miércoles, 28 de enero de 2015

JUAN CRISTÓBAL . TRIUNFO DE LA JUVENTUD ( 28/01/2015)

TRIUNFO DE LA JUVENTUD: BREVE REFLEXION / por juan cristóbal

La lucha de los jóvenes por la derogatoria de la llamada “ley del trabajo juvenil”, al hacerse efectiva, tiene varias aristas que no podemos tocar ya que sólo se podrá realizar en un efectivo y democrático debate entre ellos mismos. Por eso haremos una breve e introductoria reflexión para ayudar a esa necesaria e imprescindible discusión, porque quedarse sólo en la derogatoria, no es más que quedarse a mitad del camino.
Creo que hay dos puntos centrales a debatir, a mi modo de ver:
a)La organización y la estructura de la futura lucha juvenil.
b)Metas por alcanzar en el momento actual.

La organización y la estructura de la futura lucha juvenil
En la medida que la lucha fue avanzando por la derogatoria de esa ley, la lucha de los jóvenes se fue estructurando de diversas formas y maneras. Se escuchaba hablar de “sectores diversos”, de la participación de “estructuras de partidos y frentes políticos”, de “Foros juveniles”, de “Frentes sindicales”, etc. Ahora que se ha logrado la derogatoria de la ley y se escuchan voces de seguir avanzando en la lucha por derogar lo más negativo del sistema, lo que más explota y humilla a los sectores más empobrecidos del país, es necesario crear, de manera horizontal y democrática, una estructura de tal naturaleza en la que todos puedan hacer sentir su voz y dar su opinión, y que la mayoría de esas decisiones sean acatadas por el conjunto de la estructura. Esto no significa que la realidad no pueda hacer variar las voces mayoritarias, sino que sea la propia realidad, reconocida honestamente por todos, la que imponga su decisión.

Metas por alcanzar
Este es un tema harto complejo, pero recuerden que esta es solamente una breve reflexión para entrar a un debate mayor, donde los que discutan sean los partícipes activos en esta lucha iniciada, y no permitan que sean personas ajenas al movimiento juvenil que se incorporen a dicha discusión. Porque de sus propias posiciones, visiones y contradicciones saldrán los caminos que deben seguir.
Para ello, deben tener en cuenta en este punto los siguientes elementos a considerar: la estrategia y las tácticas a seguir. La estrategia son los puntos centrales y posibles que desean alcanzar, mientras las tácticas son los caminos más cortos pero realistas y efectivos por donde se debe caminar. En ambos elementos se debe tener en cuenta:
a)Saber con exactitud ¿quién son sus aliados y compañeros de confianza y quiénes son sus enemigos contra los cuales van a luchar? Recuerden que en un primer momento esta ley fue aprobada por casi todo el parlamento, y sólo cuando se movilizaron masivamente muchos partidos se pasaron a defenderlos. Recuerden también que hay muchas leyes, como las que ustedes han derogado, que subsisten en el país y que provienen desde regímenes anteriores, como la de los services, la del CAS, y seguramente hay otras leyes que también habría que derogar. Recuerden también, para no alargar más los recuerdos, que hay que luchar contra la corrupción y corruptos, contra todos los que tengan que ver con este estado de cosas, es decir, contra los eluden o encubren y favorecen tales hechos que están haciendo del país un lugar donde el sicariato está empezando a imponerse.
La meta, por lo tanto, es tener leyes justas que favorezcan a los pobres y explotados del país y que sus voces sean también escuchadas desde la línea de la horizontalidad democrática. Necesitamos que las luchas de todos los sectores sociales sean partes de nuestra conciencia y de nuestro apoyo popular. Sólo unidos por leyes solidarias y concientes, democráticas y honestas, que luchen contra la injusticia y la corrupción, podremos avanzar hacia un futuro más justo, donde el país no esté sujeto a mandatos y órdenes del FMI, del BM, de las decisiones golpistas de las Fuerzas Armadas, de las diversas corporaciones transnacionales, de los intereses económicos, políticos y financieros nacionales e internacionales que deciden la suerte de los países en nuestro continente, como la historia, hasta el día de hoy, lo demuestra. Tampoco se debe desear, lo que dijo una congresista de izquierda, “necesitamos hacer leyes dentro un capitalismo que tenga un rostro más humano”. Quedarse en esto, o creer que con ello es suficiente, es quedarse en lo anterior, es volver humillantemente al pasado, a decir que “la lucha se ganó, pero no sirvió para nada”. Esto tiene urgentemente que discutirse. 
Pero si logramos avanzar en estas breves líneas reflexivas, que podrá ser también rebatida por quien desee hacerlo, con ideas más eficaces y definitivas, con mayor peso y solvencia, lograremos desarrollar un buen trecho en un proceso de cambio que es muy largo en recorrer. El camino de un cambio de sistema, corrupto y servil, no es fácil ni breve, es permanente y complejo. Pero allí está el reto que ustedes han comenzado. Y está también el otro reto que han enarbolado: de continuarlo o dejarlo. De ustedes depende.
(Lima, 28 de enero, del 2015) 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog