GUILLERMO
ROUILLON DUHARTE (3-3)
COMENTARIO
UNO (1917-1987)
Este
año de 1987 es propicio para recordar más de un aniversario trascendental.
Entre ellos, el 70° aniversario del natalicio de Guillermo Rouillon Duharte,
preclaro representante de la segunda generación del Socialismo Peruano.
Nacido
en el Callao un 29 de noviembre de 1917, tras esforzada existencia dedicada sin
desmayar a “cumplir bien su jornada”, después de penosa enfermedad falleció en
Lima (Hospital del Empleado), un 3 de diciembre de 1978, a los 61 años de edad.
GRD
nacía cuando, con las salvas de la Revolución de Octubre, JCM se orientaba
“resueltamente hacia el socialismo” El entierro de JCM, abril de 1930, fue una
estremecedora manifestación que conmovió a todo el país. En GRD, de apenas 13
años de edad, despertó sus primeras inquietudes sociales. Pero después, no el
nombre y memoria pero sí la obra de JCM desapareció prontamente de la escena
política, por la labor de zapa de la reacción y los detractores del Socialismo
Peruano.
En
1943 el Perú fue conmovido nuevamente; esta vez por la segunda edición de los 7 Ensayos. En muchos surgió avidez por
conocer la obra completa de JCM. Tenía 26 años de edad GRD, cuando con este
acontecimiento definió resueltamente su tarea generacional: rescatar la obra
completa de JCM.
En
1948, abril, la revista Principios
anunció la formación de la Empresa
Editora Amauta, que “bajo la dirección literaria de Xavier Mariátegui
Chiappe publicará las obras completas de José Carlos Mariátegui” Esta grata
noticia incentivó aún más el trabajo de investigación que ya venía realizando
GRD.
En
1952 aparecieron dos publicaciones diametralmente opuestas. Una, La Gran Estafa, de Eudocio Ravines;
otra, Bio-Bibliografía de José Carlos
Mariátegui, de GRD.
Con
Apuntes para una interpretación marxista
de historia social del Perú (1947), de Ricardo Martínez de la Torre, y La Gran Estafa, los primeros detractores
del Socialismo Peruano abandonaban la escena. El título del mamotreto de
Martínez es un burdo plagio de 7 Ensayos
de Interpretación de la Realidad Peruana. El título del esperpento de Ravines
es similar plagio de Haya, la estafa política más grande de América
(1951) de Luis Eduardo Enríquez, connotado lugarteniente de Haya y primer
visible disidente aprista.
En
cambio, Bio-Bibliografía es el primer
aporte de la segunda generación del Socialismo Peruano en el rescate de la obra
de JCM. Había que comenzar por ahí, y por ahí comenzó GRD. A los 35 años de
edad había reunido ya 1696 fichas fundamentales, buscando en archivos y
bibliotecas y hasta en librerías de libros usados. Pero, por supuesto, esto era
apenas el comienzo.
En
1963 (21 de noviembre) aparecía la segunda edición, primera a imprenta, de su
incomparable Bio-Bibliografía. En
once años más de trabajo, y con 45 años de edad, había duplicado sus hallazgos
reuniendo 3462 fichas, sacando así a la luz un impresionante índice cronológico
de la monumental obra de JCM.
Por
supuesto, ahí tampoco quedó su labor. En 1975 aparecía el primer tomo, La Edad de Piedra, de su biografía de
JCM, que lleva el título general de La
Creación Heroica de José Carlos Mariátegui.
Tenía
58 años de edad, pero esta agotadora labor había minado irreversiblemente su
salud. Se dio prisa por completar su obra, pero la muerte los abatió tres años
después. Sólo en 1984 sus familiares lograron publicar, después de denodados
esfuerzos. La Edad Revolucionaria,
segundo tomo de su biografía de JCM.
Con esta ejemplar labor, silenciosa,
a veces incomprendida y muchas veces menospreciada, GRD levantó un monumento
imperecedero a la memoria de JCM, en el cual también está inscrito su nombre,
como quedó el de Engels en la obra de Marx.
Después de publicar su Bio-Bibliografía, GRD halló nuevos
escritos de JCM. Y aunque esta labor sea inacabable mientras quede una pista
por seguir o un artículo por hallar o identificar, GRD dio el primer aporte
fundamental. Descubrió, por ejemplo, el primer artículo de JCM hallado hasta la
fecha: Popularidad de Lerroux, del 24
de febrero de 1911. En él JCM, cercano apenas a los 17 años de edad, muestra
sus simpatías por el socialismo español, señalando que “quien como Pablo Iglesias
ha dedicado y dedica hoy como ayer, su talento y aptitudes luchando por la
causa republicana, no merece, pues, el calificativo infame de traidor con que
se le obsequia”
Y fijó también el que posiblemente
sea el último artículo de JCM: ¿Existe
una inquietud propia de nuestra época?, del 26 de marzo de 1930, donde JCM
señala que “La burguesía ha perdido el poder moral que antes le consentía,
retener en sus rangos, sin conflicto interno, a la mayoría de los
intelectuales. Las fuerzas centrífugas, seccionistas, actúan sobre éstos con una
intensidad antes desconocida. De aquí las defecciones como las conversiones. La
inquietud aparece como una gran crisis de conciencia”
GRD señaló él mismo que “La
Bio-Bibliografía ofrece valiosos hallazgos, que son completamente desconocidos
para la generalidad de las personas interesadas en la vida y obra de Mariátegui.
Tengo la seguridad de que pueden servir de base para estudios originales de
investigación. Y de ser así, se ha cumplido en contribuir a perennizar la
memoria del gran maestro de la peruanidad” Esta es una verdad incontestable.
Igualmente valiosa es su Biografía
de JCM. Para realizarla, aparte de su antecedente bio-bibliográfico, había
reunido “1. Documentos totalmente desconocidos; 2. Testimonio de familiares y
amigos; 3. Notas autobiográficas del personaje materia de este estudio; y 4.
Artículos, ensayos, biografías, etc. sobre Mariátegui” (Primer tomo,
contracarátula) En verdad, reunió más de 330 testimonios. Y las referencias autobiográficas
de JCM alcanzan solas para un folleto autónomo de más de 100 páginas.
De pocos biografiados se ha logrado
una documentación tan exhaustiva, como la que logró GRD respecto a JCM. Se
puede decir que la dificultad mayor con que tropezó GRD fue la dificultad por
la abundancia de material que logró reunir. Y si no hubiera sido por él mismo,
otros no habrían podido orientarse en esa frondosidad.
Sin embargo, GRD lo logró. Halló
hasta el dato preciso de nacimiento de JCM y su nombre inicial. Desentrañó el
mensaje de un libro difícil de ubicar en la obra de JCM: La Novela y la Vida.
Y presentó al Mariátegui humano, no
al “apóstol”, al icono inofensivo que se esfuerza en mostrar todo detractor de
todo revolucionario.
GRD señaló él mismo que “Sin pecar
de jactancia, por cierto, se pretende rescatar a José Carlos Mariátegui, con
este volumen, de las interpretaciones interesadas, las cuales tergiversan su
vida y creación. En una palabra, se trata fundamentalmente de estudiar a
Mariátegui desde el punto de vista humano, de comprender al hombre y sus ideales,
aunque para ello se ha tenido que desmitificarlo” Es otra verdad incontestable.
GRD, sintiendo que las fuerzas lo
abandonaban, se apresuró a terminar su obra. Ya en el penúltimo capítulo del
segundo tomo señala que describe “a las volandas” Se quedó en el título. Mejor
así. Esto obliga a la tercera generación a coger la posta y continuar su obra.
De todos modos, la obra de GRD es de
importancia tan capital, que cualquier otro trabajo respecto a JCM tiene y
tendrá que recurrir a esta obra fundamental. GRD rescató versiones,
referencias, testimonios, documentos que ahora serían prácticamente imposibles
de reunir. Lo que él alcanzó a publicar es una ejemplar elaboración en base a
una impresionante documentación previa, que también es menester valorar. Otros
archivos claves han caído, ya por sustracción o compra o soborno, en manos
únicamente interesadas en hacer desaparecer toda documentación posible del
Socialismo Peruano. Que esto no ocurra con el archivo de GRD.
Y bien, la tarea definida de GRD fue
el rescate de la obra de JCM. La cumplió a cabalidad. Pero, aparte, se dio
tiempo para forjar su propia personalidad. Graduado universitario, se
especializó en investigaciones bibliográficas e históricas. Llegó a Vocal de la
Junta Directiva de la Asociación Nacional de Periodistas, en 1947. Fue
Secretario de la ANEA, en el período de 1952-1956. Miembro y Secretario del
Instituto Cultural Peruano-Israelí. Jefe de la Oficina del Centro de
Información Bibliográfica de la Universidad de San Marcos. Profesor en su especialidad,
con sus trabajos de investigación contribuyó seriamente al prestigio de la
cultura peruana, y del claustro universitario tan venido a menos.
Fue un intelectual de clara
filiación ideológica y activa militancia.
Su abnegada compañera, doña Armida
Picón, sus hijos Liliana y Francisco, se empeñaron en editar póstumamente el
segundo tomo de su biografía de JCM. Entregaron los originales a un editor, que
durante dos años incumplió el contrato. Tuvieron incluso que recurrir a demanda
judicial para recuperar el documento. Sólo así lograron publicarlo en 1984. Con
ello, también levantaron un monumento imperecedero a la memoria de Guillermo
Rouillon Duharte.
18.11.87
COMENTARIO
DOS (1987-2013)
De 1917 a 1987 en nuestra escena
cultural y política hay hechos relevantes que recordar, y entre ellos está la
trascendental obra de Guillermo Rouillon Duharte.
Y de 1987 al presente, 2013, hay
igualmente hechos relevantes que recordar.
La familia Rouillon-Picón siguió
trabajando sin descanso. A 6 años del fallecimiento de GRD logró la publicación
del Tomo II de su biografía de JCM. A 9 años de esta publicación logró la
edición en tres tomos de la Obra de GRD (Biografía y Bio-Bibliografía) Y 20
años después logra publicar Mariátegui,
suscitador de peruanidad. ¡Qué
perseverancia tan ejemplar!
Este año 2013 es el umbral del
Lustro 20 del Socialismo Peruano. Y
qué mejor mensaje para las Nuevas Oleadas de Activistas NOA, en esta Cuarta
Etapa Histórica del Socialismo Peruano,
que este concepto de tan profundo contenido:
“Impactados en lo más profundo de nuestras almas por aquel suscitador
de peruanidad, nos aproximamos deslumbrados por su extraño magnetismo”,
escribe GRD al recordar cómo se acercó a la obra de JCM. Y esto ocurre en todo
aquel que se acerque, sin reservas mentales, al teórico del Socialismo Peruano, al más universal de los peruanos. Y aún más ante el Centenario del Socialismo Peruano 1918-2018
He
ahí la importancia del reciente aporte de la familia Rouillon-Picón.
Ya no cabe duda alguna de que el
sistema dominante (capitalismo transnacional-capitalismo marginal) está en su crisis terminal. Para enfrentar esta
situación, que incluso será más difícil que etapas anteriores, en nuestro país
no hay mejor guía que la Obra de JCM. Y si un 07.10.08 se dio el paso
trascendental del centro de gravedad de la actividad, de la crítica a la preparación,
ahora las NOA tienen las puertas abiertas. Lo que queda respaldado con este aforismo
de SUSCITADOR DE PERUANIDAD.
Ragarro
29.11.13
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