Tareas de la Universidad Socialista ACTUALIDAD DE "EL PROBLEMA DE LA TIERRA" Martes 28 de julio de 2009 Estimado Pedro Quintana: Según su carta del 28 de noviembre (hace exactamente ocho largos meses), usted me recordó que en la Sesión Ampliada del Área de Investigación de la Universidad Socialista del Perú, realizada el 15 de noviembre, se constituyó la Sección de Investigación sobre "El Problema de la Tierra", en la cual usted, y otros asistentes, se inscribieron, al parecer en ese momento con mucho entusiasmo y decisión. En los últimos tres meses (abril-mayo-junio de 2009), todo el país (con repercusión continental y mundial), ha sido estremecido por una amplia, intensa y combativa lucha de masas en defensa del derecho a la tierra, del derecho al agua y en defensa del medio ambiente natural. Como pocas veces, prácticamente toda la población peruana se vio obligada a asumir una posición definida: o nos manteníamos indiferentes, o apoyábamos a la lucha poblana. La inmensa mayoría, con excepción de algunos pocos recalcitrantes reaccionarios, optamos por apoyar las justas luchas de los pobladores. Primero, los pobladores amazónicos de la región oriental, y a continuación, los pobladores andinos de la región sur y de la región centro, han participado de manera masiva en grandes movilizaciones de masas. Lo que está faltando es sistematizar estas experiencias concretas de lucha de las masas. Tenemos que desentrañar las causas reales de la lucha, y asimilar las enseñanzas de las formas de organización y formas de lucha desplegadas. Como usted mismo afirmó en la carta que estamos comentando: "La propuesta de la USPJCM, que está en plena forja, debe de ser una investigación 'que viene del pueblo, se nutre del pueblo y va hacia él' ". Totalmente de acuerdo con su propuesta, eso es precisamente lo que tenemos que hacer. Este trabajo de sistematización, es una tarea de trabajo intelectual, que partiendo de la práctica social de las masas (y no de la acción individual de "fulano" o de "mengano", por muy exhibicionista que haya sido) debe elevarse a nivel de la teoría. Esta es una tarea que ha debido, y debe asumirla, la Universidad Socialista del Perú. Esta no es "una tarea academicista, ni intelectualista", como usted cuestiona y critica con toda razón. Esta es una tarea eminentemente práctica, y además es una tarea urgente, todavía estamos a tiempo de realizarla. Y aquí hay que preguntarnos seriamente, ¿a quien le delegamos esta gran responsabilidad? ¿a alguna de las minúsculas sectas partidarias de la tradicionalista izquierda peruana?, o ¿a un nivel de frente unido como es la Universidad Socialista del Perú en proceso de formación?. Ese dilema tenemos que resolverlo pronto, muy pronto. Las luchas de masas de abril-mayo-junio 2009, serán el preludio de las próximas luchas por venir, luchas que ya están madurando aceleradamente. Para las próximas jornadas, con urgencia se necesita asimilar las recientes lecciones, superar los errores y fortalecer las enseñanzas positivas. La continuidad de la lucha ya está planteada y pactada. Los representantes de la clase dominante lo han entendido así, y se vienen preparando aceleradamente para los próximos combates, tal como lo han demostrado con los operativos de contención social ensayados con motivo de los fallidos paros de transportistas. Mientras tanto las organizaciones del pueblo, entre ellas la USP, siguen trabajando a la antigua, con toda pachocha, y desarticulados. Mi consulta concreta que motiva esta carta, es solicitarle información sobre el desarrollo de la "Sección de Investigación acerca de El Problema de la Tierra" que se constituyó el 15 de noviembre pasado. Solicito nos informen si ustedes ya tienen elaborado algún temario o esquema de investigación, si han desarrollado intercambio de ideas sobre algunos temas específicos, y saber si se han planteado seriamente investigar las causas, desarrollo y perspectivas de la Gran Lucha de Masas de abril-mayo-junio. En el desarrollo de las actividades de la USP, debemos de combinar las reuniones presenciales, con el intercambio virtual, aprovechando al máximo las facilidades que nos ofrece el correo electrónico, para que, de esa manera puedan intervenir la mayoría de los interesados en contribuir a la investigación propuesta. Las masas demandan y esperan que sus intelectuales, en especial sus intelectuales jóvenes, cumplan con sus propias tareas. Atentamente Miguel Aragón PD.- Adjunto copia de las cartas que intercambiamos en el mes de noviembre pasado. Los hechos ocurridos en los últimos ocho meses, comprobarán la validez o error de las propuestas de ese momento. DOCUMENTO Nº 01 CARTA DE MIGUEL ARAGON A PEDRO QUINTANA (28 de noviembre de 2008)
--- El vie, 28/11/08, miguel aragon <perunuevo2020@ yahoo.com. mx> escribió:
UNO SE DIVIDIO EN TRES Viernes 28 de noviembre de 2008 Estimado Pedro Quintana: Tenía pendiente saludar y comentar el exitoso desarrollo de la Reunión del Área de Investigación de la USP, realizada el día sábado 15 de noviembre. No obstante nuestros diferentes niveles de experiencia, todos los asistentes demostramos nuestro interés y voluntad de participar e impulsar el trabajo de investigación de los problemas sustanciales de la realidad peruana. Lo que estaba faltando, en el transcurso de todo este año, era "atreverse". Y ese día sábado 15, usted con el apoyo de todos los asistentes, se atrevió a impulsar el trabajo de las secciones de investigación. Considero que fue muy acertada la integración y colaboración de Mauricio Domínguez como orientador y coordinador del trabajo de investigación. Felicitaciones a ambos, y felicitaciones a todos los asistentes. - I - La actual generación ya va pasando por tres momentos en su gestión generacional: El primer lustro (1995-2000) se caracterizó por el trabajo disperso, por el predominio de las acciones individuales. El segundo lustro (2000-2005) se caracterizó por el paso de las acciones aisladas a la acción conjunta. En ese lustro se tendieron diversos puentes entre varios colectivos, para trabajar en forma conjunta, superando las divisiones superficiales impuestas por el "caciquismo socialista", divisiones heredadas del pasado. En el trabajo teórico se realizaron varios centenares de conferencias, conversatorios, mesas de debate, etc (revisar agendas del MOVJMA, Foro Participativo, Foro Centenario, Universidad Socialista, y otros) en los cuales predominó el análisis superficial de los problemas, pero no se llegó a elaborar conclusiones. En el tercer lustro (2005-2010) se está pasando del análisis superficial, a la investigación profunda de los problemas sustanciales de la realidad peruana. Con ese objeto se han propuesto y se están implementando los Dos Seminarios y las Diez Secciones de Investigación. El primer ensayo, del 15 de noviembre, no obstante las limitaciones y errores cometidos, nos dejó un balance positivo. Ese es el aspecto más importante que debemos resaltar. ¿Se cometieron errores? Si, claro que sí. Como por ejemplo, el orden inverso al exponer las conclusiones de la sesión. Pero los errores, nuestros errores, fueron el aspecto secundario de la exitosa reunión. En el trabajo de investigación, todos los asistentes vamos a pasar por un proceso de cambio en nuestro estilo de trabajo. Vamos a transformarnos de ser "artesanos sabelotodos" ("mil-oficios") que seguimos trabajando individualmente en todos los campos habidos y por haber;para convertirnos en "obreros especializados" que trabajaremos colectivamente en forma sincronizada, como acostumbran trabajar los obreros en la gran industria moderna. Sin perder la visión de conjunto, cada uno de nosotros, como simples obreros, tenemos que especializarnos en algunos de los temas teóricos y políticos propuestos. Nuestra fuerza va a radicar en dos aspectos: primero, en la profundización de cada tema especializado; y segundo, en la integración de todos nuestros aportes desarrollados de manera parcial por grupos o secciones, para tener una visión de conjunto. - II - El sábado 15, para comenzar, nos dividimos en Tres Grupos, que poco a poco se irán especializando cada uno en su tema. En un corto tiempo, cada grupo irá produciendo ideas nuevas, partiendo de la sistematización de la experiencia práctica de las masas trabajadoras, que formarán parte de la cultura revolucionaria en gestación. 1.- El primer grupo fue sobre "evolución económica", es decir sobre un aspecto de la base de la formación social peruana. 2.- El segundo grupo fue sobre "el problema del indio" (corregimos, fue sobre "El Problema de la Tierra"), otro aspecto de la formación social peruana. 3.- Estos dos grupos forman parte del Seminario de Interpretación de la Realidad Peruana. El tercer grupo fue sobre "frente unido", que forma parte del Seminario de Transformación de la Realidad Peruana. El sábado 15 "Uno se Dividió en Tres", eso fue lo que hicimos. Elevándonos por encima de nuestras banderías efímeras y temporales, todos nos agrupamos para el trabajo conjunto, y "nos dividimos en tres" para poder avanzar de manera ordenada. La integración previa, y la división posterior, para todos los asistentes, fue una ganancia neta. Más adelante, nos deberemos dividir en Diez, precisamente en las Diez Secciones que conforman los Dos Seminarios de Investigación. En la práctica, en los hechos, se ha comprobado que al comienzo se presentarían problemas para iniciar, a la misma vez, "las diez secciones juntas". Eso estaba previsto, todo comienzo es difícil, pero no debe desanimarnos, ni debemos caer en el pesimismo. La actitud acertada es la que hicimos ese día, es decir, reajustar nuestro trabajo de acuerdo a nuestras posibilidades reales del momento, y así lo hicimos. Más adelante, cuando se integren más compañeros, y cuando alcancemos más experiencia en el trabajo conjunto, estaremos en condiciones de impulsar las Diez Secciones, e incluso algunas de ellas se tendrán que subdividir en varias más, para profundizar la especialización. La función del proyecto de universidad socialista es prepararnos para dirigir al país, para dirigir la producción, la administración y el gobierno. Nuestra función es diferente, y superior, a los actuales partidos políticos de la izquierda peruana, que solo se preparan para "la protesta", y el ejemplo más reciente de su fracaso, ha sido la frustración de la "protesta anti-imperialista" de los días 21 y 22 de noviembre, días en los cuales, esos minúsculos partidos dieron un triste espectáculo a nivel mundial, justamente cuando Lima era el centro de la atención internacional. - III - Para nosotros, los libros "7 Ensayos" e "Ideología y Política en el Perú" no son moldes, sino modelos para nuestro trabajo. Son puntos de partida, no son itinerarios, sino brújulas.(Ver JCM, "La Libertad y el Dogma", junio de 1929) Nuestro objetivo inicial, como intelectuales, es "Asimilar, Defender y Desarrollar las conclusiones teóricas de "7 Ensayos", y las propuestas políticas de "Ideología y Política en el Perú". De esa manera, estaremos luchando en dos frentes internos, contra las influencias negativas tanto del empirismo, como del dogmatismo. Si "asimilamos" estaremos luchando contra el empirismo que desprecia la teoría aportada por las generaciones pasadas. Si "desarrollamos" estaremos luchando contra el dogmatismo que petrifica las ideas escritas en los libros. Si "defendemos" estaremos luchando contra la influencia de las ideas de la clase dominante. La lucha en dos frentes internos, tiene como objeto la lucha común contra el enemigo común. Entonces, partiendo de los cuatro libros fundamentales de José Carlos Mariátegui, nuestro trabajo es "Asimilar, Defender y Desarrollar la Creación Heroica del Socialismo Peruano". Por eso, nuestro proyecto no se llama simplemente "universidad", sino "universidad socialista del Perú". Es decir, dentro de la vieja sociedad capitalista en la cual seguimos viviendo, la "usp" es un germen de la futura universidad rectora de la sociedad socialista por construirse. No es poca nuestra tarea, por el contrario, es una tarea sumamente ambiciosa. Las instituciones de la nueva sociedad no se inventarán, partiendo de la nada, al día siguiente del triunfo de la revolución socialista. Las instituciones de la nueva sociedad del futuro hay que descubrirlas dentro de los restos de la vieja sociedad. Dentro de nuestra actual sociedad se van formado los gérmenes de lo nuevo, una vez descubiertos han que apoyarlos y desarrollarlos. Estamos comenzando por la universidad de nuevo tipo, luego vendrán los municipios de nuevo tipo, como células del moderno Estado Socialista del Perú. Han transcurrido ochenta años desde la creación heroica del socialismo peruano, en ese lapso han ocurrido innumerables cambios en la realidad peruana, cambios impulsados por la acción de la clase trabajadora. Toda esa grandiosa acción creativa, necesita sistematizarse en una teoría actualizada, que incluya tanto las ideas de interpretación, como las propuestas de transformación; tenemos pendiente actualizar nuestra teoría, tanto en los aspectos de la base, como de la superestructura de la formación social peruana. Esa es una tarea digna de una generación que está demostrando que es capaz de elevarse por encima de las limitaciones del medio, y que está decidida a hacer y ser parte de la historia, contribuyendo a la lucha por el cambio social. -IV- En la medida que avancen los Seminarios de Investigación, iremos acumulando abundante material para impulsar enérgicamente las Cátedras de Formación (muchas ideas a pocos), que tendrán un efecto multiplicador a través de los Módulos de Capacitación (pocas ideas a muchos), módulos que deberemos promover en la mayoría de municipios y provincias del país. Esa es nuestra meta, es una tarea ciclópea, que comienza de lo pequeño, para llegar a lo grande. Si en el trabajo de investigación nuestra meta es "Dividir Uno en Diez", en el trabajo de Capacitación tenemos dos metas "Dividir Uno en Cuarenta" en Lima, y "Dividir Uno en 1,800" a nivel del país. En Lima debemos de aspirar a promover por lo menos un Modulo de Capacitación por Municipio, y a nivel nacional un Modulo en cada uno de los Municipios Provinciales en que está agrupada la población peruana. Si somos realistas, tenemos que reconocer que estamos atrasados, hemos dejado pasar casi un año en vacilaciones, indecisiones y postergaciones. Al comienzo nos parecía una tarea difícil, casi imposible. Pero en los hechos, en la práctica, y la práctica es el único criterio de verdad, hemos comprobado que si es posible realizar la tarea de continuar creando una cultura revolucionaria, para contribuir a la emancipación de la clase trabajadora. Con cierta tardanza se ha dado el primer paso, pero se ha dado, eso es lo importante. Ahora tenemos que acelerar la marcha. El movimiento intelectual está retrasado con respecto al vertiginoso avance de la practica social de las masas trabajadoras. Tenemos que sistematizar los aportes del pueblo peruano en la lucha por la producción, en la lucha de clases y en la experimentación científica, las tres formas fundamentales de práctica social. Reitero mis saludos y mis felicitaciones. Miguel Aragón Activista del frente unido. PD.- Por favor reenviar a todos los asistentes a la sesión del sábado 15. | DOCUMENTO Nº 02 CARTA DE PEDRO QUINTANA A MIGUEL ARAGON (28 de noviembre de 2008) UNO SE DIVIDE EN TRES (28 de noviembre de 2008) Estimado compañero Aragón. Me permito corregir, el día 15 de noviembre no se implementó la sección de "el problema del indio". Las secciones que implementaron sus planes de trabajo fueron las siguientes: 1. Esquema de la Evolución Económica. 2. El Problema de la Tierra 3. El Frente único; luchas populares, el programa reivindicativo y programa del cambio social. La propuesta de investigación de la universidad socialista debe trascender las formas intelectualistas o academicistas. La propuesta de la USPJCM, que está en plena forja, debe de ser una investigación "que viene del pueblo, se nutre del pueblo y va hacia él". Por ello es importante resaltar e impulsar la participación de compañeros/as dirigentes estudiantiles, sindicales y barriales. Claro que también es importante que intelectuales y profesionales comprometidos se sumen a nuestras filas, pero desde una posición de colaborador y orientador. La USP-JCM es un espacio de frente único, cuya misión fundamental es la producción y difusión de la cultura revolucionaria. La USP-JCM no tiene objetivos partidarios, por lo tanto, no se puede afirmar que sea superior o inferior a los partidos políticos, simplemente es una construcción con objetivos diferentes. No entender este punto nos puede llevar al equivoco de hacer de la USP-JCM un partido sin denominarse tal. Lo que la USPJCM necesita es profundizar su vinculación con el movimiento popular y con sus espacios de construcción política. Para esto, es necesario plantearnos el reto de dejar de creer que "solo nuestras ideas son las correctas", que solo nosotros somos los únicos y verdaderos continuadores del Camino de Mariátegui, que los demás solo "protestan" y se extravían en el "anti-imperialismo" , que los demás son desviaciones de izquierda o de derecha, y solo nosotros somos la línea de avance. Personalmente, fui un impulsor de las jornadas de lucha anti-imperialista contra la APEC y contra Bush. Ese "triste espectáculo" como usted denomina, para muchos significó un acto contundente, no masivo, pero simbólico y contundente, que 500 personas en medio de una campaña de satanización, prohibición y represión hagan oír sus voces luchando en las calles, rechazando el imperialismo, la APEC y al genocida Bush; es mejor, a que todos nos quedemos callados y sentados en nuestras casas. Que no nos podemos quedar en la protesta, que tenemos que pasar a la propuesta, es algo por lo que creo todos trabajamos, pero estas propuestas no vienen de una idea genial; se desarrollan a partir de la realidad concreta, de la lucha clases, y del constante enfrentamiento entre la realidad y nuestras ideas. El triste espectáculo vino de la inconsecuencia y tibieza de las capas burocráticas que dirigen la CGTP y algunos partidos y movimientos de izquierda. Ellos que no tenían nada concreto para las fechas de la APEC, se sumaron a la convocatoria impulsada por los jóvenes para luego desde el balcón acusarnos de radicales o violentistas. Pero a pesar de esas dirigencias, las bases de esos partidos y principalmente los sectores juveniles, se jugaron por esta jornada de lucha, se jugaron por un proceso de unidad concreta, esto personalmente me llama a muchas reflexiones sobre la forja real de unidad, sobre el problema generacional y el horizonte de la juventud en el proceso construcción revolucionaria para nuestra patria. Seguimos construyendo. Pedro Quintana |
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