jueves, 30 de julio de 2009

El zapato de oro que busca García

El Comercio brinda su opinión, que raro que desconfíe de los partidos políticos y del congreso; pone en duda, la alternativa de Garcia de renovación por mitad el congreso y segunda vuelta los gobiernos regionales. Empero Juan Paredes Castro, el famoso "lento" en formular las preguntas de "los chistosos", empero lo traiciona su ideario subconsciente al darle la calidad de "zapato de oro"
blog Socialismo Peruano Amauta
30/07/09 7.16 pm.


Juan Paredes Castro
Hace mucho tiempo vivimos con la idea de que en lo último que se puede pensar en el Perú es en la calidad del sistema político.
Como su mejora depende de los partidos representados en el Gobierno y en el Congreso, y como a todos ellos les interesa conservar las reglas de juego del poder, es poco o nada lo que se podría hacer.
Se blinda la macroeconomía, el sistema monetario y el bancario, también el pago de la deuda. Se blinda la recaudación de impuestos, el equilibrio fiscal y el SNIP. Hasta se blinda la corrupción, con un manto tan invisible que nadie sabe a quién echarle la culpa: si a la justicia, al poder político o a las mafias.
¿Por qué no se blinda el sistema político? ¿Quién nos garantiza la calidad en la toma de decisiones del Gobierno, del Congreso, del Estado, de la Justicia y del control constitucional?
¿Creemos acaso que el actual crecimiento económico va a sostenerse por si mismo y que en nada va a afectarlo el deterioro creciente del sistema político?
El Gobierno Central, por ejemplo, renuncia a su mandato unitario de la nación para luego quejarse de que los gobiernos regionales y municipales hacen lo que les da la gana, comenzando por gastar apenas el 20% de los recursos transferidos.
¿Alan García no debería comenzar mañana mismo por ajustar clavijas en la entrega y control de recursos a regiones y municipios para acabar con la incompetencia y las corruptelas en esas circunscripciones?
El Legislativo ha devenido, asimismo, en una expresión de ineficiencia, dispendio e impunidad casi irreversible y sin mea culpa de por medio.
Quizás por todo ello, con vergüenza propia y ajena, García desea contribuir a la búsqueda del zapato de oro de la Cenicienta, es decir del sistema político, mediante su propuesta de una renovación por mitades del Congreso y de una segunda vuelta para las elecciones regionales y municipales, que permitan garantizar la legitimidad de sus gobiernos, hoy sostenidos por precarias mayorías de votos.
A ver, pues, quién más corre, con toda la voluntad política bajo el brazo, detrás de la Cenicienta, para ponerle el zapato de oro que redima su desgracia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog