martes, 28 de julio de 2009

LA LUCHA DE CLASES SIGUE...(XXVIII)

LA LUCHA DE CLASES SIGUE...(XXVIII)
Date: Sun, 26 Jul 2009 01:14:01 -0500

http://www.mre.gob.ve/Noticias/A2009/06-golpe-honduras/index.htmHONDURAS: EL IMPERIALISMO YANQUI DETRÁS DEL GOLPE MILITAR

 

Para nadie es un secreto que el imperialismo yanqui, cada vez que advierte que algún gobernante  no sigue al pie de la letra las "recomendaciones" de los entes financieros internacionales (FMI, BM, BID, etc) o de los agentes de la CIA que fungen de funcionarios de las embajadas norteamericanas, entonces empiezan a planificar una serie de acciones en complicidad con los grupos de poder económico locales para preparar las condiciones necesarias que puedan facilitar un golpe de estado y sentar en el gobierno a algún títere. Claro está, que a veces no les resulta muy fácil y hasta llegan a fracasar en el intento. Los ejemplos son muchos en el mundo entero y en nuestra América lo vivimos con mayor frecuencia.

En los últimos años los que nos pueden dar una muestra, de cómo el imperialismo yanqui mueve sus tentáculos, son los países de Venezuela, Ecuador, Bolivia  que con mayor claridad  han mostrado una ruptura con la manipulación y el tutelaje del Departamento de Estado yanqui que, al final de cuentas, es el verdadero poder al cual incluso se sujeta el propio presidente de los EE. UU.

Entonces lo de Honduras no es un caso aislado. Pese a las manifestaciones verbales de Barack Obama de "no reconocer a otro que no sea Zelaya como presidente de Honduras", sin embargo en la práctica está haciendo todo lo posible a través de sus alfiles, como Oscar Arias, de prolongar la supuesta solución "pacífica" con la finalidad de lograr desarticular la resistencia del pueblo y "por cansancio" lograr que Micheletti pueda asentarse en el gobierno. No es casualidad que, ante la decisión de Manuel Zelaya de ingresar a su país por la frontera con Nicaragua, tanto Arias como Hillary Clinton hayan coincidido en manifestar que "ese no era el camino" y que era "imprudente" tal decisión. En otras palabras significa desconocer la investidura legítima de Zelaya como Presidente de Honduras y darle el reconocimiento a Micheletti. ¿Dónde quedó lo manifestado por Obama?, simplemente para desviar la atención y generar alguna ilusión en algunos políticos despistados.

La respuesta del pueblo, en un comienzo espontánea, se ha ido convirtiendo en un movimiento que poco a poco va desarrollando su conciencia política y descubriendo quiénes a nivel internacional son los que verdaderamente están solidarizándose de manera activa con ellos y con sus exigencias de respeto al presidente que ellos eligieron.

Sea cual sea el desenlace final, consideramos que este episodio de la historia de Honduras marcará un punto de quiebre, en la lucha política,  entre antes y después del golpe de estado perpetrado en contra del gobierno legítimo de Manuel Zelaya.

De hecho, nuestra solidaridad con Manuel Zelaya y, principalmente, con el pueblo Hondureño que ha mostrado una gran capacidad de movilización y resistencia frente a un gobierno de facto que, para sostenerse en el poder, no ha dudado en declarar 48 horas consecutivas de toque de queda en los departamentos cercanos a la frontera con Nicaragua.. Esperamos que este episodio culmine con el triunfo del pueblo y que abra el camino para futuras victorias.

 

CUBA:  56  AÑOS DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA

Para quienes se consideran demócratas, progresistas o revolucionarios no puede pasar desapercibido esta conmemoración, puesto que marca el inicio de lo que luego se plasmó en el triunfo de la Revolución Cubana.

Esta valerosa acción sirvió, incluso, para demostrar que no necesariamente se necesitaba ser marxista leninista y/o maoista para poder tener la entereza suficiente y la claridad meridiana para llevar adelante una lucha a favor del pueblo y en contra del gobierno pro yanqui que había convertido a Cuba en un lugar de diversión para los capitalistas norteamericanos.

El comandante Fidel Castro ha dicho que "El asalto al Cuartel Moncada no significó el triunfo de la Revolución en ese instante, pero señaló un camino y trazó un programa de liberación nacional que abriría a nuestra patria las puertas del socialismo". Y es que a  partir de esa fecha es cuando aquellos que a pesar de poseer una ideología revolucionaria  y se habían mantenido al margen de esta gesta, toman con mayor  interés el trabajo por allanar el camino de aquellos que, luego de desembarcar del Gramma, desde la Sierra Maestra llegaron el 1 de enero de 1959 victoriosos a La Habana para tomar el control del gobierno e instaurar el poder del pueblo que hasta hoy brilla victorioso en el firmamento americano, mostrando el camino a seguir por nuestros pueblos. Gloria eterna a todos los que entregaron sus vidas en el asalto al cuartel Moncada y larga vida al Comandante Fidel.

 

OH… NUESTRO PAÍS:  HAY UNA APARENTE CALMA

Luego de que en el primer  semestre del año las luchas del movimiento popular, en muchos casos en forma sectorizada, alcanzaran una gran importancia en la agenda  política del país, ahora se vive un momento de aparente calma. Desde luego que esto se debe, principalmente, al cambio en la presidencia del Gabinete Ministerial que, como es de costumbre, genera un compás de espera entre las promesas de su antecesor  y la posibilidad o no de su cumplimiento por el sucesor.

Pero a todo esto habría que añadir las noticias de tipo farandulero-policial que han logrado captar la atención de la opinión pública de manera muy oportuna para beneficio del gobierno, por que incluso sirvió para  contrarrestar, en Lima, los efectos de la jornada nacional del 8 de julio. 

Sin embargo el hecho de que exista una aparente calma, no significa que no existan problemas en diferentes sectores de la población. El neoliberalismo que aplica el gobierno aprista como representante del imperialismo norteamericano en el Perú hace que en cualquier momento las calles de las ciudades del país se llenen con las movilizaciones de obreros, campesinos, jóvenes y demás trabajadores o pobladores que exigen cumplimiento de compromisos y solución a problemas concretos.

Este intervalo debe servir para, luego de una evaluación necesaria, repotenciar las organizaciones  sindicales y populares, reforzar la estructura orgánica luego de identificar las limitaciones o deficiencias que se ha advertido durante las jornadas de lucha; así mismo evitar que, como en el caso de la AIDESEP, el gobierno pretenda domesticarlo colocando gente desclasada u oportunista.

Las luchas de los pueblos amazónicos, de los campesinos, de los mineros, médicos, maestros, jóvenes, Frentes Regionales aún no ha concluido. Hay que empezar a trazar nuevas tareas para superar lo realizado hasta hoy, no se puede seguir actuando de acuerdo a coyunturas  que, luego de pasadas éstas, se ingresa a un nuevo reflujo del movimiento popular. Las organizaciones sindicales y populares en forma conjunta deben trazar acciones a mediano y largo plazo con una Plataforma Común y dejar que las organizaciones partidarias se ocupen de pensar en la cuestión electoral, para  no distraer ni duplicar esfuerzos.

Los momentos de aparente calma deben ser  convertidos en tiempo para organizar y planificar la lucha y no como descanso, hay que recordar que en la lucha de clases no hay espacio para ilusiones…ni para el descanso.

 

MAGISTERIO: REDOBLAR LA LUCHA POR LA DEROGATORIA DE LA LEY 29062

Para quienes rechazamos el autogolpe de  Alberto Fujimori, del 5 de abril de 1992, la convocatoria a Asamblea Constituyente y la posterior aprobación de la Constitución Política de 1993 es ilegítima e ilegal, por lo tanto no estamos  obligados a reconocerlo como una Carta magna que debe regir los destinos del Perú.

Sin embargo a pesar que los partidos tradicionales, entre ellos el Apra, dijeron rechazarlo e incluso prometieron restaurar la Constitución de 1979; luego en el gobierno lo vienen aplicando de manera entusiasta por que está de acuerdo a los planes de los grupos de poder económico nacionales y de la política neoliberal del imperialismo.

Lamentablemente el pueblo, por la falta de una organización fuerte que logre convocar a los diferentes sectores de la población, no ha estado ni está en condiciones de generar una desobediencia  civil contra todas las leyes que han sido dadas al amparo de esta Constitución fujimorista.

De ahí que la dación de la Ley de Educación 24088, es de donde se desprenden las normas y leyes que en el sector educación liquidan totalmente la gratuidad de la educación pública, a través de la municipalización, y así mismo la flexibilidad laboral (despido masivo de maestros) mediante la ley 29062.

Es decir, tanto la  Ley  24088 y la 29062, son ilegítimos e ilegales; por estar respaldado por una Constitución Política que fue declarada ilegal. Sin embargo el gobierno antipatriótico de Alan García lo viene aplicando, y entonces al movimiento magisterial no nos ha quedado otra cosa que hacerle frente en su mismo terreno. Por eso ya hemos hecho saber  nuestra  decisión de rechazarlos y exigir la derogatoria de ambas leyes, en  especial la 29062 por estar directamente vinculada a los maestros.

Debemos seguir redoblando nuestros esfuerzos por implementar medidas de lucha orientadas a lograr la derogatoria  de estas leyes. Y en este caso corresponde a los dirigentes del CEN del SUTEP  seguir apoyando en la práctica la política educativa del gobierno o escuchar el clamor de las bases de enfrentarlo resueltamente con la lucha directa de las masas en coordinación con el pueblo organizado.

No basta con recordar el rechazo a la convocatoria de incorporación a la ley, puesto que las amenazas de Chang de seguir insistiendo de manera coercitiva  se siguen escuchando.    

 

CONARE SUTEP: EN EL CAMINO DE LA UNIDAD BAJO LOS PRINCIPIOS  PRIMIGENIOS DE LA FUNDACIÓN DEL SUTEP

 

El 22 de julio, en Arequipa,  a marcado el inicio de un nuevo camino por consolidar la unidad del CONARE del SUTEP, puesto que la presencia de numerosas delegaciones en la llamada I COORDINACIÓN DE LA MACRONORTE Y MACROSUR DEL CONARE SUTEP ha tenido el éxito esperado por quienes consideramos que la unidad en una organización sindical es en base a principios plasmados en el Estatuto, el Programa y el Plan de Lucha.

De hecho que aún tienen que existir algunas personas renuentes a este proceso de unidad, y es que es muy difícil aceptar los errores cuando estos vienen de años atrás para convertirse en sectarismo, dogmatismo y afán de figuración.

Pero lo principal e importante es que existe un buen número de maestros que sí han comprendido que es necesario la rectificación para avanzar, no sólo en la unidad del CONARE sino también, en el Proceso de Reorientación y Reconstitución del SUTEP desde las bases hasta el CEN. Si comprendemos bien ese objetivo, entonces el camino debe de allanarse de manera inmediata. Las luchas, no sólo del magisterio sino, del pueblo en su conjunto así lo exigen.

Ya  los dirigentes oficialistas del CEN del SUTEP han demostrado que están de espaldas a los maestros de base al haber hipotecado la lucha directa a la solamente electoral (esperan ganar el 20011, según dicen, para recién plantear la derogatoria de la ley 29062). El Paro Regional del 11 de. Junio y las jornadas de lucha del 14 de junio y 8 de julio así lo demuestran.

El evento del 22 de julio en Arequipa tomó el acuerdo de seguir bregando por el fortalecimiento de la unidad del CONARE del SUTEP , por eso el acuerdo principal es la CONVOCATORIA  a  una ASAMBLEA  EXTRAORDINARIA para el 29 de Agosto en Lima, cuyo documento debe estar refrendado por los dirigentes de los SUTES REGIONALES  representativos y con legitimidad en sus regiones.

Se espera que este evento pueda ser el punto de partida para una nueva etapa en la vida orgánica del CONARE, pero siempre basándose en el respeto a los Estatutos y a los principios que fue motivo de su creación.

 

MI PALABRA

FELIPE TORRES ANDRADE

Ex Secretario General SUTE 14

San Juan de Miraflores, Lima, Perú

 



Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog