viernes, 23 de enero de 2015

LUIS ANAMARIA CHAVARRIA : COMENTARIO SOBRE EL LIBRO DE ANTENOR SAMANIEGO CESAR VALLEJO SU POESIA

El mejor homenaje que le podremos brindar a un autor es leerlo, con actitud crítica.  El fondo y la forma van de la mano. Si la forma no es legible se escribe solo, para un sector intelectual, o comúnmente llamado culto, la lectura resulta farragosa, difícil de leer. Si por el contrario es buena lectura, es fluida pero en fondo cojea, en tal sentido existen temas de debate que necesariamente tienen que ser esclarecidos.  El libro que comento; Antenor Samaniego : Cesar Vallejo su poesía,  de 1954, para mi es afín debido que contiene  una dedicatoria  mi padre,  fueron colegas y amigos, en la enseñanza secundaria, en el colegio Militar Leoncio Prado, y otras grandes unidades escolares. 

El libro antes señalado  posee una excelente prosa. Parte del esclarecimiento de un tema  biográfico sobre la fecha de nacimiento y comenta los temas que tratamos hoy  2015,  lo valioso, según señala Juan Mejia Baca y P.L. Villanueva que el trabajo se sale del comentario, o del ensayo para articular un libro ya en 1954.


Quiero  precisar que Antenor Samaniego, según  fuentes históricas de absoluta confianza, fue aprista, de la línea  que no zanjo con Haya de la Torre, en la primera gran ruptura que involucro el Apra Rebelde.  No importa este hecho politico. Quiero señalar que esta obra sobre Cesar Vallejo está hecha con buena voluntad y con gran espíritu crítico.


Si bien es cierto tiene diferencias en la visión que nos presenta Mariátegui, para evaluar la literatura. Más bien se inclina por la visión de Haya de la Torre. Contradictoriamente su trabajo se sustenta en  los tópicos que Mariátegui  el mismo que avizora que en Vallejo fluye el sentimiento indígena.


Dentro de los muchos aciertos, se equivoca Samaniego, al señalar "que el indio se caracterice por la predominancia del instinto, es profundamente animista. Su orden psicológico está formado por sensaciones y no por conceptos.  En todos los pueblos se caracterizan por esta nota" (pag. 45).  Esta concepción a mi entender es de un carácter netamente racista y prejuicio. Sumerge al indio a categoría de animales, al no brindarle la posibilidad que posean conceptos, ideas...en fin no posean inteligencia.  Mas allá de este error de carácter racista; el libro presenta tópicos interesantes y merecen rescatar en la biografia sobre el estudio del poeta universal  Cesar Vallejo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog