[Continuación de la
discusión. Gracias a la deferencia de los Blogs podemos continuar este dialogo
con Domingo Suárez. Mis comentarios están en azul y los de Domingo Suárez en
negro, reproducidos en su integridad. En algunos casos he desglosado el párrafo
para mejor comprensión.
RESPUESTA DE DOMINGO
POLÉMICA: CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO
Recién,
gracias a la nota difundida el 1 de marzo, por el compañero Edgar Bolaños en el
Blog TacnaComunitaria, con el título (Polémica: Centenario del Socialismo
Peruano), me he informado del comentario de Eduardo Vargas, a HITOS DEL
CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO, difundido el 30 de enero pasado.
Previo
agradecimiento al compañero Edgar Bolaños, por la difusión y la nota breve,
procedo a dar respuesta al comentario de Eduardo Vargas.
Con respecto
a las gestiones de las generaciones posteriores de JCM, me he referido a la
gestión de los seguidores del Camino de Mariátegui,
que dentro
del movimiento socialista nacional,
pretende ser
de la facción del socialismo proletario.
[Cuándo yo le hacía esas preguntas era
con la intención de de indicarle que el
movimiento socialista peruano, después de la terrible perdida que significó la
muerte de JCM, se desarrolló desde diferentes
vertientes, con diferentes niveles de aproximación a la realidad
peruana. Algunas dentro del Partido Comunista Peruano; otros como desprendimiento
de este; otros como resultado de la radicalización en el APRA ,y luego en AP y
en el nacionalismo reformista; otros como desarrollos de la corrientes anarco
sindicalista, del trotskismo, etc.; y otros desde sectores socialistas
independientes de partidos. Todas como variantes de la corriente socialista y
produciendo en diferentes niveles aportes al socialismo.
Debo reconocer que la respuesta de DS tiene
dos partes
Una es un tanto esotérica: el Movimiento
Socialista Nacional, según DS (pero no solo él y elementos de su corriente,
sino que ha sido un lugar común en muchos grupos de socialistas en el Perú) tiene dos contingentes, o múltiples pero que
se reducen a dos: los seguidores del “Camino de Mariategui” y los que no lo son.
Esa dicotomía tan cara para las sectas. Los que tenemos “la Verdad ” versus los que no
la tienen. Los que siguen el “camino correcto” y los que siguen otros “caminos
errados”. A estas alturas del partido, mi estimado Domingo, esa afirmación no
ayuda al proceso de desarrollo de una corriente socialista. Hay que ser un poco
más modesto. Sino partimos de la exclusión como base. La historia de la
humanidad, no solo del socialismo, tiene muchos ejemplos que han sido desastrosos (el pueblo “escogido”;
la línea “correcta”, etc.) Igualmente, en ese sentido cuando pretende agregarle
como adjetivo complementario “facción del socialismo proletario”
Lo positivo en esa afirmación es
que no nos indica que son ‘la facción’, sino
que “pretende ser“. En eso por lo menos existe un sentido de
realismo. Ya en más de una ocasión se
nos ha recordado la frase de Marx “Lo único que yo sé es que no soy marxista”. Y esto era para indicar que
KM no estaba interesado en crear una religión alrededor de su persona. Y de la
misma manera, JCM no pretendía hacerlo, y hay innumerables artículos donde está
eso muy claro.
Ahora bien, cuando DS pretende responder
a mi cuestionamiento de, ¿Por qué no consideran las grandes luchas del pueblo
peruano (y pongo diferentes ejemplos)?
DS continúa
Eduardo
Vargas, pregunta ¿y qué pasó con las luchas de clases, con las grandes
sublevaciones y luchas contra la Gran Propiedad Terrateniente? ¿Que pasó con las
luchas de los campesinos en La
Convención y Lares, la prisión de Hugo Blanco, las Guerrillas
del ELN y las posteriores del MIR. El debate sobre el tipo de revolución en los
60s-70s, y el surgimiento de lo que se llamó la nueva izquierda…?
DS nos
responde
En efecto,
como en todo lugar, en el país, el pueblo peruano ha realizado y realiza
diversas formas de lucha. Pero, el comentario se refiere a las luchas por el
Socialismo Peruano.
Aquí la clave es la palabra Pero. ¿Cómo es eso, que las
grandes luchas del pueblo peruano, no son partes de la lucha por el Socialismo
Peruano? Según lo que acaba de decir
líneas arriba DS, es que hay luchas del pueblo peruano PERO no todas son
“las luchas
por el Socialismo Peruano”. ¿Cómo es que podemos
saber cual es cual? DS ha encontrado el método preciso de reconocerlas,
Por
lo tanto,
para determinar su ubicación
histórica de esas luchas, como parte de las luchas por el Socialismo Peruano,
hay que precisar su contenido.
Evaluar en
cada lucha,
·
la aplicación de la verdad universal, representada en
la teoría de los maestros del proletariado internacional (Marx, Engels,
Lenin, Stalin, Mao),
·
de la verdad particular, representada en la teoría del
maestro del proletariado peruano, (JCM), y
·
de la política concreta.
Eso mi estimado Domingo es solo una
generalidad de palabras, que sonarán algo en los grupos de “iniciados”, tendrán
algo de efectismo pero no significan nada
para el común ciudadano. [Nota
Aparte: En la mitología de las sectas en el Perú y el Mundo, al igual que
las mitologías del pasado, los dioses tienen jerarquías. En los de la cumbre,
en los que han sido colocados en el Monte Olimpo del Marxismo residen los
creadores de las “Verdades Universales”; los dioses menores, residen en el
nivel inferior, y son creadores de “Verdades Particulares”. Y en particular, c.
Domingo, usted que afirma la importancia del Amauta. Seguramente más de un c.
nos darán múltiples ejemplos de los aportes mundiales de JCM al socialismo y va
a ser una tarea de los socialistas peruanos difundir su obra y traducirla a
varios idiomas. Pero basta decir aquí, que sentar las bases materiales y prácticas para la difusión de ideas
socialistas y revolucionarias, sostenida de manera independiente, incluyendo
énfasis en económicamente independiente, autónoma de cualquier centro de
influencia, es un mérito singular de JCM. Otro es, atreverse a sostener sus
puntos de vista, pensando con “cabeza propia” dentro del movimiento socialista
mundial, especialmente en el apogeo del proceso de control institucional de la Internacional ,
escribiendo documentos de debate con los “cuadros” internacionales. Por
supuesto aquí hay también lugar para todo un debate filosófico de ¿Qué son
verdades universales? ]
Partamos primero sobre su metodo, ¿Qué es
eso, que para determinar si las grandes
luchas del pueblo peruano son parte de la lucha por el socialismo en el Perú,
Usted las “someta al análisis crítico” y a que pasen por su sofisticado y
estricto proceso de evaluación? La cosa es más simple que esa, todas las
grandes luchas que contribuyan a la Emancipación de la Humanidad están en ese
camino. La meta del socialismo no es una instalación de la sociedad socialista o comunista por la decisión de
algún “dios” del marxismo. Es porque el
proletariado solo puede emanciparse a si mismo emancipando a toda la humanidad.
El método de Marx es simplemente analizar los hechos y buscar las
interacciones, especialmente las económicas; es el ser social el que determina
la conciencia social y no al reves.
Sobre las
diversas luchas a las que se ha referido EV , ya han sido contestadas por el
mismo EV, cuando dice “En todas esas luchas estuvieron los socialistas
peruanos,
(la pregunta
es, estuvieron como cabezas de la dirección, o dirigidos por los representantes
de las líneas de desviación, en unas de derecho y en otras de izquierda),
y continua diciendo, en muchas se cometieron errores, y muchos de los éxitos se
convirtieron luego en fracasos”
La clave de lo que afirma DS está entre
paréntesis, y es asimismo la clave de su error. Pues para DS la “línea
correcta” no se “equivoca” (¿Un poco tautológico verdad?). La practica, usted
debe recordar bien, es el único criterio de verdad. En ese sentido, la práctica
de decenas de millares de pobladores tomando tierras y combatiendo el
Gamonalismo Feudal en los 60s o en los 70s del pasado siglo, fue una práctica
revolucionaria, en la que participaron muchos socialistas con muchas variantes.
¿Va usted a minimizarla o despojarle de su vitalidad revolucionaria porque
según las cabezas de unos o de otros eran
“los representantes
de las líneas de desviación”? Vamos Domingo que esto no es el Concilio de la Iglesia o la Sagrada Congregación
para la Doctrina
de la fe (Santa Inquisición) que determina quienes están en lo correcto.
Tampoco se coloque usted en la tribuna de los “Ilustrados”
Sobre los
cuales, reitera EV “Es verdad que la izquierda peruana requiere con urgencia de
hacer su balance autocritico” Por lo tanto, esperamos su balance con respecto a
las luchas a las que no se ha referido Hitos del Centenario del Socialismo
Peruano.
Por eso es imperativo el balance autocrítico
y no la restauración dogmática. Y mi comentario era porque en los Hitos usted
se centraba en las publicaciones, celebraciones y grandes conmemoraciones,
todas ellas al margen del proceso social.
Pero pasemos ahora al Debate sobre la
Participación Electoral
Con respecto
a las Elecciones Presidenciales y de representantes al Congreso, de hecho
discrepo con la pregunta de EV que dice, ¿en un periodo electoral, se participa
o no se participa? No se trata pues, de desojar margaritas.
El
Socialismo en su quehacer político,
·
participa resueltamente en el proceso electoral;
·
rechaza resueltamente cualquier plan de gobierno;
·
y enarbola resueltamente un programa de cambio social.
Es decir,
participa con su propio proyecto político que expresa los intereses de las
cuatro clases del pueblo y según la realidad concreta del país.
Entonces, los socialistas, parece
decirnos DS, van hacer todo
“resueltamente”. Pero a las palabras hay que nutrirlas de contenido más allá de
los adverbios.
1. Se participa, supongo que con candidatos
propios. ¿A que nivel? ¿Nacional, local?
2. Rechaza, supongo los planes de Gobierno de los
otros candidatos, pero habrá que decir ¿Por qué? Pero al mismo tiempo se tiene
que participar con un Programa de Gobierno (tanto a nivel nacional como local,
ese programa incluye elementos del programa estratégico. Pero tiene que haber
un Programa que resuma las demandas del pueblo peruano en el 2011.
3. Levanta su programa de cambio social
(¿?) Pero no nos dice que en especifico, mas allá de las generalidades
Pero la clave es “según la realidad concreta del país”. Eso es lo que no se ve. No hay un
análisis de esa realidad concreta, incluido el análisis de las fuerzas
sociales. La parte final del parrafo citadotes ilustrativo para el presente, DS
afirma “participa
con su propio proyecto político” (Quiere decir, ¿Con
su propio partido? Pero ahora viene la explicación o justificación
Pero, ocho
décadas de ostracismo, hace que en la actualidad el Socialismo Peruano, aún no
tenga presencia en la escena política nacional.
Es decir , la corriente “proletaria”, no
tiene presencia significativa o es mínima
en la escena política. Pero, ¿De quien es la responsabilidad? Vamos, vamos, un poco de autocritica
Ante esta
realidad muchos como EV,
ante
las elecciones que se avecinan
propusieron
y han centrado su atención en torno a quién apoyar y
han dejado
de lado la tarea y el debate de la preparación de la organización propia para
participar en la escena política.
Es verdad, algunos como yo, hemos
propuesto a quien apoyar. Pero creía que tal como usted afirmo líneas arriba
que había que participar. Usted puede discrepar de mi balance o de mi
propuesta. Mi evaluación es que los socialistas tienen que reposicionarse en la
escena peruana, con una autocrítica de nuestra actuación, de nuestros errores,
buscando acumular fuerzas y buscando mejores condiciones democráticas. Junto a
ello se requiere, hacer el análisis de la realidad peruana del 2011. No podemos
partir de las citas de otros, se requiere estudiar la realidad presente (Valga
decir de pasada que es Miguel Aragón quien esta haciendo esfuerzos para
estudiar la economía del Perú actual).
Al mismo tiempo que respondiendo a las mas urgentes necesidades del pueblo peruano.
Hay que responder a los problemas HOY, y el socialismo se reposiciona en el
corazón del pueblo con propuestas HOY.
En el pueblo, en su imaginario, el
socialismo tiene que estar presente y demostrarse viable. Recordemos que junto
con al autocrítica de nuestra actuación
nacional, tenemos que hacer el balance de los éxitos y derrotas del
socialismo a nivel internacional.
Cuando Marx descubre y sistematiza su
concepción materialista de la historia se pone a estudiar la economía, no
porque sea su materia favorita, sino porque quiere poner en manos del
proletariado las armas de la crítica.
Quiere poder desentrañar todas esas múltiples interconexiones del modo
de producción capitalista, para que se pueda entender que es un modo de
producción temporal y que tiene que ser superado. Y para ello le dedica casi veinte años de
estudio. La culminación de El Capital ayudó a dar un inmenso impulso al
desarrollo de la corriente socialista marxista en la Europa Continental
incluida Rusia. El análisis crítico del Capitalismo fue una condición para el
desarrollo de la organización.
Cuando Mariátegui escribe sus Siete
Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana lo hace para cuestionar a la Dominación y control de la economía, la política y la ideología
de las clases dominantes peruanas hegemonizadas por la alianza de la Gran Burguesía Exportadora y el
Gamonalismo Feudal Serrano en el control del Estado peruano. Cuando acusa a las
clases dominantes peruanas y las llama los “herederos de los encomenderos” o
“herederos de la Colonia ”
los pone como las fuerzas retardatarias. Y con ello posiciona al Socialismo
como el elemento líder de las fuerzas democráticas y progresistas del Perú. Es
decir posiciona al Socialismo como el líder en la Propuesta del Cambio
Social.
En ese sentido, el debate y preparación
se dan en el seno de la lucha de clases. Ese estudio, debate y combate del
Amauta produce un reconocimiento nacional e internacional de su propuesta,
trae respeto hacia el socialismo y atrae
a los mejores dirigentes sindicales y populares. Eso se va a traducir en un
crecimiento del movimiento sindical, un crecimiento de la vanguardia
intelectual y un proceso de desarrollo de la organización a nivel nacional.
(Cuando JCM muere, ese proceso recibe un golpe del que no se puede recuperar,
mas aun recibe un ataque desde dentro de sus filas, liderado por los que
institucionalizaron el marxismo en la
URSS –el libro de Miroshevsky acusándolo de populista no fue
casual. La propuesta socialista creadora
sufre pues una derrota que va a durar décadas).
Ese es el proceso del desarrollo de la
organización. (No es que uno prepara la
organización -aparte separado de la lucha de clases- y luego que uno tiene
“organización propia” y luego se participa en “la escena política”
Hasta se
nota un total olvido del termómetro del sufragio universal.
Y ahora que menciona el “termómetro del sufragio”, Usted debe
recordar que las veces que Engels menciona ello se esta refiriendo a que el
crecimiento de los socialistas en Alemania, en cada proceso electoral
demostraba que estaba creciendo porque en cada proceso los socialistas obtenían
mas votos. Y esos votos producían más socialistas en el parlamento. Es decir el
partido Socialista Alemán se estaba transformando en un partido de masas e
ideas. Y lo del “punto de ebullición” está referido a ese mismo proceso donde
el socialismo cuaja mas y consolida mas y mas a las grandes masas del pueblo.
Por ello es que el ejemplo Alemán se sigue en donde antes no se hacia lo mismo.
En
consecuencia, no es verdad que no haya dicho nada con respecto a las elecciones
generales. Pues, en su constatación (5) del comentario dice, parece ser que el
eje central, hoy, no es participar en las elecciones sino hacer “el balance
autocrítico de la falta de preparación de una organización propia”
A lo que
reitero, que no es sólo balance autocrítico lo que se viene haciendo,
sino, que en
forma concreta en la
Gran Conmemoración (07.10.08) se ha reiniciado la preparación
de la organización.
Vamos, vamos Domingo. Donde esta su
espíritu mariateguista, un poco mas de modestia (Yo no participe en el
debate sobre la “Gran Conmemoración”,
pero empecemos con quitar los adjetivos que no permiten que uno sea objetivo.)
Luego,
irónicamente EV pregunta ¿Quiénes? coordinan ¿Cuántos? ¿Y por que ellos asumen
lo que es (de) la 4ta generación? Mi estimado camarada, el Socialismo, no es
propiedad privada de nadie. O está esperando que le pidamos permiso. En
otros casos, no debía haber contestado esta parte de sus preguntas, y desde el
inicio dejarlo con sus angustias estériles. En su lugar, y reconociendo su
puesto bien ganado en la historia de las luchas del pueblo peruano, me queda
decirle, conforme a JCM, que “Si la historia es creación de los hombres y las
ideas, podemos encarar con esperanza el porvenir. De hombres y de ideas, es
nuestra fuerza”
Cuanto le preguntaba sobre números de
ciudadanos, no era para que se pidiera permiso. Sino que los números no engañan
y con ello se mantiene un nivel de
objetividad. Lo otro Domingo es que lo que planteo JCM no implica que nosotros podamos repetir y
apropiarnos de esa frase. Pues ahora es que nos toca desarrollarnos tanto en
hombres como en ideas. Todavía estamos muy lejos de producir algunos nuevos
ensayos de interpretación de la realidad peruana y/o actualizarlos
Según EV, mi
constatación de que en estas elecciones generales, la mayoría del proletariado,
“forma la cola del neoliberalismo” no solo no es cierto sino que es injusto. Al
respecto, valdría la pena que señale un solo ejemplo, que alguien esté
participando en estas elecciones, sólo con fines de agitación y propaganda
clasistas.
Cuando indico que es injusto, me refiero
a que no es culpa del proletariado que apoye a diferentes candidatos, es culpa
de nosotros los socialistas que no hemos desarrollado una propuesta en el seno
del movimiento de masas y que obtenga la
atracción de las grandes masas del pueblo peruano. Por otra parte, a riesgo de
omitir algún socialista o grupo de socialistas, usted reduce el uso del
sufragio universal a que se produzca “sólo con fines de agitación y
propaganda clasistas”.
Usted esta en mejor posición que yo para
encontrar cuales son los temas mas importantes que preocupan a los ciudadanos
en el Perú, pero asumo que el problema del Empleo, es uno de ellos. La falta de
empleo, y en especial de empleo digno con derechos laborales; se que en el Perú
actual campean los llamados “services” que subcontratan a trabajadores con la
condición que no tengan legislación laboral, los ciudadanos son despedidos
cuando se aproxima el que accedan a la estabilidad laboral; la jornada laboral
no es respetada, y eso es mas grave tanto en los jóvenes como en trabajadores
de edad mas avanzada.
Otro problema es la Corrupción
generalizada en los gobiernos centrales y locales; el nepotismo partidario, en
niveles tan evidentes que leo muchas veces voces criticas de jóvenes apristas a
su propio gobierno.
El control abusivo y antidemocrático de
los medios de comunicación ha hecho pedazos la libertad de prensa y no se
garantizan los derechos básicos de libertad de prensa, libertad de pensamiento,
etc.
La lucha contra la inseguridad ciudadana
y contra la delincuencia común es importante para los ciudadanos.
Como puede verse estos son solo algunos
de los problemas en los que los socialistas deben tomar posición pues son los
problemas cotidianos que sufre el pueblo peruano. La lucha por el derecho al
trabajo con derechos, la lucha por la defensa de los derechos democráticos, la
lucha contra la corrupción, son luchas eminentemente democráticas y cuyo
desarrollo facilita y mejora la vida de las clases trabajadoras y productoras
en el Perú. Con ellas se sientan las bases para un Frente Nacional que unifique
el 90 % de la Sociedad Peruana. Es que
muchas veces queremos etiquetar todo como cuestión previa, queremos que exista
un programa definidamente “socialista” para sentirnos confortados y para que no
seamos acusados por alguna pequeña secta de no ser suficientemente “clasistas”.
Un ejemplo, la lucha contra la
corrupción pone a la orden del día la revocabilidad de los diferentes
representantes electos y de los nombramientos directos por el gobierno; pone a
la orden del día la revocabilidad de los contratos del estado y los municipios
con las empresas privadas nacionales y extranjeras; y pone a la orden del día
la discusión sobre el Estado: o independiente (y mayormente en contra) de sus
ciudadanos; o subordinado a los ciudadanos.
Felizmente,
toma posición sobre esta coyuntura electoral. Su residencia fuera del país no
será una limitante. Si parte de la interpretación de los datos con que
cuenta. La que ofrece sustentar en su próximo artículo.
Igualmente
tomo posición ante la coyuntura electoral, sosteniendo que externamente
se aclarará en los hechos la diferencia entre nacionalismo burgués y
nacionalismo proletario, esencia de la diferencia entre “izquierda democrática”
y Socialismo Peruano.
Domingo Suárez 07.03.2011
Domingo Suárez 07.03.2011
Queda para futuro re-explicarnos esas
diferencias entre el nacionalismo burgués, el proletario, la “izquierda
democrática”, y el “socialismo peruano” etc.
Saludos
Eduardo Vargas
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