miércoles, 27 de noviembre de 2013

Fwd: 27 de noviembre. Día de la Batalla de Tarapacá. / Este viernes 29, 7 pm. UNMSM. Homenaje a Santiago de Chuco, Capital de la Poesía del Perú. Nuevas adhesiones.





 



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2013 AÑO

EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD

Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO


NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA

DE TÚPAC AMARU; LOS DERECHOS

DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE

J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA


CAPULÍ ES

PODER CHUCO


*****


COMUNICADO


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA, ASÍ COMO

SUS DIRECTIVOS, NO HAN RECIBIDO JAMÁS NI UN SOL

NI UNA SOLA MONEDA DE CUALQUIER TIPO, DE PARTE

DE PERSONAS O ENTIDDES NACIONALES O EXTRANJERAS;

NI POR PRINCIPIO LAS GESTIONARÁ NI RECIBIRÁ, PORQUE

INSURGIMOS PARA AYUDAR Y SER EJEMPLO DE FORTALEZA.


LAS ACTIVIDADES QUE SE ORGANIZAN Y SE LLEVAN

A CABO ES GRACIAS AL VOLUNTARIADO GENEROSO

DE SUS PARTICIPANTES, QUIENES DIRECTAMENTE

CUBREN LOS GASTOS QUE CADA ACCIÓN DEMANDA,

AL APRECIAR SU SIGNIFICACIÓN Y TRASCENDENCIA.


TAMPOCO CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA HA GANADO,

NI GANARÁ UNA SOLA MONEDA CON LAS ACTIVIDADES

QUE REALIZA, PORQUE EL FIN QUE PERSIGUE ES ANIMAR

Y CONSOLIDAR VALORES, Y RESTITUIR UN ORDEN SOCIAL

ORIENTADO NO POR EL LUCRO NI POR EL ÉXITO ECONÓMICO

SINO POR LA FRATERNIDAD Y SOLIDARIDAD HUMANAS.


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA AGRADECE

A SUS MIEMBROS QUE DE SUS MAGROS SUELDOS

DE PROFESIONALES Y DE TRABAJADORES LABORIOSOS

EN RUBROS MORALMENTE INTACHABLES, DESARROLLEN

ELLOS MISMOS POR CONVICCIÓN LAS MARAVILLOSAS

ACTIVIDADES QUE CADA DÍA SE VIENEN EJECUTANDO.



*****


PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


SANTIAGO DE CHUCO

CAPITAL DE LA POESÍA

DEL PERÚ Y EL MUNDO


GRAN ACTO

DE ADHESIÓN


VIERNES

29 DE NOVIEMBRE, 7 PM.


CONVOCADO POR:

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA Y EL

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

MAYOR DE SAN MARCOS


ACTUACIONES:


CASTILLO MENDOZA, CARLOS

NORIEGA TORERO, RAMÓN

RAMÍREZ BAUTISTA, BERNARDINO

ROJAS GALARZA, CARLOS

RUIZ PAREDES, MANUEL

SÁNCHEZ LIHÓN, DANILO

SOTOMAYOR, FREDERIK

TÁVARA CÓRDOVA, FRANCISCO

VÁSQUEZ VEJARANO, WALTER

VEJARANO SÁNCHEZ, MANUEL

YOVERA BALLONA, JULIO


CONFIRMADA

LA PARTICIPACIÓN

DEL "DÚO VALLEJO"

DE LOS HERMANOS

GABRIEL Y CÉSAR

CASTILLO GARCÍA

EN LA UNMSM


ADEMÁS:


LOS PALLOS

DE SANTIAGO DE CHUCO

SE HACEN PRESENTES A CARGO

DE LA ASOCIACIÓN FOLCLÓRICA

EBERT ROJAS ALIPIO


INGRESO LIBRE

SE AGRADECE

SU GENTIL ASISTENCIA


VIERNES 29 DE NOVIEMBRE,

20013. 7 PM.

CENTRO CULTURAL

DE LA UNMSM, LA CASONA

DEL PARQUE UNIVERSITARIO.

COLMENA IZQUIERDA

AV. NICOLÁS DE PIÉROLA S/N

CERCADO DE LIMA, PERÚ



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27 DE NOVIEMBRE



CALENDARIO

DE EFEMÉRIDES



DÍA

DE LA BATALLA

DE TARAPACÁ



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA



TARAPACÁ

BAJO EL ALERO

DE MI ESCUELA



Danilo Sánchez Lihón



1. Cuando llegue

la ocasión


Relaciono Tarapacá con el patio y el aula de mi escuela. Con mi uniforme escolar kaki, mi morral fresco y sereno. Con el izamiento de la bandera en el patio a esa hora de la mañana. Con las mejillas morenas de mis compañeros al igual que las mías, curtidas por el frío del amanecer.

Lo asocio al trote con que vienen cuando caminan para llegar a la escuela mis compañeros que vienen del campo. Está fusionado al papel que yo representé como soldado y que debí haberlo vivido tanto que tengo la sensación de haber luchado en Tarapacá. Lo vinculo a todos mis compañeros de aula: enterizos, entusiastas e impertérritos, vibrando como un solo corazón en el patio insigne de mi escuela fiscal.

Lo concuerdo con mi compañero de al lado en la fila, con quien nos hacemos uno, a quien, cuando llegue la ocasión defenderé y él me defenderá. Lo enlazo al sol de mi pueblo, al cielo azul y al verdor de los campos sembrados. Al trino de las aves, a las plantas que florecen y al brotar de las espigas.

La sonoridad y las imágenes que me suscita Tarapacá están ligadas a mis maestros que nos enseñaron el amor por lo nuestro; nunca el odio ni el rencor. Tampoco la revancha; ni mucho menos la codicia por la tierra o los bienes ajenos, que es lo que al final movió a quienes planearon y declararon la Guerra del Pacífico.


2. La mañana

del día 27


Maestros que nos enseñaron que lo importante es lo nuestro, lo que fuimos y lo que somos.

– Lo que nosotros hicimos y no tanto ocuparnos cómo fueron los otros. –Es su sentencia.

– Pero, ¿cómo fue la Batalla de Tarapacá? ¿Alguien quiere referirla?  –Pregunta a todos el profesor en el patio, bajo el relumbre del sol y teniendo que entrecerrar los ojos al divisar las malvas en el muro y el cielo añil detrás de los aleros.

– ¡Fue victoria del Perú! –Intervienen los alumnos del Quinto y Sexto Grado, quienes ya han estudiado esa parte de la historia–. Ocurrió cuando nuestro ejército estaba diezmado por el desastre ocurrido en la batalla del Alto de la Alianza, cerca de Tacna. –Resalta otro alumno.

– Así es. Y se nos había seguido con el fin de hacer un ataque por sorpresa y ultimarnos. Estábamos en Tarapacá, un pueblo pequeño situado en una quebrada rodeada de cerros abruptos y arenales.

– Al sur de Arica, profesor.

– Muy cierto. En la mañana del día 27 de noviembre alguien avisa que el ejército contrario está entrando por la quebrada y otras divisiones están avanzando por las cumbres.


3. Un poco

de mote con charqui


– Se quería sorprendernos.

– La reacción fue inmediata, audaz y titánica: Tres batallones nuestros escalan los cerros. Y ganan también las partes altas. ¿Quién comandó nuestro ejército en Tarapacá?

– Andrés Avelino Cáceres. El "Brujo de los Andes".

– Y él comandó nuestro ejército por empeño y por coraje, porque allí estaban oficiales de más alta graduación. Y ¿por qué se lo llama así, el "Brujo de los Andes"?

– ¡Porque lograba hazañas imposibles, como nosotros debemos obtenerlas!

– ¡Es verdad! Fue un esfuerzo supremo coronar las cimas. Y al llegar a la meseta nos sorprendieron cerradas descargas de fusilería que hirieron a muchos y causaron la muerte de decenas de los nuestros.

Luego el combate se volvió cruel e impredecible. No teníamos artillería ni tampoco caballería. En cambio ellos sí. Carecíamos de uniformes y muchos luchaban sin zapatos. Ellos sí contaban con todo ello. El desayuno había sido un poco de mote con charqui.


4. Y mientras

huían


Entonces: ¿Quién me dice cómo se explica que ganamos esa contienda? ¿Por qué?

– ¡Por nuestro valor y heroísmo!

– ¡Por nuestro coraje y amor al Perú!

– ¡Por nuestro sacrificio y bravura!

– ¡Es verdad! ¡Por eso es una sublime victoria! Fue una pelea ardua, tenaz, obstinada. Primero se capturó parte de la artillería enemiga, luchando cuerpo a cuerpo.

Su caballería era diestra a tal punto que en un momento nos encajonaron y estuvieron a punto de derrotarnos.

Y sus cañones causaban graves estragos, eran de fabricación y marca Krupp, los más modernos de la época.

Se luchó durante todo el día. Desde las ocho de la mañana hasta las cinco y media de la tarde, hora en que empezaron a huir en desbandada.

Y mientras huían dejaban todo, hasta sus uniformes, zapatos y prendas de vestir interiores.

– ¿Por eso a esta batalla cómo se la llama en la historia?

– La batalla de los que huían desnudos.


5.  ¡Honor

y gloria!


Capturamos 8 modernos cañones que luego fueron enterramos en la arena.

El enemigo perdió 516 hombres. Nosotros 236, muchos de ellos oficiales que se lanzaban al ataque al frente de sus tropas.

Había una diferencia, nosotros defendíamos nuestro territorio, ellos invadían un territorio ajeno, que no les pertenecía. Y lo hacían por codicia y utilizados por una potencia extranjera.

Entre esos hombres que defendían el honor nacional, ¿quiénes entregaron su vida en esa hazaña?

– ¡El coronel Manuel Suárez!

– ¡El comandante Juan Zubiaga!

– El oficial Juan Cáceres, hermano de Andrés Avelino Cáceres, quien se apeó del caballo, lo mantuvo en el fragor de la batalla contra su pecho y murió entre sus brazos, para después montar su caballo y seguir peleando.

– Así fue. Esa sangre heroica, y de todos los peruanos que allí se inmolaron, es para que nosotros tengamos honor ayer, hoy, mañana y siempre.

– A todos ellos: ¡Honor y gloria!

– ¡Honor y gloria!


6. Estar siempre

preparados


¿Quiénes más lucharon en esa jornada?

– El bizarro y gran guerrero Alfonso Ugarte, que fue herido en la cabeza.

– El noble y valeroso anciano Francisco Bolognesi, quien después se inmortalizó en el Morro de Arica.

– El patriota Mariano Santos Mateos, quien arrebató la bandera del enemigo.

– Y tantos hombres plenos de coraje y santo arrebato, cuya herencia debemos recoger por siempre. ¿Cuál es entonces, niños, nuestro deber?

– ¡Honrar su memoria eternamente!

– ¡Y estar siempre preparados!

– ¡E imitarlos si llegara la ocasión!

– Poco tiempo después, de nuestro pueblo, y especialmente de esta escuela salieron otros tantos valientes para defender su país. ¿Quiénes fueron?

– Los 200 voluntarios que integraron el Batallón Libres de Santiago de Chuco, que peleó en la Batalla de Huamachuco el 10 de julio del año 1883, sacrificando sus vidas por nosotros.

– ¡Honor y gloria al Batallón que luchó por la Patria y nuestro pueblo!

– ¡Honor y gloria!


7. Estrella

del alba


Ya en nuestros salones el maestro de aula, nos explica y nos pregunta:

– ¡Niños! Esta mañana en el patio hemos vuelto a repasar una lección de historia. Les pregunto: ¿Qué nos enseña Tarapacá?

– A ser valientes.

– Nos enseña un limpio amor al Perú.

– Nos anima a triunfar.

– Que pese a estar fatigados y dolidos extraemos fuerzas de lo más hondo del dolor.

–    Y, ¿qué nos prueba, niños?

– ¡Que somos invencibles!

– Nos prueba que somos mejores guerreros, porque en ese momento estábamos fatigados, éramos perseguidos y atacados. Y los vencimos.

– Y el significado principal de estos hechos, niños, es que lucharon por todos nosotros, los que incluso íbamos a nacer después, para heredar esa memoria ínclita y esta tierra bendita. ¡Y en razón de ello tenemos honor y dignidad en la frente, y para siempre niños!


8. Era un imposible

y se logró


Desde entonces Tarapacá es proclama, clarín y consigna para asumir valor, cada vez que nos sentirnos cansados y quisiéramos doblegarnos, o dudar o vacilar en el camino.

Es emblema, escudo, clave secreta. Porque Tarapacá era un imposible, y se logró convertirlo en victoria.

Nos obliga entonces a ser mejores cada día por pertenecer a un país glorioso.

Es compromiso con la sangre fervorosa, porque se pudo vencer superando desgracias y adversidades.

Ratifica que el Perú es diamante, estrella en el alba, sol que rutila. Que baste tener un ejemplo como este para que seamos indestructibles y eternos.

Es diadema, medalla, joya que se atesora. Como es Angamos y como es Arica.

Desde entonces la plaza más bella, la más alta y señera, en nuestro corazón, se llama Tarapacá.

Porque a partir de Tarapacá el destino nos debe mil victorias.


9. En las carpetas donde

ahora nos sentamos


Nos enseñan a su vez nuestros maestros que en estas mismas bancas donde nos sentamos ahora tomaron asiento esos valientes que salieron a luchar en Huamachuco. Y después, de aquí egresaron poetas y guerreros insignes, como César Vallejo quien estudió en esta escuela toda su Educación Primaria.

El máximo héroe en la contienda de la frontera norte, en el año 1941, Carlos Miñano Mendocilla, vencedor de la Batalla de Zarumilla, soñó y se hizo héroe mirando estas paredes, quien también ocupó una de estas carpetas.

Aquí aprendió sus primeras letras Artemio Zavala, el sindicalista y luchador social que fundó gremios y sindicatos en todo el Perú. Y murió apenas a los 23 años causa de este empeño y está enterrado aquí en su lar natal, en la campiña de Chacomas.

En esta escuela cursó sus estudios Luis Felipe de la Puente Uceda, que ofrendó su vida por sus ideas sociales en Mesa Pelada, en el valle de La convención, en el Cuzco.

En estas aulas se formaron los hermanos poetas Abraham y Arias Larreta; Santiago y Julio Pereda Hidalgo.

Y tantos hombres ilustres que Santiago de Chuco ha dado a la Patria, cuya presencia nos ilumina, como el sol que refulge en la ventana.




*****


El texto anterior puede ser

reproducido, publicado y difundido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 420-3860





Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


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ADHESIONES A LA DECLARACIÓN

DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

NOMINANDO A SANTIAGO DE CHUCO

CAPITAL DE LA POESÍA DEL PERÚ



¡MÉXICO,

PRESENTE!


Cuando visité Santiago de Chuco por primera vez, en mayo de 2013 —invitado por Capulí, Vallejo y su Tierra y Danilo Sánchez Lihón, a quien agradezco la deferencia—, de inmediato pensé: "Santiago de Chuco, un lugar privilegiado que no necesita alzar los brazos para alcanzar las nubes. Lugar donde César Vallejo levantó las manos y alcanzó el cielo".

A propósito, en México también se lee a Vallejo, el poeta de la "madurez", como lo califica André Coyné ("César Vallejo y su obra poética", s/f, serie "Críticas", ed. Letras Peruanas, Lima), y resalto, además, el paralelismo con el escritor Carlos Fuentes: Santiago, la región más transparente del mundo. Ergo, he ahí las razones más que suficientes para declarar a Santiago de Chuco "Capital de la poesía del Perú", como merecido reconocimiento a un lugar mágico por sí, y por procrear gente con magia.

Otro ejemplo digno de resaltar es también la adhesión pública de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través del Vicerrectorado de Investigación, conjuntamente con Capulí, Vallejo y su Tierra, en el Centro Cultural San Marcos (la Casona) este 29 de noviembre de 2013. Una doble felicitación, sin duda.


Elid Rafael Brindis Gómez

Periodista y editor

México



MI ADHESIÓN,

PORQUE ES SANTIAGO DE CHUCO

LA GESTA QUE EXPLICA A VALLEJO


En nuestro querido Santiago de Chuco se siente lo telúrico que tiene esta tierra y son esos contenidos y esencias las que Vallejo da a sentir y conocer al mundo. Es necesario estar allí para vivirlo, como lo refieren y testimonian muchos y como lo constata y reafirma la historia,

José Santos Chocano le escribe a Rubén Darío: Es capaz de comprender lo comprensible y sentir lo incomprensible. Y Luis A. Sánchez dice: Chocano sentía a Vallejo y Eguren, y comprendía a Darío, Nervo y Lugones.

Mucha gente aún no comprende a Vallejo, para ello es necesario sentirlo y para hacerlo posible tienes que estar en su tierra donde nace, y a la cual él nunca olvida.


Dr. Juvenal Sánchez Lihón

Ex-Director del Departamento de Patología

INEN-UNMSM



(Ver en nuestra página web

adhesiones anteriores)



CONVOCATORIA


XV ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

TELÚRICA DE MAYO, 2014


LIMA:

MARTES 20

Y MIÉRCOLES 21


TRUJILLO

JUEVES 22


SANTIAGO DE CHUCO

VIERNES 23

SÁBADO 24

Y DOMINGO 25

DEL MES DE MAYO


*****


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Teléfonos Capulí:

420-3343 y 420-3860

99773-9575





Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber







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Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
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