EL COMUNISMO NO ES UNA DOCTRINA,
ES UN MOVIMIENTO
(19 de agosto de 2008)(*)
"El comunismo no es una doctrina, es un movimiento. No parte de principios, sino de hechos. La premisa de los comunistas no es una u otra filosofía, sino toda la marcha de la historia precedente, sobre todo de sus resultados concretos contemporáneos en los países civilizados…
…El comunismo es fruto de la gran industria y de los concomitantes de ésta: del surgimiento del mercado mundial y de la desenfrenada concurrencia condicionada por él; de las crisis comerciales, que van adquiriendo un carácter cada vez más destructor y más universal y que son ya definitivamente crisis del mercado mundial; de la formación del proletariado y de la concentración del capital y de la subsiguiente lucha de clases entre el proletariado y la burguesía…
…El comunismo, en tanto que teoría, es la expresión teórica de las posiciones del proletariado en nuestra lucha y la síntesis teórica de las condiciones indispensables para la emancipación del proletariado".
F. Engels, "Los comunistas y Carlos Heizen",
03 de octubre de 1847
Párrafo reproducido en el libro: "C. Marx, F.Engeles, V.I.Lenin, Sobre el comunismo científico" Editorial Progreso, Moscú 1967, pag.31 (Libro que contiene una interesante y valiosa recopilación de textos escogidos extraídos de numerosos libros). El párrafo es reproducido sin fecha de redacción. Hasta ahora no conocemos el texto completo de Engels
En otro libro de recopilaciones, titulado "Marx-Engels, Sobre Prensa, Periodismo y Comunicación" Editorial Taurus, hemos encontrado otros párrafos del mismo artículo, en el cual figura la fecha de redacción, 03 de octubre de 1847. Copia de este libro nos fue suministrada por Guillermo Yucra, hace dos años, a quien le expresamos públicamente nuestro agradecimiento.
Breve Comentario.-
(Jueves 17 de enero de 2008)
Por Miguel Aragòn
1.- Consideramos que cada socialista tiene plena libertad de denominar al movimiento socialista y a la teoría del proletariado, como mejor le guste, o mejor le convenga. No es nuestra intención asumir la posición de censor, ni de guardián de la fidelidad de la letra, tampoco buscamos imponer un criterio único.
Cada quien puede utilizar libremente los conceptos de "ideología", "filosofía", "sistema", "materialismo dialéctico", "doctrina", "dogma", "pensamiento guía", "cuarta o quinta espada", y muchos otros conceptos utilizados libremente en la literatura del movimiento socialista peruano. Pero debemos recordar, que desde el mismo momento en que el socialismo se hizo ciencia, exige que se le trate como tal, es decir, que se le estudie. Y exige que nos pongamos de acuerdo, para poder entendernos en la acción conjunta.
Federico Engels decía: "Sobre todo los jefes deberán instruirse cada vez más en todas las cuestiones teóricas, desembarazarse cada vez más de la influencia de la fraseología tradicional, propia de la vieja concepción del mundo, y tener siempre presente que el socialismo, desde que se ha hecho ciencia, exige que se le trate como tal, es decir, que se le estudie. La conciencia así lograda y cada vez más lúcida, debe ser difundida entre las masas obreras con celo cada vez mayor, y se debe cimentar cada vez más fuertemente la organización del partido, así como la de los sindicatos". (Engels, Adición al Prefacio a la Guerra Campesina en Alemania, 01 de julio de 1874)
2.- En el título del Asunto de este mensaje, nos hemos tomado la libertad de colocar la palabra "Socialismo", respetando en el texto la palabra original "comunismo". Y lo hacemos con conocimiento de causa. En nuestras investigaciones del desarrollo de la teoría marxista hemos encontrado una notoria evolución en el uso de esos dos conceptos por parte de Marx y Engels.
Desde los comienzos de su producción teórica, aproximadamente entre 1843 y 1844, hasta las revoluciones europeas de 1848 y 1849, Marx y Engels utilizaban los siguientes conceptos: teoría comunista, partido comunista, revolución comunista, sociedad comunista, paso de la sociedad burguesa a la sociedad comunista, y consecuentes con esos conceptos, denominaron al documento programático de febrero de 1848 como "Manifiesto Comunista".
