sábado, 13 de julio de 2013

RAUL ISMAN ( ARGENTINA) POR NUESTRO QUINTO ANIVERSARIO

Quinto aniversario del blog Socialismo peruano Amauta:
por el camino de la batalla de ideas.
 
Por Raúl Isman
Docente. Escritor.
Columnista del Noticiero televisivo
Señal de Noticias y del programa radial periodismo consentido.
Colaborador habitual del
periódico Socialista “el Ideal”
Director de la revista
Electrónica Redacción popular.
raulisman@yahoo.com.ar
Ni calco ni copia, sino creación heroica. 
Característica Frase de José Carlos Mariátegui.
En días recientes se ha producido el quinto aniversario del blog Socialismo peruano Amauta, iniciativa comunicacional que se le debe a Luís Miguel Anamaría, un joven-maduro y  experimentado militante popular limeño. Se trata de una labor  que resulta en todo heredera de las tradiciones políticas y culturales que elaborase a lo largo de su corta pero fecunda vida José Carlos Mariátegui (1894-1930) y que continúa desplegando su impronta durante los tiempos actuales, tan distintos a la etapa en la que realizó su práctica el mencionado intelectual (llamado el Amauta, sabio en quechua) uno de los más dilectos y fervorosos militantes de la causa proletaria en nuestra América.
Si desde los comienzos del socialismo europeo (en la primera mitad del siglo XIX) o los primeros pasos de la referida corriente en nuestra América (últimas décadas del siglo XIX y primeros tiempos del XX) resultaba menester ligar indisolublemente la teoría con la práctica concreta, en los tiempos que corren tal unidad debe necesariamente contar con su correlato en Internet; no para suplantar la militancia real, si no para que en el espacio virtual (escenario de épicas batallas comunicacionales) se verifique la continuidad entre la unidad de lo teórico con lo práctico citada al comienzo del presente párrafo. Mariátegui residió en Italia y presenció el movimiento de ocupación fabril en Turín (que parecía el preludio de la revolución proletaria y sin embargo antecedió al triunfo fascista). También fue testigo del Congreso del Partido Socialista Italiano, en enero de 1921, donde se produce la ruptura en dicha organización histórica y se funda el Partido Comunista Italiano. En tal clima Antonio Gramsci elaboró sus ideas; consistentes en pensar la revolución ya no como toma del poder del estado, si no como lucha cultural por ganar la dirección política y cultural de los sujetos subalternos (o sectores populares). Semejante batalla por la hegemonía es la que el Amauta intentó desplegar desde su retorno al Perú en 1924 y que el blog que cumple su primer lustro desarrolla en sintonía y camaradería con miles de iniciativas similares en América Latina y todo el orbe.   
Los grandes debates políticos, económicos, filosóficos y artísticos tienen entre sus páginas virtuales la merecida cabida. El rescate de los valores más democráticos y humanísticos que vibran en la cultura burguesa: en  la música, el cine, la literatura, por ejemplo. Las expresiones culturales del socialismo y la clase obrera son parte de la temática de este imprescindible blog. Lo saludamos en este cumpleaños quinto y le deseamos que si desaparece sea sólo  porque fenecieron las causas (la profunda injusticia que campea en el mundo actual) que le dieran origen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog