sábado, 12 de marzo de 2011

RAGARRO : TEMAS ECONOMICOS 1-3



Temas Económicos - 1
I
TENDENCIA
SOCIALISTA
            La tendencia ideológica más afirmativa y definida de la actualidad nacional es la tendencia socialista; las otras, si existen, están todavía por precisar o son simples resurrecciones de viejas tendencias, débil y confusamente retocadas.
            De la solidaridad de los intelectuales de vanguardia con el proletariado y el campesinado, saldrá la fuerza política de mañana. En potencia, esa fuerza existe ya. Muchos factores favorecen la formación de un partido socialista, que dé un programa y un rumbo a las masas obreras y campesinas. Con la liquidación de los viejos y febles partidos, se ha producido una sustitución de los antiguos temas políticos por los temas económicos. En este terreno, ninguna doctrina se mueve con más seguridad que el socialismo.
JOSÉ CARL0S MARIÁTEGUI
Marzo 1929
II
            El presente es un año nuevo de un lustro nuevo (2011-2015). El Socialismo Peruano en su IV Generación está ante una gran tarea; analizar, entender y hacer realidad el mensaje de JCM, su llamado a concretizar el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana.
            En el panorama político, en el proceso electoral actual actúan la derecha y la izquierda. La derecha es harto conocida. Por muy “izquierdista” que se hubiera proclamado y aún se proclame, llegada al gobierno no puede sino actuar la función de dominio del Estado. Pero “izquierda democrática” que publicita su función de servicio ¿es sinónimo de socialismo marxista, de Socialismo Peruano? Un esquema elemental puede hacer claridad al respecto:
                         IZQUIERDA DEMOCRÁTICA             SOCIALISMO PERUANO
Ideología         neoliberalismo                                            dialéctica materialista
Teoría           nacionalismo excluyente                             nacionalismo incluyente
Política            lucha contra el gobierno                           lucha contra el sistema
Organización  para las elecciones                                    para el Cambio Social

            El Socialismo Peruano es, pues, inconfundible. Perseverantemente rescatado y básicamente sistematizado, apenas hace dos años ha podido reiniciar la preparación de la organización. Mal se le puede pedir presencia autónoma, y menos para participar en el proceso electoral actual “apoyando” a tal o cual candidato, si todavía hay resistencia a su vida autónoma y todavía se pretende asimilarlo a la “izquierda democrática”
            Apenas existe como TENDENCIA SOCIALISTA, pero reafirma su objetivo de luchar contra el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes. Aspira a ser la fuerza política de mañana. Y para ello, nada mejor que reiniciar la sustitución de los antiguos temas políticos por los temas económicos.
            Tema económico actual es el “crecimiento económico” ¿Hemos olvidado que durante su primer período, el gobierno actual logró un “impresionante” crecimiento económico ¡de más de 9 puntos!, que desapareció de inmediato. Y ahora hasta se señala un “crecimiento económico sostenido” Pero ¿qué es crecimiento económico?
            Acerca de éste y otros títulos tratará la presente serie temática. Si el pueblo trabajador se habitúa a debatir la realidad actual partiendo del análisis económico, la conocerá como a través de una antigua radiografía o de un moderno TAC.
Ragarro
21.01.11

Temas Económicos - 2
EL PAPEL DEL TRABAJO HOY
(Esbozo inicial)
           Acerca del trabajo, actividad humana encaminada a un fin, los Maestros del proletariado han escrito temas fundamentales. Marx, incluso desde antes de El Manifiesto Comunista y de El Capital, escribió Trabajo Asalariado y Capital (XII-847), Salario, Precio y Ganancia (VI-865), republicados después con ejemplares prólogos de su gran amigo, compañero, camarada. Engels escribió El sistema del trabajo asalariado (VIII-891) Y en 1876 había escrito específicamente El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, publicado en 1895, medular y orientador análisis acerca del rol del trabajo en la humanización primero y deshumanización después, de la especie humana, que había
 tratado de manera global en El Origen de la Familia,.. (1884)
           En su polémico El Derecho a la Pereza (1880), Paul Lafargue, analizando el “derecho al trabajo” trató el tema desde otro ángulo, concluyendo que “la máquina es la redentora de la humanidad” Todo depende de si la máquina es propiedad privada o propiedad social. Es el tema cardinal de ahora, con el agotamiento del sistema capitalista.
           La primera experiencia duradera de construcción del socialismo no pudo abolir el esquema heredado de trabajo asalariado (zarabótnaia plata), pero introdujo el subbotnik (sábados comunistas) y el stajanovismo (trabajo de punta por iniciativa individual)
           De la actividad humana, Occidente no recordaba sino el trabajo esclavista, el trabajo servil, el trabajo asalariado. Incluso en castellano trabajo es término esclavista; proviene de tripaliare = torturar, y éste de tripalium = instrumento de tortura. Pero, antes del esclavismo, ¿cómo se desarrollaba la actividad humana? Para más de un investigador era un misterio cómo se desarrollaron culturas como la egipcia. Pero está finalmente comprobado que en Egipto no se conoció la moneda ni el trabajo esclavista generalizado.
           En Sudamérica, el Tawantinsuyu era la etapa superior del socialismo primitivo. Por esta etapa superior, Despotismo, habían pasado antes en el viejo mundo culturas como Egipto. Despotismo, etimológicamente es sinónimo de Señorío, y si uno expresa el carácter negativo otro expresa el carácter positivo del mismo fenómeno, de la misma etapa de desarrollo de la humanidad. Incluso un cronista escribió acerca de El Señorío de los Incas.
           Acerca de este régimen “teocrático y despótico” JCM señaló que “No es posible hablar de tiranía abstractamente. Una tiranía es un hecho concreto. Y es real sólo en la medida en que oprime la voluntad de un pueblo o en que contradice y sofoca su impulso vital. Muchas veces, en la antigüedad, un régimen absolutista y teocrático ha encarnado y representado, por el contrario, esa voluntad y ese impulso. Este parece haber sido el caso del imperio incaico” (18.09.25) Es muy actual este esclarecedor análisis.
           Truncado el proceso autónomo, desapareció la organización estatal (ayllu-marka-suyu-Tawantinsuyu) pero supervivió la comunidad humana que se reorganizaba en ayllus y que fueron incorporados al nuevo sistema como comunidades adscritas a los feudos.
           En estas comunidades supervivió y supervive hasta el presente la forma específica de actividad laboral precolombina, de la cual no queda vestigio histórico en otras latitudes. Esta actividad es triple: ayni-llank’ay-minga (o mink’a) Una expresa reciprocidad, otra expresa iniciativa, otra expresa cooperación. ¿Tiene actualidad este concepto laboral?
           PuesTemas Económicos - 3


DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO
(Esquema inicial)


El proceso de producción comprende producción-distribución-circulación-consumo. La producción también es consumo (p.e. de materias primas para preparar productos elaborados) La circulación (intercambio) comenzó como trueque, que derivó a cambio (venta con moneda) El consumo puede ser directamente productivo e indirectamente productivo (p.e de alimentos)
La distribución comprende distribución de la propiedad, del trabajo, de la Renta Nacional. De la propiedad (social-personal-individual-privada), con la primera o cuarta como propiedad eminente según sea el sistema dominante. De la Renta Nacional (como salario y plusvalía, como fondo de acumulación y fondo de consumo) Estos temas por su especificidad, deben ser tratados aparte.
La distribución del trabajo subyace en los análisis, siendo históricamente lo central. La historia humana está marcada por la diferenciación entre trabajo femenino-trabajo masculino, trabajo agrícola-trabajo industrial, trabajo manual-trabajo intelectual. El trabajo femenino, agrícola, manual sigue siendo discriminado por el trabajo masculino, industrial, intelectual. Y no sólo a nivel mujer-varón, sino a nivel de pueblos, países, regiones, culturas “atrasados” ante los desarrollados
Cuando el animal humano luchaba por sobrevivir, primaba la recolección y caza, y no había mayor diferencia entre mujer y varón. La mujer era la base de la sociedad humana (incluso porque el varón tenía que alejarse para la caza-pesca) La Biblia anota esta realidad: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre; y se adherirá a su mujer; y vendrán a ser los dos una misma carne” (Ge 2:24) Sencillamente, matriarcado, donde la mujer recibía el mayor reconocimiento y respeto de la comunidad.
Pero se pasó a domesticar plantas y animales. A sembrar semillas y criar animales menores, trabajo inicialmente femenino. La ganadería en el Viejo Mundo primó sobre la agricultura, proceso diferente al Nuevo Mundo por ausencia de ganadería mayor. Se pasó de nómade a sedentario, a formar pueblos, ciudades, países. Y el varón pasó a dominar: “Y buscarás con ardor a tu marido, que te dominará” (Ge 3:17) Sencillamente, patriarcado, clases, Estado. En este proceso evolutivo la mujer pierde su status anterior y aparece y se impone la discriminación de la mujer.
En la historia de la humanidad, las primeras artesanías son aporte femenino: gastronomía, vestuario, hilado, tejidos, cestería, cerámica. El aporte masculino está en instrumentos y armas, metalurgia, comercio, escritura.
Los pueblos que sólo desarrollan la agricultura como base quedan postergados ante el desarrollo industrial (metales, instrumentos, armas) Pueblos que desarrollan la industria, se apropian del desarrollo intelectual. Así, la diferencia femenino-masculino se prolonga en agrícola-industrial, manual-intelectual. Pueblos agrícolas, de trabajo manual son “femeninos” y soportan similar discriminación del industrial-intelectual.
El capitalismo empieza a convertir la agricultura en proceso industrial, y la mujer sale del hogar para concurrir, igualmente discriminada, en el trabajo fabril. Pero se desarrolla el maquinismo, robotización, que impulsa la producción-productividad.
Con la máquina y su desarrollo comienza a desparecer la contradicción entre estos tres tipos de actividad. Así, entre el trabajo femenino-agrícola-manual y el trabajo masculino-industrial-intelectual ya no habrá sino diferencias secundarias. Esto lo logrará el socialismo, y la máquina será la “redentora de la humanidad”
Por eso, derecho al trabajo es derecho a la expropiación social de la máquina.
Ragarro
04.02.11
Ramón García R.
, ¡Sí! Esta trilogía reciprocidad-iniciativa-cooperación es la solución del socialismo a la actividad laboral humana cuando la máquina sea propiedad social.
Ragarro
28.01.11




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog