martes, 3 de julio de 2012

From: Colectivo Perú Integral <cperuintegral@gmail.com>
Date: Tue, 3 Jul 2012 06:28:46 -0500
Subject: Socialismo Peruano Hoy, De Activista a Activista (42), EL
ESTUDIO MARXISTA
To:

*Socialismo Peruano Hoy*

*De Activista a Activista* (42)

*EL ESTUDIO MARXISTA*

*I*

1.- *10.07.25*

*HACIA EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS PERUANOS*

En el haber de nuestra generación se puede y se debe ya anotar
una virtud y un mérito: su creciente interés por el conocimiento de las
cosas peruanas. El peruano de hoy se muestra más atento a la propia gente y
a la propia historia que el peruano de ayer. Pero esto no es una
consecuencia de que su espíritu se clausure o se confine más adentro de las
fronteras. Es, precisamente, lo contrario. El Perú contemporáneo tiene
mayor contacto con las ideas y las emociones mundiales. La voluntad de
renovación que posee a la humanidad se ha apoderado, poco a poco, de sus
hombres nuevos. Y de esta voluntad de renovación nace una urgente y difusa
aspiración a entender la realidad peruana. (…)

*2. 17.07.25*

*UN PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS*

El debate sobre los tópicos del nacionalismo me parece una
ocasión no sólo para tratar, en las páginas de esta revista, , en sucesivos
artículos próximos, algunos temas del Perú que desde hace tiempo ocupan mi
pensamiento, sino también para bosquejar desde ahora las bases de un
programa de estudios sociales y económicos, hacia cuya elaboración creo que
tienden los representantes, más afines en ideas, de la nueva generación.
Pienso, como dije en mi artículo del viernes último, que una de las
características de esta generación es su creciente interés por el
conocimiento de las cosas peruanas. (…)

*3*.- *14.08.25*

*EL HECHO ECONÓMICO EN LA HISTORIA PERUANA*

Los ensayos de interpretación de la historia de la República,
que duermen en los anaqueles de nuestras bibliotecas coinciden,
generalmente, en el desdén o su ignorancia de la trama económica de toda
política. Acusan en nuestra gente una obstinada inclinación a no explicarse
la historia peruana sino romántica o novelescamente. En cada episodio, en
cada acto, las miradas buscan el protagonista. No se esfuerzan por percibir
los intereses o las pasiones que el personaje representa. Mediocres
caciques, ramplones gerentes de la política criolla son tomados como
forjadores y animadores de una realidad de la cual han sido modestos y
opacos instrumentos. La pereza mental del criollo se habitúa fácilmente a
prescindir del argumento de la historia peruana: se contenta con el
conocimiento de sus *dramatis personae*.

*4.- 25.11.27*

*HETERODOXIA DE LA TRADICIÓN*

He escrito al final de mi artículo La reivindicación de Jorge
Manrique: Con su poesía tiene que ver la tradición, pero no los
tradicionalistas. Porque la tradición es, contra lo que desean los
tradicionalistas, viva y móvil. La crean los que la niegan para renovarla y
enriquecerla. La matan los que la quieren muerta y fija, prolongación de un
pasado en un presente sin fuerzas, para incorporar en ella su espíritu y
para meter en ella toda su sangre.

Estas palabras merecen ser solícitamente recalcadas y
explicadas. Desde que las he escrito, me siento convidado a estrenar una
tesis revolucionaria de la tradición. Hablo, claro está, de la tradición
entendida como patrimonio y continuidad histórica. (…)

*5.- 02.12.27*

*LA TRADICIÓN NACIONAL*

La tradición nacional se ha ensanchado con la reincorporación
del incaismo, pero esta reincorporación no anula, a su turno, otros
factores o valores definitivamente ingresados también en nuestra existencia
y nuestra personalidad como nación. Con la conquista, España, su idioma y
su religión entraron perdurablemente en la historia peruana, comunicándola
y articulándola con la civilización occidental. El Evangelio, como verdad o
concepción religiosa, valía ciertamente más que la mitología indígena. Y
más tarde, con la revolución de la Independencia, la República entró
también para siempre en nuestra tradición.

*6.- 20.09.28*

*ANIVERSARIO Y BALANCE*

El trabajo de definición ideológica nos parece cumplido. En
todo caso, hemos oído ya las opiniones categóricas y solícitas en
expresarse. Todo debate se abre para los que opinan, no para los que
callan. La primera jornada de "Amauta" ha concluido. En la segunda jornada,
no necesita ya llamarse revista de la "nueva generación", de la
"vanguardia", de las "izquierdas". Para ser fiel a la Revolución, le basta
ser una revista socialista.

*7.- 07.10.28*

*7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA*

Tengo una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del
socialismo peruano. Estoy lo más lejos posible de la técnica profesoral y
del espíritu universitario. (…)

*José Carlos Mariátegui. Colección Obras Completas*

*II*

En 1923 JCM se despidió de Europa con su artículo *El crepúsculo de una
civilización*. Y desde su regreso al país se dedicó a trabajar por la *creación
del Socialismo Peruano*. Desarrolló sus célebres conferencias sobre la
*Historia
de la Crisis Mundial*, y presentó artículos preparatorios para su labor
central, como *Lenin* (22.09.23), *La Mujer y la Política* (15.03.24), El *1º
de Mayo y el Frente Único* (01.05.24), *La Urbe y el Campo*
(03.10.24), *Nacionalismo
e Internacionalismo* (10.10.24), *Pasadismo y Futurismo* (31.10.24), *La
Torre de Marfil* (07.11.24), *Abraham Valdelomar y el Movimiento
Colónida*(09.12.25),
*El Problema Primario del Perú *(09.12.24), *La Imaginación y el
Progreso*(12.12.24),
*Dos Concepciones de la Vida* (09.01.25), *El Hombre y el Mito* (16.01.24),
*Vidas Paralelas* (E.D. Morel y Pedro Zulen, (06.02.25), *La Lucha
final *(26.03.25),
*¿Existe un Pensamiento Hispano-Americano?* (01.05.25)

En este marco presenta su proposición para centrar la actividad en el *estudio
de los problemas peruanos*. Precisando el tema constata que la voluntad de
renovación era internacional, mundial, y que nacía también en el pueblo
peruano como "una urgente y difusa aspiración a entender la realidad
peruana" Y explica que "el internacionalista siente, mejor que muchos
nacionalistas, lo indígena, lo peruano"

Persistiendo en su propósito, centra su propuesta en un *programa de
estudios sociales y económicos*. Señala que ya ha brotado la idea de "la
creación de un centro o ateneo de estudios sociales y económicos" Recalca
que este estudio "exige colaboración y exige, por ende, disciplina", y que
colaboración y disciplina "no pueden existir sino como consecuencia de una
idea común y de un rumbo solidario"

¿Cómo desarrollar este programa? Propone que los intelectuales "se asocien
en el estudio de las ideas y de los hechos sociales y económicos" Siempre
insistirá en lo social y económico, expresión de "un método científico al
examen de los problemas peruanos" Para ello se requiere de "un trabajo de
seminario", institución educativa, establecimiento, organismo que, por lo
tanto, "tendría que dividirse en secciones" Y señala las principales:
Economía, Sociología Peruana, Educación. En este organismo, "cada sección
elaboraría, dentro de las normas generales, su propio programa"

De todos los problemas sociales y económicos "se destaca el problema
agrario"; pero como éste no preocupa sino a algunos estudios
(¿estudiosos?), "Un Ateneo de Estudios Sociales y Económicos lo
transformaría en el mayor debate nacional"

Un *Ateneo*, es decir una asociación, agrupación, círculo o centro, es el
nombre que propuso JCM para esta asociación de intelectuales.

Pero, de la decena de intelectuales que menciona en su anterior artículo,
¿alguno lo secundó? Sin embargo, siguió trabajando utilizando el método
marxista en el análisis de los problemas sociales y económicos del país.

En una entrevista señala: "Se dice que la historia de toda la literatura se
divide en tres períodos: el colonial, el cosmopolita, el nacional"
(11.02.26) Ésta es la teoría de la formación nacional que recorre sus *7
Ensayos *de comienzo a fin. Con esta idea central deslinda los campos con
el nacionalismo democrático y el nacionalismo étnico y desarrolla tres
artículos donde plantea la triple tradición en nuestra formación nacional.

Este inmenso trabajo lo culminó en 1928 con la edición de sus *7 Ensayos de
Interpretación de la Realidad Peruana* y la *Constitución del Partido
Socialista del Perú*, señalando que "todo debate de abre para los que
opinan, no para los que callan", y que "estoy los más lejos posible de la
técnica profesoral y del espíritu universitario" Cerró una etapa y abrió
otra.

El trabajo de *Ateneo *ha tratado de ser seguido por diferentes grupos
del *Socialismo
Peruano*. Ya no con ese nombre sino con otros como Taller, Seminario,
Universidad Socialista, otros. Falta hacer el balance del esfuerzo de ocho
décadas al respecto y evaluar el propósito y nombre de ellos.

En el pasado ciclo de esfuerzos y debates también se cerró una etapa y se
abrió otra. *Cerrar una etapa* entrañó el descombramiento y sistematización
de la *Creación Heroica del Socialismo Peruano*. *Abrir otra etapa* entraña
el esfuerzo por comprender y cómo hacer realidad *el primer gran partido de
masas y de ideas de toda nuestra historia republicana*, mensaje-tarea que
nos dejara nuestro Amauta Mariátegui.

Por eso, ahora lo que se requiere, *perentoriamente*, es centrar el
esfuerzo del Activista en el *trabajo de organización*. Es decir, continuar
el trabajo que se frustró ante el temprano fallecimiento de JCM.

Para ello hay que partir del *problema fundamental *de nuestra realidad
nacional. Es el problema del método de investigación, del método marxista.
¿Sigue siendo la *dualidad histórica* básica nuestro mayor problema
histórico o no? Es la base del debate acerca de la democracia
representativa y de la democracia participativa.

El tema concomitante es la actividad electoral. Bien se sabe que la lucha
laboral, la lucha electoral, la lucha insurgente son todas principales pero
sólo la lucha insurgente es la lucha superior. Ya habrá tiempo para
analizar en profundidad cada una. Pero lo que ahora se requiere es tomar
posición ante la teoría marxista acerca del sufragio universal. En otras
palabras, qué significa izquierda democrática y qué significa nacionalismo
étnico, que activan en cada proceso electoral.

Ya hay iniciativa acerca del contenido actual del *Debate Nacional*, lo
principal. Esto dará claridad acerca del *Nombre* de la reunión que se
prepara.

Y lo que cuenta es la *organización nacional del Socialismo Peruano.*

Pero para ello se requiere el método marxista, el estudio marxista, el
objetivo marxista. Este objetivo es tema de la siguiente entrega*.*

Ragarro

03.07.12



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

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