alfabetizarlo o instruirlo ya que no puedo ni aspiró a ser su preceptor. Usted es una persona formada, discrepancias aparte. No arribe pues a corolarios que únicamente están  nutridos por su unilateral lectura e interpretación, o quizás por sus fantasmas ideológicos.  
Los llamados idioms en cualesquier lengua no se interpretan literalmente, regla mínima para todo lector, para todo hablante u oidor. Dicho en otras palabras, en esa frase en latín un libro es algo más que un libro. Incluso en su literalidad ser hombre de un solo libro, llámese el Corán, la Biblia o el Capital, no es sinómino de ignorante. Consúltelo con sus amigos y mentores si desconfía de tal aserto.  
 Por ultimo, afirma Ud. algo que no puede sostener: que pienso desde otra cultura ajena al Perú, acaso para sentirse con el "monopolio nacional" de la interpretación de los hechos de Bagua, la cual dicho sea de paso se las debe a sus interlocutores. Los enunciados generales no signan lo particular, lo evaden.
Nada ha dicho si se trata o no de un proceso etnocida no concluido ni ha hipotizado sobre sus responsables, aunque ha cuestionado eso sí, los testimonios de los nativos, del registro de la antropóloga. En síntesis ha practicado la sospecha hacia un solo lado. No hay preguntas ni objecciones hacia el otro bando. La intencionalidad y el desequilibrio de sus intervenciones lo dibuja o quizás desdibuja. Sus ideas de raza y mestizaje desarróllelas y defiéndalas, no se haga la víctima de la incompresión de quienes no compartimos su punto de vista.
 
Usar como recurso de réplica la presunta extranjería o pertenencia cultural no peruana  hacia quienes han deslizado comentarios sino solidarios por lo menos compresivos hacia los Awajún y Wampis además de impropio, pinta y repinta una moda propia a los  fundamentalistas y nacionalistas a ultranza, fascistas o no. Tenga cuidado con ello renuncie a ese precario recurso polémico. Esgrima argumentos o reconozca sus equívocos y  rectifiquese. Esperanza inútil no lo hizo frente a su prejuiciosa caracterización de la Argentina, eludió el tema, eludió Bagua, eludió argumentos contrarios a su ideología salvacionista del mestizaje.  
 
Descalificar al otro por extranjería qué sentido tiene sino reclamar el "principio de autoridad" de la autoctonía. Anémico recurso que solo prueba falta de ideas. Señor Faruk, su afición por formular juicios sin premisas tiende a convertirse en crónico, lo hace una y otra vez. Fundamente con objetividad y luego concluya, no lo haga al revés si quiere ser congruente con la lógica y con el deseo sincero de buscar la verdad en los hechos.
 
El fondo de todo este intercambio hunde sus raíces en tomar o no posición frente al etnocidio en curso en la amazonía, lo demás es efecto distractor, acto retórico evasivo, dilación, preguntas al aire o al vacío. Considerando las palabras de los Awajún y Wampis que han sido acompañada de mil y un pruebas, unas extraídas de la actual coyuntura y otras de otros tiempos y documentos no generados por ellos, incluyendo las relatorías de Naciones Unidas. Considerando  además las exposiciones de Alan García,  Yehude Simon, la señora Cabanillas.  las crónicas mediáticas, los spots, los cantos de sirena etnocaceristas, las furias racistas de Alvarito y los suyos, me posiciono del lado de los Awajún y Wampis agraviados sin ser uno de ellos y me sumo al clamor de un alto al etnocidio y la política gubernamental que lo practica y favorece. Todavía no me queda claro de qué lado quedó usted: en la neutralidad, en la zona intermedia, en el arriba o en el abajo, en la izquierda, en el centro o en la derecha, quizás en la tierra del gran Bonetón. No esperaré respuesta eso queda entre ud. y su conciencia, los hechos y los protagonistas. A mí lo que único que me debe y lo demando es cumplir con su palabra, borrarme de su lista a la que arribé no por decisión propia sino por el lábil manejo que hizo usted de su correspondencia virtual.
 
Es mi deseo que todos los manes, los suyos y los de todos los pueblos originarios lo iluminen en la búsqueda de la verdad si es que ese es realmente su propósito. Cierro de mi parte con un punto final, cordial y respetuoso.
Ricardo Melgar
 
 



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog