sábado, 9 de noviembre de 2013

RAVINES : LA LOGOMAQUIA DEL BOMBO DE ANTENOR


Nota del blog;la crítica de Ravines por su forma esta completamente alejada a la visión critica desde un punto de vista mariateguista. En primer lugar hubiera reconocido el merito de Antenor Orrego por su buen ojo al reconocer a nuestro Cesar Vallejo poeta. Como podemos observar tiene todo el estilo del que decía combatir  a las posiciones de Haya.

LA LOGOMAQUIA DEL BOMBO DE ANTENOR

ANTENOR Orrego fue largo tiempo considerado como el “Filósofo del Aprismo”.- El autobombo trujillano, cuyos parches fueron batidos en el periódico “El Norte” por una comparsa amiga y bohemia, consagraron a Antenor como una especie de Emerson, Kayserling y Berdiaeff trujillano.- La pobreza y chatura del ambiente consintieron tal consagración. Además, que Orrego literato y académico, no hacia mal a nadie con sus actitudes narcisistas.
Hoy se han trocado los papeles: Mientras Víctor Raúl se torna “filósofo”, Antenor se transforma en político, en padre conscripto, en representante con dos mil soles mensuales.
Antenor regresa en “La Tribuna” del martes 16 de octubre, “a sus primeros amores”.- Se calza sobre la nariz los espejuelos del comentarista y blandiendo en alto el mazo de su verbo lo descarga sobre el viejo parche del bombo trujillano.
Antenor badajea con saxofónico fervor, y con episcopal solemnidad, consagra a Víctor Raúl como “La Efigie de un Estadista”.- Y está bien la frase, porque al final de la loa en do mayor, no queda sino la efigie.
Es lástima para nuestra cultura y para el respeto que se merecen los jefes políticos peruanos, que el auto-bombo haya sido trasladado del mágico, veleidoso y alegre jardín de la literatura al terreno agonal de los políticos.- La caída en la más encarnecedora huachafería se hace tristemente inevitable. “Cada cosa tiene su tiempo y su lugar” decía el sabio Salomón.-

Aquello de que “el Perú asume con el pensamiento de Haya de la Torre, la rectoría espiritual del continente”, y de que las tres conferencias del Jefe Máximo “trazan y relievan una poderosa actitud constructiva en medio del caos que nos deja un mundo viejo que se ha derrumbado de raíz con el impacto de la guerra y en medio de desorientación de un mundo nuevo” constituye no sólo una exagerada lisonja, sino que sobrepasa las fronteras dejadas por aquellos que, en éstos países , ensalzaron y consagraron a nuestros Melgarejos.-
Quizás han cambiado las palabras y los personajes.- Pero, el espíritu, el nivel ético, la actitud humana, permanecen invariables.- Es la misma repugnante borrachera: la una de chicha, la otra de champaña.
Pero, en una democracia, cada se soporta políticamente como le place y en la forma en que cree servir mejor los intereses de su partido.- Por esto, reconocemos el derecho que tiene Antenor Orrego para quemar la cantidad de incienso que quiera ante las ojotas imperiales.
Lo necesario de refutar es la cancamusa filosofante que sirve de basamento a la exacerbada loa.
Según Orrego, Haya de la Torre ha incorporado, en una especie de “cocktail” incásico “la dinámica de Hegel, el jugo de las fuerzas económicas de Marx y el concepto orgánico de las culturas de Spengler”. No es cuestión aquí de analizar el hibrido.- De lo que se trata es de exhibir la monstruosidad, el maravilloso disparate, el diamantino absurdo que nos trae Antenor el filosofante, y gracias a cuál, “el Perú asume la rectoria espiritual del continente”.
¡Señoras y señores!
¡Astrofísicos, matemáticos, sacerdotes y filósofos!
¡Químicos, atomistas, espiritistas, magos y almas en pena!
Toda la discusión de más de dos mil quinientos años sobre la honda e inconciliable discrepancia entre Materialistas e Idealistas, no ha sido sino paparrucha de simplainas, que tuvieron la desdicha de caerse de la cuna.- Antenor afirma que “Materialismo y Espiritualismo son simples palabras”…

Los naturalistas de Mileto, Heráclito y los Eleáticos, el gran Demócrito, -el mayor y el más genial de los materialistas de la antigüedad y los sofistas; Platón y Aristóteles, sus grandes y magnificas luchas, no tienen ya validez alguna.- Desde el momento en que “gracias a la palabra ded Haya de la Torre, el Perú asume la rectoría espiritual de América”, todo ésto se vuelve polvo y ceniza.
Epicuro, Tito Lucrecia Caro, los estoicos, los escépticos, los neoplatonistas perdieron lamentablemente su tiempo discutiendo cuestiones que estaban predestinadas según el sr. Antenor, para que las liquidara con unas cuantas palabras mágicas, el verbo milagroso de Víctor Raúl.

El medioevo, con sus Abelardos y sus Avicenas, y sus teólogos y sus escolásticos; el Renacimiento con su Giordano Bruno, sus Campanella y sus candentes luchas que culminaban en suplicios y en hoguera.- Y luego aquella épica batalla que arranca desde Francis Bacon y Thomas Hobbes, hasta el Obispo Berkeley y David Hume.- Todo ésto es inválido. Todo eso ha sido superado por el verbo cantinflero del señor Haya.- Todo eso fue tonta y ridícula logomaquia.- Así lo dice el señor Antenor, al compás del tam tam selvático de su bombo sonoro, en homenaje a ese nuevo “Emperador Jones”.
Todo eso fue pérdida de tiempo.- Ahora, lo mismo da creer en la Teoría de los Quanta de PLanck, en la Teoría de la Relatividad, o en las almitas en pena, en los espíritus o en los aparecidos.- No hay ninguna diferencia.-
Gasendi, Descartes, Duns Scotto, los Enciclopedistas y Diderot, Enmanuel Kant, Fitche, Shelling y ese gigante entre los gigantes que se llamó Jorge Guillermo Federico Hegel, Ludwing Feuerbach y los positivistas y los agnósticos, los pragmatistas y los neo-hegelianos, todos ellos fueron pobres diablos que no lograron jamás entrever la cantinflica postura del “huevo de Colón” de la Filosofía.- Eso estaba destinado, por designio de Pachacamac al hijo predilecto de los Incas, Víctor Raúl.-

Carlos Marx, el titán, el único que sobrepasa a Hegel, Federico Engels, Nicolás Lenin han empleado su tiempo en pensar y en escribir logomaquias, como asevera el señor Antenor.- ¡Y todo esto, porque aún no había aparecido el verbo de Víctor Raúl!
¡Aparece!...Suena como la trompeta del Juicio Final, y el abismo entre Materialismo e Idealismo en Filosofía, se calma, se rellena, y toda discusión sobre el tema, se hace “logomaquia que no explica ni aclara nada”.- Ahora, después del Verbo de Pachakútec, desde el punto de vista cognoscitivo, vale tanto el principio del “Invariante” en Física, como el cuento de Blanca Nieves y los Siete Enanos. Es igual y no hay discrepancia alguna entre la existencia real del mundo sensible y la Ciencia que comprueba y ratifica esa existencia, y la escoba de las brujas desgreñadas que salen en las noches de luna creciente a dar su paseíto sobre los techos.

Así lo dice el señor Antenor, en nombre del Bhuda Viviente, Víctor Raúl.- De hoy en adelante, para que “El Perú asuma, con el pensamiento de Haya de la Torre, la rectoría espiritual del continente”, se acabó la discusión filosófica, y es obligatorio ponerle punto final, porque “Materialismo y Espiritualismo –dice el señor Antenor- son simples palabras que se resuelven a la postre en una logomaquia que no explica ni aclara nada”.
Logomaquia es un término rebuscado que quiere decir Discusión que versa nada más que sobre palabras; no sobre la esencia de las cosas, ni sobre su contenido o sobre el contenido del concepto.
Ante esto, tenemos que plantear unas preguntas simples al señor Antenor.
-Qué es primero: la Conciencia o el Ser Humano Viviente?. Qué fue primero: la idea o la Realidad Material?, ¿El Espíritu o la Naturaleza?. En palabras más concretas y cercanas de nuestra comprensión: ¿Qué fue primero: el altísimo concepto que Antenor tiene de Víctor o la cabeza pegada al cuerpo de Antenor?.-
Nadie que quiera conocer o hacer filosofía, puede evadir esta interrogante; la evasión no resuelve nada, ya que lo más que puede conseguirse es caer en un lamentable agnosticismo; es decir crear otro problema complicando el anterior.
De la respuesta que el señor Antenor o cualquiera, den a los interrogantes formulados, se desprenderá una posición filosófica neta: o se entrará en el Materialismo o se caerá en el Idealismo.- La cuestión no tiene salida, ni arreglo ecléctico, ni puentes verbales de absurdas logomaquias orreguianas.- Aquí es donde la Filosofía nos dice tajante e inexorablemente: ¡Ser o no Ser!.- Y es aquí donde no caben hamletismos, donde las evasiones solo sirven para mostrar la calidad y la hondura de las cobardías.-
El señor Antenor divaga, sueña como en un paraíso artificial, cree en aparecidos y en endriagos, cuando afirma que la discrepancia entre Materialismo e Idealismo en Filosofía, ha sido cancelada por su excelso lider.- Si quiere salir del ensueño, ensaye responder a las preguntitas arriba planteadas.-
En cuanto a la “Teoría clásica de Marx sobre el concepto de la Lucha de Clases” otro de los geniales inventos de Víctor Raúl, celebrados por el bombo y el bombardón del señor Antenor, nuestros lectores encontrarán un análisis en otro artículo de la presente edición.

ooooooooooooooo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog