domingo, 7 de julio de 2013

: 7 de julio. Hoy día nace José María Eguren. Folios de la Utopía.



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2013 AÑO

EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD

Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO


JULIO, MES DEL MAESTRO;

DEL SANTUARIO HISTÓRICO

DE MACHU PICCHU; BATALLA

DE HUAMACHUCO, LEONCIO

PRADO; Y FIESTAS PATRIAS


*****


IMÁGENES DEL I FESTIVAL

DE LA DANZA DEL PALLO TRADICIONAL

EN EL XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

EN SANTIAGO DE CHUCO

CUNA DEL VATE UNIVERSAL


HACER CLIC AQUÍ:




*****


PRESENTACIÓN

DEL LIBRO


CÉSAR VALLEJO

POETA UNIVERSAL


DE

MARA L GARCÍA

BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY


EDICIÓN DE LA UNIVERSIDAD

NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


PANEL

DE PRESENTACIÓN:


ELID BRINDIS

MARCO MARTOS

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


ACTUACIÓN ARTÍSTICA:


RICARDO ELÍAS


MIÉRCOLES 24 DE JULIO, 4 PM.

18 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

DE LIMA. AUDITORIO CIRO ALEGRÍA


PARQUE DE LOS PRÓCERES

AV. SALAVERRY, CUADRA 17. JESÚS MARÍA

FRENTE AL CÍRCULO MILITAR



*****


PARTICIPACIÓN

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

COMO JURADO CALIFICADOR


JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES

"UN PAÍS DE TODAS LAS ARTES"


CONCURSO REGIONAL DE DECLAMACIÓN

CON LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES

REPRESENTANTES DE 45 UGELES DE LA REGIÓN

"LA LIBERTAD" EN SANTIAGO DE CHUCO


TEATRO MUNICIPAL TÚPAC AMARU

DE SANTIAGO DE CHUCO,

LUNES 19 DE AGOSTO, 2013


SE SELECCIONARÁN A LOS REPRESENTANTES

QUE COMPETIRÁN EN LA ETAPA FINAL NACIONAL


GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN,

UGEL SANTIAGO DE CHUCO


*****


CONVOCATORIA


XV ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

TELÚRICA DE MAYO, 2014


LIMA:

MARTES 20

Y MIÉRCOLES 21


TRUJILLO

JUEVES 22


SANTIAGO DE CHUCO

VIERNES 23

SÁBADO 24

Y DOMINGO 25

DEL MES DE MAYO


*****


PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:





*****


Teléfonos Capulí:

420-3343 y 420-3860

99773-9575





*****


7 DE JULIO


CALENDARIO

DE EFEMÉRIDES



HOY

NACE

EGUREN



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA


NUESTRO

JOSÉ MARÍA

EGUREN



Danilo Sánchez Lihón



La verdad se corrompe

tanto con la mentira

como con el silencio.

Cicerón



1. El mundo

sin límites


En el ámbito de las letras peruanas y más específicamente en el campo de la poesía hay un peligro que se ha tendido, que asimismo se sostiene y se alimenta en una tentación que está en el fondo de nosotros mismos, cual es la de buscar opositores, pugnas y rivalidades; o el de querer parcializarnos con algo.

Este señuelo e incitación es presentar a José María Eguren y a César Vallejo como opuestos y enfrentados; y la trampa es tomar partido por una u otra de las dos más destacadas figuras de nuestra historia y acontecer poético, portentos de la lengua y hierofantes del espíritu.

Pero esta es una falsa dicotomía en la poesía peruana, de querer oponer a César Vallejo con José María Eguren, enarbolando un Vallejo que carga con la humanidad a cuestas, que asume su dolor y su realidad llena de tragedia, grandeza y esperanza.

Y haciendo que José María Eguren represente a los estetas y a los poetas puros, a quienes exploran el mundo sin límites de los símbolos y de la fantasía libre y sin asidero, y a los artistas de la palabra sin tiempo, confrontación que no nos permite una relación confiada y armoniosa con Eguren, como que hay que estar en contra de él.


2. Quien

más bien


Sucede frecuentemente que de manera inconsciente nos embarcamos en este asedio y esta provocación que la han tendido y armado quienes no resisten y les duele en el alma que exista un César Vallejo quien con su honestidad y entereza los cuestiona, reta y desafía, además con algo que ya no pueden evitar cual es la magnitud y significación de su vida y de su obra, ante la cual los denuncia su extracción social y su alma contaminada.

Y se refugian en Eguren y de él erigen una torre de marfil, desde la cual tratan de parapetarse y lanzan dardos contra César Vallejo y contra quienes ellos tratan de combatir, alineándose en un campo de batalla que ellos trazan a su antojo y a su capricho.

No sigamos su juego ya que no es justo y solo conduce a favorecer a esos fantoches de feria. No dejemos que enajenen y se apropien de un Eguren que no les pertenece. Que los rechazó y a quien rechazaron. Quien no se juntó con ellos y a quienes él los puso a un lado. Quien más bien mostró una gran adhesión a Vallejo y este también le tuvo muy en cuenta, lo admiró y fue hasta su casa en barranco. Y a quien entrevistó fervorosamente.


3. Un hombre

pobre


No caigamos en ese falso dilema en que a veces nos vemos envueltos, de tener que tomar partido y de dividirnos en bandos y cofradías. Porque advierto que es una estratagema de aquellos a quienes Vallejo les incomoda, porque su vida heroica y su martirio cuestionan sus vidas vacías.

Ocurriendo entonces que cuando se les pregunta algo sobre Vallejo suelen contestar: "Eguren es un gran poeta y es mi poeta preferido". No caigamos en sus estratagemas, no les demos el gusto de enajenarnos a Eguren, porque si nos atenemos a la trayectoria de su vida no forma parte de su séquito.

Eguren está del lado de quienes tuvieron emoción social, formaron parte del círculo de Mariátegui, se sintió hermanado con quienes integraron el grupo Colónida, y con quienes pusieron bien los pies en esta tierra y en este tiempo, porque él así lo quiso.

Tratan ahora de hacer un Eguren de clase alta, aristócrata, blanco y hasta rico. Pues basta decirles que quienes tuvieron clase social, riqueza y poder despreciaron a Eguren en su tiempo. Y él fue un hombre pobre.


4. Lo admiran

y celebran


Clemente Palma, el mismo que denigró de César Vallejo y nunca se disculpó de su diatriba, trató prácticamente a Eguren de ser un desequilibrado. Escuchemos lo que escribe de él en la revista Ilustración Peruana:

"La impresión que queda, después de leído el librito de Eguren –se refiere nada menos que a Simbólicas–, es el de haber paseado, en castellano, por un mundo de pesadillas inconexas, fumosas, informes, en que se ve debatirse en tormentosos espasmos todo lo que vive en el mundo subconsciente. Queda la impresión de haberse visitado, durante un ensueño de hachís, la mansión de las extravagancias más disparatadas".

Y Ventura García Calderón quien se creía noble y de alcurnia, no se dignó incluir a Eguren en ninguno de los 13 volúmenes de la colección Biblioteca de Cultura Peruana, editada en 1938, aproximadamente 25 años después que aparecieran Simbólicas, en 1911, y la Canción de las figuras, en 1916. Además, cuando Valdelomar en Colónida, y Mariátegui en Amauta y todos los grupos literarios de provincias le han dedicado homenajes nacionales, lo admiran y celebran, pero quizá sea justamente por ello que lo quitan. Porque, ¿desconocimiento?, no. Incomprensión y miseria.


5. Imagineros

sublimes


Y es que Eguren era un poeta esencial y auténtico del pueblo que lo engendró. Él se sintió bien con quienes defendían las causas populares. Ahora lo blanquean los señores de siempre, lo visten de burgués y lo hacen extraterrestre, hasta negándole su filiación peruana y haciéndolo un poeta nórdico o escandinavo.

Y por último, cabe decirles a esos pisaverdes, que él fue siempre un hombre pobre, que vivió en casa alquilada de la cual lo desalojaron por no tener un día cómo solventar el arriendo, y que no tenía ni siquiera para pagar sus pasajes de Lima a Barranco, teniendo que hacer el recorrido a pie.

¿Por qué ahora creen que tener imaginación y fantasía es de blancos y europeos? También la imaginación es peruana, señores. Acérquense a los cuadros del indio Tito Cusi, una maravilla de fábula.

O a los retablos de López de Antay a quien le niegan que su arte sea arte porque está hecho en retablos diciendo que es artesanía; o a las vírgenes y ángeles de Hilario Mendívil del Cuzco, imagineros sublimes sumergidos en el mundo de la fantasía que no tienen por qué enajenarla los farsantes de siempre.


6. Profundidad

dolorosa


Entre César Vallejo y José María Eguren hubo una mutua admiración, calidez intelectual y hasta percepción de que uno y otro eran picos mayores o las cumbres más altas de nuestras montañas tutelares en poesía.

César Vallejo y José María Eguren se conocieron, se apreciaron y quisieron.

Y se prodigaron elogios el uno para el otro.

José María Eguren desde Barranco le dirige el 15 de julio de 1917 una carta a César Vallejo donde le dice:

 "Sus versos me han parecido admirables por la riqueza musical e imaginativa y por la profundidad dolorosa. Conocía algunas composiciones de su pluma, habiendo preguntado por usted en más de una ocasión, con el sentimiento de no haber practicado la prosa, pues sus poesías se prestan para un estudio maestro".


7. Cuánto

hay que luchar


Y César Vallejo visita a José María Eguren y le hace una entrevista que se publicó en "La Semana" de Trujillo, el 30 de marzo de 1918, en donde escribe:

"Sus maneras espontáneas, cortadas en distinción y fluidez inspiran, desde el primer momento, devoción y simpatía. Nos habla; y sus explicaciones de algunos de sus símbolos nos sugieren las más raras ilusiones. Se me antoja un príncipe oriental que viaja en pos de sacras bayaderas imposibles".

En la entrevista que César Vallejo hizo a Eguren, éste le dice: "Yo y usted tenemos que luchar mucho" en el sentido de corregir y enderezar los males existentes en el Perú.

Y le sigue expresando Eguren:

"¡Oh cuánto hay que luchar; cuánto se me ha combatido! Al iniciarme amigos de alguna autoridad en estas cosas me desalentaban siempre. Y yo, como usted comprende, al fin empezaba a creer que me estaba equivocando. Solo algún tiempo después, celebró González Prada mi verso".


8. Ud.

y yo


Por eso, respecto a José María Eguren quisiera dejar clara constancia que su filiación no es con quienes se ponen de espaldas a lo propio par defender lo foráneo.

Fue un peruano con una honda emoción social, tanto que Gamaliel Churata lo reconoce, incluso en sus símbolos e imágenes aparentemente nórdicos, como un poeta de honda inspiración aymara, siendo que sus mejores amigos eran socialistas.

El excelso José María Eguren no les pertenece, pues. Siendo así no traten de blanquearlo, ni utilicen su nombre, ni deformen su memoria, ni su poesía, ni su actitud frente al mundo.

Y para mayor testimonio: ¡fue amigo  y admiró a Vallejo! Y a él le escribe esta opinión en una carta donde le dice:

"Cuánto somos maltratados Ud. y yo, por quienes tienen el poder (remarco "el poder") de la crítica literaria en el Perú".

Entonces pues no los enfrenten a ambos. ¡No sean tramposos!


9. Ríos

infinitos


Tampoco se crea que fue un poeta neutro socialmente. Sus poemas si bien trasponen una realidad inmediata, histórica y circunstancial, sin dejar vestigios de ella, para entrar a las esencias, en sus símbolos –a veces grotescos: hierofantes sin cabezas, duques con caras de aves, ritos que se hacen macabros– hay una caricatura despiadada de su sociedad.

Por algo su sensibilidad lo orientaba tanto a ser amigo de todos aquellos luchadores sociales y de los poetas e intelectuales de provincias que ahora y como todos, buscan ubicarse entre lo auténtico y artificial, entre lo verdadero y lo falso, entre lo justo y lo injusto del Perú de hoy, razones por las cuales es importante alcanzar estas boyas.

Es en medio de esta conflagración de mundos, situado en ese nudo de horizontes y en ese cruce de caminos –que a la vez es zarza y fuente– en donde debemos buscar y hallar inspiración ordenando nuestros ejes en relación a todos aquellos que han sentido el Perú profundamente, apus tutelares, ríos infinitos, moradas imperecederas del hombre y la cultura que anhelamos ayudar a forjar en el Perú.




Texto que puede ser reproducido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 420-3860





Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber








--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog