From: dsanchezlihon@aol.com
Date: Mon, 30 Jul 2012 16:34:51 -0400 (EDT)
Subject: Hoy, 30 de julio. Presentación en la Feria del Libro. Novela
ganadora del Premio Banco Central de Reserva.
To:
CAPULÍ,VALLEJO Y SU TIERRA
Construccióny forja de la utopía andina
2012, AÑO
DE LA DEFENSA DEL AGUAPARA LA VIDA Y
CONSTRUCCIÓN DE LOSANDENES NUEVOS
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; LA BATALLA
DE HUAMACHUCO, DE LEONCIO
PRADO; Y DE FIESTAS PATRIAS
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO YSU TIERRA
POR LOS 120 AÑOS DELNACIMIENTO DEL POETA
Y 90 AÑOS DE LAEDICIÓN DEL POEMARIO TRILCE
SÁBADO 4 DEAGOSTO, 2012
PRESENCIA
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EN ISLA NEGRA, VIÑA DEL MAR Y VALPARAÍSO,
EN CHILE, EN LA PRESENTACIÓN
DEL LIBRO MIL POEMAS A VALLEJO
Teléfonos Capulí:
420-3343 / 420-3860
y 997-739-575
capulivallejoysutierragmail.com
dsanchezlihonaol.com
HOY 30 DE JULIO
PRESENTACIÓN
EN LA FERIA DEL LIBRO
5.30 PM
NOVELA
GANADORA
DEL PREMIO:
BANCO CENTRAL
DE RESERVA
PLAN LECTOR
PLIEGOS
DE LECTURA
EL PRODIGIO
QUE LATE, AÚN
EN LA MISERIA
DaniloSánchez Lihón
1.
Me complace, yes un honor para mí, participar en la presentación de la
obra cuyo título es"Bienaventurados los que lavan su ropa", ganadora
del XV Premio de Novela CortaJulio Ramón Ribeyro que convoca el Banco
Central de Reserva del Perú y cuyoautor es mi amigo y colega de
múltiples jornadas de trabajo, el escritor CésarVega Herrera.
Es él unpersonaje que ha librado y lo sigue perpetrando, grandes
batallas a favor deuna literatura que refleje la realidad que nos
lastima, nos zahiere y nosdesgarra, recogiendo un mundo que no podemos
obviarlo porque nos amarga la vida,nos enturbia el alma y nos oscurece
la existencia, siendo esta obra una de lasrepresentaciones más crudas
que recrean esa realidad atroz y desalmada.
Esta es una obraescrita desde una conciencia herida, desde una razón
sangrante, desde una moralen agonía, que trata de la gente a quienes
la Oficina Nacional de Vivienda ha asignadolotes en una urbanización
en un lugar periférico de la capital, como puede ser CondevillaSeñor
en el distrito de San Martín de Porres de Lima.
2.
Estas personasprocedentes de uno de los barrios más infestos y
temibles de Lima se reúnen enuna casa a esperar ver morir a una
criatura de sexo femenino, nacida "conproblemas", que todos desahucian
porque ha nacido raquítica, deforme ycontrahecha. Es un ser negado
absolutamente por todos para la vida, que es duray que es cruenta. Hay
como un acuerdo y una complicidad. Nadie la defiende ensu derecho a
crecer y sobrevivir, nadie apuesta un medio por ella. Todos deseanque
muera pronto. Y para eso se juntan, pero en la espera las
relacionespromiscuas entre ellos se van delatando.
En torno a estaexpectativa medran, traman, vuelven a envilecerse. Es
una jauría de seres queestán a favor de que esa chiquilla muera, no
por compasión sino por un cálculofrío y despiadado acerca de la vida.
Pero no muere. O se demora en morir. Y enello reside la grandeza de
esta obra, en esa fe que solo ella en su mudez lasostiene, entre la
atroz miseria humana que la acosa y se describe.
3.
Todos alrededor hablany el lenguaje es quizá lo más sórdido. Esa niña
en cambio no tiene palabra. Cuandotodos la tienen para denigrar y
denigrarse a sí mismos, para destruir y autodestruirse.Ella calla, ni
siquiera llora, no hace un solo aspaviento. Es apenas un puntode
referencia , un bulto que se afrenta.
Por ese ser queaún late todos están allí reunidos, pero reclamándole
con su presencia y suespera que deje de latir. Les sorprende que aún
viva, a la madre, a la abuela, ala amiga de la madre, a el carpintero
que hará el ataúd y toda una grey que seodia y se ofende.
La razón deaquel rito de autodestrucción es esperar aquella muerte
cuya demora causa entodos incomodidad y molestia.
La única justificaciónde estar allí reunidos, de tenerse recelos e
inquina, de acusarse y serdepravados, es ella. Y todo lo que dicen es
escarnio y vileza. La única que nohabla es la niña que todos esperan
ver morir.
4.
En el fondo estaes una metáfora. ¿Por qué? Porque en la realidad esto
no ocurre nunca. Porque nadajustifica la expectativa de ver morir a
una bebé a tal punto que invadenrincones, techos y se amontonan
sofocantes en una habitación asfixiante.
De hecho, noestamos aquí ante una narración que describa la realidad,
sino por gracia delautor viviendo emociones atroces al fondo de un
símbolo y el hecho de habersido conducidos así a un pozo es magistral
como arte de escribir.
Esa niña tienemadre, llamada Lupe, que es menos que inerte. Todos los
varones que la rodeanpueden ser su padre, al menos Lucho, un violador
y un semental sin escrúpulos.
5.
Todos hablan. Laque no habla, la que no tiene voz es la bebé, que por
oposición su voz ha deser totalmente diferente y opuesta a la vileza y
a la miseria que la rodea.
Ella que va amorir ni siquiera tiene nombre, es el misterio y el
arcano y, por ahora, laúnica que encarna la pureza y la salvación que
aparentemente no está hecha paravivir. Es débil, es esperpéntica, un
guiñapo humano, a quien mayormente no sela describe, pero eso sí pasa
de mano en mano; rota y, a veces, desaparece y nose sabe quién la
tiene.
A momentos estáa punto de fenecer por aplastamiento, por el
sofocamiento de humores, olores, ajetreos,movimientos lentos o bruscos
de la gente que colma la habitación donde casi nohay acontecimientos
que ocurran sino apenas alusiones acusatorias con lapalabra, donde
todo a su alrededor confabula, medra, se envilece. Pero ella nollora,
no grita, no hace un solo gesto. Apenas muere.
6.
La novela seinicia con esta frase: "Desde que la pobre nació empezó a
morirse". ¿No esentonces esta una ecuación y un símil de la existencia
humana? Que la rodea unacaterva de seres repugnantes, donde todo es
infame y procaz, es cruel ynefasto. Es la miseria humana de asco y
repugnancia, donde todos son seresenvilecidos por algo.
En donde todo asu alrededor confabula para verla morir, ni siquiera su
madre la defiende. Todosestán esperando eso, como un espectáculo
mientras tanto se especula quién es suverdadero padre, que no ha de
ser Mañuco, el varón del matrimonio, donde inclusosu supuesta abuela,
maldice a la nuera, madre de la bebé.
El único hechoconmovedor en esta muestra de miseria humana es este, el
de ver morir a unabebé, cuando el carpintero, presente allí, se ofrece
a labrar su ataúd depureza inmaculada. Es lo único blanco entre tanta
suciedad, mugre y sordidez.
7.
La obra también consignaal comienzo un epígrafe, que dice: "Hay gente
que no necesita la felicidad". Claro,porque se está en el infierno,
desde el cual se parte, cercados por el agravio,la violación y la
muerte.
Es la vida enpromiscuidad, es la gente que vive hacinada, a quien se
les provee de habitacionesnuevas en urbanizaciones en los programas
nacionales de viviendas, y que nosaben más qué hacer que lavar la ropa
ajena.
Es ropa de losdemás que la cuelgan hasta el asta de la bandera que han
erigido en la nuevabarriada. Rodean a la niña un coro infesto de seres
degradados, una caterva, unaquelarre de toda la tipología de la
miseria humana primitiva, atávica,mezquina.
Sin grandezaalguna, procaz, pululando en torno a una bebé que va a
morir como símbolodesafiante. Y tanto se demora en morir que algunos
urgen a ahogarla, estrangularla,a matarla.
Pero ojalá queviva y ella represente la redención de mundos atroces como este.
8.
La hansentenciado y solo cabe esperar, sin hacer nada. Va a morir por
la voluntad detodos. No tiene las condiciones mínimas para sobrevivir
en una sociedad en lacual se necesita ser rudos, inescrupulosos y
hasta viles, sin tormentos deconciencia ni arrepentimiento. Es la
historia desde el fondo de la miseriahumana que nos coloca en el mundo
del estigma, de la infamia y lo grotesco.
Sin embargo estanovela, ha dicho su autor, es parte de un todo mayor,
en donde, al final, todoesto creo yo que se revierte, así lo espero y
así lo anhelo. Se lo intuye,además, por el título en donde se consigna
la palabra "bienaventurados" y quees un título bíblico:
"Bienaventurados los pobres que lavan su ropa", dice enla Biblia. Y se
lo deduce por la declaración extra textual del autor de que laniña no
muere.
Hechoparadójico, puesto que en esta parte de la novela todos se reúnen
para verlamorir, aunque se deja al final la ambigüedad de si la muerte
ocurre o no, porquenada hace suponer que pudiera vivir en la
perspectiva de su nacimiento que esuna anormalidad y una deformación.
9.
Lo significativoy sobrecogedor en esta obra es que trata también del
nacimiento de un pueblo,que se erige sobre la base de un descalabro,
sobre la base de la muerte de unabebé símbolo de la deshumanización,
donde todo, pese a ser una urbanizaciónnueva, es viejo y acabado,
caduco y deteriorado, sea el centro cívico, o ya seael centro
comercial.
No conozco loque vendrá después, en la continuación de esta parte
premiada como novela corta,pero que es segmento de un corpus mayor,
profuso y extenso.
Pero César Vegaha declarado que en esta parte es donde nace la
protagonista de la novela totaly el único personaje que puede ser tal
es la niña.
¡Qué curioso!, cuandotodas las páginas tratan más bien de la muerte de
ese ser. Yo supongo que es elpersonaje que todos esperan ver morir y
que es el que después resurge, ojalá encarnandola epopeya que todos
esperamos que ocurra en nuestra realidad.
10.
Finalmente, casial final del libro hay una frase que se expresa y que
creo encierra todo elsentido y el mensaje de esta obra alucinante,
cuando se dice:
"Hay momentos enque lo prodigioso irrumpe groseramente". Considero que
este aforismo es laclave que explica la trama de este libro
conturbado.
Donde lo infame,lo defectuoso, lo deforme pululan, como la fijación
sexual, lo sórdido, lomacabro, mural de todo lo que hay de perverso,
escatológico y cropolálico, delo sórdido y lo macabro, y todo ello
formando parte de la vida cotidiana.
Porque, ¿quérepresenta ese ser que no muere? Indudablemente la
esperanza y la redención. Detal modo que esta obra bien pudo
titularse: "El prodigio de sobrevivir en lamiseria, porque al final
todo en la vida es prodigio, incluso lo nefasto; cadagesto, cada
detalle por procaz y envilecido que parezca, es prodigio cuandoincuba
una esperanza, que ya se esboza desde que la niña en realidad no
muere.
11.
César Vega Herrera nació en Arequipa, en el año 1936. Obtuvo el Premio
NacionalFomento de la Cultura "José María Eguren" en 1969 con su obra
La noche delos Sprunkos. Su obra de teatro Ipacankure obtuvo el premio
Casa delas Américas, de Cuba.
En España le fueconcedido el Premio Tirso de Molina por su creación
teatral: ¿Qué sucedió enPasos? en el año 1976.
En ese mismo añofue galardonado por el Instituto Nacional de Cultura
con el Premio Nacional deDramaturgia por su obra El Padrino.
Y en 1989 se lodistingue con el Premio Nacional de Teatro por sus
aportes al desarrollo delteatro peruano.
Su obra ha sidopublicada y divulgada por instituciones nacionales e
internacionales como elMinisterio de Educación, el Ministerio de
Agricultura, la FAO, la UNESCO, entreotras.
12.
En la actualidades profesor de Dramaturgia en la Escuela Superior de
Arte Dramático, en Lima.
Además, dirigecursos y talleres de cuento y de teatro, participa en
seminarios, encuentros,congresos y charlas sobre orientación y
problemática del cuento y del teatroperuano.
Algunas otras obras suyas son: La noche de los Sprunkos. Lima:
BibliotecaNacional del Perú, 1990. Los Sprunkos son los seres "más
simpáticos, buenos yfelices del mundo", quienes viven en un universo
fantástico creado por laimaginación infantil en el cual pasan por
varias aventuras. César Vega narracon mucho gusto, transportándonos
con su prosa a este mundo de ensueño. Otrostítulos: La riqueza del
cerro Tullu y otras narraciones. Lima:Sagsa, 1988. Tenemos teatro.
Lima: San Marcos, 2007. Cuentos deguerra. Lima: San Marcos, 2008.
13.
Cuando se trata desu teatro, los diálogos brotan irrefutables,
hermosos y llenos de armonía.
Sus obras deteatro y su narrativa apelan a mundos fantásticos y
personajes extraordinariosque fácilmente se vuelven compañeros
entrañables del lector.
En el campo de laliteratura infantil César Vega Herrera escoge como
tema principal la fantasía.
Para él, la magiaes sorprendente pero también cotidiana y el mundo
reboza de ella.
Esta sensibilidadlo acerca al alma del niño, quien convive con la
fantasía en modo tal que esimposible para él comprender el mundo sin
apelar a ella.
Así, César VegaHerrera va escribiendo con tenacidad y asombro,
acercando su prosa a la poesía,preocupándose por el tono de esta, para
que cuando sea leída en voz alta fluyacon hermosa naturalidad, como en
verdad ocurre.
14.
Estascaracterísticas hacen que la obra de César Vega Herrera sea un
claro ejemplo decómo se escribe literatura a partir de la ternura que
se siente por el niño ysu mundo.
En el caso de laobra que presentamos es importante además esta novela
porque insufla deelementos nuevos y originales a la novela urbana, con
otros ritos y otroslenguajes, a ratos sofocantes urgentes,
compulsivos, que logran exasperar allector, pero que en la mayoría de
su transcurso nos sumen en un ambienteonírico, utilizando recursos
narrativos novedosos, audaces y originales.
En general CésarVega Herrera es una muestra íntegra y cabal de un
escritor que enorgullece lasletras nacionales.
Pese al extraordinario éxitoalcanzado su vida es austera y sencilla,
siempre identificado con las causas yluchas del pueblo, que es
inaplazable comprometerse al lado suyo para alcanzaruna vida mejor.
Texto que puede serreproducido
citando autor yfuente
Teléfonos: 420-3343y 420-3860
dsanchezlihon@aol.com
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Obras de Danilo Sánchez Lihón laspuede solicitar a:
Editorial San Marcos:ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú:ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura:inlecperu@hotmail.com
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