domingo, 1 de julio de 2012

LUIS ANAMARIA CHAVARRIA : POR DON CESAR VALLEJO YNFANTES VA NUESTRO CORAZON A PIE"

Palabras para don Cesar Vallejo Ynfantes el 30 de junio del 2012, en el  Movimiento Capuli Vallejo y su tierra. Miraflores- Lima- Perú

Apreciados compañeros del Movimiento Capuli, compañeros todos:

Como exprese  ayer, en el entierro de don Cesar Vallejo. La tierra que recibió los restos de Cesar Vallejo Ynfantes, se vestirá de lujo, se engalana. Recibe un hombre extraordinario, que opto por la militancia vallejiana hasta los últimos momentos de su existencia. Desde muy joven defendió las causas justas. Integro el Apra rebelde conoció a ilustres personaje de Santiago de Chuco como Luis de la Puente Uceda. En su madures integro el movimiento Carlos Malpica, además de su militancia en Capuli Vallejo y su Tierra,  el grupo Comité Georgette Vallejo, y el movimiento parroquial en Magdalena.

No solo recorrió, colegios, poblaciones, cárceles e  instituciones donde se enteró que se le hiciera  un homenaje a Cesar Vallejo Mendoza y su compañera Georgette Vallejo. Recorrió, instituciones educativas, comunidades, etc.  Recibió con absoluto desprendimiento a diferentes delegaciones de todos los países. Cada vez que teníamos que reunirnos. Por decir una muestra recibió a intelectuales de México, Bolivia, Argentina, Francia. Una muestra de ello pueden observarlo en youtube  la entrevista del periodista y escritor argentino Raúl Isman.

No se negaba a las entrevistas, a diferentes medios de comunicación, fui testigo el día que José Luis Ayala, lo entrevisto para el periódico La Primera.

Contaré dos anécdotas, que corresponden al terreno privado. La familia de don Cesar adopto  una niña, el día que se entero la persona que Don Cesar  no era su padre. Le expreso “que problema hay si para nosotros eres nuestra hija”. Se dieron un fuerte abrazo con lágrimas en los ojos. Me imagino que esta hija que se encuentra en los Estado Unidos, se encuentra sufriendo como todos los hijos.

La segunda corresponde a Heraldos Negros; los hermanos Nestor y Cesar estudiaban en un departamento sencillo me imagino con  una cama camarote y el menor dormía arriba en este caso Cesar. A media noche recibieron los golpes de puerta de un “propio” un indígena mensajero, que había recorrido varias horas de Santiago de Chuco a Trujillo para comunicarle la mala nueva de un acontecimiento que una familiar había sido raptada. El golpe muy fuerte que Nestor dio en la mesa, de seguro despertó a Cesar.
Así se gesto el universal poema  cuyo primer párrafo me atrevo  a reproducir  Hay golpes en la vida tan fuertes yo no se….

Expresé también la generosidad de don Cesar que hasta para morir, no hizo sufrir a su familia se durmió tranquilito e incluso coincidió que  el entierro fue un día feriado, Quiero mencionar a a sus hijos que hicieron posible que sus últimos días lo cuidaron e hicieron posible que visite la tumba  su querido tío Cesar Vallejo Mendoza en Francia.

Cesar Vallejo Ynfantes ejemplo de hombre vuelvo a repetir con lagrima en los ojos, en referencia a lo expresado por el poeta universal, por él va nuestro corazón a pié, por él va nuestro corazón a pié, por él va nuestro corazón a píe.

Muchas gracias…

                                                                                                 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog