---------- Forwarded message ----------
From: Cuatro Atletas del Apocalipsis y un pastorcito <edboma3@gmail.com>
Date: 2011/3/27
Subject: [TacnaComunitaria] POLEMICA PALINGENÉSICA: Eduardo Vargas - Domingo Suárez (2...
To: luismiguel1952@gmail.com
Eduardo Vargas, desde su mirador, da cumplida respuesta a Domingo Suárez. Punto por punto busca la verdad profunda no se contenta con una verdad a medias o, simplemente, superficial. Pone el peso de su discurso en las explicaciones y los argumentos. Con la lógica dialéctica, como recurso principal, desbarata uno a uno los argumentos de Domingo Suárez.
Eduardo Vargas piensa que la desaparición física de Mariátegui es decisiva en los vaivenes y desaciertos de la clase obrera. Cree él que a partir de ese momento se impone una concepción lineal en el socialismo peruano. Y tiene razón. El punto de vista del petit bourgeois, en medio del desconcierto –por la temprana muerte de JCM– y la inmadurez política, prevalece en la militancia del socialismo. Un marxismo de anteojeras se impone y sobrevive hasta nuestro tiempo.
Eduardo Vargas nos recuerda que es imperativo un balance autocrítico de nuestra gestión generacional. De otro modo estaremos andando sobre el mismo fango sin caer en cuenta que la historia se desenvuelve en espiral porque el hombre, cada cierto tiempo, extrae las lecciones de lo andado.
Tacna, 27 marzo 2011
EBM
Eduardo Vargas: [Continuación de la discusión. Gracias a la deferencia de los Blogs podemos continuar este dialogo con Domingo Suárez.]
RESPUESTA DE DOMINGO SUAREZ
POLÉMICA: CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO
Recién, gracias a la nota difundida el 1 de marzo, por el compañero Edgar Bolaños en el Blog TacnaComunitaria, con el título (Polémica: Centenario del Socialismo Peruano), me he informado del comentario de Eduardo Vargas, a HITOS DEL CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO, difundido el 30 de enero pasado.
Previo agradecimiento al compañero Edgar Bolaños, por la difusión y la nota breve, procedo a dar respuesta al comentario de Eduardo Vargas.
Con respecto a las gestiones de las generaciones posteriores de JCM, me he referido a la gestión de los seguidores del Camino de Mariátegui, que dentro del movimiento socialista nacional, pretende ser de la facción del socialismo proletario.
Eduardo Vargas responde:
[Cuándo yo le hacía esas preguntas era con la intención de indicarle que el movimiento socialista peruano, después de la terrible pérdida que significó la muerte de JCM, se desarrolló desde diferentes vertientes, con diferentes niveles de aproximación a la realidad peruana. Algunas dentro del Partido Comunista Peruano; otros como desprendimiento de este; otros como resultado de la radicalización en el APRA ,y luego en AP y en el nacionalismo reformista; otros como desarrollos de la corrientes anarco sindicalista, del trotskismo, etc.; y otros desde sectores socialistas independientes de partidos. Todas como variantes de la corriente socialista y produciendo en diferentes niveles aportes al socialismo.
Debo reconocer que la respuesta de DS tiene dos partes
Una es un tanto esotérica: el Movimiento Socialista Nacional, según DS (pero no solo él y elementos de su corriente, sino que ha sido un lugar común en muchos grupos de socialistas en el Perú) tiene dos contingentes, o múltiples pero que se reducen a dos: los seguidores del "Camino de Mariategui" y los que no lo son. Esa dicotomía tan cara para las sectas. Los que tenemos "la Verdad" versus los que no la tienen. Los que siguen el "camino correcto" y los que siguen otros "caminos errados". A estas alturas del partido, mi estimado Domingo, esa afirmación no ayuda al proceso de desarrollo de una corriente socialista. Hay que ser un poco más modesto. Sino partimos de la exclusión como base. La historia de la humanidad, no solo del socialismo, tiene muchos ejemplos que han sido desastrosos (el pueblo "escogido"; la línea "correcta", etc.) Igualmente, en ese sentido cuando pretende agregarle como adjetivo complementario "facción del socialismo proletario"
Lo positivo en esa afirmación es que no nos indica que son 'la facción', sino que "pretende ser". En eso por lo menos existe un sentido de realismo. Ya en más de una ocasión se nos ha recordado la frase de Marx "Lo único que yo sé es que no soy marxista". Y esto era para indicar que KM no estaba interesado en crear una religión alrededor de su persona. Y de la misma manera, JCM no pretendía hacerlo, y hay innumerables artículos donde está eso muy claro.
Ahora bien, cuando DS pretende responder a mi cuestionamiento de, ¿Por qué no consideran las grandes luchas del pueblo peruano (y pongo diferentes ejemplos)?
DOMINGO SUAREZ continúa
Eduardo Vargas, pregunta ¿y qué pasó con las luchas de clases, con las grandes sublevaciones y luchas contra la Gran Propiedad Terrateniente? ¿Que pasó con las luchas de los campesinos en La Convención y Lares, la prisión de Hugo Blanco, las Guerrillas del ELN y las posteriores del MIR. El debate sobre el tipo de revolución en los 60s-70s, y el surgimiento de lo que se llamó la nueva izquierda…?
DOMINGO SUAREZ responde a Eduardo Vargas
En efecto, como en todo lugar, en el país, el pueblo peruano ha realizado y realiza diversas formas de lucha. Pero, el comentario se refiere a las luchas por el Socialismo Peruano.
Eduardo Vargas da cumplida respuesta:
Aquí la clave es la palabra Pero. ¿Cómo es eso, que las grandes luchas del pueblo peruano, no son partes de la lucha por el Socialismo Peruano? Según lo que acaba de decir líneas arriba DS, es que hay luchas del pueblo peruano PERO no todas son "las luchas por el Socialismo Peruano". ¿Cómo es que podemos saber cual es cual? DS ha encontrado el método preciso de reconocerlas,
DOMINGO SUAREZ vuelve a la carga:
Por lo tanto, para determinar su ubicación histórica de esas luchas, como parte de las luchas por el Socialismo Peruano, hay que precisar su contenido.
Evaluar en cada lucha,
• la aplicación de la verdad universal, representada en la teoría de los maestros del proletariado internacional (Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao),
• de la verdad particular, representada en la teoría del maestro del proletariado peruano, (JCM), y
• de la política concreta.
Eduardo Vargas responde:
Eso mi estimado Domingo es solo una generalidad de palabras, que sonarán algo en los grupos de "iniciados", tendrán algo de efectismo pero no significan nada para el común ciudadano. [Nota Aparte: En la mitología de las sectas en el Perú y el Mundo, al igual que las mitologías del pasado, los dioses tienen jerarquías. En los de la cumbre, en los que han sido colocados en el Monte Olimpo del Marxismo residen los creadores de las "Verdades Universales"; los dioses menores, residen en el nivel inferior, y son creadores de "Verdades Particulares". Y en particular, c. Domingo, usted que afirma la importancia del Amauta. Seguramente más de un c. nos dará múltiples ejemplos de los aportes mundiales de JCM al socialismo y va a ser una tarea de los socialistas peruanos difundir su obra y traducirla a varios idiomas. Pero basta decir aquí, que sentar las bases materiales y prácticas para la difusión de ideas socialistas y revolucionarias, sostenida de manera independiente, incluyendo énfasis en económicamente independiente, autónoma de cualquier centro de influencia, es un mérito singular de JCM. Otro es, atreverse a sostener sus puntos de vista, pensando con "cabeza propia" dentro del movimiento socialista mundial, especialmente en el apogeo del proceso de control institucional de la Internacional, escribiendo documentos de debate con los "cuadros" internacionales. Por supuesto aquí hay también lugar para todo un debate filosófico de ¿Qué son verdades universales? ]
Partamos primero sobre su método, ¿Qué es eso, que para determinar si las grandes luchas del pueblo peruano son parte de la lucha por el socialismo en el Perú, Usted las "someta al análisis crítico" y a que pasen por su sofisticado y estricto proceso de evaluación? La cosa es más simple que esa, todas las grandes luchas que contribuyan a la Emancipación de la Humanidad están en ese camino. La meta del socialismo no es una instalación de la sociedad socialista o comunista por la decisión de algún "dios" del marxismo. Es porque el proletariado solo puede emanciparse a si mismo emancipando a toda la humanidad. El método de Marx es simplemente analizar los hechos y buscar las interacciones, especialmente las económicas; es el ser social el que determina la conciencia social y no al reves.
DOMINGO SUAREZ dice:
Sobre las diversas luchas a las que se ha referido EV, ya han sido contestadas por el mismo EV, cuando dice "En todas esas luchas estuvieron los socialistas peruanos, (la pregunta es, estuvieron como cabezas de la dirección, o dirigidos por los representantes de las líneas de desviación, en unas de derecha y en otras de izquierda), y continua diciendo, en muchas se cometieron errores, y muchos de los éxitos se convirtieron luego en fracasos"
Eduardo Vargas:
La clave de lo que afirma DS está entre paréntesis, y es asimismo la clave de su error. Pues para DS la "línea correcta" no se "equivoca" (¿Un poco tautológico verdad?). La practica, usted debe recordar bien, es el único criterio de verdad. En ese sentido, la práctica de decenas de millares de pobladores tomando tierras y combatiendo el Gamonalismo Feudal en los 60s o en los 70s del pasado siglo, fue una práctica revolucionaria, en la que participaron muchos socialistas con muchas variantes. ¿Va usted a minimizarla o despojarle de su vitalidad revolucionaria porque según las cabezas de unos o de otros eran "los representantes de las líneas de desviación"? Vamos Domingo que esto no es el Concilio de la Iglesia o la Sagrada Congregación para la Doctrina de la fe (Santa Inquisición) que determina quienes están en lo correcto. Tampoco se coloque usted en la tribuna de los "Ilustrados"
DOMINGO SUAREZ continúa:
Sobre los cuales, reitera EV "Es verdad que la izquierda peruana requiere con urgencia de hacer su balance autocritico". Por lo tanto, esperamos su balance con respecto a las luchas a las que no se ha referido Hitos del Centenario del Socialismo Peruano.
Eduardo Vargas:
Por eso es imperativo el balance autocrítico y no la restauración dogmática. Y mi comentario era porque en los Hitos usted se centraba en las publicaciones, celebraciones y grandes conmemoraciones, todas ellas al margen del proceso social.
Pero pasemos ahora al Debate sobre la Participación Electoral
DOMINGO SUAREZ:
Con respecto a las Elecciones Presidenciales y de representantes al Congreso, de hecho discrepo con la pregunta de EV que dice, ¿en un periodo electoral, se participa o no se participa? No se trata pues, de desojar margaritas.
El Socialismo en su quehacer político,
• participa resueltamente en el proceso electoral;
• rechaza resueltamente cualquier plan de gobierno;
• y enarbola resueltamente un programa de cambio social.
Es decir, participa con su propio proyecto político que expresa los intereses de las cuatro clases del pueblo y según la realidad concreta del país.
Eduardo Vargas:
Entonces, los socialistas, parece decirnos DS, van hacer todo "resueltamente". Pero a las palabras hay que nutrirlas de contenido más allá de los adverbios.
1. Se participa, supongo que con candidatos propios. ¿A que nivel? ¿Nacional, local?
2. Rechaza, supongo los planes de Gobierno de los otros candidatos, pero habrá que decir ¿Por qué? Pero al mismo tiempo se tiene que participar con un Programa de Gobierno (tanto a nivel nacional como local, ese programa incluye elementos del programa estratégico. Pero tiene que haber un Programa que resuma las demandas del pueblo peruano en el 2011.
3. Levanta su programa de cambio social (¿?) Pero no nos dice que en especifico, mas allá de las generalidades
Pero la clave es "según la realidad concreta del país". Eso es lo que no se ve. No hay un análisis de esa realidad concreta, incluido el análisis de las fuerzas sociales. La parte final del párrafo citado es ilustrativo para el presente, DS afirma "participa con su propio proyecto político" (Quiere decir, ¿Con su propio partido? Pero ahora viene la explicación o justificación
DOMINGO SUAREZ:
Pero, ocho décadas de ostracismo, hace que en la actualidad el Socialismo Peruano, aún no tenga presencia en la escena política nacional.
Eduardo Vargas:
Es decir, la corriente "proletaria", no tiene presencia significativa o es mínima en la escena política. Pero, ¿De quien es la responsabilidad? Vamos, vamos, un poco de autocrítica
DOMINGO SUAREZ:
Ante esta realidad muchos como EV, ante las elecciones que se avecinan propusieron y han centrado su atención en torno a quién apoyar y han dejado de lado la tarea y el debate de la preparación de la organización propia para participar en la escena política.
Eduardo Vargas:
Es verdad, algunos como yo, hemos propuesto a quien apoyar. Pero creía que tal como usted afirmo líneas arriba que había que participar. Usted puede discrepar de mi balance o de mi propuesta. Mi evaluación es que los socialistas tienen que reposicionarse en la escena peruana, con una autocrítica de nuestra actuación, de nuestros errores, buscando acumular fuerzas y buscando mejores condiciones democráticas. Junto a ello se requiere, hacer el análisis de la realidad peruana del 2011. No podemos partir de las citas de otros, se requiere estudiar la realidad presente (Valga decir de pasada, es Miguel Aragón quien esta haciendo esfuerzos para estudiar la economía del Perú actual). Al mismo tiempo que respondiendo a las mas urgentes necesidades del pueblo peruano. Hay que responder a los problemas HOY, y el socialismo se reposiciona en el corazón del pueblo con propuestas HOY.
En el pueblo, en su imaginario, el socialismo tiene que estar presente y demostrarse viable. Recordemos que junto con la autocrítica de nuestra actuación nacional, tenemos que hacer el balance de los éxitos y derrotas del socialismo a nivel internacional.
Cuando Marx descubre y sistematiza su concepción materialista de la historia se pone a estudiar la economía, no porque sea su materia favorita, sino porque quiere poner en manos del proletariado las armas de la crítica. Quiere poder desentrañar todas esas múltiples interconexiones del modo de producción capitalista, para que se pueda entender que es un modo de producción temporal y que tiene que ser superado. Y para ello le dedica casi veinte años de estudio. La culminación de El Capital ayudó a dar un inmenso impulso al desarrollo de la corriente socialista marxista en la Europa Continental incluida Rusia. El análisis crítico del Capitalismo fue una condición para el desarrollo de la organización.
Cuando Mariátegui escribe sus Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana lo hace para cuestionar a la Dominación y control de la economía, la política y la ideología de las clases dominantes peruanas hegemonizadas por la alianza de la Gran Burguesía Exportadora y el Gamonalismo Feudal Serrano en el control del Estado peruano. Cuando acusa a las clases dominantes peruanas y las llama los "herederos de los encomenderos" o "herederos de la Colonia" los pone como las fuerzas retardatarias. Y con ello posiciona al Socialismo como el elemento líder de las fuerzas democráticas y progresistas del Perú. Es decir posiciona al Socialismo como el líder en la Propuesta del Cambio Social.
En ese sentido, el debate y preparación se dan en el seno de la lucha de clases. Ese estudio, debate y combate del Amauta produce un reconocimiento nacional e internacional de su propuesta, trae respeto hacia el socialismo y atrae a los mejores dirigentes sindicales y populares. Eso se va a traducir en un crecimiento del movimiento sindical, un crecimiento de la vanguardia intelectual y un proceso de desarrollo de la organización a nivel nacional. (Cuando JCM muere, ese proceso recibe un golpe del que no se puede recuperar, mas aun recibe un ataque desde dentro de sus filas, liderado por los que institucionalizaron el marxismo en la URSS –el libro de Miroshevsky acusándolo de populista no fue casual. La propuesta socialista creadora sufre pues una derrota que va a durar décadas).
Ese es el proceso del desarrollo de la organización. (No es que uno prepara la organización -aparte separado de la lucha de clases- y luego que uno tiene "organización propia" y luego se participa en "la escena política"
DOMINGO SUAREZ:
Hasta se nota un total olvido del termómetro del sufragio universal.
Eduardo Vargas:
Y ahora que menciona el "termómetro del sufragio", Usted debe recordar que las veces que Engels menciona ello se esta refiriendo a que el crecimiento de los socialistas en Alemania, en cada proceso electoral demostraba que estaba creciendo porque en cada proceso los socialistas obtenían mas votos. Y esos votos producían más socialistas en el parlamento. Es decir el partido Socialista Alemán se estaba transformando en un partido de masas e ideas. Y lo del "punto de ebullición" está referido a ese mismo proceso donde el socialismo cuaja más y consolida más y más a las grandes masas del pueblo. Por ello es que el ejemplo Alemán se sigue en donde antes no se hacia lo mismo.
DOMINGO SUAREZ:
En consecuencia, no es verdad que no haya dicho nada con respecto a las elecciones generales. Pues, en su constatación (5) del comentario dice, parece ser que el eje central, hoy, no es participar en las elecciones sino hacer "el balance autocrítico de la falta de preparación de una organización propia".
A lo que reitero, que no es sólo balance autocrítico lo que se viene haciendo, sino, que en forma concreta en la Gran Conmemoración (07.10.08) se ha reiniciado la preparación de la organización.
Eduardo Vargas:
Vamos, vamos Domingo. Donde esta su espíritu mariateguista, un poco mas de modestia (Yo no participe en el debate sobre la "Gran Conmemoración", pero empecemos con quitar los adjetivos que no permiten que uno sea objetivo.)
DOMINGO SUAREZ:
Luego, irónicamente EV pregunta ¿Quiénes? coordinan ¿Cuántos? ¿Y por que ellos asumen lo que es (de) la 4ta generación? Mi estimado camarada, el Socialismo, no es propiedad privada de nadie. O está esperando que le pidamos permiso. En otros casos, no debía haber contestado esta parte de sus preguntas, y desde el inicio dejarlo con sus angustias estériles. En su lugar, y reconociendo su puesto bien ganado en la historia de las luchas del pueblo peruano, me queda decirle, conforme a JCM, que "Si la historia es creación de los hombres y las ideas, podemos encarar con esperanza el porvenir. De hombres y de ideas, es nuestra fuerza"
Eduardo Vargas:
Cuanto le preguntaba sobre números de ciudadanos, no era para que se pidiera permiso. Sino que los números no engañan y con ello se mantiene un nivel de objetividad. Lo otro Domingo es que lo que planteo JCM no implica que nosotros podamos repetir y apropiarnos de esa frase. Pues ahora es que nos toca desarrollarnos tanto en hombres como en ideas. Todavía estamos muy lejos de producir algunos nuevos ensayos de interpretación de la realidad peruana y/o actualizarlos
DOMINGO SUAREZ:
Según EV, mi constatación de que en estas elecciones generales, la mayoría del proletariado, "forma la cola del neoliberalismo" no solo no es cierto sino que es injusto. Al respecto, valdría la pena que señale un solo ejemplo, que alguien esté participando en estas elecciones, sólo con fines de agitación y propaganda clasistas.
Eduardo Vargas:
Cuando índico que es injusto, me refiero a que no es culpa del proletariado que apoye a diferentes candidatos, es culpa de nosotros los socialistas que no hemos desarrollado una propuesta en el seno del movimiento de masas y que obtenga la atracción de las grandes masas del pueblo peruano. Por otra parte, a riesgo de omitir algún socialista o grupo de socialistas, usted reduce el uso del sufragio universal a que se produzca "sólo con fines de agitación y propaganda clasistas".
Usted esta en mejor posición que yo para encontrar cuales son los temas mas importantes que preocupan a los ciudadanos en el Perú, pero asumo que el problema del Empleo, es uno de ellos. La falta de empleo, y en especial de empleo digno con derechos laborales; se que en el Perú actual campean los llamados "services" que subcontratan a trabajadores con la condición que no tengan legislación laboral, los ciudadanos son despedidos cuando se aproxima el que accedan a la estabilidad laboral; la jornada laboral no es respetada, y eso es mas grave tanto en los jóvenes como en trabajadores de edad mas avanzada.
Otro problema es la Corrupción generalizada en los gobiernos centrales y locales; el nepotismo partidario, en niveles tan evidentes que leo muchas veces voces criticas de jóvenes apristas a su propio gobierno.
El control abusivo y antidemocrático de los medios de comunicación ha hecho pedazos la libertad de prensa y no se garantizan los derechos básicos de libertad de prensa, libertad de pensamiento, etc.
La lucha contra la inseguridad ciudadana y contra la delincuencia común es importante para los ciudadanos.
Como puede verse estos son solo algunos de los problemas en los que los socialistas deben tomar posición pues son los problemas cotidianos que sufre el pueblo peruano. La lucha por el derecho al trabajo con derechos, la lucha por la defensa de los derechos democráticos, la lucha contra la corrupción, son luchas eminentemente democráticas y cuyo desarrollo facilita y mejora la vida de las clases trabajadoras y productoras en el Perú. Con ellas se sientan las bases para un Frente Nacional que unifique el 90 % de la Sociedad Peruana. Es que muchas veces queremos etiquetar todo como cuestión previa, queremos que exista un programa definidamente "socialista" para sentirnos confortados y para que no seamos acusados por alguna pequeña secta de no ser suficientemente "clasistas".
Un ejemplo, la lucha contra la corrupción pone a la orden del día la revocabilidad de los diferentes representantes electos y de los nombramientos directos por el gobierno; pone a la orden del día la revocabilidad de los contratos del estado y los municipios con las empresas privadas nacionales y extranjeras; y pone a la orden del día la discusión sobre el Estado: o independiente (y mayormente en contra) de sus ciudadanos; o subordinado a los ciudadanos.
DOMINGO SUAREZ:
Felizmente, toma posición sobre esta coyuntura electoral. Su residencia fuera del país no será una limitante. Si parte de la interpretación de los datos con que cuenta. La que ofrece sustentar en su próximo artículo.
Igualmente tomo posición ante la coyuntura electoral, sosteniendo que externamente se aclarará en los hechos la diferencia entre nacionalismo burgués y nacionalismo proletario, esencia de la diferencia entre "izquierda democrática" y Socialismo Peruano.
Domingo Suárez 07.03.2011
Eduardo Vargas:
Queda para futuro re-explicarnos esas diferencias entre el nacionalismo burgués, el proletario, la "izquierda democrática", y el "socialismo peruano" etc.
Saludos
Eduardo Vargas
--
Publicado por Cuatro Atletas del Apocalipsis y un pastorcito para TacnaComunitaria el 3/27/2011 02:38:00 PM
From: Cuatro Atletas del Apocalipsis y un pastorcito <edboma3@gmail.com>
Date: 2011/3/27
Subject: [TacnaComunitaria] POLEMICA PALINGENÉSICA: Eduardo Vargas - Domingo Suárez (2...
To: luismiguel1952@gmail.com
Eduardo Vargas, desde su mirador, da cumplida respuesta a Domingo Suárez. Punto por punto busca la verdad profunda no se contenta con una verdad a medias o, simplemente, superficial. Pone el peso de su discurso en las explicaciones y los argumentos. Con la lógica dialéctica, como recurso principal, desbarata uno a uno los argumentos de Domingo Suárez.
Eduardo Vargas piensa que la desaparición física de Mariátegui es decisiva en los vaivenes y desaciertos de la clase obrera. Cree él que a partir de ese momento se impone una concepción lineal en el socialismo peruano. Y tiene razón. El punto de vista del petit bourgeois, en medio del desconcierto –por la temprana muerte de JCM– y la inmadurez política, prevalece en la militancia del socialismo. Un marxismo de anteojeras se impone y sobrevive hasta nuestro tiempo.
Eduardo Vargas nos recuerda que es imperativo un balance autocrítico de nuestra gestión generacional. De otro modo estaremos andando sobre el mismo fango sin caer en cuenta que la historia se desenvuelve en espiral porque el hombre, cada cierto tiempo, extrae las lecciones de lo andado.
Tacna, 27 marzo 2011
EBM
Eduardo Vargas: [Continuación de la discusión. Gracias a la deferencia de los Blogs podemos continuar este dialogo con Domingo Suárez.]
RESPUESTA DE DOMINGO SUAREZ
POLÉMICA: CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO
Recién, gracias a la nota difundida el 1 de marzo, por el compañero Edgar Bolaños en el Blog TacnaComunitaria, con el título (Polémica: Centenario del Socialismo Peruano), me he informado del comentario de Eduardo Vargas, a HITOS DEL CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO, difundido el 30 de enero pasado.
Previo agradecimiento al compañero Edgar Bolaños, por la difusión y la nota breve, procedo a dar respuesta al comentario de Eduardo Vargas.
Con respecto a las gestiones de las generaciones posteriores de JCM, me he referido a la gestión de los seguidores del Camino de Mariátegui, que dentro del movimiento socialista nacional, pretende ser de la facción del socialismo proletario.
Eduardo Vargas responde:
[Cuándo yo le hacía esas preguntas era con la intención de indicarle que el movimiento socialista peruano, después de la terrible pérdida que significó la muerte de JCM, se desarrolló desde diferentes vertientes, con diferentes niveles de aproximación a la realidad peruana. Algunas dentro del Partido Comunista Peruano; otros como desprendimiento de este; otros como resultado de la radicalización en el APRA ,y luego en AP y en el nacionalismo reformista; otros como desarrollos de la corrientes anarco sindicalista, del trotskismo, etc.; y otros desde sectores socialistas independientes de partidos. Todas como variantes de la corriente socialista y produciendo en diferentes niveles aportes al socialismo.
Debo reconocer que la respuesta de DS tiene dos partes
Una es un tanto esotérica: el Movimiento Socialista Nacional, según DS (pero no solo él y elementos de su corriente, sino que ha sido un lugar común en muchos grupos de socialistas en el Perú) tiene dos contingentes, o múltiples pero que se reducen a dos: los seguidores del "Camino de Mariategui" y los que no lo son. Esa dicotomía tan cara para las sectas. Los que tenemos "la Verdad" versus los que no la tienen. Los que siguen el "camino correcto" y los que siguen otros "caminos errados". A estas alturas del partido, mi estimado Domingo, esa afirmación no ayuda al proceso de desarrollo de una corriente socialista. Hay que ser un poco más modesto. Sino partimos de la exclusión como base. La historia de la humanidad, no solo del socialismo, tiene muchos ejemplos que han sido desastrosos (el pueblo "escogido"; la línea "correcta", etc.) Igualmente, en ese sentido cuando pretende agregarle como adjetivo complementario "facción del socialismo proletario"
Lo positivo en esa afirmación es que no nos indica que son 'la facción', sino que "pretende ser". En eso por lo menos existe un sentido de realismo. Ya en más de una ocasión se nos ha recordado la frase de Marx "Lo único que yo sé es que no soy marxista". Y esto era para indicar que KM no estaba interesado en crear una religión alrededor de su persona. Y de la misma manera, JCM no pretendía hacerlo, y hay innumerables artículos donde está eso muy claro.
Ahora bien, cuando DS pretende responder a mi cuestionamiento de, ¿Por qué no consideran las grandes luchas del pueblo peruano (y pongo diferentes ejemplos)?
DOMINGO SUAREZ continúa
Eduardo Vargas, pregunta ¿y qué pasó con las luchas de clases, con las grandes sublevaciones y luchas contra la Gran Propiedad Terrateniente? ¿Que pasó con las luchas de los campesinos en La Convención y Lares, la prisión de Hugo Blanco, las Guerrillas del ELN y las posteriores del MIR. El debate sobre el tipo de revolución en los 60s-70s, y el surgimiento de lo que se llamó la nueva izquierda…?
DOMINGO SUAREZ responde a Eduardo Vargas
En efecto, como en todo lugar, en el país, el pueblo peruano ha realizado y realiza diversas formas de lucha. Pero, el comentario se refiere a las luchas por el Socialismo Peruano.
