martes, 8 de marzo de 2011

FR: MUJER: Hay en tus manos pulso de raíz y fuerza de montaña.

El 08 de marzo de 1910 quedó instituida como el Día Internacional de la Mujer, oficializado por las Naciones Unidas en 1975. 
Esta fecha histórica tiene una gestación dolorosa. Es producto de largas jornadas de luchas lideradas por heroicas mujeres en el ámbito mundial. Veamos en resumen su origen, desarrollo y trascendencia histórica. 
Punto de partida: El 08 de marzo de 1857, cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York, protagonizaron una grandiosa movilización exigiendo condiciones humanas de trabajo y dignos salarios. En ese tiempo, el salario de una mujer era inferior en 65% promedio con respecto al salario del varón, realizando incluso el mismo trabajo. De allí su justa rebeldía por conquistar sus reivindicaciones e igualdad de derechos. Esta acción de lucha de las mujeres, fue brutalmente reprimida por la policía. Sin embargo generó conciencia en el movimiento femenino para dos años después constituir su primer sindicato. Desde entonces, la fecha del 08 de marzo, quedó marcada para la historia, constituyéndose en termómetro de las luchas reivindicativas de la mujer trabajadora. 

Acción Heroica: El 08 de marzo de 1908, en una fábrica textil de Nueva York, un gran número de mujeres que protestaban por el abuso de la patronal, exigiendo mejores condiciones laborales, fueron despedidas del trabajo. En acción solidaria, las trabajadoras tomaron la fábrica declarándose en huelga y exigiendo: Igual salario que los varones; descanso dominical; reducción de la jornada laboral de 16 a 10 horas diarias; derecho a la lactancia; entre otras. En esas circunstancias se produce un incendio provocado en la fábrica, muriendo carbonizada 129 heroicas mujeres. Desde aquel día tomó fuerza la fecha del 08 de marzo para instaurar como el día internacional de la mujer, en memoria de las obreras sacrificadas, afirmando el derecho a la ciudadanía plena. Lucha Organizada: En 1909, Nueva York es nuevamente el escenario donde 15000 mujeres trabajadoras toman las calles bajo la consigna: “Pan y rosas”. Pan, simbolizando la seguridad económica y rosas, la calidad de vida. La exigencia fue ampliada hacia el derecho al voto y el fin de la esclavitud infantil. Posteriormente, el 08 de marzo de 1910, en la II Conferencia Internacional de la mujer socialista realizada en Copenhague (Dinamarca), Clara Zetkin demandó instituir el Día Internacional de la Mujer, exigiendo los derechos políticos, civiles y económicos de todas las mujeres. La ponencia fue aprobada y el 08 de marzo de 1911, por primera vez se celebra el Día Internacional de la Mujer en diferentes países. Este año se cumple el Centenario de la efemérides conquistada en el fragor de la lucha por un nuevo orden social. En San Petersburgo, el 08 de marzo de 1917, se realiza una gran movilización de mujeres y estudiantes bajo el lema: “Pan y Paz”. El movimiento fue en protesta contra la primera guerra mundial y el elevado precio de los alimentos. Para algunas historiadoras, esta movilización fue uno de los detonantes significativos de la revolución rusa, dirigida por los bolcheviques que derrotaron al zar y cambiaron el curso de la historia. 
Hora Actual: Saludamos a las mujeres del Perú Integral. A la mujer que unido al varón, luchan por el cambio social, por un Perú Nuevo en el mundo nuevo, por el Resurgimiento del país, emulando a Micaela Bastidas, Flora Tristan, Clorinda Matto y a muchas otras heroínas que aún se mantienen en el anonimato. JFD 08 Marzo 2011 Para ti, mujer trabajadora (Letra y música: Julio César Pavanetti Gutiérrez) Para ti, mujer abnegada, mujer trabajadora Para ti mujer, va hoy esta flor y mi canción Para ti, dulce, tenaz y sacrificada luchadora Para ti, todo mi respeto y toda mi admiración Los diarios nos mencionan a mujeres famosas Nombres grabados a fuego y oro en la historia Cantan loas a sus logros, a sus grandes cosas Nos hablan de sus virtudes y de sus memorias Pero yo quiero cantarte a ti, silenciosa luchadora Que te levantas la primera, al atisbar los rayos del sol Mujer de mil nombres, de mil caras, de mil horas Compañera en la lucha y con tiempo aun para el amor A ti, que día tras día vas al hospital, a la oficina Al campo, a la fábrica, a la calle, al mundo a remar A ti, que aunque llegas a casa extenuada, rendida Todavía guardas una sonrisa y reservas para amar Me viene este canto de lo más profundo de la vida Acumulado estaba el homenaje a tan maravilloso ser Muchos versos había escrito, pero a ti te lo debía Madre, hermana, esposa, hija, compañera... mujer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog