jueves, 21 de agosto de 2008

Rv: [COMITE_PRO_80_ANIVERSARIO_CREACION_HEROICA_DE_JCM] Re: El socialismo es un movimiento (02)

EL SOCIALISMO NO ES UNA DOCTRINA,
SINO UN MOVIMIENTO (02)
(20 de agosto de 2008)

Textos escogidos de Carlos Marx y Federico Engels:

"Para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal al que haya que sujetarse la realidad….

…Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera el estado de cosas actual. Las condiciones de este movimiento se desprenden de la premisa actualmente existente."

Carlos Marx – Federico Engels, "La ideología alemana

Crítica de la novísima filosofía alemana", 1845, pg. 37

"El comunismo se distingue de todos los movimientos anteriores en que echa por tierra la base de todas las relaciones de producción y de intercambio que hasta ahora han existido y por primera vez aborda de un modo consciente todas las premisas naturales como creación de los hombres anteriores, despojándolos de su carácter natural y sometiéndolos al poder de los individuos asociados"

Carlos Marx – Federico Engels, Ibid, pg. 82

"El señor Heinzen se imagina que el comunismo es una doctrina que arranca de cierto principio teórico, como de un núcleo, y saca de ahí sus conclusiones posteriores. El señor Heinzen se equivoca de medio en medio. El comunismo no es una doctrina, sino un movimiento…

…El comunismo, como teoría, es la expresión teórica de la posición del proletariado en esta lucha y la síntesis teórica de las condiciones de la emancipación del proletariado"

Federico Engels, "Los comunistas y Carlos Heinzen",

Setiembre de 1847, Citado por Cheprakov

"¿Cual es la posición de los comunistas con respecto a los proletarios en general?

Los comunistas no forman un partido aparte, opuesto a los otros partidos obreros.

No tienen intereses que los separen del conjunto del proletariado.

No proclaman principios especiales a los quisieran amoldar el movimiento proletario.

Los comunistas sólo se distinguen de los demás partidos proletarios en que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios, destacan y hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad; y, por otra parte, en que, en las diferentes fases de desarrollo por que pasa la lucha entre el proletariado y la burguesía, representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto.

Prácticamente, los comunistas son, pues, el sector más resuelto de los partidos obreros de todos los países, el sector que siempre impulsa adelante a los demás; teóricamente, tienen sobre el resto del proletariado la ventaja de su clara visión de las condiciones, de la marcha y de los resultados generales del movimiento proletario.

El objetivo inmediato de los comunistas es el mismo que el de todos los demás partidos proletarios: constitución de los proletarios en clase, derrocamiento de la dominación burguesa, conquista del poder político por el proletariado.

Las tesis teóricas de los comunistas no se basan en modo alguno en ideas y principios inventados o descubiertos por tal o cual reformador del mundo.

No son sino la expresión de conjunto de las condiciones reales de una lucha de clases existente, de un movimiento histórico que se está desarrollando ante nuestros ojos.(…)"

Carlos Marx – Federico Engels, "Manifiesto Comunista", 1848



"Los obreros alemanes tienen dos ventajas esenciales sobre los obreros del resto de Europa. La primera es la que perteneces al pueblo más teórico de Europa y que han conservado en sí ese sentido teórico, casi completamente perdido por las clases llamadas 'cultas' de Alemania. (…)

La segunda ventaja consiste en que los alemanes han sido casi los últimos en incorporarse al movimiento obrero. Así como el socialismo teórico alemán jamás olvidará que se sostiene sobre los hombros de Saint-Simon, Fourier y Owen (…)así también el movimiento obrero práctico alemán nunca debe olvidar que se ha desarrollado sobre los hombros del movimiento inglés y francés, que ha tenido la posibilidad de sacar simplemente partido de su experiencia costosa, de evitar en el presente los errores que entonces no había sido posible evitar en la mayoría de los casos. ¿Dónde estaríamos ahora sin el precedente de las tradeuniones inglesas y de la lucha política de los obreros franceses, sin ese impulso colosal que ha dado particularmente la Comuna de París?

Hay que hacer justicia a los obreros alemanes por haber aprovechado con rara inteligencia las ventajas de su situación. Por primera vez desde que existe el movimiento obrero, la lucha se desarrolla en forma metódica en sus tres direcciones concertadas y relacionadas entre sí: teórica, política y económico-práctica (resistencia a los capitalistas). En este ataque concéntrico, por decirlo así, reside precisamente la fuerza y la invencibilidad del movimiento alemán."

Federico Engels, "Prefacio a la Guerra Campesina en Alemania", 1874

"El socialismo moderno es, en primer término, por su contenido, fruto del reflejo en la inteligencia, por un lado, de los antagonismos de clase que imperan en la moderna sociedad entre poseedores y desposeídos, capitalistas y obreros asalariados, y , por otro lado, de la anarquía que reina en la producción….

… Pero, por su forma teórica, el socialismo empieza presentándose como una continuación, más desarrollada y más consecuente, de los principios proclamados por los grandes pensadores franceses del siglo XVIII. Como toda nueva teoría, el socialismo, aunque tuviese sus raíces en los hechos materiales, económicos, hubo de empalmar, al nacer, con las ideas existentes."

"(…) De este modo el socialismo no aparecía ya como el descubrimiento casual de tal o cual intelecto de genio, sino como el producto necesario de la lucha entre dos clases formadas históricamente: el proletariado y la burguesía. Su misión ya no era elaborar un sistema lo más perfecto posible de sociedad, sino investigar el proceso histórico económico del que forzosamente tenían que brotar estas clases y su conflicto, descubriendo los medios para la solución de éste en la situación económica así creada. Pero el socialismo tradicional era incompatible con esta nueva concepción materialista de la historia (…)"

"Estos dos grandes descubrimientos: la concepción materialista de la historia y la revelación del secreto de la producción capitalista, mediante la plusvalía, se los debemos a Marx. Gracias a ellos, el socialismo se convierte en una ciencia, que sólo nos queda por desarrollar en todos sus detalles y concatenaciones"

Federico Engels, "El socialismo, de la utopía a la ciencia", 1880

Recopilado por: Miguel Aragón

23 de junio de 2003


breve comentario.-

Divulgamos esta segunda recopilación de textos de Marx y Engels, para respaldar nuestro anterior comentario divulgado el día 19 de agosto, comentario incluido en nuestro envío "El socialismo es un movimiento (01)".

En los textos precedentes queremos señalar dos aspectos.

En primer lugar, se ratifica que para Marx y Engels el socialismo era un movimiento. En la actualidad para superar la confusión y la dispersión debemos de reivindicar esa característica.



En segundo lugar se puede comprobar dos estaciones en la evolución del pensamiento de Marx y Engels.


En sus primeros escritos, entre 1843 y 1848, Marx y Engels utilizaban los conceptos de "comunismo" para referirse al movimiento proletario y a la teoría del proletariado. Esos eran los conceptos que utilizaron en sus textos de juventud e inicios de su etapa adulta, como " La Ideología Alemana " (1845) , " La Miseria de la Filosofía " (1847), "Los comunistas y Carlos Heizen" (1847), "Principios del Comunismo" (1847) y el "Manifiesto Comunista" (1848).

Mientras que en su etapa madura, entre 1870 y 1895, los fundadores del socialismo científico comenzaron a utilizar el concepto de "socialismo" para referirse al movimiento proletario y la teoría del proletariado. Esos son los conceptos que utilizaron en sus textos de madurez, como "Prefacio a la Guerra Campesina en Alemania" (1874), "La subversión de la ciencia por el Sr. Duhring" (1877), "El socialismo de la utopía a la ciencia" (1880), "Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana" (1886), "Prefacio a la edición alemana del Manifiesto Comunista" (1890), y "El problema campesino en Francia y Alemania" (1894), entre otros.

Esas son las fuentes que inspiraron a José Carlos Mariátegui para declarar "llámeme, simplemente, socialista. Toda la clave de mis actitudes está en esta sencilla y explícita palabra" (febrero de 1927); "tengo una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del socialismo peruano" (enero de 1928); "En la lucha entre dos sistemas, entre dos ideas, no se nos ocurre sentirnos espectadores ni inventar un tercer término, La originalidad a ultranza, es una preocupación literaria y anárquica. En nuestra bandera , inscribimos esta sola, sencilla y grande palabra: Socialismo" (setiembre de 1928); "(Amauta) para ser fiel a la Revolución , le basta ser una revista socialista" (Setiembre de 1928); "El Partido Socialista del Perú es la vanguardia del proletariado, la fuerza política que asume la tarea de su orientación y dirección en la lucha por la realización de sus ideales de clase" (oct. de 1928); y dirigió la constitución del "Partido Socialista del Perú" (07 de octubre de 1928). De esa manera Mariátegui reivindicó y expreso su firme posición marxista, tanto en el aspecto esencial como en el aspecto formal. Para Mariátegui "La vieja y grande palabra (Socialismo) conserva intacta su grandeza. La guardará también en la historia, mañana, cuando las necesidades contingentes y convencionales de demarcación que hoy distinguen prácticas y métodos, hayan desaparecido" (Set. 1928). Nosotros podemos reafirmar, que hoy, en 2008, la vieja y grande palabra SOCIALISMO sigue conservando intacta su grandeza.

(Miguel Aragón. 20 de agosto de 2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog