De: UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI <uspjcm@gmail.com>
Fecha: 19 de noviembre de 2009 23:56
Asunto: GLOSAS MARGINALES SOBRE MARXISMO/POR: MIGUEL ARAGON
Para: "Univ.JC Mariategui" <universidad_socialista_jose_carlos_mariategui@yahoogroups.com>, foro_centenario@yahoogroups.com, comite_pro_80_aniversario_creacion_heroica_de_jcm@yahoogroups.com, FORO_SANMARQUINO@yahoogroups.com, foro-fragor@gruposyahoo.com, integracionbolivariana_junin@yahoogroups.com, juventudps@yahoogroups.com, Generación Resurgimiento <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>, prensa_fragor@yahoogroups.com, BLOQUE_POPULAR@gruposyahoo.com, AHuA@yahoogrupos.com.mx, amistad-peru-cuba@yahoogroups.com
GLOSAS MARGINALES SOBRE MARXISMO
14 de octubre de 2009
Estimado Gustavo Pérez Hinojosa:
En la primera sesión internacional, modalidad virtual, de la sección de investigación de "Socialismo Peruano", consideramos necesario y conveniente volver a comentar el texto base, y a la vez guía, que orienta nuestro trabajo. Me refiero a la Tesis de Mariátegui "Antecedentes y Desarrollo de la Acción Clasista". Ese documento es nuestro punto de partida, para estudiar toda la historia del movimiento socialista peruano en su conjunto, generación tras generación, desde sus inicios hasta llegar a la actualidad.
Esperamos que pronto te reintegres a los trabajos de esta sección, próxima a cumplir cuatro años de acción continuada, desde enero de 2006. Me parece que ya estas por concluir tu periodo sabático, y es tiempo de reintegrarte al trabajo conjunto.
- I -
En ese momento, después de leer tu pregunta, le comenté a un compañero nuestro, que la respuesta se encuentra en "el análisis concreto de la situación concreta" que Mariategui realizaba día a día. Para conocer sus conclusiones sobre la construcción partidaria, tenemos que leer y estudiar su obra de manera ordenada e integral, en especial los dos tomos de la "Correspondencia".
Considero que Mariátegui no llegó a escribir un texto específico y definitivo, sobre las características particulares del partido del proletariado peruano, pero si avanzó una serie de textos donde fue delineando algunas de las características parciales, desarrollando esa labor desde 1918 hasta 1930. Tenemos que entender que para Mariategui, así como "el hecho reaccionario ha precedido a la idea reaccionaria", como lo expone en el libro "Defensa del Marxismo" (JCM, Los ideólogos de la reacción, pág. 135), con mayor razón, consideraba que "el hecho revolucionario precede a la idea o teoría revolucionaria". Con ese criterio consecuentemente materialista, a partir de enero de 1928, la primera preocupación de Mariátegui fue dirigir en la acción la construcción del partido, y postergó para después la elaboración de la teoría respectiva, teoría que reflejara la acción práctica concreta de su generación. Después de desarrollar exitosamente la fase práctica de la construcción partidaria, desde enero de 1928 hasta abril de 1930, le faltó tiempo para desarrollar la etapa teórica de la construcción partidaria.
Para comenzar la revisión de textos sobre el tema, recomendaría en primer lugar, que revisemos la revista "Nuestra Época" (1918) donde analizó la situación de los cuatro partidos políticos existentes en el país. Llegando a una conclusión genial, que expresa que ya dominaba magistralmente la dialéctica materialista, cuando afirmó "los partidos no son eternos". A los pocos años, en la práctica, en los hechos, se demostró que esa conclusión era totalmente válida. Si fue válido que "los partidos no son eternos" para los cuatro partidos burgueses analizados en 1918; con mayor razón, podemos concluir que también es válida para los partidos que se reclaman revolucionarios y que se identifican con el socialismo. Con el mismo método dialéctico que utilizó Mariategui en 1918, podemos analizar y concluir que ninguno de los partidos comunistas que todavía subsisten en el país es eterno, y todos están llamados a desaparecer muy pronto. Eso es fácil entenderlo, salvo que alguien pretenda cuestionar lo esencial de la dialéctica materialista, y este suponiendo que los partidos comunistas peruanos son la excepción a las leyes de la dialéctica. Si el propio "Partido Comunista" (1848-1852) de Marx y Engels, y la propia "Internacional Comunista" (1919-1943) de Lenin y Stalin, se autodisolvieron en su momento, comprobando la validez de la conclusión de Mariátegui que "los partidos no son eternos"; habría que preguntarnos, en virtud a que artificio histórico los modestos partidos comunistas peruanos (constituidos todos ellos en la década de 1960, después de la implosión del movimiento comunista Internacional ocurrida en esos años) pueden seguir reclamando su derecho a la eterna existencia.
En tercer lugar, tendríamos que revisar la inmensa "Correspondencia de Mariátegui" y todos los escritos de 1923 a 1930, previamente seleccionados y ordenados, pero, a condición de estudiarlos como complemento de lo principal, que fue la acción práctica de Mariategui y sus colaboradores, desarrollada entre esos años. Para este estudio de la acción práctica de los socialistas peruanos dirigidos por Mariátegui, la biografía escrita por Guillermo Rouillon es el texto más completo y recomendable. Las lagunas existentes, no podemos reclamárselas a Rouillon, sino que es tarea nuestra el superarlas. Precisamente, para eso estamos trabajando en la sección de investigación. Y todo el que esté seriamente interesado en colaborar, puede participar libremente, ya sea presencialmente, o de manera virtual desde su computadora en casa o en cabina pública, o en diferido, si así lo prefiere. La historia del socialismo peruano es un debate abierto, no es tarea de minúsculas sectas conspirativas, ni trabajo secreto o clandestino. Desde 1918, el movimiento socialista peruano ha reivindicado y alcanzado su derecho a desarrollarse libremente en el país, y ninguna represión reaccionaria del derecho de reunión o del derecho de expresión, podrá recortar el derecho adquirido. .
- II -
El uso de la expresión "marxismo -leninismo" encierra un doble peligro, un peligro muy grave, que ha pasado desapercibido para la mayoría de militantes y dirigentes del movimiento socialista mundial (incluidos la Internacional Comunista, Bujarin, el mismo Stalin que se demoró casi una década antes de utilizarla, Dimitrov, Mao Zedong, Ho Chi Min, Guevara, y muchos otros destacados y probados revolucionarios) pero no pasó desapercibido para Mariátegui.
Brevemente, enviamos algunos adelantos de nuestro alegato.
a.- Quienes aceptan a fardo cerrado la expresión "marxismo-leninismo", nos dicen que el marxismo estuvo vigente para la etapa de libre concurrencia, o etapa pre-monopolista del capitalismo, es decir solo estuvo vigente hasta fines del siglo XIX. Y después, en la fase monopolista, la posta en la interpretación de la realidad mundial la asumió el leninismo.
Considero que esa es una conclusión sumamente peligrosa, porque en el fondo nos están diciendo que "el marxismo ya no está vigente", y no desde ahora, sino desde hace más de 100 años, y por lo tanto necesita que se le hagan parches y agregados. Para algunos es suficiente con agregarle "leninismo", para otros "leninismo y maoísmo". Otros agregados más rimbombantes, escritos de "puño y letra", mejor ni mencionarlos.
Mariategui desbarató todas esas especulaciones superficiales cuando afirmó: "La crítica marxista estudia concretamente la sociedad capitalista. Mientras el capitalismo no haya tramontado definitivamente, el canon de Marx sigue siendo válido" (JCM, "Defensa del Marxismo", pag 40) He leído en Gramsci una expresión similar, escrita en los años 30, después de la muerte de Mariategui.
Para Mariategui el "canon de Marx", o "Escuela de Marx", o "Camino de Marx", o simplemente "marxismo" sigue siendo vigente hasta que el capitalismo no haya tramontado definitivamente. Si bien, es cierto que desde 1917 vivimos en la "época del socialismo" como lo afirmaron Lenin y Mariategui, no es menos cierto, que el capitalismo todavía no ha tramontado definitivamente en el mundo, y posiblemente su agonía se extienda por cien o doscientos años más, y en todo ese largo periodo seguirá vigente el marxismo. Lo cual no significa que el marxismo será eterno, sino que llegado su momento, necesaria e inevitablemente será superado por otra teoría que exprese otra realidad superior en la cual no existan trabajo asalariado, plusvalía, clases sociales , ni lucha de clases, pre-requisitos para que el marxismo pase al museo de la historia.
El problema de los que pretenden enterrar el marxismo en la última década del siglo XIX, es que confunden "marxismo" o "Camino de Marx" con "pensamiento de Marx", cuando en la realidad son dos conceptos diferentes. El pensamiento de Marx se desarrolló en vida de Carlos Marx, y su vigencia concluyó el día que su cerebro dejó de funcionar, el año 1883. Más no le podemos pedir a su pensamiento, por muy genial que haya sido. En los escritos de Marx no podemos encontrar una explicación de sucesos posteriores, como si hubiera sido un adivino o pitoniso. Por ejemplo, en sus numerosas y geniales páginas no podemos encontrar una explicación de las guerras mundiales del siglo XX, ni del fascismo, ni tampoco de las revoluciones rusa, china y cubana. Pero el marxismo, es decir la "Escuela de Marx", el "Camino de Marx" o "canon de Marx" si nos ha explicado esos hechos propios del siglo XX, y también nos está explicando los problemas del siglo XXI, siglo que recién está comenzando, con hechos y problemas totalmente nuevos, para cuya comprensión, las páginas del pensamiento de Marx no son suficientes, pero si lo es su Escuela o marxismo.
Mariategui lo entendió de esa manera, por eso a su libro le puso por nombre "Defensa del Marxismo" . Si revisamos con detenimiento el contenido del libro encontraremos que en sus páginas Mariategui no asume la defensa de los pensamientos de Marx ni de Engels, sino la defensa de los pensamientos de Sorel y Lenin, que para Mariategui eran los componentes fundamentales del marxismo en las tres primeras décadas del siglo XX. En las páginas de "Defensa del Marxismo", Mariategui no se entretiene en recrear los debates del pasado entre Marx y Engels contra el proudhonismo, el bakuninismo o el lasallismo, sino que asume la defensa del pensamiento de Sorel y Lenin, ante los ataques del revisionismo en la década de 1920, temas no tratados por los propios Sorel y Lenin, que ya habían muerto, Y en ese libro, JCM despliega la lucha en dos frentes, contra quienes pretendían liquidar el marxismo como de Man, Vandervelde, y otros, y también contra quienes pretendían petrificar los aportes del leninismo dentro de la propia Internacional Comunista.
A diferencia de muchos de nosotros, que estamos acostumbrados a recrear las polémicas del pasado, Mariategui siempre se ubicó en el presente del momento histórico que le toco vivir. La mayoría de temas desarrollados por mariategui están ambientados en la década de 1920, otro ejemplo que debemos aprender, y ubicarnos en los problemas y debates propios de la presente década, o década de 2010.
b.- El otro peligro de la palabreja "marxismo-leninismo" es que quienes la asumen, en el fondo niegan el carácter marxista del "leninismo".
El marxismo entendido asi, en su denominación no necesita de agregados. Todas las etapas de su desarrollo, se suman como partes integrantes del propio marxismo, así entendemos y defendemos al leninismo y al maoísmo, como etapas sucesivas en el desarrollo dentro del marxismo. Estamos convencidos que en el presente siglo XXI, necesariamente se desarrollaran otras etapas dentro del marxismo, etapas que tendrán sus nombres específicos pero que en su conjunto seguirán denominándose marxismo, o para ser más precisos y puntuales "concepción materialista de la historia", que es el nombre original que le pusieron Marx y Engels. Lo cual nos llevaría, claro está, a otro debate, que excede los límites de estas breves glosas marginales. Entendemos que el marxismo solamente se puede desarrollar en lucha y contraste permanente.
Saludos
Miguel Aragón
--- El lun 12-oct-09, Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com> escribió:
De:: Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
Asunto: Re: [Amistad-Peru-Cuba] Mariategui ¿Teórico o Político? [Archivo adjunto 1]
A: perunuevo2020@yahoo.com.mx
Fecha: lunes 12 de octubre de 2009, 12:55
Aprovecho la oportunidad para rogarte, si es que tienes a bien, enviarme una relación donde pueda encontrar las características del Partido Socialista que constituyese Mariátegui, más allá del nombre.
Gustavo
--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
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cel 993754274
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