sábado, 3 de enero de 2015

LUIS ANAMARIA CHAVARRIA Ensayo sobre la Nueva Izquierda en el Perú de Ricardo Melgar Bao (RMB)


Palabras previas.

Estas líneas están llenas de subjetividad  porque considero a RMB  un hermano fraterno.  
Podemos sonreír, al final del año 2014; adicional a la respuesta de la juventud  peruana, ante una ley que burla las condiciones mínimas de seguridad social y de trabajo. Por otro lado en la escena internacional (América Latina) nos brindó la sorpresa de  la ruptura del bloqueo económico   a Cuba.  País que adoptó el socialismo como forma política,  peculiar  forma de vida con  gran sacrificio  del pueblo cubano. De Cuba agradeceremos su solidaridad con los pueblos del mundo, especialmente  América latina y África, por lo tanto la ruptura del bloqueo debía  darse y caía de maduro.  

Además de estos acontecimientos a finales de año, al iniciar el último bimestre del año: Ricardo Melgar nos presenta el ensayo titulado “Historiar la nueva izquierda en el Perú” (identidades y memorias fragmentadas) como parte de un estudio más integral  El estudio de las luchas revolucionarias en América Latina ( 1959-1966).

El ensayo sobre la nueva izquierda

RMB, nos da un paseo crítico por las orígenes de la nueva izquierda, teniendo consideración los elementos inaugurales, la influencia de los años cincuentas, los setenta, el conflicto interno (los ochenta para adelante).

Es cierto existen temas polémicos.  La gravitación de la generación universitaria del medio siglo XX  los 7 ensayos de la interpretación de la realidad peruana ( 1928) de José Carlos Mariategui ( JCM),  la publicación del  Balance y liquidación del novecientos  ( 1941) de Luis Alberto Sanchez;  Apuntes para una interpretación marxista de la historia social del Perú ( 1947-1949) de Ricardo Martínez de la Torre. La Obra de  Eugenio Chang Rodriguez , acerca de la literatura política de Manuel Gonzales Prada, Mariátegui y Haya de la Torre.  

El tema  del  Partido Socialista fundado en 1930 , por Luciano Castillo, Hildebrando Castro Pozo, Erasmo Roca y Saturnino Vara Cadillo , que contaba como base sindical y popular en el campo Petrolero de Talara, como sabemos  JCM  creo las bases de la fundación el Partido Socialista del Perú , 7 de Octubre de 1928. Posteriormente RMB  nos aclara que desde finales del  el siglo XIX existieron Partidos Socialistas u organizaciones que se reclamaban del Socialismo   en el  Perú.
Ricardo Melgar nos recuerda el papel de Emilio Choy  Ma ( 1915 -1976) y Pablo Macera ( 1929-..) fueron dos figuras de mediación entre la vieja  y la emergente historiografía

En el tema de la histografía y sus bifurcaciones ;  la historia del movimiento obrero marcó una línea de continuidad con las obras de Agustín  Barcelli  ( troskista) :  Temoche ( aprismos y la ideología  sindical ORIT) , Gustavo Espinoza Montesinos y Andrés Paredes Luyo  dirigentes comunistas  publicaron  entre mediados de los años sesenta y fines de los setenta  un estudio sobre el movimiento obrero.
El ensayo nos recuerda a  Heraclio Bonilla, Ernesto Yepes del Castillo y Julio Cotler  a través de tres libros polémicos,  en los cuales se destacaba  la articulación  de la economía Peruana al mercado peruano.

Conclusión

El tema es basto y de diferentes variantes, podemos señala que RMB nos brinda una mirada profunda, polémica, con diferentes aristas,  que como señala al final señala  no pretende ningún modo “ ostentarse como un mapeo definitivo tampoco  renunciar a su vocación crítica y polémica”
Podemos agregar que el autor nos presenta temas  con un  radio de acción muy amplio, considerando las diferentes variantes de la nueva izquierda. Podemos objetarle el no haber acentuado en el libro antiimperialismo y el  Apra de Haya de la Torre; principal motorizador de un sector de  la nueva izquierda : El Apra rebelde  posteriormente el Mir.   La voz de los partidos de la nueva izquierda, Vanguardia Revolucionario y el MIR. Los dirigentes Edmundo Murrugarra y Walter Palacios


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog