sábado, 6 de julio de 2013

6 de julio. Día del Maestro. Folios de la Utopía.



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2013 AÑO

EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD

Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO


JULIO, MES DEL MAESTRO;

DEL SANTUARIO HISTÓRICO

DE MACHU PICCHU; BATALLA

DE HUAMACHUCO, LEONCIO

PRADO; Y FIESTAS PATRIAS


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IMÁGENES DEL I FESTIVAL

DE LA DANZA DEL PALLO TRADICIONAL

EN EL XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

EN SANTIAGO DE CHUCO

CUNA DEL VATE UNIVERSAL


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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


ACTO DE HOMENAJE

AL MAESTRO

Y A SUS LUCHAS


PRESENTACIÓN

DEL LIBRO


TRES DOCENTES

HABLANDO

DE VALLEJO


AUTORES:


PERCY JULIÁN URIBE

CARLOS ROJAS GALARZA

JULIO YOVERA BALLONA


PANEL

DE PRESENTACIÓN


WALTER QUIROZ

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


ACTUACIÓN ARTÍSTICA


MARGOT PALOMINO

FREDERIK SOTOMAYOR


JUEVES 4 DE JULIO

LOCAL DEL SUTEP

CAMANÁ 550. CERCADO DE LIMA

6.30 PM.


INGRESO LIBRE

SE AGRADECE SU GENTIL ASISTENCIA



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PRESENTACIÓN

DEL LIBRO


CÉSAR VALLEJO

POETA UNIVERSAL


DE

MARA L GARCÍA

BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY


EDICIÓN DE LA UNIVERSIDAD

NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


PANEL

DE PRESENTACIÓN:


ELID BRINDIS

MARCO MARTOS

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


ACTUACIÓN ARTÍSTICA:


RICARDO ELÍAS


FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

MIÉRCOLES 24 DE JULIO, 4 PM.



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PARTICIPACIÓN

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

COMO JURADO CALIFICADOR


JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES

"UN PAÍS DE TODAS LAS ARTES"


CONCURSO REGIONAL DE DECLAMACIÓN

CON LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES

REPRESENTANTES DE 45 UGELES DE LA REGIÓN

"LA LIBERTAD" EN SANTIAGO DE CHUCO


TEATRO MUNICIPAL TÚPAC AMARU

DE SANTIAGO DE CHUCO,

LUNES 19 DE AGOSTO, 2013


SE SELECCIONARÁ A LOS REPRESENTANTES

QUE COMPETIRÁN EN LA ETAPA FINAL NACIONAL


GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN,

UGEL SANTIAGO DE CHUCO


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CONVOCATORIA


XV ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

TELÚRICA DE MAYO, 2014


LIMA:

MARTES 20

Y MIÉRCOLES 21


TRUJILLO

JUEVES 22


SANTIAGO DE CHUCO

VIERNES 23

SÁBADO 24

Y DOMINGO 25

DEL MES DE MAYO


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Teléfonos Capulí:

420-3343 y 420-3860

99773-9575





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6 DE JULIO


CALENDARIO

DE EFEMÉRIDES



DÍA

DEL

MAESTRO



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA



HORA

DE LOS

MAESTROS



Danilo Sánchez Lihón



Madre y maestra,

cruz y madera, porque os dio la altura,

vértigo y división y suma, niños

César Vallejo



1. El devenir

de los hechos


Uno de los pasajes más hondos y conmovedores del Evangelio de Cristo es el del Monte de los Olivos donde Jesús padece por la hora tremenda de su sacrificio que se avecina y sobrevendrá.

Ya se escuchan los sables, escudos y lanzas de los guardias y alguaciles, enviados por los principales sacerdotes y fariseos en complicidad con los romanos a fin que lo prendan, lo torturen y lo maten guiados por Judas. Entonces, en el huerto de Getsemaní, dice a sus discípulos Pedro, Jacobo y Juan:

– Quedaos aquí y velad.

Estas cuatro palabras pueden ser la razón profunda que explique el desvelo, mucho más allá del cansancio y de todo sufrimiento, de muchos médicos, físicos, artistas y profesores.

Quienes no duermen por cuidar, alertas, el devenir de los hechos para que ningún mal nos tome de sorpresa sino que nos encuentre despiertos y avisados.


2. El siguiente

paso


Esta frase: "Quedaos aquí y velad" es aquella que debe encarnar en nuestros corazones, en todo lugar y en toda hora difícil y de prueba, como son todas las horas en el devenir de la vida de una persona, de una familia o del conjunto de la sociedad.

Hora en que debemos iluminar con la luz de nuestro pensamiento, de nuestro afecto y dedicación- la educación de la sociedad.

Todo ello a fin de extraer las hebras de verdad que nos permitan tejer bien nuestros pasos en la trama de los días presentes y futuros.

No desperdiciemos esta hora que es clave y decisiva porque donde menos se puede alentar desilusión es en la educación.

El que menos puede arriar banderas es el maestro. Donde menos puede haber actitudes descreídas, nihilistas o escépticas es en las escuelas o en las aulas de clases.

Por una razón simple y sencilla: que la educación proyecta al hombre hacia el futuro. O hacia algo que aún no existe, y que es el siguiente paso por donde avanzará la historia.


3. Hora

del magisterio


El futuro es una posibilidad, que recién está por crearse o por hacerse, empezando por el ser humano mismo que como destino y realización aún no se cumple por ser aún un niño o joven, razón por la cual no caven derrotismos. Por eso, ésta es hora de los maestros quienes tienen que rearmarse moralmente para estar a la altura de las circunstancias y los grandes desafíos de la época con la verdad en sus manos.

Maestros que tienen que volverse a situar en el centro del afecto y la confianza que deban inspirar a los niños, orientando a la familia y a la sociedad en su conjunto, rol que corresponde que lo asuman quienes si eligieron dicha misión es porque tienen verdaderamente vocación de servicio.

Esta es la hora del magisterio porque los problemas son grandes y profundos, que no pueden ser asumidos sino por quienes tienen fibra, pasta o madera de guías, conductores o de padres, que esos mismos es ser maestro.


4. Fidelidad

con la vida


El compromiso de toda generación es legar a la sucesiva un mundo mucho mejor que aquel que recibieron. ¿En qué medida, entonces, maestros en primer lugar y ciudadanos en general, cumplimos con ese compromiso moral y estamos a la altura de las responsabilidades de nuestra época?

¿En qué medida podemos estar tranquilos con nuestra conciencia y no debemos sentir vergüenza de nosotros mismos? ¿En qué medida podemos permitirnos vivir con la conciencia tranquila?

Debemos, además de mejorar al máximo la calidad de trabajo en el aula, avanzar educando a la familia y luego ganando la calle, el espacio público, el ámbito comunal, porque no debemos dejar que dichos ambientes los cope y usurpe la delincuencia, el vandalismo y el tumulto.

Sintonizar la educación en correspondencia y fidelidad con la vida, con la alegría y la creatividad, sin los lastres que ya parecen haberse fosilizado en diversas instancias del sistema imperante.


5. En el fondo

de su milagro


Hagamos por eso que el gozo de existir, de comulgar todos los hombres y de tener esperanzas, se afiance, se consolide y sobresalga.

Abramos el espacio social donde se manifieste y florezca el canto a la vida, y prosperen las actividades artísticas, las manifestaciones culturales y sea una fiesta este acto supremo y humano que es educar. La clave de todo ello es el amor que todo lo integra, redime y provee de sentido.

Como el vino que por más que mezclemos infinidad de veces el zumo de la vid y la miel que lo componen no será vino jamás si no sigue el proceso de su decantación y la fórmula que lo hace tal.

Así también la vida, cuya química en millones de siglos de intentar juntar los elementos que lo conforman no alcanzarán nunca a integrarse ni dar el temblor, el pálpito ni el pulso, mínimo y sublime que da el sentir y el despertar, si es que no alentara en el fondo de su milagro y su prodigio esa fórmula que la crea, cual es el amor.


6. En nuestro

propio ser


Sin embargo, casi siempre creemos que el amor depende de alguien ajeno a nosotros mismos, de alguien que está fuera de nuestro ser; que este sentimiento lo determina y gobierna otra persona de cuyas decisiones estamos pendientes, y que es aquella a quien amamos, a cuyo arbitrio vibra o sucumbe nuestro amor.

Equívoco principal en nuestras vidas, de pensar que el amor tiene que ser correspondido. Siendo así de aquella persona estaremos sujetos a cada uno de sus gestos y actitudes para de acuerdo a ello sentir el amor o la desilusión, el gozo o el quebranto. Siendo así el amor se tornó súbdito y dependiente, esclavo y enajenado en su destino, pasivo y subyugado a un ser cualquiera sea.

Pero, esta no es la verdadera condición del amor, porque el amor es libre y mío, es parte esencial de mí ser, tiene su fuente en un arroyo muy profundo de lo que somos como personas. A quien le sirve de espejo, a veces, una y otra imagen exterior, pero en el fondo es una fuente o una energía que está en nuestro propio ser, y ahí es donde hay que valorarlo.


7. El ser

del hombre


Por eso, por el amor el maestro nunca dio su última clase, nunca dijo su última palabra y jamás terminó su lección. Es inacabable. Por el amor al maestro la muerte lo sorprendió y siempre quedó en su alforja quizá lo mejor: muchas enseñanzas, sueños, promesas y esperanzas por decir. Y no es una pena que así sea, porque podemos acercarnos a su memoria y a su recuerdo.

Porque en la mente y en el corazón de todo maestro hay un manantial perenne de sabiduría, un arroyo y un puquial por donde aflora la verdad. Por eso, visitemos sus tumbas siempre que podamos, para que nos inspiren en los nuevos caminos que tenemos que incursionar, y en los que aún están por construir. Emprendamos hacer esa obra en su homenaje.

Todo lo bueno que hay sobre la faz de la tierra son las semillas de amor que los maestros pusieron en nuestras almas. Y ahora las vemos fructificar con las grandes realizaciones que alcanza a concretar el ser del hombre, por eso en esta hora, y en todas las horas:

– Quedaos aquí, y velad.



Texto que puede ser reproducido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 420-3860





Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


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le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber








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Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
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