lunes, 25 de agosto de 2008

Rv: [COMITE_PRO_80_ANIVERSARIO_CREACION_HEROICA_DE_JCM] Luchas sociales, programa y organización (01)



--- El lun, 25/8/08, miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx> escribió:
De: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Asunto: [COMITE_PRO_80_ANIVERSARIO_CREACION_HEROICA_DE_JCM] Luchas sociales, programa y organización (01)
Para: "us-jcm" <universidad_socialista_jose_carlos_mariategui@yahoogroups.com>, "C80A" <comite_pro_80_aniversario_creacion_heroica_de_jcm@yahoogroups.com>
CC: "miguel aragon" <perunuevo2020@yahoo.com.mx>, "Ricardo Melgar" <melgarr@gmail.com>, "Ramón" <ragarro2002@gmail.com>, edboma2@yahoo.com, "Vargas" <eduardovargas01@aol.com>, "ever" <maguinae@yahoo.com>, "german" <germanvilcarino@yahoo.com>, perunuevo2025@yahoo.es
Fecha: lunes, 25 agosto, 2008 7:32

LUCHAS SOCIALES, NECESIDAD DE PROGRAMA REIVINDICATIVO  Y ORGANIZACIÓN NUEVA (01)

(Lunes 25 de agosto de 2008)

 

Como adjunto a la presente, les reenvío algunos párrafos de mensajes que remití en diferentes días  a una amistad, sobre aspectos de las últimas movilizaciones y luchas sociales en el país. Notas escritas al vuelo, con reflexiones rápidas, que contienen puntos específicos, para seguir desarrollando en forma colectiva.

 

 

DOCUMENTO Nº  01

Jueves 14 de agosto de 2008:

 

El día de mañana, (viernes 15 de agosto), se recordará un año del terremoto ocurrido en el Sur del país, con muy graves consecuencias para los pobladores de Pisco. Chincha, Ica, y otras poblaciones cercanas. El régimen aprista, demostrando la incapacidad y el desinterés de la clase dominante para atender las necesidades básicas de la población, durante un año ha tenido en el abandono a los cientos de miles de damnificados, sin aportar nada serio a la voceada "reconstrucció n". Por ese motivo, se están preparando  grandes movilizaciones en esos poblados. Como la tendencia actual es de reanimación de las luchas sociales en todo el país, con mayor coordinación en las provincias, posiblemente las movilizaciones del día de mañana sean muy significativas en la lucha por el derecho a una vida digna.

    

 

DOCUMENTO Nº 02

Jueves 21 de agosto de 2008

 

Siguiendo mi último comentario, te informo lo siguiente.

 

El 10 de julio se realizaron  masivas movilizaciones de trabajadores en las más importantes ciudades del país, en parte convocadas por la CGTP , pero real y mayormente organizadas por los frentes municipales y provinciales que se han constituido en la mayoría de  ciudades del sur, centro, norte y oriente  del país. En las provincias las movilizaciones fueron acompañadas de paro de 24 horas, en Lima solamente fue movilización sin paro, pero bien concurrida. En algunas provincias las movilizaciones alcanzaron altos niveles de combatividad. Un día antes, los diarios publicaron la última encuesta de opinión pública consultada por la Universidad  Católica. La pregunta central era ¿Cual es el problema principal del país? A lo cual la respuesta mayoritaria fue "la necesidad de puestos de trabajo", con menor porcentaje vinieron las respuestas del problema de la corrupción, y de la seguridad ciudadana. El resultado de esta encuesta ha sido una manera espontánea de decir que la preocupación principal de la población era "el derecho al trabajo".

 

El 15 de agosto de realizaron movilizaciones masivas de pobladores en las ciudades afectadas por el sismo del 15 de agosto de 2007, principalmente en Pisco, Chincha, Ica y Huancavelica. Fueron movilizaciones masivas que comenzaron a las 12:00 de la noche del día anterior. La población se movilizó en coordinadoras  y frentes, frentes barriales y municipales. Hicieron sentir su voz de protesta, y sus demandas ante el Estado incapaz e indiferente ante las secuelas del sismo. Al día siguiente en el diario "Perú 21" publicaron en primera plana, una fotografía a toda página, de un aspecto de la movilización en Pisco. En lugar preferente se veía a una señora con un cartel que decía con letras grandes "Exigimos Vida Digna con trabajo y respeto,.... ..; Viva Pisco" Una manera espontánea de proponer el "Derecho a una vida Digna", como debe ser, con trabajo y respeto.

 

De esas dos grandes movilizaciones masivas, se deduce que la mayoría de la población va tomando conciencia y promoviendo organización.  Lo primero se expresa en la demanda del derecho al trabajo y el derecho a una vida digna; y lo segundo en que la población se va organizando en coordinadoras y frentes barriales, municipales y provinciales. Cada vez, destaca  más,  el papel del municipio en la vida diaria de la población. En la misma medida en que disminuye la importancia de los partidos políticos y el Congreso, cada vez más desprestigiados, va en aumento la importancia del Municipio como centro aglutinador de voluntades y centro representativo de los intereses de la población. Todo lo cual, es un respaldo efectivo a las propuestas del Manifiesto del Poder Cívico (MPC), propuestas que al comienzo, (a mediados de la década de 1980),  cayeron en el vacío entre la "gente culta y politizada", pero que  ahora,  son las masas las que espontáneamente  van haciendo suyas las propuestas reivindicativas y la necesidad de organizarse en diversos niveles del frente unido del pueblo.

 

Casi paralelamente, con la movilización del 15 de agosto, comenzó la gran movilización de las poblaciones del oriente peruano, contra los intentos del régimen de turno de poner en venta las tierras de la selva, afectando principalmente a las comunidades nativas. Día a día, han ido en incremento las movilizaciones combativas, abarcando varios departamentos: Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, Madre de Dios y norte del Cusco. Las movilizaciones cobraron más fuerza con el bloqueo de carreteras, puertos fluviales, y la toma de las estaciones de bombeo de  petróleo y gas, que se han instalado en la selva. De inmediato, el régimen respondió enviando fuerzas represivas para restablecer el suministro de combustibles. La situación todavía continua tensa y ha dividido al régimen. Mientras en el Congreso han decidido postergar las medidas impositivas que originaron la protesta, el Ejecutivo, con el mismo presidente García a la cabeza, ha exigido mantener la medida impositiva "a cualquier precio". Considero que esta lucha  tiene para rato. En el oriente peruano  se está jugando el destino de varias generaciones de peruanos. El problema no es solo el saqueo del petróleo y el gas, sino las graves consecuencias al medio ambiente, resultado de la deforestación, y el arrojo de residuos químicos en los ríos. Tenemos mucho que aprender de esta lección. El socialismo peruano está retrazado en el análisis de los problemas del oriente peruano.

 

 

DOCUMENTO Nº 03

Sábado 23 de agosto de 2008

 

Continuando con el comentario anterior:

 

La suspensión de los "Decretos contra la Selva " fue aprobada primero en la comisión respectiva, y luego en el Pleno del Congreso. Los representantes de todos los grupos de oposición, (en todos sus matices, desde fujimoristas- neoliberales, hasta humalistas-populist as),  votaron por la suspensión, mientras que los congresistas apristas fueron casi los únicos en defender los decretos mencionados. Esta maniobra, cual "caballo de Troya",  ha llevado a suspender las movilizaciones y el paro que estaba abarcando a gran parte del oriente peruano. En estos momentos hay fiesta generalizada en varios poblados del oriente, las lanzas han sido reemplazadas por las "chelas", lo que los está llevando a relajarse,  bajar la guardia y desorganizarse. El Presidente todavía tiene la potestad legal de no aprobar la suspensión congresal, y por ahí podría intentar volver a imponer la medida, pero en otras condiciones. El problema no está resuelto, simplemente se ha postergado. 

 

Ayer (viernes 22), el presidente Alan García intentó inaugurar algunas obras menores en Chiclayo, y fue recibido con expresiones de protesta, insultos y arrojo de objetos. Tuvo que retirarse presuroso. En otras condiciones, García hubiera respondido con una bravuconada tan propia de su temperamento, enfrentándose abiertamente  con respaldo policial y las hordas apristas a los protestatarios. Su actitud débil, más aparente que real, nos hace pensar que algo están tramando en las alturas del poder político, y necesitan que se exacerben los ánimos de la población.

 

Un sector de la clase dominante ( a través de los voceros "Correo", "Expreso" y " La Razón ) reclama y exige mano dura contra las protestas, y ponen como ejemplos de "debilidad",  el "arequipazo" de junio de 2002 durante el gobierno de Toledo, el "moqueguazo" de julio de 2008 y ahora el "amazonazo" de agosto de 2008. (En los tres casos la población vapuleó a las fuerzas policiales). El gobierno, para poder aplicar "la mano dura", necesita "pretextos" justificatorios  que responsabilicen de las protestas "al terrorismo", y ganarse así a parte de la opinión pública. El gobierno va a continuar provocando, para que ocurran excesos y desmanes por fuera  de la acción  organizada de los trabajadores. Los grupos "gonzalistas", dispersos y amansados, ahora ya no le sirven para ese fín. Así que  el gobierno  intentará promover, nuevamente, a otro grupo radicalizado que sirva para sus  planes de provocación. Cada 25 años se sucede ese fenómeno en la historia del Perú. En esta oportuidad, posiblemente los elegidos provengan de algunas de las facciones del movimiento bolivariano, en las cuales activan muchos ex-apristas radicalizados, del tipo Roque Gonzáles, muy propagandizado últimamente. De esa manera, el régimen tendría su propia oposición radicalizada, que la manejaría a su gusto y antojo, como recomendaba Maquiavelo en su libro "El Príncipe", y como hicieron con el gonzalismo y el MRTA en la década de 1980.         

 

Así como "el socialismo peruano está retrazado en el análisis de los problemas del oriente peruano", tenemos que reconocer que también estamos retrazados en estos análisis concretos  de la lucha política diaria, análisis en los cuales la táctica se pone en primer plano, y la labor de inteligencia y contrainteligencia es fundamental.

 

 

 Miguel Aragón

  

  

 


____________ _________ _________ _________ _________ __
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo. yahoo.com. mx/
__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares
¿A qué esperas para
crear el tuyo?
Yahoo! Correo
Lee tu correo desde
cualquier lugar.
Mi Yahoo!
Tu correo, tus RSS
y mucho más...
.

__,_._,___

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog