jueves, 19 de julio de 2012

MIGUEL ARAGON : Partido del Proletariado : Requisitos Previos



Desarrollo de los Motivos Polémicos del Segundo Encuentro Consultivo:

MARIATEGUI Y LOS REQUISITOS PARA
CONSTITUIR EL PARTIDO DEL PROLETARIADO
(12 de julio de 2012)
Por Miguel Aragón

En el mes de agosto de 2010 recibimos la visita de un joven
investigador socialista, quien nos informó que estaba interesado en
estudiar la historia del partido comunista, y nos solicitó le
prestáramos algunos documentos poco conocidos de la mencionada
historia (su interés estaba restringido a documentos de los tiempos de
la V Conferencia-1965, y VI Conferencia-1969 del PCP-Bandera Roja, es
decir era una visión muy estrecha y limitada).

1.- Acerca del origen del Esquema de Investigación.-
Como colaboración solidaria, para ayudar al joven investigador a
encauzar y ampliar la visión de su interesado estudio, nosotros
preparamos y divulgamos un Esquema de Investigación, titulado inicial
y modestamente "Tres Estudios", y que después, atendiendo la
sugerencia de Edgar Bolaños lo titulamos "Reflexiones sobre la
historia de la organización del proletariado" (Ver texto como Archivo
Adjunto). Comopodrán comprobarloal revisar el esquema, la visión
deéste esquema era mucho más amplia y ambiciosa, puesto que no se
reducía a una etapa de la pobre historia del obsoleto PCP, sino que
abarcaba el conjunto de las etapas más importantes de la historia del
movimiento socialista peruano y del movimiento socialista mundial.

Durante varios meses el interesado joven que solicitó nuestro apoyo
nos visitó en varias oportunidades, y nosotros le fuimos prestando
y/o entregando copias de algunos artículos, folletos y libros, para
entender la historia del socialismo peruano desde 1918 en adelante, y
no solamente de la década de 1960 como fue su interés inicial.
Lamentablemente, por parte de él nunca recibimos ningún comentario ni
pregunta específica, lo cual en parte se compensó con las preguntas y
comentarios que sí recibimos de otros interesados, a los cuales
también les suministramos algunas copias de documentos poco conocidos
que ellos nos solicitaron.

Pero lo más lamentable y delicado es que el joven interesado desde
hace más de un año no cumple con devolvernos los dos últimos libros
que le prestamos, dos libros que recogen testimonios pocos conocidos
de la historia del Partido Comunista correspondientes a la década de
1940. No obstante nuestro reiterado reclamo, hasta la fecha no nos
devuelve lo que él en varias oportunidades "se comprometió a
devolver", tal como consta en sus mensajes. Como todo tiene un límite,
en los próximos meses necesariamente nos veremos obligado a recurrir a
otros medios para recuperar los textos mencionados, comenzando por
identificar y denunciar al mencionado "socialista", que con sus actos
nos está demostrando su total irresponsabilidad y formal adhesión al
socialismo. No nos preocupa el modesto costo económico de los
mencionados libros, que es lo de menos, lo que nos preocupa es que
ahora son libros de difícil adquisición, y con su
actitud irresponsable él está bloqueando temporalmente que otros
estudiosos tengan acceso a esas fuentes de consulta. Pero muy a su
pesar, no podrá bloquear nuestra decisión de persistir
desenmascarando la evidente bancarrota del PCP y de sus múltiples
facciones que siguen soñando con la "reconstitución" del decrépito y
caduco PCP.

2.- Las preguntas más importantes del Esquema de Investigación.-
Del mencionado Esquema de Investigación nos parece que en términos
generales la pregunta más importante es la referida a la razón
fundamental por la cual el partido debe denominarse Socialista, que
está relacionada con el tipo de estado comuna que se tiene como
objetivo programático. Y en términos particulares la pregunta más
importante es la referida a "cuáles fueron los motivos por los cuales
Mariátegui no aceptó la propuesta de Luís Ulloa de constituir el
Partido Socialista el año 1919".

A continuación adelantaremos algunos avances de investigación para dar
respuesta a la segunda pregunta importante, dejando para otra
oportunidad nuestros argumentos para responder la primera pregunta.

Entre comienzos de 1918 y mediados de 1927, es decir durante los diez
años previos a la constitución del Partido Socialista del Perú,
Mariátegui afrontó en tres oportunidades tres propuestas diferentes
para constituir un partido político. En las tres oportunidades
Mariátegui no aceptó las propuestas y continuó trabajando en forma
amplia, sin militar en ninguna organización partidaria durante el
lapso de 1918 a 1927.

La primera oportunidad fue a comienzos de 1919 cuando Luís Ulloa
propuso la constitución del Partido Socialista. La segunda oportunidad
fue a fines de 1923 cuando Jorge Falcón desde España le reclamó a
Mariátegui que constituyera de inmediato el Partido Comunista en el
Perú. La tercera oportunidad se presentó en el año 1927 cuando Víctor
Raúl Haya pretendió constituir la APRA como "frente, ejército, y
partido", todo junto en una sola organización. En los tres casos
mencionados Mariátegui no aceptó y rechazó las tres propuestas, y
persistió trabajando de manera amplia sin necesidad de hacer trabajo
partidario.

Lo que muy pocos nos hemos preocupado por investigar es ¿Cuáles fueron
las razones por las cuales Mariátegui no aceptó las propuestas
mencionadas?, comenzando por el rechazo a la propuesta de Luís Ulloa,
rechazo del cual hasta ahora no se conocen los documentos
testimoniales del debate sostenido en el año 1919. Igualmente, tampoco
se conocen los documentos explícitos del rechazo a la propuesta de
César Falcón.

Pero en ambos casos, si se conocen las actitudes asumidas por
Mariátegui. En el primer caso Mariátegui continuó trabajando en la
acción del Comité de Propaganda desde 1918 hasta comienzos de 1923
(revisar Nuestra Época-1918, La Razón-1919, y Cartas de Italia-1920 a
1922), y en el segundo caso continuó trabajando en la constitución del
frente único proletario desde junio de 1923 hasta el fin de su vida
(revisar Correspondencia de Mariátegui, Historia de la Crisis Mundial,
Peruanicemos el Perú, e Ideología y Política).

3.- Requisitos previos para constituir el partido del proletariado peruano.-
Tiempo después, "a posteriori", Mariátegui explico cuales fueron las
razones por las cuales no aceptó la propuesta de Luis Ulloa del año
1919. Nos parece que esas mismas razones, que a continuación pasamos a
comentar, fueron las mismas razones por las cuales no aceptó la
posterior propuesta de Falcón.

A continuación revisemos con atención uno de los párrafos de la Tesis
Antecedentes y Desarrollo de la Acción Clasista escrita en mayo de
1929 como Tesis Anexa al programa del Partido Socialista del Perú.

El extenso párrafo mencionado lo hemos desdoblado en oraciones
separadas, para comprender mejor cuales fueron las razones para no
aceptar la constitución del Partido Socialista en 1919. Mariátegui
escribió lo siguiente:

"En este tiempo [1918], se inicia en la redacción del diario
oposicionista El Tiempo, muy popular entonces, un esfuerzo por dar
vida a un grupo de propaganda y concentración socialistas…
..este esfuerzo que representa exclusivamente la orientación hacia el
socialismo de algunos jóvenes escritores, ajenos a la política, que
tienden a imprimir a las campañas del diario un carácter social…
…Estos escritores son César Falcón, José Carlos Mariátegui, Humberto
del Águila y algún otro que, unidos a otros jóvenes intelectuales
afines, publican a mediados de 1918 una revista de combate: Nuestra
Época…
…Nuestra Época no trae un programa socialista, pero aparece como un
esfuerzo ideológico y propagandístico en este sentido…
…A los dos números cesa de publicarse, desaprobada por la empresa
periodística a la que prestan sus servicios sus principales
redactores; pero estos prosiguen sus gestiones por crear un Comité de
Propaganda Socialista…
…Se une a ellos otro redactor de El Tiempo, Luís Ulloa, procedente del
antiguo partido radical, quien con motivo de sus campañas
periodísticas contra "los hambreadores del pueblo" se relaciona con
los sindicalistas..
…Se constituye el Comité con la adhesión de Del Barzo y algunos
obreros próximos a él y de los dos grupos de estudiantes (ya
profesionales algunos) que han tomado parte hasta entonces en la
agitación obrera…
…El grupo tiende a asimilarse a todos los elementos capaces de
reclamarse del socialismo, sin exceptuar aquellos que provienen del
radicalismo gonzalezpradista y se conservan fuera de los partidos
políticos…
…Una parte de los elementos que lo componen, dirigida por Luís Ulloa,
se propone la inmediata transformación del grupo en partido;..
… la otra parte, en la que se encuentran precisamente los iniciadores
de su fundación [o sea Falcón y Mariátegui] sostienen que debe ser
mantenido como Comité de Propaganda y Organización Socialistas,
mientras su presencia no tenga arraigo en las masas…
…El periodo no es propio para la organización socialista, algunos de
los miembros del comité redactan un periódico Germinal que adhiere al
movimiento leguiista; Mariátegui, Falcón y sus compañeros se separan,
finalmente, del grupo que acuerda su aparición como partido el 1º de
mayo de 1919.
(…)
La tentativa del partido socialista fracasa porque a la manifestación
del 1º de mayo de 1919 sigue la gran huelga general del mismo mes, en
la que los dirigentes de ese grupo evitan toda acción abandonando a
las masas y tomando más bien, una actitud contraria a su acción
revolucionaria. Ausente Luís Ulloa del país, y muerto Carlos del
Barzo, el comité del partido se disuelve sin dejar huella alguna de su
actividad en la conciencia obrera." (JCM, Antecedentes y Desarrollo de
la Acción Socialista)

Nos parece que en ese largo párrafo están expuestas las tres razones
por las cuales Mariátegui no aceptó en 1919 la constitución prematura
y precipitada del Partido Socialista. Las tres razones, que las hemos
resaltada en el texto, son las siguientes:

1.- [El Comité] debe ser mantenido como Comité de Propaganda y
Organización Socialistas, mientras su presencia no tenga arraigo en
las masas…

2.- Nuestra Época no trae un programa socialista, pero aparece como un
esfuerzo ideológico y propagandístico en este sentido…

3.- El periodo no es propio para la organización socialista

De esas tres condiciones, las dos primeras son condiciones subjetivas
que dependen de la voluntad y la acción de sus militantes, y la
tercera es una condición objetiva que depende del desarrollo de la
lucha de clases.

De esas tres condiciones consideramos que la más importante es la
primera. No se puede ni se debe constituir partido mientras el
trabajo que se realiza no tenga arraigo en las masas. Y tampoco se
puede ni se debe constituir partido mientras no se tenga un programa
socialista. Esos fueron los dos requisitos previos necesarios e
imprescindibles para iniciar la constitución del "partido de masas y
de ideas".

Debemos de entender que la propuesta del "partido de masas y de ideas"
no es lo mismo que un "partido de ideas y de masas" como pretenden
algunos teoricistas saturados de dogmatismo, que siguen aferrados a
la errónea concepción de "sin teoría revolucionaria no hay movimiento
revolucionario", cuando la experiencia práctica justamente nos
demuestra lo contrario.

Desde 1918 hasta 1927 los socialista peruanos de la primera generación
trabajaron con Mariátegui, en primer lugar "por tener arraigo en las
masas", y en segundo lugar "por desarrollar un programa socialista", y
todo ese trabajo amplio y creativo lo realizaron sin estar
organizados en ninguna organización político partidaria.

Como testimonios irrefutables de ese trabajo "no-partidario" quedan el
Comité de Propaganda Socialista (que trabajó desde 1918 hasta 1922),
el Frente Único Proletario (que en su primera etapa activo desde 1923
hasta 1928), la revista Nuestra Época (1918), el periódico Labor
(1919), las Cartas de Italia (de 1920 a 1922), los Conversatorios en
la UPGP (1923-1924), la revista Claridad (1923-1924), el Seminario de
Estudios Peruanos (de 1925 a 1927), la primera etapa de Amauta (de set
de 1926 a set de 1928), los libros La Escena Contemporánea (1925) y 7
Ensayos (1928), y por último Principios Programáticos (junio de
1927). Todo ese inmenso trabajo lo realizaron los socialistas peruanos
de la primera generación sin necesidad de estar agrupados en una
minúscula organización partidaria, y así se crearon las condiciones
necesarias e imprescindibles para a continuación convocar a la
constitución del "partido de masas y de ideas". El 7
de octubre de 1928 el movimiento socialista peruano ya tenía "arraigo
en las masas" y ya tenía "programa".

En el movimiento socialista mundial, este trabajo "no partidario" de
Mariátegui es comparable al desarrollado por Marx quien investigó,
escribió y publicó El Capital-1867, sin ser militante "orgánico" de
ninguna organización partidaria. Recordemos que el POSDA recién se
constituyó en 1869. De manera similar, el trabajo realizado por Lenin
entre 1890 y 1902, entre ellos la investigación y publicación del
libro El Desarrollo del Capitalismo en Rusia-1898, fue realizado sin
ser militante "orgánico" de ninguna organización partidaria.
Recordemos que el POSDR, si bien fue constituido por Plejanov muchos
años antes, recién comenzó a constituirse como organización
efectiva a partir de la publicación de Que Hacer en 1902, y del
segundo congreso realizado posteriormente.

Así, realizando ese doble trabajo, se crearon las condiciones previas
necesarias e imprescindibles para constituir "el partido de masas y de
ideas". Recién cuando a mediados de 1927 lograron alcanzar esos dos
objetivos (arraigo en las masas y programa), y descubrieron que "el
periodo ya era propio para la organización socialista", ellos
decidieron que ya había llegado el momento esperado para constituir el
partido del proletariado peruano.

Entre 1918 y 1927 Mariátegui nunca puso como cuestión central la tarea
de constitución de la organización partidaria, sino que entre 1918 y
comienzos de 1923 priorizó la propaganda socialista, y desde junio de
1923 hasta junio de 1927 priorizó el trabajo de construir el frente
único proletario, tarea que después nunca abandonó. Y desde su regreso
al país en marzo de 1923 se preocupó por desarrollar los diferentes
aspectos del programa socialista, trabajo que lo concluyó en lo
fundamental en junio de 1927 (revisar los tres textos que escribió en
junio de 1927: Prólogo al libro Tempestad en los Andes, Principios
Programáticos del Partido Socialista del Perú, y Principios de
Política Agraria Nacional).

Con esos dos instrumentos "arraigo en las masas" y "programa
socialista" ya desarrollados ampliamente, recién a partir de junio de
1927 Mariátegui y el Comité de de Lima colocaron en primer plano la
construcción partidaria, sin abandonar en ningún momento el trabajo de
construir el frente único proletario.

Suponemos que de manera similar, y por los mismos motivos, en el año
1923 Mariátegui rechazó la insolente propuesta de Falcón de constituir
"de inmediato" un Partido Comunista en el Perú.

Y con mayor razón, en el año 1927 rechazó la propuesta de Víctor Raúl
Haya de constituir una mescolanza que fuera a la vez "frente, ejército
y partido". Los documentos de este último deslinde y
desenmascaramiento son mucho más conocidos (revisar cartas de Haya y
de Mariátegui escritas en los años 1926, 1927 y 1928).

4.- Vigencia actual de los requisitos previos.-
Para terminar esta Invitación a Estudiar y Desarrollar el Esquema de
Investigación adjunto, debemos de preguntarnos seria y
responsablemente ¿Cuál de las cerca de cincuenta minúsculas sectas
político-partidarias que todavía pululan en Lima, cumple con los tres
requisitos reclamados por Mariátegui?

La respuesta es demasiado obvia, y cae por su propio peso.

Ninguna de las 50 sectas tiene "arraigo en las masas"; y la mayoría
"no tiene algo que se asemeje o que se parezca a un programa
socialista".

5.- La acción clasista de los socialistas peruanos que trabajaron con
Mariátegui entre 1918 y 1927, nos demuestra que para alcanzar "arraigo
en las masas" no se necesita hacer trabajo partidario, sino priorizar
el trabajo frente unitario.

Igualmente la experiencia del proletariado mundial nos enseña que para
elaborar el programa no se necesita hacer trabajo partidario.

La experiencia de Marx y Engels anterior a 1848 en la preparación del
Manifiesto Comunista, la experiencia de Lenin anterior a 1902 en la
preparación de Nuestro Programa, y la experiencia de Mariátegui
anterior a 1928 en la preparación de Principios Programáticos,
asimismo nos enseñan y demuestran que primero es el programa y después
es la organización partidaria. De esa manera, los socialistas europeos
se organizaron en el Partido Comunista unidos por el programa
divulgado por Marx y Engels en febrero de 1848; los socialdemócratas
rusos se unificaron en el POSDR unidos por el programa presentado por
Lenin el año 1902; y los socialistas peruanos se unificaron en base al
programa que conocieron, debatieron y aprobaron entre junio de 1927 y
octubre de 1928. En ninguno de los tres casos mencionados la
organización partidaria fue anterior al programa, lo cual resultaría
un absurdo, ¿Si no hay programa como unificarse?

Por el contrario, en nuestra provincia de Lima en la actualidad,
las cincuenta minúsculas sectas político-partidarias que todavía
pululan en nuestra ciudad, al no disponer de un programa de unidad,
mantienen una aparente unidad formal desde hace más de 40 años,
cuando comenzó la descomposición del APRA Rebelde-MIR y del PCP, que
son los dos troncos maternales de las cincuenta sectas. Esa unidad
formal en las cincuenta sectas se sostiene en base a la fidelidad
servil a algún caudillo personalista de turno. A falta de programa, a
estas minúsculas sectas solo les queda promover y cultivar por un lado
el caudillaje personalista y por otro lado el sumiso servilismo de sus
escasos militantes, que son dos expresiones de la pesada herencia
legada por el feudalismo español.


Con la divulgación de este Esquema de Investigación, y de este
Comentario Previo, por nuestra parte damos inicio a la fase de
intercambio polémico y debate, de uno de los temas propuestos para
desarrollar en el Segundo Encuentro Consultivo entre amigos de
declarada tendencia socialista.

Reiteramos, para expresar libre y voluntariamente nuestras ideas, y
debatir en forma franca y alturada, consideramos que no es necesario
ni imprescindible militar en alguna de las cincuenta minúsculas sectas
político-partidarias, y mucho menos, tampoco necesitamos hacer el
ridículo de presentarnos públicamente a nombre de alguno de los
"rótulos y membretes" con que se encubren supuestas organizaciones
inexistentes, que por ahorro de espacio no las mencionamos, pero que
todos los destinatarios de esta reflexión saben a qué cosa nos
referimos, y las conocen muy bien.

Nos tienen sin cuidado las gratuitas acusaciones de ser "anarquistas",
"ruedas sueltas", o "elementos anti partido", como pregonó el
charlatán Ramón García con motivo del Tercer Seminario sobre
Socialismo Peruano en los últimos meses del año 2011. Acusaciones sin
fundamento, que las tomamos como propias de quien vienen.

(*) Se recomienda Revisar Archivo Adjunto.


--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

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