Después de asimilar las enseñanzas practicas de las revoluciones de esos años, y elevarlas a la síntesis teórica, descubrieron la necesidad de la dictadura del proletariado, (la conocida carta de Marx a Weydemeyer es del 5 de marzo de 1852) y poco a poco comenzaron a reemplazar los anteriores, por conceptos nuevos, con una sola excepción. Los conceptos nuevos fueron: teoría socialista, partido socialista, revolución socialista, sociedad socialista (o primera fase de la sociedad comunista), pasar de la sociedad burguesa a la sociedad socialista, y Estado socialista. Esos cambios de denominaciones no los hicieron por "cuestión táctica", ni tampoco significaba que Marx y Engels hubieran degenerado en reformistas o socialdemócratas. Esos nuevos conceptos, al pasar de "comunista" a "socialista", no perdieron su carácter radical, su carácter revolucionario, sino que fueron cambios determinados por la evolución de su propio pensamiento, a medida que avanzaban en sus trabajos de investigación.
O dicho de una manera más sencilla, los primeros conceptos (con el uso del sustantivo comunista) corresponden a una etapa inicial de formación de la teoría marxista; mientras que los segundos (con el uso del sustantivo socialista) corresponden a una etapa de maduración de la misma. En este proceso de maduración, el impacto de las revoluciones de 1848 y 1849, y sobre todo de la Comuna de París de 1871, influyeron decisivamente. La única excepción, en esa revisión y cambio de conceptos, fue el nombre del Manifiesto, (y no el nombre del partido). Marx y Engels en ese proceso de "revisión de métodos y conceptos" conservaron el mismo nombre del Manifiesto Comunista, porque así había pasado a la historia, es decir por simple costumbre y "tradición".
Hasta 1852 el "Manifiesto Comunista" era un instrumento de combate del Partido Comunista; mientras que, a partir de 1869 ese mismo "Manifiesto Comunista" servía a los partidos socialistas que se comenzaron a constituir en los países europeos. Después de 1852, año en que se autodisuelve el Partido Comunista de Marx y Engels, hasta la muerte de Engels en 1895, no tenemos referencias de que haya existido en Europa ni América, ningún partido más o menos importante que se denominará "comunista", que reivindicara el Manifiesto Comunista, y que contara con el apoyo de Engels. ¿Esa es toda la diferencia? No, no es toda. Más adelante ampliaremos las razones por las cuales Mariátegui el 07 de octubre de 1928 dirigió la constitución del "Partido Socialista del Perú". , y nunca utilizó la denominación de "Partido Comunista del Perú".
Lo anteriormente expuesto es la primera razón por la cual nos hemos tomado la libertad de colocar en el Asunto "la vieja y grande palabra socialismo".
Bueno, estos comentarios son parte de nuestros "Motivos Polémicos" en preparación, no adelantamos más, aunque ya hemos indicado lo principal.
3.- Algún lector avisado nos recordará que Mariátegui definía al socialismo como "doctrina", lo cual, aparentemente, sería una contradicción con lo propuesto por Engels. En "los motivos" explicaremos las razones por las cuales Mariátegui utiliza el concepto de "doctrina", sin caer en contradicción con las tesis primigenias de los fundadores del socialismo científico.
Esperamos que la reproducción de este texto poco conocido de Engels contribuya al debate que actualmente se está desarrollando en las filas del movimiento socialista peruano. Este debate, entre socialistas, no es una pelea entre enemigos, ni debe ser tratada como una pelea de gallos, ni una pelea de boxeadores. No debemos rebajarnos recurriendo a los insultos; sino, por el contrario, utilizando argumentos, debemos de elevarnos, y promover el fortalecimiento del frente unido del pueblo y la reivindicació n del socialismo peruano.
4.- En este nuevo reenvío, de este comentario, consideramos necesario agregar y destacar, que Marx y Engels, desde un inicio, consideraron al comunismo (o socialismo), como un movimiento, y no como una doctrina; y agregamos nosotros, como un movimiento y no como un partido. Para el socialismo científico la forma de organización partidaria es una forma de organización temporal, que obedece a necesidades circunstanciales de la lucha de clases en cada país y en cada etapa de la lucha; mientras que el movimiento socialista es permanente, solo dejará de existir en el futuro, cuando se extingan las clases, y la lucha de clases. Con mucha certeza, en junio de 1918 Mariátegui afirmaba "los partidos no son eternos". Constatación científica, que se ha comprobado que es válida para los partidos burgueses, y que se está comprobando que también es válida para los partidos proletarios. Los ejemplos históricos abundan, solamente algunas mentes obtusas se obstinan en seguir sosteniendo sus minúsculas sectas partidarias.
(*) Reenviamos este comentario con ligeros agregados, resultado de la continuación de nuestras investigaciones. Esperamos que sirva de material de referencia para fijar posición acerca del Socialismo Peruano, como parte del Aniversario 80 de la Creación Heroica de Mariátegui.
(Miguel Aragón. 19 de agosto de 2008)
miércoles, 20 de agosto de 2008
Rv: [COMITE_PRO_80_ANIVERSARIO_CREACION_HEROICA_DE_JCM] El socialismo es un movimiento (01)
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