Eduardo Vargas da cumplida respuesta:
Aquí la clave es la palabra Pero. ¿Cómo es eso, que las grandes luchas del pueblo peruano, no son partes de la lucha por el Socialismo Peruano? Según lo que acaba de decir líneas arriba DS, es que hay luchas del pueblo peruano PERO no todas son "las luchas por el Socialismo Peruano". ¿Cómo es que podemos saber cual es cual? DS ha encontrado el método preciso de reconocerlas,
DOMINGO SUAREZ vuelve a la carga:
Por lo tanto, para determinar su ubicación histórica de esas luchas, como parte de las luchas por el Socialismo Peruano, hay que precisar su contenido.
Evaluar en cada lucha,
• la aplicación de la verdad universal, representada en la teoría de los maestros del proletariado internacional (Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao),
• de la verdad particular, representada en la teoría del maestro del proletariado peruano, (JCM), y
• de la política concreta.
Eduardo Vargas responde:
Eso mi estimado Domingo es solo una generalidad de palabras, que sonarán algo en los grupos de "iniciados", tendrán algo de efectismo pero no significan nada para el común ciudadano. [Nota Aparte: En la mitología de las sectas en el Perú y el Mundo, al igual que las mitologías del pasado, los dioses tienen jerarquías. En los de la cumbre, en los que han sido colocados en el Monte Olimpo del Marxismo residen los creadores de las "Verdades Universales"; los dioses menores, residen en el nivel inferior, y son creadores de "Verdades Particulares". Y en particular, c. Domingo, usted que afirma la importancia del Amauta. Seguramente más de un c. nos dará múltiples ejemplos de los aportes mundiales de JCM al socialismo y va a ser una tarea de los socialistas peruanos difundir su obra y traducirla a varios idiomas. Pero basta decir aquí, que sentar las bases materiales y prácticas para la difusión de ideas socialistas y revolucionarias, sostenida de manera independiente, incluyendo énfasis en económicamente independiente, autónoma de cualquier centro de influencia, es un mérito singular de JCM. Otro es, atreverse a sostener sus puntos de vista, pensando con "cabeza propia" dentro del movimiento socialista mundial, especialmente en el apogeo del proceso de control institucional de la Internacional, escribiendo documentos de debate con los "cuadros" internacionales. Por supuesto aquí hay también lugar para todo un debate filosófico de ¿Qué son verdades universales? ]
Partamos primero sobre su método, ¿Qué es eso, que para determinar si las grandes luchas del pueblo peruano son parte de la lucha por el socialismo en el Perú, Usted las "someta al análisis crítico" y a que pasen por su sofisticado y estricto proceso de evaluación? La cosa es más simple que esa, todas las grandes luchas que contribuyan a la Emancipación de la Humanidad están en ese camino. La meta del socialismo no es una instalación de la sociedad socialista o comunista por la decisión de algún "dios" del marxismo. Es porque el proletariado solo puede emanciparse a si mismo emancipando a toda la humanidad. El método de Marx es simplemente analizar los hechos y buscar las interacciones, especialmente las económicas; es el ser social el que determina la conciencia social y no al reves.
DOMINGO SUAREZ dice:
Sobre las diversas luchas a las que se ha referido EV, ya han sido contestadas por el mismo EV, cuando dice "En todas esas luchas estuvieron los socialistas peruanos, (la pregunta es, estuvieron como cabezas de la dirección, o dirigidos por los representantes de las líneas de desviación, en unas de derecha y en otras de izquierda), y continua diciendo, en muchas se cometieron errores, y muchos de los éxitos se convirtieron luego en fracasos"
Eduardo Vargas:
La clave de lo que afirma DS está entre paréntesis, y es asimismo la clave de su error. Pues para DS la "línea correcta" no se "equivoca" (¿Un poco tautológico verdad?). La practica, usted debe recordar bien, es el único criterio de verdad. En ese sentido, la práctica de decenas de millares de pobladores tomando tierras y combatiendo el Gamonalismo Feudal en los 60s o en los 70s del pasado siglo, fue una práctica revolucionaria, en la que participaron muchos socialistas con muchas variantes. ¿Va usted a minimizarla o despojarle de su vitalidad revolucionaria porque según las cabezas de unos o de otros eran "los representantes de las líneas de desviación"? Vamos Domingo que esto no es el Concilio de la Iglesia o la Sagrada Congregación para la Doctrina de la fe (Santa Inquisición) que determina quienes están en lo correcto. Tampoco se coloque usted en la tribuna de los "Ilustrados"
DOMINGO SUAREZ continúa:
Sobre los cuales, reitera EV "Es verdad que la izquierda peruana requiere con urgencia de hacer su balance autocritico". Por lo tanto, esperamos su balance con respecto a las luchas a las que no se ha referido Hitos del Centenario del Socialismo Peruano.
Eduardo Vargas:
Por eso es imperativo el balance autocrítico y no la restauración dogmática. Y mi comentario era porque en los Hitos usted se centraba en las publicaciones, celebraciones y grandes conmemoraciones, todas ellas al margen del proceso social.
Pero pasemos ahora al Debate sobre la Participación Electoral
DOMINGO SUAREZ:
Con respecto a las Elecciones Presidenciales y de representantes al Congreso, de hecho discrepo con la pregunta de EV que dice, ¿en un periodo electoral, se participa o no se participa? No se trata pues, de desojar margaritas.
El Socialismo en su quehacer político,
• participa resueltamente en el proceso electoral;
• rechaza resueltamente cualquier plan de gobierno;
• y enarbola resueltamente un programa de cambio social.
Es decir, participa con su propio proyecto político que expresa los intereses de las cuatro clases del pueblo y según la realidad concreta del país.
Eduardo Vargas:
Entonces, los socialistas, parece decirnos DS, van hacer todo "resueltamente". Pero a las palabras hay que nutrirlas de contenido más allá de los adverbios.
1. Se participa, supongo que con candidatos propios. ¿A que nivel? ¿Nacional, local?
2. Rechaza, supongo los planes de Gobierno de los otros candidatos, pero habrá que decir ¿Por qué? Pero al mismo tiempo se tiene que participar con un Programa de Gobierno (tanto a nivel nacional como local, ese programa incluye elementos del programa estratégico. Pero tiene que haber un Programa que resuma las demandas del pueblo peruano en el 2011.
3. Levanta su programa de cambio social (¿?) Pero no nos dice que en especifico, mas allá de las generalidades
Pero la clave es "según la realidad concreta del país". Eso es lo que no se ve. No hay un análisis de esa realidad concreta, incluido el análisis de las fuerzas sociales. La parte final del párrafo citado es ilustrativo para el presente, DS afirma "participa con su propio proyecto político" (Quiere decir, ¿Con su propio partido? Pero ahora viene la explicación o justificación
DOMINGO SUAREZ:
Pero, ocho décadas de ostracismo, hace que en la actualidad el Socialismo Peruano, aún no tenga presencia en la escena política nacional.
Eduardo Vargas:
Es decir, la corriente "proletaria", no tiene presencia significativa o es mínima en la escena política. Pero, ¿De quien es la responsabilidad? Vamos, vamos, un poco de autocrítica
DOMINGO SUAREZ:
Ante esta realidad muchos como EV, ante las elecciones que se avecinan propusieron y han centrado su atención en torno a quién apoyar y han dejado de lado la tarea y el debate de la preparación de la organización propia para participar en la escena política.
Eduardo Vargas:
Es verdad, algunos como yo, hemos propuesto a quien apoyar. Pero creía que tal como usted afirmo líneas arriba que había que participar. Usted puede discrepar de mi balance o de mi propuesta. Mi evaluación es que los socialistas tienen que reposicionarse en la escena peruana, con una autocrítica de nuestra actuación, de nuestros errores, buscando acumular fuerzas y buscando mejores condiciones democráticas. Junto a ello se requiere, hacer el análisis de la realidad peruana del 2011. No podemos partir de las citas de otros, se requiere estudiar la realidad presente (Valga decir de pasada, es Miguel Aragón quien esta haciendo esfuerzos para estudiar la economía del Perú actual). Al mismo tiempo que respondiendo a las mas urgentes necesidades del pueblo peruano. Hay que responder a los problemas HOY, y el socialismo se reposiciona en el corazón del pueblo con propuestas HOY.
En el pueblo, en su imaginario, el socialismo tiene que estar presente y demostrarse viable. Recordemos que junto con la autocrítica de nuestra actuación nacional, tenemos que hacer el balance de los éxitos y derrotas del socialismo a nivel internacional.
Cuando Marx descubre y sistematiza su concepción materialista de la historia se pone a estudiar la economía, no porque sea su materia favorita, sino porque quiere poner en manos del proletariado las armas de la crítica. Quiere poder desentrañar todas esas múltiples interconexiones del modo de producción capitalista, para que se pueda entender que es un modo de producción temporal y que tiene que ser superado. Y para ello le dedica casi veinte años de estudio. La culminación de El Capital ayudó a dar un inmenso impulso al desarrollo de la corriente socialista marxista en la Europa Continental incluida Rusia. El análisis crítico del Capitalismo fue una condición para el desarrollo de la organización.
Cuando Mariátegui escribe sus Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana lo hace para cuestionar a la Dominación y control de la economía, la política y la ideología de las clases dominantes peruanas hegemonizadas por la alianza de la Gran Burguesía Exportadora y el Gamonalismo Feudal Serrano en el control del Estado peruano. Cuando acusa a las clases dominantes peruanas y las llama los "herederos de los encomenderos" o "herederos de la Colonia" los pone como las fuerzas retardatarias. Y con ello posiciona al Socialismo como el elemento líder de las fuerzas democráticas y progresistas del Perú. Es decir posiciona al Socialismo como el líder en la Propuesta del Cambio Social.
En ese sentido, el debate y preparación se dan en el seno de la lucha de clases. Ese estudio, debate y combate del Amauta produce un reconocimiento nacional e internacional de su propuesta, trae respeto hacia el socialismo y atrae a los mejores dirigentes sindicales y populares. Eso se va a traducir en un crecimiento del movimiento sindical, un crecimiento de la vanguardia intelectual y un proceso de desarrollo de la organización a nivel nacional. (Cuando JCM muere, ese proceso recibe un golpe del que no se puede recuperar, mas aun recibe un ataque desde dentro de sus filas, liderado por los que institucionalizaron el marxismo en la URSS –el libro de Miroshevsky acusándolo de populista no fue casual. La propuesta socialista creadora sufre pues una derrota que va a durar décadas).
Ese es el proceso del desarrollo de la organización. (No es que uno prepara la organización -aparte separado de la lucha de clases- y luego que uno tiene "organización propia" y luego se participa en "la escena política"
DOMINGO SUAREZ:
Hasta se nota un total olvido del termómetro del sufragio universal.
Eduardo Vargas:
Y ahora que menciona el "termómetro del sufragio", Usted debe recordar que las veces que Engels menciona ello se esta refiriendo a que el crecimiento de los socialistas en Alemania, en cada proceso electoral demostraba que estaba creciendo porque en cada proceso los socialistas obtenían mas votos. Y esos votos producían más socialistas en el parlamento. Es decir el partido Socialista Alemán se estaba transformando en un partido de masas e ideas. Y lo del "punto de ebullición" está referido a ese mismo proceso donde el socialismo cuaja más y consolida más y más a las grandes masas del pueblo. Por ello es que el ejemplo Alemán se sigue en donde antes no se hacia lo mismo.
DOMINGO SUAREZ:
En consecuencia, no es verdad que no haya dicho nada con respecto a las elecciones generales. Pues, en su constatación (5) del comentario dice, parece ser que el eje central, hoy, no es participar en las elecciones sino hacer "el balance autocrítico de la falta de preparación de una organización propia".
A lo que reitero, que no es sólo balance autocrítico lo que se viene haciendo, sino, que en forma concreta en la Gran Conmemoración (07.10.08) se ha reiniciado la preparación de la organización.
Eduardo Vargas:
Vamos, vamos Domingo. Donde esta su espíritu mariateguista, un poco mas de modestia (Yo no participe en el debate sobre la "Gran Conmemoración", pero empecemos con quitar los adjetivos que no permiten que uno sea objetivo.)
DOMINGO SUAREZ:
Luego, irónicamente EV pregunta ¿Quiénes? coordinan ¿Cuántos? ¿Y por que ellos asumen lo que es (de) la 4ta generación? Mi estimado camarada, el Socialismo, no es propiedad privada de nadie. O está esperando que le pidamos permiso. En otros casos, no debía haber contestado esta parte de sus preguntas, y desde el inicio dejarlo con sus angustias estériles. En su lugar, y reconociendo su puesto bien ganado en la historia de las luchas del pueblo peruano, me queda decirle, conforme a JCM, que "Si la historia es creación de los hombres y las ideas, podemos encarar con esperanza el porvenir. De hombres y de ideas, es nuestra fuerza"
Eduardo Vargas:
Cuanto le preguntaba sobre números de ciudadanos, no era para que se pidiera permiso. Sino que los números no engañan y con ello se mantiene un nivel de objetividad. Lo otro Domingo es que lo que planteo JCM no implica que nosotros podamos repetir y apropiarnos de esa frase. Pues ahora es que nos toca desarrollarnos tanto en hombres como en ideas. Todavía estamos muy lejos de producir algunos nuevos ensayos de interpretación de la realidad peruana y/o actualizarlos
DOMINGO SUAREZ:
Según EV, mi constatación de que en estas elecciones generales, la mayoría del proletariado, "forma la cola del neoliberalismo" no solo no es cierto sino que es injusto. Al respecto, valdría la pena que señale un solo ejemplo, que alguien esté participando en estas elecciones, sólo con fines de agitación y propaganda clasistas.
Eduardo Vargas:
Cuando índico que es injusto, me refiero a que no es culpa del proletariado que apoye a diferentes candidatos, es culpa de nosotros los socialistas que no hemos desarrollado una propuesta en el seno del movimiento de masas y que obtenga la atracción de las grandes masas del pueblo peruano. Por otra parte, a riesgo de omitir algún socialista o grupo de socialistas, usted reduce el uso del sufragio universal a que se produzca "sólo con fines de agitación y propaganda clasistas".
Usted esta en mejor posición que yo para encontrar cuales son los temas mas importantes que preocupan a los ciudadanos en el Perú, pero asumo que el problema del Empleo, es uno de ellos. La falta de empleo, y en especial de empleo digno con derechos laborales; se que en el Perú actual campean los llamados "services" que subcontratan a trabajadores con la condición que no tengan legislación laboral, los ciudadanos son despedidos cuando se aproxima el que accedan a la estabilidad laboral; la jornada laboral no es respetada, y eso es mas grave tanto en los jóvenes como en trabajadores de edad mas avanzada.
Otro problema es la Corrupción generalizada en los gobiernos centrales y locales; el nepotismo partidario, en niveles tan evidentes que leo muchas veces voces criticas de jóvenes apristas a su propio gobierno.
El control abusivo y antidemocrático de los medios de comunicación ha hecho pedazos la libertad de prensa y no se garantizan los derechos básicos de libertad de prensa, libertad de pensamiento, etc.
La lucha contra la inseguridad ciudadana y contra la delincuencia común es importante para los ciudadanos.
Como puede verse estos son solo algunos de los problemas en los que los socialistas deben tomar posición pues son los problemas cotidianos que sufre el pueblo peruano. La lucha por el derecho al trabajo con derechos, la lucha por la defensa de los derechos democráticos, la lucha contra la corrupción, son luchas eminentemente democráticas y cuyo desarrollo facilita y mejora la vida de las clases trabajadoras y productoras en el Perú. Con ellas se sientan las bases para un Frente Nacional que unifique el 90 % de la Sociedad Peruana. Es que muchas veces queremos etiquetar todo como cuestión previa, queremos que exista un programa definidamente "socialista" para sentirnos confortados y para que no seamos acusados por alguna pequeña secta de no ser suficientemente "clasistas".
Un ejemplo, la lucha contra la corrupción pone a la orden del día la revocabilidad de los diferentes representantes electos y de los nombramientos directos por el gobierno; pone a la orden del día la revocabilidad de los contratos del estado y los municipios con las empresas privadas nacionales y extranjeras; y pone a la orden del día la discusión sobre el Estado: o independiente (y mayormente en contra) de sus ciudadanos; o subordinado a los ciudadanos.
DOMINGO SUAREZ:
Felizmente, toma posición sobre esta coyuntura electoral. Su residencia fuera del país no será una limitante. Si parte de la interpretación de los datos con que cuenta. La que ofrece sustentar en su próximo artículo.
Igualmente tomo posición ante la coyuntura electoral, sosteniendo que externamente se aclarará en los hechos la diferencia entre nacionalismo burgués y nacionalismo proletario, esencia de la diferencia entre "izquierda democrática" y Socialismo Peruano.
Domingo Suárez 07.03.2011
Eduardo Vargas:
Queda para futuro re-explicarnos esas diferencias entre el nacionalismo burgués, el proletario, la "izquierda democrática", y el "socialismo peruano" etc.
Saludos
Eduardo Vargas
--
Publicado por Cuatro Atletas del Apocalipsis y un pastorcito para TacnaComunitaria el 3/27/2011 02:38:00 PM
--
No hay comentarios.:
Publicar un comentario