jueves, 4 de junio de 2009

Fwd: "Dialéctica científica en Mariátegui" de Ricardo Oliveros Mejía



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
Fecha: 4 de junio de 2009 8:17
Asunto: "Dialéctica científica en Mariátegui" de Ricardo Oliveros Mejía
Para: foro_centenario@yahoogroups.com, UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI <uspjcm@gmail.com>, Generación Resurgimiento <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>, Cátedra ERNESTO CHE GUEVARA <catedracheperu@hotmail.com>, Ramón García Rodríguez <ragarro2002@gmail.com>, oliverosr@gmail.com, guillermo yucra <aldrus@hotmail.com>, ernesto ernesto <amoryrevolucion@gmail.com>, Rebeca Montes Sanchez <rebecamontes2000@yahoo.es>, Luis Anamaria <luismiguel1952@gmail.com>, miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>


Un interesante artículo de Ricardo Oliveros Mejía (mis diferencias personales con él no me impiden su difusión).
 
 

DIALÉCTICA CIENTÍFICA EN MARIÁTEGUI



Ricardo Oliveros Mejía/**/, 03/06/2009./



Mariátegui es realmente genial, con una capacidad de impacto
impresionante en las personas que lo leen con interés, en los que lo
estudian con esfuerzo y dedicación. Es imposible leerlo y no
sorprenderse de su capacidad de argumentación y, al mismo tiempo, de
persuasión afectuosa con relación a las ideas que transmite. No se ha
podido continuar ese tipo de sabiduría en la formación del pensamiento
revolucionario. Es imprescindible realizar un esfuerzo sostenido de
reflexión para superar a Mariátegui en lo que nos ha dejado como
herencia para el socialismo peruano. La formación política de manera
esencial tiene que ver con la construcción de los afectos y, eso
precisamente, es lo que caracterizaba la forma de expresión del Amauta.
No es sencillo hacer un recuento de sus enseñanzas, pero quiero destacar
en esta ocasión una cuestión sumamente entusiasmadota y dos
puntualizaciones sumamente importantes. Primero: El amor y de la ley
psicoerotica, como ejemplo estimulante del tipo de gestión conceptual
que desarrollaba Mariátegui, es su crítica del taylorismo en perspectiva
socialista. Segundo: Principios de epistemología revolucionaria, dos
notas breves sobre la gestión de modelos teóricos que realizaba
Mariátegui en el contexto teórico del marxismo.



EL AMOR Y LA LEY PSICOEROTICA


En *Defensa del marxismo*, Mariátegui sostiene que Sorel "acordó la
atención más cuidadosa a los elementos espirituales del trabajo
".
Sorprende realmente el tema en cuestión desde la perspectiva de la
dialéctica científica. Mariátegui desarrolla su planteamiento así:
"Sorel sintió, mejor acaso que ningún otro teórico del socialismo, no
obstante su filiación netamente *materialista* –en la acepción que tiene
este término como antagónico del de *idealista
*- el desequilibrio
espiritual a que condenaba al trabajador el orden capitalista. El mundo
espiritual del trabajador, su personalidad moral, preocuparon al autor
de *Reflexiones sobre la violencia* tanto como sus reivindicaciones
económicas. En este plano, su investigación continúa la de Le Play y
Proudhom, tan frecuentemente citados en algunos de sus trabajos, entre
los cuales el que esboza las bases de una teoría sobre el dolor
testimonia su fina y certera penetración de psicólogo. Mucho antes de
que el freudismo cundiera, Sorel reivindicó todo el valor del siguiente
pensamiento de Renán: "Es sorprendente que la ciencia y la filosofía,
adoptando el partido frívolo de las gentes de mundo de tratar la causa
misteriosa por excelencia como una simple materia de chirigotas, no
hayan hecho del amor el objeto capital de sus observaciones y de sus
especulaciones. Es el hecho más extraordinario y sugestivo del universo.
Por una gazmoñería que no tiene sentido en el orden de la reflexión
filosófica, no se habla de él o se adopta a su respecto algunas ingenuas
vulgaridades. No se quiere ver que se está ante el nudo de las cosas,
ante el más profundo secreto del mundo
". Sorel, profundizando, como él
mismo dice, esta opinión de Renán, se siente movido "a pensar que los
hombres manifiestan en su vida sexual todo lo que hay de más esencial en
su psicología; si esta ley psicoerótica ha sido tan descuidada por lo
psicólogos de profesión, ha sido en cambio siempre tomada en seria
consideración por novelistas y dramaturgos
". (Mariátegui: Defensa del
marxismo).

/Ahora bien, ¿qué decir del asunto en cuestión? ¿Cómo pasa Mariátegui
del análisis del trabajo al tratamiento discursivo del tema del amor y
cómo llega a destacar provocativamente una ley psicoerótica,
especialmente si menciona que la investigación de Sorel continúa la de
Proudhom, personaje al que había criticado Marx? (ver el texto de Carlos
Marx, "Miseria de la filosofía", donde critica la incapacidad de
Proudhom de entender la verdadera dialéctica científica.). El tema
resulta más que interesante para un estudio más detenido, para una
reflexión más detallada.



CLAVES DE LA DIALÉCTICA CIENTÍFICA DE MARIÁTEGUI


La dialéctica científica de Mariátegui como paradigma
crítico-constructivo en la gestión de modelos teóricos.


Dice Mariátegui: "Marx está vivo en la lucha que por la realización del
socialismo libran, en el mundo, innumerables muchedumbres, animadas por
su doctrina. La suerte de las teorías científicas o filosóficas, que él
uso, superándolas y trascendiéndolas, como elementos de su trabajo
teórico, no compromete en lo absoluto la validez y la vigencia de su
idea. Esta es radicalmente extraña a la mudable fortuna de las ideas
científicas o filosóficas que la acompañan o anteceden en el tiempo
".

Al respecto, es fácil demostrar que Mariátegui destaca en el
pensamiento revolucionario de Marx los instrumentos dialécticos que
maneja. Se trata realizar sistemáticamente un trabajo de síntesis
teórica de la dialéctica científica de Mariátegui, de la dialéctica
científica que expresa en su pensamiento revolucionario. Por lo tanto,
es importante destacar las indicaciones estratégicas de conocimiento que
nos ha dejado en herencia, con relación a los principios y
procedimientos dialécticos que utilizaba. Por otra parte, es importante
destacar aspectos claves del trabajo teórico: Mariátegui hace referencia
de manera explícita a la doctrina de Marx y la dialéctica de la
superación (¿ley de la negación de la negación?) en la gestión de las
teorías científicas y filosóficas. Por ejemplo, sus referencias al
hegelianismo, conductismo, al freudismo, bergsonismo, etc.


Perspectiva socio-histórica de la dialéctica científica de Mariátegui.
La teoría del materialismo histórico.


Sostiene Mariátegui: "No advierte… Max Eastman que, sin la *teoría del
materialismo histórico*, el socialismo no habría abandonado el punto
muerto del materialismo filosófico, y en el envejecimiento inevitable de
éste, por su incomprensión de la necesidad de fijar las leyes de la
evolución y el movimiento, se habría contagiado más fácilmente de todo
linaje de "idealismos" reaccionarios
".


La referencia implícita de Mariátegui es el materialismo dialéctico
como guía de la epistemología revolucionaria, que cambia de forma con
cada descubrimiento científico. Se trata de una doctrina del cambio
histórico que requiere de precisión de sus fundamentos, pero también de
la aplicación creadora de sus principios y procedimientos dialécticos.
Sin embargo, lo central que Mariátegui sostiene se relaciona con la
necesaria fundamentación de la perspectiva sociohistórica de las
prácticas sociales, especialmente de las prácticas formativas del ser
humano en el devenir del proceso histórico, con innovaciones
científico-técnicas e innovaciones socioculturales, como preparación
para las transformaciones revolucionarias.

 

ROM, junio de 2009.

 




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

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