Dialéctica 2ªépoca Nº140 MMXIII-XI-XII
Elías du Halde
director
www.dialectica2epoca.cybersite.nu
dialectica2epoca@gmail.com
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Dialéctica 2ªépoca a futuro saldra mensualmente
debido a la escasez de material teórico
IMPULSO PARA EL CAMBIO Climatico
Tengo el placer de presentarles las actividades seleccionadas como parte de la iniciativa Impulso para el Cambio para el año 2013. Estas 17 actividades son ejemplos claros del tipo de acciones que debemos tomar para afrontar el cambio climático. Estas actividades demuestran el resultado de lo que ocurre cuando la innovación y la pasión se unen para abordar el mayor reto de nuestro tiempo.
Las actividades de este año están relacionadas con tres áreas de enfoque:
• Primero, Reconocimiento del rol de la mujer en la acción contra el cambio climático: esta área de enfoque reconoce el crucial liderazgo y la participación de las mujeres en acciones para hacer frente al cambio climático. Esta área de enfoque es implementada con el generoso apoyo de la Fundación Rockefeller.
• Segundo, Pobreza en zonas urbanas: esta área de enfoque reconoce las actividades que hacen frente al cambio climático y al mismo tiempo mejoran la calidad de vida de las comunidades urbanas de menores recursos. Esta área de enfoque es implementada con el generoso apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates.
• Y tercero, Financiación para enfrentar el cambio climático: esta área de enfoque reconoce mecanismos innovadores para financiar la lucha contra el cambio climático. Esta área de enfoque es implementada en asociación con el Foro Económico Mundial.
Christiana Figueres
Secretaria Ejecutiva
Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
Violencia contra la mujer
Un fenómeno universal
La violencia contra la mujer, un fenómeno que persiste en todos los países del mundo, solo puede eliminarse mediante la voluntad política y las actuaciones judiciales y civiles en los diversos sectores de la sociedad.
"Varias de las puntas de lanza fueron encontrados en nuestra excavación, junto con huesos de animales carbonizados, probablemente caribú que los antiguos humanos masacrados y comimos ahí en el lugar", dice Ted Goebel. "Entonces la pregunta es," ¿Quiénes eran estas personas, y de dónde vienen "(Crédito: Universidad Texas A & M)?
PUNTAS DE LANZA MEZCLAN TEORÍA DE LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS HUMANOS "
El descubrimiento de estriadas puntas de lanza en el noroeste de Alaska sugiere que los primeros seres humanos que llevan tecnología estadounidense vivían en el puente de tierra de Bering Central hace unos 12.000 años.
Los resultados muestran que el poblamiento de las Américas era más compleja de lo que se creía, según los científicos.
"Esto demuestra la certeza de que había seres humanos en el puente de tierra a finales de la Edad de Hielo, hace 12.000 años, debido a que las puntas de lanza se encontraron con carbón y hueso radiocarbono fechado ese momento", dice Ted Goebel, profesor de antropología de la Texas A & M University.Para el nuevo estudio, los investigadores se centraron en un área en Alaska llamado Serpentina Hot Springs, ahora parte de la tierra de Bering Puente National Preserve ubicado en la península de Seward. Arqueólogos Parque en 2005 descubrió un fragmento de una punta de lanza estriada, conocida como una seña de identidad de las culturas paleoindios norteamericanos. Más puntos estriadas fueron encontrados en una excavación más tarde.
¿QUIÉN Y DE DÓNDE?
"Varias de las puntas de lanza fueron encontrados en nuestra excavación, junto con huesos de animales carbonizados, probablemente caribú, que los antiguos humanos masacrados y comieron allí en el sitio. Entonces la pregunta es, "¿Quiénes eran estas personas, y de dónde vienen?" '
Entre los primeros habitantes de América del Norte son miembros de la cultura Clovis, pensado hasta el momento de hace unos 13.000 años. Pueblo Clovis modelados específicamente sus puntas de lanza de piedra con bases acanaladas o estriadas,.
Estas puntas de proyectil hechas por el hombre se han conocido en Alaska desde 1947, después de haber sido encontrado en un máximo de 20 diferentes sitios arqueológicos.
"Pero nadie ha sido capaz de determinar la edad de puntas acanaladas en Alaska-estaban más joven, la misma edad, o mayores de los residentes de Clovis en zonas templadas de América del Norte?" Goebel dice.
MIGRACIÓN INVERSA
Los científicos han considerado principalmente dos escenarios sobre los fabricantes de punto acanalado de Alaska: o bien eran una población pre-Clovis que se movía hacia el sur, al final de la era del Pleistoceno, o eran post-Clovis migrantes que se extienden de sur a norte.
"La evidencia de Serpentina apoya la segunda teoría-que las personas o las tecnologías paleoindios se mueven en un patrón de migración a la inversa, de sur a norte, o más específicamente, de las altas llanuras del centro de Canadá en dirección norte en Alaska", dice .
Los hallazgos, publicados en línea en el Journal of Archaeological Science , muestran nuevas posibilidades acerca de cuándo y de dónde llegaron los primeros pobladores del puente terrestre de Bering.
"No todos los primeros residentes de Beringia pudieron haber venido de Siberia, como se ha pensado tradicionalmente", dice Goebel.
"Algunos han venido de América del lugar, a pesar de miles de años después de la migración inicial a través del puente de tierra desde Asia. Si las puntas acanaladas no representan una migración humana, que al menos indican la sorprendentemente temprana propagación de una tecnología americana en Ártico de Alaska ".
EN MOVIMIENTO
Puntas acanaladas fueron utilizados por los residentes Serpentina como puntas de armas para la caza de grandes animales como el caribú o el bisonte. El arco y la flecha no aparecerá en Alaska durante varios miles de años más.
"Sabemos que estos primeros colonos eran muy móviles viajaban grandes distancias", dice Goebel. "Los seres humanos llevan a herramientas hechas del vidrio volcánico llamado obsidiana en el sitio de casi 300 kilómetros tierra adentro en el centro de Alaska. Los artefactos y otros escombros que dejaron sugiere estancias muy cortas, tal vez sólo varios días y noches.
"Sin embargo, puntas acanaladas aún no se han encontrado en la vecina Chukotka (en Rusia), lo que sugiere que los fabricantes de punto acanalado nunca llegó más lejos al oeste de la península de Seward. Por hace 12.000 años, el puente de tierra se estaba convirtiendo inundado por la creciente mares de Bering y Chukchi ".
Investigadores de la Universidad de Baylor, la Universidad de Georgia, el Servicio de Parques Nacionales, la Oficina de Administración de Tierras y el Instituto de Investigación del Desierto contribuyeron al proyecto.
¿Qué es 'Everyday' en la estética cotidiana?
Ossi Naukkarinen es vicedecano de la Facultad de Artes de la Universidad de Aalto, Diseño y Arquitectura, Helsinki, Finlandia.
El tema de la estética cotidiana ha sido recientemente abordado por numerosos autores. Sin embargo, la cuestión de qué es en realidad la naturaleza de la vida cotidiana, en contraste con la falta de todos los días y cómo esta naturaleza afecta a la estética de lo cotidiano no ha sido suficientemente elaborados. El propósito de este ensayo es aclarar la cotidianidad de la vida cotidiana y combinar la noción general de la cotidianidad de los puntos clave de la estética cotidiana.
En su artículo "La definición de la estética cotidiana", publicado en el volumen 11 de la estética contemporánea, Kevin Melchionne ocupa una cuestión importante. Si bien el concepto de la estética cotidiana ha sido recientemente abordado por más y más autores, y el tema se ha desarrollado esencialmente en una sub-disciplina propia, la cuestión de lo que define específicamente la naturaleza de la vida cotidiana, en contraste con la falta de todos los días, y cómo esta naturaleza afecta a la estética de la vida cotidiana sigue siendo insuficientemente elaborados. En sus palabras: "Sin embargo, la gama de objetos o prácticas que se encuentran bajo la rúbrica cotidiana puede parecer arbitraria y esto exige una definición de lo cotidiano. " Por otra parte, no es útil para ver el día a día en el marco de la estética académica como "tercera canasta predeterminada de lo que no se clasifica cómodamente como obras de arte o de la belleza natural". Esto significa que la estética diaria no debe se define como la estética de todo lo que no es arte o del medio ambiente natural, como a veces se ha sugerido.
Melchionne introduce brevemente algunos puntos prometedores, sin embargo se desconoce aún si otros que podrían ser útiles en hacer avanzar el debate. El objetivo de este ensayo es el de dar el siguiente paso, y esto se hará con la ayuda de una presentación gráfica de los temas en cuestión. Aunque no es la intención de representar una cobertura completa del tema, sin embargo, la cifra se resumen algunos de los aspectos centrales importantes para la comprensión de lo que es el día a día. El análisis verbal que le sigue se explican los detalles de la imagen y conecta las observaciones generales sobre el día a día con sus aspectos estéticos. La cifra será útil para hacer frente a la naturaleza de la vida cotidiana en diferentes contextos, aunque el tema central de este ensayo es sobre estética cotidiana en particular.
Los aspectos del resumen diario de la figura no necesariamente están completamente olvidados por otros autores que tratan cotidianidad. Por ejemplo, Yuriko Saito afecta a algunos de ellos en su libro Estética cotidianas . Sin embargo, es típico para dispersar las nociones en diferentes partes del texto, lo que hace que sea difícil para que el lector se forme una visión general de la cuestión. Esto es lo que la figura y su análisis tratan de ayudar.
En la figura se ve así:
Mi día a día ahora
El núcleo de la figura, el área roja, representa el punto de partida que comprende los preceptos básicos que en primer lugar, cada uno de nosotros tiene en su vida cotidiana, en segundo lugar, no es necesariamente su propia, y tercero, los contenidos de la misma cambia con el tiempo. La vida cotidiana es la base ineludible de la cual se construye todo lo demás. La vida sin cotidianidad es prácticamente imposible. Podemos carecer de algunos otros campos o aspectos de la vida, pero no lo cotidiano, excepto en algunos casos muy especiales que voy a explorar más adelante. Mi día a día consiste en ciertos objetos, actividades y eventos, así como ciertas actitudes y relaciones con ellos. Los objetos cotidianos, actividades y eventos, para mí y para otros, son aquellos con los que nos pasamos un montón de tiempo, regular y repetidamente. Muy a menudo esto significa que los objetos y los acontecimientos relacionados con nuestro trabajo, el hogar y aficiones .
Es muy posible que mi día a día es muy similar al de otra persona. Como académico profesional, paso gran parte de mi día en mi equipo, trabajar con diferentes tipos de textos, así como en reuniones y salones de clase. En mi tiempo libre, me gusta hacer deporte, cocinar, conocer a mis amigos, escuchar música y leer novelas, pero también tengo que cuidar de las tareas que realmente no me gustan, como ir de compras y la limpieza. Sucede que experimentar estas cosas en un país que cuenta con cuatro estaciones distintas del año y de un sistema político democrático, que también afectan fuertemente mi diaria vida. Supongo que comparto estas cosas con muchos otros, especialmente con otros académicos que viven en climas similares y en mismas condiciones políticas. Por otro lado, mi vida cotidiana es probablemente muy diferente de la de una enfermera mexicana, un traficante de drogas de Nigeria, o un cocinero de Bután.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay un único conjunto de objetos, actividades o eventos como tal constituye uno es todos los días, y que hay un gran grado de variación en la composición de tales conjuntos en función de modo de vida de una persona. Incluso si los coches, utensilios de cocina, ropa, muebles y forma una parte fundamental de la vida cotidiana de muchas personas, todavía es muy importante pensar en la relación o actitud que tenemos con ellos. Melchionne señala que "Hay cinco áreas principales de consideración: alimentación, vestuario, vivienda, convivencia, y salir. Para casi todos nosotros es comer, vestirse, vivir en algún lugar, socializar y salir al mundo por trabajo o diligencias sobre una base casi diaria ". Tiene razón al decir que estos son típicos "los más cotidianos", e incluso los que a menudo exigen consideración estética. Pero una simple enumeración de ellas no explica el por qué y cómo son de clase todos los días. ¿Cuál es su cotidianidad? Melchionne alude a una explicación, pero el tema merece una exploración más profunda. La actitud de todos los días es de color con las rutinas, la familiaridad, la continuidad, la normalidad, los hábitos, el lento proceso de aclimatación, incluso superficialidad y una especie de semi-conciencia y no con experimentos creativos, excepciones, cuestionamiento y cambio constante, análisis y reflexiones profundas. En nuestra vida cotidiana tenemos como objetivo el control y el equilibrio.
Lo cotidiano es el área de nuestra vida que queremos y por lo general se puede confiar en la esfera de la vida que conocemos muy bien, o al menos creemos que lo que hacemos, lo que normalmente es suficiente para mantenernos contentos. La vida cotidiana no siempre es sólo compuesto por el bien y lo bueno, pero todavía es algo que estamos familiarizados. Melchionne también se refiere a esta característica: "Por el contrario [a los eventos de temporada o ciclo de vida, lo que requiere una planificación compleja y de grandes decisiones], la vida cotidiana está marcada por una economía de esfuerzo, un mínimo de planificación, y la fácil integración de la estética en rutinas con las modificaciones y variaciones a lo largo del camino ". En mi caso, significa que conozco a mi casa, su entorno y mi lugar de trabajo bastante bien, y que muchas de las cosas que hago en estos contextos son fáciles y obvias para mí.
Hay un montón de cosas que yo no tengo que prestar mucha atención a que puedo llevar a cabo de forma casi automática. La energía positiva de los hábitos, que se ha señalado en repetidas ocasiones en el pragmatismo filosófico, es otra variación sobre el tema. Todo esto, naturalmente, también puede llevar a un pensamiento perezoso francamente, como Daniel Kahneman ilustra desde el punto de vista de la psicología en su mejor "best seller" Pensar, rápido y lento . Tratando de encontrar la solución más fácil y menos exigente es simplemente un principio operativo central de la conducta humana. Los diversos orígenes psicológicos y biológicos de esta tendencia, analizados por Kahneman, no se pueden abordar en este ensayo.
Por otra parte, nadie más tiene exactamente el mismo todos los días como yo y nadie más podría vivir su vida en la misma forma, aunque comparto algunas hebras del mundo con los demás. Esto también significa que puedo tener conocimiento sólo de mi propia experiencia cotidiana-based. Tengo que construir una relación cotidiana con las cosas a mi alrededor, nadie más lo puede hacer por mí y no hay objetos o eventos se comporten de una manera exactamente igual a cualquier otro. Mi derecho todos los días ahora es un tipo especial de relación entre el y yo lo que me rodea. Esto, por supuesto, no quiere decir que llevo una vida completamente "monádica". Como seres humanos somos criaturas sociales, y aunque tengo mi propia vida que vivir con los demás. ¿Cómo me relaciono con las personas que me rodean: familiares, miembros de la familia, amigos, enemigos, colegas, tiene un fuerte impacto en mí, así como yo de afectar a los demás, de hecho, me forme en lo que soy. Ermitaños raras excepciones, y su soledad, a su vez, les da forma a lo que son. Por otra parte, esta relación interactiva no sólo sucede entre tú y otras personas, también me relaciono con objetos, materiales y procesos, y todo esto da lugar a lo que soy y lo que es mi vida. Mi vida no es sólo mía y no hay fronteras claras y definidas entre mí y el resto del mundo.
Si no logramos una relación normal o de rutina con algunos problemas en nuestras vidas, o si no queremos que estos objetos, eventos, acciones, hábitos, habilidades, etc, no están realmente en el núcleo de nuestro día a día. Por ejemplo, las personas que se trasladan a un nuevo país oa una cultura extranjera puede resultar muy difícil de adoptar hábitos extraños y así establecer una vida cotidiana sin problemas. En un caso extremo puede ocurrir por varias razones que la vida diaria de uno está llena de angustia y desesperación. En este caso, si la mayor parte de su tiempo se gasta en este paisaje emocional, no es posible acostumbrarse a él y las cosas que lo causan, y para luego poder formar rutinas que pueden llevar a uno más cerca de la mitad-consciente . En estos casos uno probablemente no se puede decir que estas personas tienen una vida cotidiana en el mismo sentido que la mayoría de nosotros.
Ellos viven en una crisis. Tienen su vida diaria, pero sin las rutinas, facilidad y confianza que normalmente pertenecen a la cotidianidad. Uno de cada día puede ser más o menos positivo o negativo, o de otra manera estéticamente, pero independientemente de su naturaleza cambia con el tiempo. Mi día a día ya es algo diferente de lo que era hace un año. Este cambio se debe en parte deliberada y controlada, en parte no. Pero hay que destacar que el cambio tiene sobre todo que ver con objetos, acciones y eventos, y no hay mucho que ver con la actitud cotidiana que, en definitiva, constituye el día a día. En la juventud de estar está llena de juegos y juguetes, más tarde con algo completamente diferente. Sin embargo, la cotidianidad se mantiene en el nivel de la relación en sí: lo que es rutinario y normal puede ser una parte de nuestro día a día, ya sea que el juego y los juguetes, la fijación de un coche, o los deportes. Por supuesto, en algunas vidas la constelación de objetos, acciones, eventos y pueden permanecer bastante estable durante largos períodos de tiempo, pero esto no es necesario para el cotidiano para continuar.
Aunque hago hincapié en el tiempo presente en la figura, el ahora de mi día a día, es evidente que el pasado y el futuro influencia todo lo que hay ahora es. Tengo recuerdos y planes y mis actos pasados me he forjado en lo que soy. Mis experiencias actuales son las que tengo ahora, de forma continua y siempre, pero pueden ser vistos como puntos condensados o prismas de mi vida entera, o incluso de los procesos culturales y mucho más basado en la naturaleza. Las presentes rezuma lo que había y lo que creemos será.
Aspirando a cabo, repentina y lenta
La mayoría de nosotros no quiere tener la rutina todo el tiempo, simplemente seguir viviendo el día a día. También hay cosas que no son de rutina que queremos experimentar. Esto está representado por las áreas superior e izquierdo de la figura titulada "Aspire". Este tipo de cosas no son de rutina se consideran positivos en descansos o alternativas a lo cotidiano. Algunos de estos saltos positivos se puede lograr con bastante rapidez. Los partidos son un buen ejemplo de esto. Se trata de algo que no todos los días, por definición, y es posible iniciar una forma muy sencilla: pedir a algunos amigos a unirse a usted, a su vez en la música y abrir una botella de champán. Pero si nos fiesta todo el tiempo, y siempre de la misma manera, sería convertido en una rutina. Partes y festivales se supone que se rompe en la rutina. Son excepciones, las ocasiones en las que hacemos otras cosas que el normal. Lo mismo puede decirse de las vacaciones y, a veces, viajes de negocios y actividades relacionadas con nuestras aficiones. Las ideas fundamentales de John Dewey y la estética de Thomas Leddy también se refieren a la dirección de las experiencias más bien especiales que se elevan por encima de la corriente normal de la vida diaria, aunque sin estar en marcado contraste con ella. El carácter extraordinario de experiencias Dewey es la razón por Yuriko Saito, por ejemplo, se pregunta si se centra en las experiencias realmente puede ayudarnos a entender la cotidianidad de la estética cotidiana. En cualquier caso, estas experiencias también pueden surgir repentinamente.
También se puede tratar de escapar de la rutina y el aburrimiento de otras maneras, más lentas. A menudo, esto significa un proceso de desarrollo de nosotros mismos, ampliando nuestros horizontes, o aprender algo nuevo, que puede ser muy exigente. El estudio de las artes, las ciencias o deportes son ejemplos de esto. En estos procesos hay que concentrarse, hacer un esfuerzo consciente, cuestionar las rutinas, analizar, reflexionar y ser creativo. Pero tan pronto como las cosas nuevas se vuelven más familiares para nosotros, pueden convertirse en una parte de nuestro día a día, lo que sucede cuando estamos aprendiendo un nuevo idioma y, finalmente, comienzan a dominarlo. Esto se puede comparar con el proceso de adquisición de manera consciente un nuevo gusto por el arte.
Podemos a veces también a nosotros mismos de-familiarizarse con las cosas que son normales para nosotros, cuando empezamos a reflexionar y analizar de una manera diferente. Esto sucede, por ejemplo, cuando tratamos de cambiar nuestra dieta. Aquí, el punto es que nosotros de-familiarizarse con un viejo hábito y desarrollar una nueva. Una dieta no tendrá un impacto a largo plazo si no se convierte en rutina, parte de nuestro día a día. En un nivel más general, es posible pensar que todas nuestras actitudes, hábitos y rutinas en realidad sólo ocultan el mundo real y nos ciega de ver lo que es importante. En este caso se trataría de las artes, la filosofía y las ciencias que podrían ayudar a superar la tiranía de la lentitud cotidiana. Este ha sido un tema habitual en la filosofía desde la alegoría de la caverna de Platón, y muchos filósofos importantes, como Immanuel Kant, Karl Marx, Edmund Husserl, Jean-Paul Sartre y Martin Heidegger han aportado sus propias ideas sobre lo que debe hacer para abrir nuestros ojos, filosófica, política y de otro tipo.
"Olvídense los librepensadores que todavía se aferran a una idea utópica de hacer funcionar el sueño de Tomas Moro dentro de este sistema , de libre explotación. Toma Moro (1478-1535) uno de los fundadores del socialismo utópico, procedente de una sólida familia de la burguesia inglesa, en 1509 hasta 1532 ocupó el cargo mas importante de la corona británica, el de Canciller, no obstante la trascendencia de sus funciones gubernamentales, 3 años después de dejar el cargo y debido a la trascendencia de sus escritos, fué decapitado por orden real. ¿Que había pasado? El relato de Tomas Moro sobre un viaje al misterioso país de Utopía ( literalmente `lugar que no existe´ Libro de oro, tan útil como entretenido sobre la mejor condición del Estado y sobre la nueva isla Utopía 1516), está unido al origen del socialismo utópico. El libro de Tomas Moro es el libro más importante del pensamiento socialista hasta fines del siglo XVII. Por primera vez Moro hace una crítica del régimen basado en la propiedad privada, de las relaciones político-sociales de la Inglaterra de su tiempo y ezbosa la imagen de un régimen en que sea común. Es el primero en exponer en forma consecuente la idea de la producción en colectividad de acuerdo con la idea de organización comunista del trabajo y de la producción de productos.
La célula fundamental del Estado libre ideal de Utopía es la familia, la producción es de tipo artesanal. Los habitantes de Utópia viven en un plano de igualdad en el trabajo, sin que haya contradicciones entre la cuidad y el campo, entre el trabajo intelectual y el físico, en un régimen de gobierno democrático. Los individuos trabajan 6 horas al día, consagran a las ciencias y a las artes el tiempo restante. Se concede una gran importancia al desenvolvimiento multiforme de la personalidad y a la coordinación de los estudios de carácter teórico con el trabajo. Aquí es en donde se encuentra el gérmen de las ideas socialistas en educación. Moro no concebía la necesidad de un alto desarrollo de la técnica para convertis en realidad el ideal del pensamiento socialista. Sin embargo, tenían que transcurrir muchos años más (400) para que la humanidad se atreviera a soñar con un mundo más justo. Fué el materialismo que en filosofía había logrado superar los escollos del viejo materialismo. A pesar que en castellano "vulgaris", palabra de origen Latín que significa sencillo-habitual, foneticamente nos "suena" a vulgar, ordinario, concepto que no tiene nada que ver con la finalidad filosófica que tratamos de desarrollar en este trabajo.
Lo concreto es que la humanidad había podido dar el gran paso que le permitirían vencer los últimos obstáculos que los separaban del método dialéctico, método que le permimtiría tener acceso a las leyes más profundas y significantivas del pensamiento humano. Una larga lista historia ha precedido a la concepción científica de la dialéctica y el concepto mismo de dialéctica ha surgido durante la reelaboración y hasta la superación del sentido inicial del término. Ya la filosofía greco-romana hizo hincapié en el carácter variable de todo lo existente . Concibió la vida del mundo como un proceso, preciso que este sentido desempeña la transformación de toda propiedad en su contrario. " Walter du Halde apriete dialéctica .
Lo concreto es que la humanidad había podido dar el gran paso que le permitirían vencer los últimos obstáculos que los separaban del método dialéctico, método que le permimtiría tener acceso a las leyes más profundas y significantivas del pensamiento humano. Una larga lista historia ha precedido a la concepción científica de la dialéctica y el concepto mismo de dialéctica ha surgido durante la reelaboración y hasta la superación del sentido inicial del término. Ya la filosofía greco-romana hizo hincapié en el carácter variable de todo lo existente . Concibió la vida del mundo como un proceso, preciso que este sentido desempeña la transformación de toda propiedad en su contrario. " Walter du Halde apriete dialéctica .
Por otra parte, muchos filósofos del pragmatismo, como Charles S. Peirce y John Dewey, señaló el poder positivo de los hábitos cotidianos. Nuestros hábitos y prácticas normales no necesariamente (sólo) el velo y se incrustan en una especie de "verdad más profunda" y nos ciega, sino que nos da seguridad y nos ayudan a actuar en el mundo y entendemos en el primer lugar. El arte tiene un papel interesante en esta imagen. Para un artista, muchas cosas que se necesitan para la creación de obras de arte (materiales, herramientas, espacios, habilidades) que son parte de su vida cotidiana. Del mismo modo, para los críticos de arte e investigadores del arte es una parte fundamental de lo cotidiano. Sin embargo, para muchos otros el arte funciona como un medio para abrir nuevas perspectivas y entender el mundo de una manera nueva y diferente, al igual que las ciencias pueden hacer. Artes y ciencias típicamente se esfuerzan por superar la típica al cuestionar y presentar alternativas. Obras de arte también pueden producir experiencias extraordinarias, como los partidos hacen.
Sin embargo, de nuevo, no es, como tal, obras de arte que son de tipo todos los días o no todos los días. Pueden ser tanto en función de nuestra relación con ellos. El mismo trabajo puede ser extraordinario para mí y algo muy familiar para alguien más. Por esta razón, la estética común no puede definirse diciendo que es la estética del no-arte (o no la naturaleza), o que la estética relacionados con el arte es necesariamente algo que es inadecuado para las situaciones cotidianas. Casi todo lo que puede ser "artified y el arte se puede convertir en cotidiano. Es por eso que las flechas en el punto figura en dos direcciones y por qué no hay fronteras claras entre las áreas presentadas. La relación entre lo cotidiano y no cotidiano es dinámico, muy parecido a la relación entre arte y no-arte: afectan entre sí - independientemente de si un caso particular de arte es, para alguien, una parte de ella todos los días o no todos los días .
Concepciones varían sobre si el "más allá de lo cotidiano" que el arte ofrece es en absoluto comparable con la de las ciencias, si el arte realmente abre nada de la realidad o, más bien, construye una realidad ficticia de sí mismo. Por otra parte, los escépticos extremos también pueden preguntar si la ciencia puede lograr que no sea una idea ficticia de la realidad nada. Sin embargo, incluso estos extremistas probablemente puede ver la diferencia entre la vida cotidiana y sus alternativas. Me gustaría decir que incluso los pensadores más radicales tienen los aspectos de la cotidianidad de sus vidas, sus hábitos y rutinas; Kant, que era conocido por sus rutinas diarias muy puntuales, puede ser un buen ejemplo de esto.
Caída, repentina y lenta
La estética ha sido típicamente interesado en saltos positivos con el todos los días, tales como las descritas anteriormente, logrado con la ayuda de la técnica o de otra manera. Tanto el arte como valor estético en general, incluso se pueden definir como algo que es positivamente extraordinaria. Sin embargo, también hay otros tipos de interrupciones en el día a día. No todos los cambios son positivos, pero hay cosas que no son de rutina que no queremos experimentar, los cuales están representados en la figura por la zona titulada "Evita". Una vez más, algunos de ellos pueden surgir de repente, literalmente, en cuestión de segundos. Podemos entrar en un accidente de coche, nuestra casa puede quemar o nuestros seres queridos nos puede decir que ella se va. Incidentes como este perturban e incluso puede destruir nuestra vida cotidiana. No podemos seguir haciendo las cosas que estamos acostumbrados ya veces tienen que aprender nuevas habilidades. A veces podemos acostumbrarnos a los cambios causados por este tipo de eventos, y si esto ocurre, la nueva situación se convierte en una parte de nuestro día a día.
Sin embargo, antes de habituación sucede que estamos experimentando un descanso negativo. Por lo general, este tipo de incidentes ocurren sin nuestra voluntad y control, originado por fuerzas externas. Esto significa que no son opcionales, al igual que las cosas que consciente y voluntariamente perseguimos, aunque algunos descansos positivas pueden también acaba de pasar con nosotros, como agradables sorpresas, sin nuestra intención consciente. También podemos acabar poco a poco una vida aburrida y estancada que no es positiva equilibrada y controlada, sino simplemente deprimente, o podemos desarrollar gradualmente una enfermedad terminal. En tales casos, el día a día no es nada fiable, seguro, de apoyo y de confianza, pero restrictiva, agotador, semejantes a prisiones y sin una perspectiva de alternativas, un alto mentales e incluso físicos. Este tipo de vida es a menudo llamada gris, y si bien puede requerir toda nuestra atención y energía, no podemos tener una actitud de rutina y fácil de ir hacia ella. En el peor de los casos esto conduce a un diagnóstico de depresión o a alguna otra forma de discapacidad mental y social.
Los activistas políticos suelen asegurar, en el espíritu de los situacionistas, que no necesariamente se dan cuenta de que nos están estupefactos como esta, para que nosotros creemos tener una vida cotidiana normal, pero que en realidad son de alguna manera se estancó. Esto es más cercano a lo que Platón quiso decir con su alegoría de la caverna. Sin embargo, yo sostengo que esto es diferente de una situación en la que alguien entiende su estancamiento muy bien y sufre de ella, y por lo tanto no puedo llevar una vida cotidiana normal. La gente de la caverna de Platón no entienden su situación y pueden, en principio, vivir feliz.
Los límites de mi vida
Todas las cosas describen encima de la vida, equilibrada todos los días, así como sus saltos positivos y negativos, repentina o lenta, son todavía partes de nuestra vida consciente. El tamaño y el contenido de esta región varían entre diferentes personas y situaciones de la vida de cada individuo. Sin embargo, todos tenemos límites a lo que podemos conocer y experimentar. El resto del mundo está fuera de estos límites borrosos, y en la figura de estos límites están representados por la línea de puntos exterior. Una parte de lo que está fuera de nuestro propio mundo consiste en cosas que nunca hemos encontrado y no saben nada de. Por definición, no puedo citar un ejemplo de las cosas que son de ese tipo para mí. Sin embargo, sé que la mayoría de personas en el mundo no tienen ni idea de, por ejemplo, que Lindström Eija (mi hermana) es a pesar de que la conozco bien.
Es bastante normal para ampliar el alcance de nuestro mundo consciente, y eso es exactamente lo que hacemos a medida que envejecemos y aprender cosas nuevas. Algunas de estas cosas se convierten en nuevas partes de nuestro día a día, otros permanecen más excepcional. A veces las cosas entran en nuestra conciencia de repente: la rara ocasión de un meteoro que golpea nuestra casa! Por otro lado, hay cosas de todos los días o no, que han jugado un papel importante en nuestra vida, en algún momento, pero nos hemos olvidado de ellos. La mayoría de los adultos probablemente han olvidado un montón de cosas que eran queridos para ellos en su infancia. Algunas de las cosas que no somos conscientes de nuestras vidas afectan fuertemente, algunos no en todos. Los físicos suponen que algo que ellos llaman materia oscura y la energía oscura existe. Si lo hacen, deben haber tenido un impacto bastante central en nuestras vidas desde que los seres humanos han existido, aunque no se sabía nada de ellos antes de nuestros días. O algo más comprensible, una recesión económica puede afectar a la vida de un niño, incluso si él no lo sabe. Por otro lado, las cosas que suceden en este momento en las calles de una pequeña ciudad de Brasil en algún lugar no afectan mi vida y yo ni siquiera saber de ellos. No existen para mí.
La estética de lo cotidiano
Todos o al menos la mayoría de nosotros tenemos nuestro propio día a día, en el sentido descrito anteriormente, normalmente en parte compartido con otros. Es inevitable. Muchos probablemente tendrá su propia estética cotidiana, también, aunque supongo que también hay personas que simplemente no prestan mucha atención a las cuestiones estéticas y por lo tanto no tienen extensas experiencias estéticas en sus vidas. Esto, por supuesto, no quiere decir que no iban a hacer y hacer las cosas que otros pudieran evaluar estéticamente si querían. No podemos evitar la producción de objetos y hechos de algún tipo estético, aunque nosotros mismos no siempre la intención o la cuenta de resultados. Me gustaría pensar que, en principio, todo lo que pertenece a nuestro día a día puede ser abordado estética o desde el punto de vista estético. Es posible evaluar nada estéticamente, aunque de ninguna manera es siempre necesario.
A menudo podemos elegir nuestro punto de vista. Si nos acercamos a algo estético, por lo general presta atención a cuestiones tales como la apariencia, sentir, mirar, tocar, el sonido y otras cualidades perceptibles de las cosas que encontramos e interactuamos con: los aspectos emocionales y sensoriales. Como Melchionne dice, es muy común la adopción de este enfoque en el contexto de las tareas cotidianas más comunes que tienen que ver con los alimentos, vestuario, vivienda, convivencia, y salir. Pero una de cada día puede consistir en algunos otros tipos de cosas, además de éstos, y cualesquiera que sean pueden ser abordados estéticamente. Algunas personas, por supuesto, hacen hincapié en que los planteamientos estéticos muy a menudo, o al menos debería ser, coloreado por las nociones artísticas o relacionadas con el arte. El último ejemplo cuidadosamente desarrollada de este punto de partida, que yo sepa es un libro de Laurent Jenny, La vie esthétique . Jenny interpreta varios tipos de cosas en su vida diaria por establecer conexiones entre ellas y las formas de arte, como la pintura, la poesía y la música.
Si es así, entonces la estética cotidiana es algo que se compara con los valores y las prácticas desarrolladas en el ( ) bellas artes. Leddy también sugiere que la frontera entre arte y no-arte no es firme y que la estética cotidiana se beneficiaría de admitir esto. Saito, a su vez, ha argumentado que esto podría dirigir nuestra atención a las cosas que no son relevantes para la estética cotidiana. Tiendo a pensar que la estética cotidiana relacionados con el arte es simplemente otra opción disponible para nosotros, no necesariamente mejor o peor en cuanto tal. Como se dijo antes, el arte y el arte-la relación pueden ser una parte esencial de la vida cotidiana. No existe una única mejor definición de lo que la estética es, en cambio, hay varias interpretaciones entrelazadas como, por ejemplo, Wolfgang Welsch ha señalado. Todos ellos pueden ser relevantes a la estética cotidiana.
Hay varios niveles y formas de desarrollar y expresar nuestra aproximación estética a nuestro día a día. Simplemente podemos tomar decisiones y hacer las cosas en silencio, y aún prestar atención a las cuestiones estéticas: vestirse, limpiar la casa, cocinar o conducir un coche de una manera determinada. Si lo hacemos, otros no pueden siquiera saben que estamos prestando atención a la estética, aunque lo hicimos bastante consciente y deliberada, y no contentarnos con fáciles e irreflexiva placeres del cuerpo, por ejemplo. En las situaciones cotidianas que no tenemos la obligación de defender públicamente nuestras opiniones, aunque probablemente podríamos hacerlo si nos hubiera gustado. También podemos abierta y verbalmente a discutir cuestiones estéticas. Cuando hacemos esto, es normal utilizar expresiones como agradable, fresco, limpio, sucio, bastante, impresionante, horrible, grosero, y muchos otros. Creo Leddy tiene razón cuando señala que el vocabulario estética cotidiana y su uso son a menudo diferentes de charla técnica.
Sólo podemos decir que algo está bien cuidado, y en nuestros entornos cotidianos es raro para analizar realmente y dar una buena y razones profundas para nuestras opiniones. Si alguien va más allá, en algún momento de la cotidianidad de la situación de todos los días se pierde y finalmente entrar en un discurso especializado. Esta es la razón por análisis especializados y críticos de, por ejemplo, restaurantes, vinos, automóviles, la moda o no son realmente ejemplos de discurso estético cotidiano, incluso si tienen que ver con algo más que los ambientes artísticos y naturales, es decir, áreas que algunos piensan que constituye el núcleo de la estética cotidianas. Esto no quiere decir que no podíamos discutir críticamente nuestras elecciones estéticas cotidianas y opiniones o compartir nuestras ideas. Algunos teóricos, como Christopher Dowling, hacen hincapié en que las posibilidades ofrecidas por estas discusiones, que puede acercarse a la crítica de arte, no deben ser excluidos de la estética cotidiana. Sin embargo, afirma que el discurso crítico debe ser la forma paradigmática de abordar las cuestiones estéticas en situaciones cotidianas se toma el punto demasiado lejos.
El punto de mi enfoque es que si nuestra aproximación estética realmente de un diario tipo, debemos evaluar y manejar las cosas y no de manera rutinaria, fácil y repetidamente, no experimental, no en formas atípicas y desafiante, no con el objetivo de ampliar nuestras posibilidades. En cambio, debemos apuntar a lo que es normal y no espectacular para nosotros, en algo que no sobresalen de la estera de la normalidad, pero apoya la rutina. Esto, en todo caso, podría sentirse bien, seguro y satisfactorio, no sólo interesante y aburrido, como Leddy sugiere. A menudo, compartimos la idea de lo que es "justo" - no está mal pero no demasiado bien - con muchos otros. Esto es en parte lo que el "look de negocios", por ejemplo, se trata. Se basa en los gustos socialmente compartidos y formado. Poco a poco aprendemos a discernir lo que es normal, aprendemos a gustar, y todo esto se hace cada vez más automático a través del tiempo. Puede suceder que en realidad sólo notamos nuestras preferencias de todos los días cuando la normalidad se altera.
Podemos, por ejemplo, sufren si por alguna razón sucede que usar diferentes tipos de ropa que otros en cierta ocasión. La mayoría de nosotros tenemos nuestra estética no todos los días, así: un "look de fiesta" en el lado positivo y momentos de mal pelo y catástrofes estéticas en el lado negativo evitables. Algunos de nosotros incluso tratar de desarrollar nuestra vida estética de manera lenta y exigente, como artistas o diseñadores hacen, y algunos pueden estancarse estéticamente. Sin embargo, esos procesos se mueven más allá del alcance de la cotidianidad en el ámbito de la extraordinaria. Otra cosa es tener en cuenta que las cosas son estéticamente positivo y que es negativo a quién y por qué, tanto en los procesos diarios y no todos los días, y no puedo entrar en ese tema aquí. En cualquier caso, no es en absoluto evidente que la que habríamos aceptado universalmente concepciones de la positividad y la negatividad estética debido a las complejas razones que he tratado de analizar en otro lugar. ¿Qué cosas son ejemplos de estética "partes, "" catástrofes "," estancamientos "y" evolución ", y cuáles son estéticamente bueno y lo malo en el día a día, sigue siendo un tema de discusión sin fin.
Todos los días se convierte en una estética especialmente importante e influyente si un gran grupo de personas comparten preferencias estéticas similares que guían su comportamiento. Esto, diría yo, juega un papel en la historia de éxito de Apple, por ejemplo. No es raro escuchar que la gente quiere usar iPhones, iPads y otros productos de Apple, ya que sólo se ven mejor y se sienten más agradable de usar que otros. Visto desde un ángulo un tanto diferente, muchos movimientos políticos pueden también afirmó tener aspectos estéticos en su núcleo, como Crispin Sartwell ha sugerido. Tanto las esferas económicas y políticas ofrecen ejemplos a gran escala de los casos en que determinadas cuestiones estéticas se han convertido en el características normales del día a día. Tales fenómenos de masas cotidianas dejan huellas profundas, duraderas y grandes ecológicas, económicas y estéticas de diferentes partes del planeta y por lo tanto hacen digno de atención seria. Todos los días estética está lejos de ser trivial retoques de tiempo libre, y es por eso que es tan importante entender lo que es.
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
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