jueves, 31 de marzo de 2011

Miguel Aragon : ¿Cual es el objeto de concurrir a las Elecciones de Abril?



¿CUAL ES EL OBJETO DE CONCURRIR A LAS ELECCIONES DE ABRIL?
(31 de marzo de 2011)
 Por Miguel Aragón
Todo socialista medianamente informado, así como todo poblador con algo de experiencia, sabe muy bien que las elecciones burguesas son un medio de engaño.   Las elecciones de Abril de 2011 no escapan a esa característica y definición general.
Si las elecciones son un "medio de engaño" utilizado cada cinco años por la clase dominante, la población se pregunta ¿cuál es el objeto que motiva a los socialistas para concurrir a los procesos electorales.?
En primer lugar, el objeto que tenemos al concurrir a las elecciones burguesas del año 2011 es afirmar la  autonomía del  pueblo peruano con respecto a los diversos bloques burgueses que han organizado  el engaño político y la manipulación de las masas. Al proclamar  esta autonomía, estamos reivindicando  la independencia del sector más consciente del pueblo peruano, y aportando al fortalecimiento de  su organización al margen de los bloques burgeses.
En segundo lugar, el objeto al concurrir a estas elecciones es para utilizarlas con meros fines de agitación y propaganda clasista.
En tercer lugar, al concurrir a las elecciones de  2011, no nos hacemos ilusiones respecto a la fuerza electoral del pueblo. El objetivo fundamental "no es ganar las elecciones", sino participar en ellas, aún a sabiendas que las elecciones las van a ganar algunos de los principales bloques burgueses.
En cuarto lugar, en el caso que algunos de los candidatos del pueblo resulten elegidos, el objeto es utilizar el parlamento como tribuna de agitación y de crítica. La presencia de unos pocos representantes del pueblo puede servir para agitar y apoyar desde el Parlamento las luchas reivindicativas del pueblo, luchas que cada vez serán más crecientes en los próximos años. 
El  Parlamento no va a resolver los problemas fundamentales del pueblo peruano, pero puede servir como "caja de resonancia" de las luchas del pueblo.
A continuación reenviamos alguna enseñanzas de Mariátegui referidas a la táctica de lucha del proletariado.

APRENDER DE MARIATEGUI
Guía práctica de la táctica de lucha propuesta por Mariátegui
 
01
…el fascismo para llegar al gobierno ha necesitado pisotear los principios de la democracia, del parlamentarismo, socavar las bases institucionales del viejo orden de cosas, enseñar al pueblo que el poder se conquista a través de la violencia, demostrarle prácticamente que se conserva el poder sólo a través de la dictadura. Y todo esto es eminentemente revolucionario, profundamente revolucionario. Todo esto es un servicio a la causa de la revolución.
La revolución alemana, 20 de julio de 1923
02
   Como ya dije a propósito de la Revolución Alemana, una revolución no es un golpe de estado, no es una insurrección, no es una de aquellas cosas que aquí llamamos revolución por uso arbitrario de esta palabra. Una revolución no se cumple sino en muchos años. Y con frecuencia tiene periodos alternados de predominio de las fuerzas revolucionarias y de predominio de las fuerzas contra-revolucionarias.
La revolución húngara, 18 de agosto de 1923
 
03
   Los resultados de las elecciones no resuelven, por supuesto, ni aún parcialmente la crisis política búlgara. Las facciones revolucionarias han sufrido una cruenta y dolorosa derrota, pero no han capitulado. Los comunistas invitan a las masas rurales y urbanas a concentrarse en torno a un programa común. Propugnan ardorosamente la constitución de un gobierno obrero y campesino. La Unión Agraria y el Partido Comunista tiende a soldarse cada vez más. Saben que no conquistarán el poder parlamentariamente. Y se preparan metódicamente para la acción violenta.
La revolución y la reacción en Bulgaria, 12 de enero de 1924
 
04
   La revolución no se hace, desgraciadamente, con ayunos. Los revolucionarios de todas las latitudes tienen que elegir entre sufrir la violencia o usarla. Si no se quiere que el espíritu y la inteligencia estén a órdenes de la fuerza, hay que resolverse a poner la fuerza a órdenes de la inteligencia y del espíritu.
Gandhi, 11 de octubre de 1924
 
05
   Una revolución no puede ser predicha a plazo fijo. Sobre todo, una revolución no es un golpe de mano. Es una obra multitudinaria. Es una obra de la historia. Los comunistas lo saben bien. Su teoría y su praxis se han formado en la escuela y en la experiencia del materialismo histórico. No es probable, por ende, que se alimenten de ilusiones.
   El partido comunista francés no prepara ningún apresurado y novelesco asalto al poder. Trabaja por atraer a su programa a las masas de obreros y campesinos. Derrama los gérmenes de su propaganda en la pequeña burguesía. Emplea en esta labor, legiones de misioneros. Los doscientos mil ejemplares diarios de L´Humanité difunden en toda Francia sus palabras de orden. Marcel Cachin, Jacques Doriot, Jean Renaud, Andrér Bretón, Paul Vaillant Couturier y André Marty, el marino rebelde del Mar Negro, son sus líderes parlamentarios.
   Una rectificación. O, para decirlo en francés una mise au point. En el vocabulario comunista, el término parlamentario no tiene su acepción clásica. Los parlamentarios comunistas no parlamentan. El parlamento es para ellos únicamente una tribuna de agitación y de crítica.
El partido comunista francés, 9 de mayo de 1925
 
06
   El atentado individual contra reyes o ministros estaba reservado en Europa, hasta hace poco tiempo, al anarquismo terrorista. Ningún partido, ninguna secta política podía racionalmente aceptarlo, ni aún por excepción, en su táctica o su praxis. El socialismo, sobre todo, -que concibe la revolución como acción de masas como movimiento esencialmente multitudinario, colectivo-, repudiaba y condenaba la violencia individual, imponiendo a sus adeptos una disciplina y una ideología que la excluía absolutamente como arma de combate.
La tragedia de Italia, 13 de noviembre de 1926
 
07
Dos grandes bloques electorales se disputarán la presidencia de la república en las próximas elecciones argentinas: el radicalismo irigoyenista y el radicalismo antipersonalista.[…]
   Concurrirán además a las elecciones, con candidatura propia, el Partido Socialista y el Partido Comunista. Pero, la concurrencia de ambos, sólo tiene por objeto afirmar su autonomía ante los dos bloques burgueses. El comunismo, conforme a su práctica mundial asistirá a las elecciones con meros fines de agitación y propaganda clasistas.
La batalla electoral de la Argentina,11 de febrero de 1928
 
08
   Este año promete una buena cosecha a la democracia. Es un año esencial y unánimemente electoral. Habrá elecciones en Francia, Inglaterra, Alemanaza, la Argentina , etc. Y no sería normal, ni lógico que la democracia saliera ejecutada de una votación. El sufragio universal se traicionaría a si mismo si condenase el parlamento y la democracia.[…] Las elecciones son, así para los reaccionarios como para los revolucionarios, una simple oportunidad de predicar el cambio de régimen y de denunciar la quiebra de la democracia. […] Poco importa que la reacción o la revolución estén próximas. Las elecciones, formalmente, oficialmente, necesitan dar siempre la razón a la democracia. La víspera misma de ganar el gobierno, los bolcheviques perdieron las elecciones. Los social-demócratas de Kerensky tenían la cándida pretensión de que, dueños ya del poder, Lenin y sus correligionarios reconociesen a una asamblea que los condenaba a priori. Lenin, como bien se sabe, prefirió licenciar esta asamblea extemporánea  y retórica.
 Estación electoral en Francia, 31 de marzo de 1928
 
09
   El proletariado colombiano ha afirmado en las elecciones su orientamiento clasista votando por la candidatura de Alberto Castrillón, líder de la huelga de los bananeros. El Partido Socialista Revolucionario no se ha hecho ninguna ilusión respecto a su fuerza electoral al presentar esta candidatura. Ha querido únicamente proclamar la autonomía de la política obrera.
Las elecciones colombianas, 15 de febrero de 1930
 
Recopilado y subrayado por Miguel Aragón
16 de abril de 1990



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

--- El mié 23-mar-11, Manuel Alexis Velàsquez Rangel <librosunicornioazul@gmail.com> escribió:

De: Manuel Alexis Velàsquez Rangel <librosunicornioazul@gmail.com>
Asunto: Cuál es el objetivo de participar en las elecciones demo-liberales?                           
Sr: David Aguinaga Carrión.
Apreciado Compañero:
Agradezco mucho su aceptación para participar en el evento Conmemorativo sobre La Comuna de París, el jueves 17 de marzo a las 7 p.m. en la Casa Mariátegui.
Igualmente agradezco su comentario. Sé lo difícil que es, en estos tiempos, sentarse a escribir, o asistir a un evento. Sobre todo en su caso, que al estar participando en la lucha electoral como candidato de Gana Perú al Congreso con el número 27, esta actividad debe absorber la mayor parte de sus horas.
Sin embargo, ¨hablando más claro y pensándolo en oro¨, creo que también este evento sobre la Comuna puede ser parte de su campaña. Y aquí viene la pregunta de cuál debe ser el objetivo de un socialista al participar en las elecciones demo-liberales.
Mariátegui escribió en su primer libro La escena Contemporánea, analizando la crisis del socialismo en Francia, que: ¨ Los parlamentarios comunistas no parlamentan. El parlamento es para ellos únicamente una tribuna de agitación y de crítica ¨.
Posiblemente no sea diferente la actuación de un candidato socialista que se prepara para llegar al Congreso representativo.
Entonces será necesario usar todas las tribunas que se nos ofrezcan para hacer agitación y crítica.
En cuanto a ésta, está pendiente la crítica al Estado demo-burgués. Ni siquiera está en agenda. Por cuanto todos dan como sentado que hay que reformarlo, perfeccionarlo. Dando a entender que el Estado es una institución eterna, algo así como la presencia de Dios en la tierra.
Precisamente la Comuna de París nos demuestra la facilidad con que se puede y se debe destruir una institución que se ha puesto cada vez más por encima de la sociedad, y que la succiona como garrapata. No sólo eso, la Comuna es la demostración más palpable de la verdadera función del Estado como una máquina para oprimir, para dominar, para destruir cualquier resistencia de las clases explotadas.
En el Perú, tenemos una rica experiencia con el Estado, que viene desde los tiempos precolombinos hasta la fecha. Y la más reciente y aún fresca del conflicto interno de los ochentas y noventas.
La pregunta es: con qué sustituiremos al Viejo Estado, que hasta la misma burguesía señala que es inoperante, paquidérmico, etc., etc.?
La respuesta está en La Comuna de París, y en los planteamientos de José Carlos Mariátegui La Chira. Y, creo que ese es un tema obligado para todo el que, como usted, aspira a contribuir a la realización del Socialismo Peruano.
Creo que en esta aspiración coincidimos la mayoría de compañeros que ahora trabajamos en lo diferentes grupos, organizaciones, frentes, partidos, etc, que nos reclamamos herederos políticos del Amauta.
Los detalles, los matices, las diferencias ideológicas y teóricas, son necesarias e inevitables, pues somos la avanzada de una clase social multitudinaria y jóven, que pugna por ocupar su puesto en la Historia.
Nos vemos este jueves 17 a las 7, para poder, nuevamente, darnos un abrazo proletario.
Lima, 15 de Marzo del 2011 
Manuel Velásquez Rangel.
Proyecto Editorial Signos y Obras.

 








--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog