miércoles, 6 de agosto de 2008

¿HASTA CUANDO LA MIOPÍA, LA IDOLATRIA Y EL SILENCIO COMPLICE?

“Solo la verdad es revolucionaria”
Antonio Gramsci


Con cargo a abonar los “derechos de autor” a algún amigo, por el uso de parte del título de esta nota, creo necesario tratar un tema que creía superado en el movimiento socialista peruano : la forma en que se aborda un debate a su interior.

Quienes peinamos canas recordamos que en los 70, el debate principista se sustituyó por los balazos al aire o los silletazos, y los argumentos teóricos por la retórica hueca y y los epítetos.

Eran las épocas en que mencionábamos la frase “marxismo-leninismo” o el nombre de J.V. Stalin, con la mano en el pecho, los talones juntos, y la vista puesta en el cielo, a veces sin haber leído o por lo menos entendido su obra.

Creíamos realmente superada esa época. Así parecían indicarlo los fundamentados artículos sobre Mariátegui, el socialismo y la Revolución , de Ramón García, de Eduardo Ibarra, y de Miguel Aragon, entre otros.

No obstante ello vemos resurgir el dogmatismo y la intolerancia en su común manifestación.

No es otra cosa un artículo que pretende refutar una hipótesis de investigación histórico política sobre la formación socialista revolucionaria de Mariátegui con el fácil “expediente” de calificarla de “interpretación farisea de los grandes pensadores revolucionarios”, “citas entresacadas de contexto” (sin acreditar esto), “traficar con ese pensamiento sembrando el confusionismo en nuestras filas”, “mutilan a Mariátegui”, para terminar con “las verdades eternas” tipo la santísima trinidad religiosa :

- “El marxismo-leninismo de Mariátegui es demasiado evidente como para discutirlo cada vez que a alguien se le ocurra” (en consecuencia no es necesario discutirlo o investigarlo).

- “El marxismo-leninismo de Mariátegui está latente en cada uno de sus ensayos,”…(tremendo argumento).

- “Quien pretenda decir que Mariátegui fue marxista, más no leninista, por razones de cantidad y no de cualidad, debería hacerse un profundo examen de conciencia” (¿Y el que rehuye el debate de fondo con este fácil argumento, no?).

- “Si a algunos les incomoda hoy el concepto de leninismo”, (¿quién dijo tal cosa?. ¿Por qué confundir el leninismo con la expresión “marxismo-leninismo”?).

La clave está en las preguntas que se hacía un amigo : ¿Cuál es el objetivo de ocultar la realidad?. ¿Qué se intenta lograr manteniendo ocultas diferencias que existieron y que mas de uno, como Ramón García, Miguel Aragón o Eduardo Ibarra, han puesto de relieve, sobre el nombre del Partido, el carácter del Partido, y el carácter de la Revolución Peruana, entre la Internacional Comunista y Mariátegui?. ¿Quiénes temen que ésto salga a luz?.

Ensayaremos una respuesta. Solo quienes se sientan cómplices del silenciamiento del real pensamiento de Mariátegui, desde su muerte. No los nuevos miembros del movimiento socialista peruano, pues estos saben que la verdad es revolucionaria y los “secretos de Estado o de Partido” no.

Y para terminar de escandalizar la dogmática” revolucionaria ensayaré una pregunta abierta : ¿Qué es lo que caracteriza una nueva época?. ¿Cuál es el elemento nuevo que caracteriza la nueva época?: ¿La Revolución Proletaria o el imperialismo, en tanto fase superior del capitalismo, pero capitalismo al fin?.


Fraternalmente

Gustavo Pérez Hinojosa



RECTIFICACIÓN NECESARIA : “Fundamentos del Leninismo”, fue publicada en Mayo de 1924 y “Cuestiones del Leninismo”, en Enero de 1926, y en consecuencia antes y no después del VI Congreso de la Internacional Comunista como erróneamente consigné el primer párrafo de la página 2 del artículo “La formación socialista revolucionaria italiana de Mariátegui y la ortodoxia socialista rusa”, y correctamente observó críticamente algún compañero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog