jueves, 30 de julio de 2009

Fwd: (Fwd) POR LOS 5. BOLETIN 31



---------- Mensaje reenviado ----------
De: <gustavoe@terra.com.pe>
Fecha: 30 de julio de 2009 18:11
Asunto: (Fwd) POR LOS 5. BOLETIN 31
Para: wilfredozl@hotmail.com, joma_hyo_888capc@hotmail.com, mzarzosa20_2@hotmail.com, piscis_adj@hotmail.com
Cc: sirenabb_93@hotmail.com, donaires_55@hotmail.com, selmy_123@hotmail.com, luismiguel1952@gmail.com



------- Forwarded message follows -------
From:                         Self <gustavoe@terra.com.pe>
To:                             techiperu_2@hotmail.com, varinia20@yahoo.com,
                                 fleonu@congreso.gob.pe, 2dojefemision@pe.embacuba.cu
Subject:                     POR LOS 5. BOLETIN 31
Copies to:                  tubaby_cynthia@hotmail.com, marcomartos9@hotmail.com,
                                 fannypizquierdo@hotmail.com, gustavoe@terra.com.pe
Date sent:                  Thu, 30 Jul 2009 17:34:41 -0500

COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5  

BOLETIN Nº 31  

A las Casas De Amistad  
A los organismos de solidaridad  
A los amigos de Cuba  

Queridos compañeros:  

Nos complace dirigirnos a ustedes cerrando nuestras actividades del primer semestre de este año y en la víspera del inicio del segundo semestre del mismo. Ocasión, sin duda, para exhortar a todos a reforzar la lucha en solidaridad con los 5, incrementando la demanda al gobierno de los Estados Unidos para que el tema sea resuelto por las autoridades norteamericanas, como corresponde.  

A continuación, reseñamos lo siguiente:  

1.- Las actividades por el Moncada  

Al cumplirse 56 años de El Moncada, tuvieron lugar en Lima importantes actividades. Queremos subrayar lo programado el pasado 22 de julio: la marcha que se iniciara en la Plaza Bolognesi y llegara hasta la cuadra 8 del Jirón Caylloma, y el acto celebrado en la Cooperativa Santa Elisa. En la ceremonia oficial, y antecediendo a las palabras del embajador de Cuba en el Perú, compañero Luís Delfín Pérez Osorio, el Presidente del Comité Peruano de Solidaridad, dijo lo siguiente:  

Queridos amigos:  

En otras ocasiones, desde esta tribuna, o similares, vine a hablarles de Cuba, ese "largo lagarto verde con ojos de piedra y agua", como lo definiera bellamente Nicolás Guillén. También del Che, y su insuperable hazaña de gloria y esperanza. Y del Moncada, y de quienes combatieron allí en las condiciones más adversas abriendo el surco de la revolución latinoamericana. Y de Fidel…  

Hoy, debo hablarles de los 5.  

De René, Fernando, Ramón, Gerardo y Antonio. Ellos cumplirán próximamente once años de prisión por delitos que nunca cometieron. Fueron condenados no porque fueran terroristas, sino cubanos. Y afrontan la prueba de hoy, no porque mataran a nadie; sino porque son revolucionarios. Y porque dedicaron sus vidas a la lucha en defensa del hombre, sin dar jamás la espalda a la causa de su pueblo.  

Son los héroes de nuestro tiempo, como llamara Lérmontov, a quienes entregan su corazón en la batalla por un ideal, y una bandera. Cada uno de ellos tuvo siempre vida propia. Y acumuló méritos de todo tipo en el accionar cotidiano.  

Gerardo Hernández, por ejemplo, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel, es Graduado de Licenciatura en Relaciones Políticas Internacionales en el Instituto correspondiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.  

Pero hoy, encarcelado, recibe en el Penal de Lompoc, la mirada silente del mundo, y el abrazo solidario de millones que saludan su coraje y su verdad. Con él y sus compañeros, tenemos el deber supremo de ser solidarios. Sobre todo ahora, cuando su causa ha llegado a un punto límite.  

Recientemente, en efecto, la Corte Suprema de los Estados Unidos cerró definitivamente la vía judicial para los Cinco. Aunque indigna, la decisión no sorprende. Porque la justicia norteamericana no responde a la vida, sino a la muerte.  

No hay que olvidar que fue esa justicia la que sentenció antes el caso de los Mártires de Chicago, Eugenio Deps,  Sacco y Vanzetti, Julius y Ethel Rosenberg.  Sus sentencias fueron una expresión de la ignominia. El grito de la muerte. La victoria del odio, sobre hombres y pueblos.  

Con esa decisión, vuelven a sonar los tambores de guerra, que en nuestro continente crecen también en Honduras y en Colombia, a la luz de los Golpes de Estado y las Bases Militares yanquis.  

Tenemos, entonces, que gritar más fuerte, que levantar nuestra voz mucho más alto, para que se escuche en Washington. Para que se oiga en el mundo. Y para que resuenen juntas las voces de todos.  

Hay que hacer de todo: firmar documentos, remitir mensajes, estar presente en marchas y en manifestaciones, asistir a los actos; exigir por todos los medios al gobierno de los Estados Unidos y al Presidente Barack Obama, atención a esta justísima demanda: la libertad de los 5.  

En todo el mundo ha crecido la exigencia de los pueblos. Y en nuestro país también. Pero esta no es tarea de unos. Es tarea de todos. Obligación moral de quienes tienen dignidad, y exigen justicia. No se puede sólo hablar de los valores. Hay que luchar, y combatir por ellos de manera cotidiana.  

Recientemente se hicieron actos en 12 distritos de Lima y en 6 capitales del interior del país. Quisiéramos que en la próxima jornada los actos se hagan en todos los distritos de la capital, y en todas las ciudades del interior.  

Para que eso sea posible, resulta indispensable comprometerse con la causa, vencer prejuicios, derrotar temores, superar mezquindades, hablar en voz alta; y recordar que ellos -nuestros hermanos- no pueden seguir encarcelados.  

Dijimos antes que los 5, eran también Héroes del Moncada. Recordando entonces a quienes combatieron en julio de 1953, renovemos con firmeza nuestro compromiso con quienes encarnan hoy principios esenciales por los que luchan nuestros pueblos. Muchas gracias.  

2.- Saludo por el aniversario de El Moncada  
En la ocasión enviamos al gobierno y al pueblo de Cuba, un mensaje de saludo. Dijimos lo siguiente:  

El Comité Peruano de Solidaridad con los 5 Patriotas Cubanos expresa su más cordial saludo al pueblo y al gobierno de Cuba con motivo del 56 aniversario del Salto al Cuartel Moncada, fecha paradigmática de la Revolución y antecedente esencial en las luchas de los pueblos de América Latina.  

En la ocasión, reafirma su compromiso de persistir en la acción solidaria por la causa de Ramón, Fernando, Gerardo, Antonio y René, los Cinco Héroes encarcelados en los Estados Unidos y por cuya libertad batalla el mundo.  

Lima, 24 de julio del 2009  

EL COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5  

3.- Otras actividades  

El viernes 24 de julio a las 7 de la noche, en el auditorio principal del Distrito de El Agustino, la Casa Abel Santamaría Cuadrado desarrolló un emotivo homenaje a los 188 años de la Independencia Nacional y los 56 del Moncada. En el evento se hicieron presentes diversas Casas de Amistad, el Comité Juvenil y el Comité Nacional, cuyos representantes hicieron uso de la palabra.  

Las Casas de San Miguel, El Rímac, El Agustino, Jesús María, Barrios Altos, Puente Piedra, Vitarte, Santa Anita, San Juan de Lurigancho y Comas (de Lima) nos hicieron llegar el informe de las actividades que desarrollaron en la reciente jornada de julio. Del interior del país recibimos los informes de la Casa Mambí, de Arequipa, de la CAPC de Huancayo, de los compañeros de Lambayeque, de Cusco y de Ayacucho.  

Debemos subrayar que estas Casas del interior del país desarrollaron importantes actividades en la ocasión y recogieron las mismas en envíos en Internet que pueden ser registrados, y que merecen un cálido reconocimiento.  

En el marco de los problemas surgidos recientemente, el Presidente del Comité Nacional fue invitado al programa de César Hildebrandt, en el Canal 11 de la TV, oportunidad en la que fue posible también abordar el caso de los 5. Manos amigas colgaron el video con la entrevista en el You Tube, donde puede ser apreciad. .  

4.- Nuestra próxima reunión  

Nuestra próxima reunión será el jueves 6 de agosto a las 6 de la tarde en el local de costumbre. En la ocasión se presentará un informe en torno a la Conferencia de Prensa del 21 de julio y sus derivados.  

Lima, 30 de julio del 2009  

El Comité Peruano de Solidaridad  

 
------- End of forwarded message -------



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog